Autