Autor Tema: Kopil Ligth Meter  (Leído 3770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Kopil Ligth Meter
« en: 18:24:18 del 25 de Marzo del 2015 »
 El fotómetro Kopil es uno de mis preferidos, sobretodo por su tamaño, estética y precisión. Comparado con un Sekonic L-208, mide exactamente lo mismo en reflejada.

 Fabricado en Japón de manera muy robusta, totalmente metálico y con una estética retro que queda muy bien en una cámara clásica. Sólo mide luz reflejada.

Kopil Ligth Meeter by Caloritx, on Flickr

Originariamente utilizaba una pila de mercurio,del tipo 625PX, 1.35V, hoy día prohibidas.

Kopil Ligth Meeter by Caloritx, on Flickr

La luz la toma a través de una ventanita redonda frontal, que incide sobre una cálula CDS típica e la época. En lugar de de la pila de mercurio,  se usa una de Zinc-Aire de las muchas que hay en el mercado.

Kopil Ligth Meeter by Caloritx, on Flickr

A grosso modo y a falta de manual sus características son las siguientes:

Sensor: Célula CDS

Alimentación: Batería de mecurio tipo 625PX, 1.35V. (Actualmente pila de Zinc-Aire, 1.40V.)

Escala ISO: De ISO 6 a ISO3200 incrementándose  en tercios de punto.

Escala EV: Desde EV 0 hasta EV 18.

En la parte inferior lleva un tornillo para ajustar a cero la aguja de medición J . Y una ventanita para la lectura del valor de exposición en valores  EV. K

Kopil Ligth Meeter by Caloritx, on Flickr



La indicación es por ajuga de galvanómetro sobre una escala partida en zonas en dibujo tipo  "cebra", una de las divisiones tiene una marquita en verde, es para chequear la batería y debe coincidir la aguja con esta posición si conserva  suficiente carga.


Su funcionamiento es fácil, aúnque requiere un poquito de atención para no liarse con las escalas.


Consta de tres ruedas móviles, una con dos rombos,   hay que hacer coincidir un rombo con la aguja y a su vez esta rueda, en el lado opuesto lleva serigrafiadas las velocidades que al coincidir con  la segunda rueda, nos dá las combinaciónes velocidad-apertura adecuadas. Un rombo rojo para escalas de luz intensa y un rombo blanco para escalas de luz baja. Aquí es donde no hay que liarse ya que el color del rombo debe coincidir con la escala escogida H ó L.

La segunda rueda lleva serigrafiadas las aperturas y a la vez una flechita negra que es la que vamos a hacer coincidir con el valor ISO de la película utilizada.


La tercera rueda es un conmutador que sirve para elegir, si chequeamos la pila, o bien utilizamos una escala para luces altas o bajas. A su vez una cuarta posición desconecta la pila para cuando no necesitemos medir.


Una imagen vale mas que mil palabras:

A: Rombo de escala de medición de luz intensa.
B: Aguja del galvanómetro.
C: Rombo de medición de luz baja.
I: Marca verde de chequeo de la batería
D: Escala de combinaciones de velocidad-apertura.
E:Triángulo de indicación de Sensibilidad ISO.
F:Posición de chequeo de la batería.
G: Posición de apagado
H: Posición para luces intensas.
L: Posición para luces de baja intensidad.

Mas fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/caloritx/sets/72157649138240203/

Kopil Ligth Meeter by Caloritx, on Flickr
« última modificación: 21:45:53 del 25 de Marzo del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Kopil Ligth Meeter
« Respuesta #1 en: 19:43:01 del 25 de Marzo del 2015 »
Qué suerte encontrar uno de esos. Parece bastante raro. Y que funcione bien!
El problema que le veo es a la hora de ponerle a la cámara un objetivo fuera del rango del visor. Que requiera un visor propio. En cualquier caso una joya. Ah, y la Canon P una pasada. Es una gozada hacer fotos con una máquina de esas.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kopil Ligth Meeter
« Respuesta #2 en: 20:15:01 del 25 de Marzo del 2015 »
Qué suerte encontrar uno de esos. Parece bastante raro. Y que funcione bien!
El problema que le veo es a la hora de ponerle a la cámara un objetivo fuera del rango del visor. Que requiera un visor propio. En cualquier caso una joya. Ah, y la Canon P una pasada. Es una gozada hacer fotos con una máquina de esas.


Gracias por comentar.

Si, tuve mucha suerte, se me habían escapado varios en ebay y compré este "para desguace o que no funciona"' por suerte sólo tenía el compartimento de la pila lleno de óxido y pude limpiarlo bastante bién. El compartimento no está perfecto, pero funciona bien.
Hay un PETRI muy parecidonal que llaman Torpedo:

http://mailch.blogspot.com.es/2012/06/users-review-three-versions-of-petri.html



La Canon P lleva un TRIX a 1600 para testearla ya que todavía no la he probado, pero parece funcionar bien.

Lo de ponerle un visor externo invalida el uso del zócalo para el fotómetro, pero para los objetivos que uso, 35, 50 y 85 casi me vale el visor de Canon. Lo malo es que en vez de llevar cuadro para 85mm lo lleva para 100mm. Un poco a ojo ya me vale. Si no a usar el visor adecuado y el fotómetro en la mano.
« última modificación: 20:23:11 del 25 de Marzo del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kopil Ligth Meeter
« Respuesta #3 en: 21:25:54 del 25 de Marzo del 2015 »
Qué preciosidad la Canon P negra. ¿Es original o repintada?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kopil Ligth Meeter
« Respuesta #4 en: 21:43:49 del 25 de Marzo del 2015 »
Qué preciosidad la Canon P negra. ¿Es original o repintada?


Es repintada, las originales fueron muy escasas y el precio está por las nubes.

Las originales se distinguen de esta  por tener un puntito blanco en la palanca del temporizador y por tener los enganches  a los que se sujeta la correa al cuerpo también negros, la palanca de rebobinado también negra. Supongo que también por el númepro de serie.

https://www.cameraquest.com/canonp.htm


Aquí venden una en un estado lamentable a precio de oro.

http://www.leicashop.com/vintage_en/canon-p-black-paint-sku21015-4.html
« última modificación: 22:03:00 del 25 de Marzo del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Kopil Ligth Meter
« Respuesta #5 en: 00:23:05 del 26 de Marzo del 2015 »
Precioso! Buf tengo que empezar a fumar que en estos momentos echar uno en la ventana seguro que me venía bien.

Y más barato!
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Kopil Ligth Meter
« Respuesta #6 en: 00:48:06 del 26 de Marzo del 2015 »
Interesante, ¿Qué ángulo capta el fotómetro? Me imagino que algo similar a lo que capte un 50mm...

Ese 50 es una maravilla, yo tengo el más modesto 1.8 pero siempre que veo un 1.4 me siento tan tentado...

Hablando de Canon P pintadas:

http://ameblo.jp/kanto-cs/entry-11840141451.html

Así las pintan en Kanto. Porque sale caro, si no lo habría encargado en su día

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kopil Ligth Meter
« Respuesta #7 en: 06:23:40 del 26 de Marzo del 2015 »
Interesante, ¿Qué ángulo capta el fotómetro? Me imagino que algo similar a lo que capte un 50mm...

Ese 50 es una maravilla, yo tengo el más modesto 1.8 pero siempre que veo un 1.4 me siento tan tentado...

Hablando de Canon P pintadas:

http://ameblo.jp/kanto-cs/entry-11840141451.html

Así las pintan en Kanto. Porque sale caro, si no lo habría encargado en su día


Por mucho que he buscado información, me ha sido imposible encontrar un folleto o alguna referencia a características técnicas de este fotómetro. Como bien apuntas debe estar optimizado para 50mm. Si en futuro encuentro mas información editaré el hilo.

Respecto al 50mm F1.4, es un buen objetivo, hay quien le llama el summilux japonés.  De este objetivo se hicieron dos series, una corta denominada tipo I y otra mucho mas larga denominada tipo II. A F1.4 podríamos decir que es un poco suave. Hay mucha información en esta web:

http://aperturepriority.co.nz/2013/05/28/the-japanese-summilux-canon-50mm-f1-4-ltm/

Tengo la suerte de tener los dos, el F1.8 y el F1.4, ahora mismo me es difícil sacar conclusiones comparativas, ya que el F1.8 tambièn es muy bueno y quizás un poco mas nítido. En un futuro puede que haga una comparativa entre ambos.

Como bien sabes, dentro de la serie de objetivos Canon LTM hay un estupendo 50mm F1.2 y el innombrable 50mm F0,95 que sólo puede montarse en la Canon 7.
Son objetivos que rinden muy bien, pero fueron fabricados hace 50 años y su punto débil son los contraluces debido a que sus revestimientos no son tan efectivos como los de hoy en día.

Si Kanto estuviera mas cerca o no hubieran aduanas por medio, tendría en mi un buen cliente. Ahora mismo tengo otra Canon P plateada, que necesita cambiar una cortina. El Japo que me la vendío me tangó, sólo me enseño fotos de la primera cortina y aúnque la cámara funciona correctamente, lleva literalmente un pegote de metal pegado a la segunda cortina, que está mas arrugada de lo normal.

Respecto a estas cámaras hay que decir que se considera normal que alguna cortina tenga alguna pequeña abolladura o arruga. Son de acero inoxidable mas finas que un papel de fumar. Pero que lleve un pegote para tapar un agujero, es ya el colmo.

En cambio el otro japonés que me vendió ésta cámara negra , me dió un trato exquisito en todo momento y una descripción fiel a la realidad. En general es una buena experiencia comprar en japón, salvo por las aduanas.
« última modificación: 06:59:33 del 26 de Marzo del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kopil Ligth Meter
« Respuesta #8 en: 12:12:00 del 26 de Marzo del 2015 »
Fenomenal descripción Caloritx, enhorabuena

Ten especial atención cuando pongas el diamante en el modo H para no falsear las mediciones, porque esas células CdS necesitan un tiempo de recuperación (por deslumbramiento), medirá lo mismo que el Sekonic no lo dudo, pero el tiempo de reacción no es el mismo.

La ventanita EV es algo incómoda sobre todo cuando está anclado en el pie de flash, aunque para transportarlo y presentarlo como mirilla retro o al estilo “far-west” no queda mal, pero es más práctico en mano y no pesa mucho. Su ángulo de medición abarca un ángulo de 20% (equivalente a un 95mm) Aunque es un fotómetro de reflexión dedicada, puedes usarlo como medidor incidente, si le fabricas una calota tanto mejor para la medición como para aumentar el ángulo de campo.

Independientemente de su modo OFF, te recomiendo que tapes el frontal cuando no lo uses (bueno, esto es aplicable a cualquier fotómetro).

Buen trabajo, ¡que lo disfrutes!

Saludos


Gracias por los consejos y  por aportar el dato del ángulo de medición, no pude encontrar este dato en ningún sitio.

Originariamente estos fotómetros venían con una funda chiquitina de cuero para transportarlos y protegerlos de la luz. No tengo la suerte de tener una.

Lo de fabricarme la calota es un reto interesante, a ver si encuentro una semi-esfera blanca que se puedad adaptar .
« última modificación: 12:15:38 del 26 de Marzo del 2015 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kopil Ligth Meter
« Respuesta #9 en: 12:41:22 del 26 de Marzo del 2015 »


Por si no puedo poner marcas publicitarias, creo que se intuye la idea. El resto del Bricolaje lo dejo a tu imaginación ... hace años lo que hice fue fabricar uno de tela blanca fina con un molde parecido a la pieza central.

Saludos


La imaginación al poder...! Tomo nota.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.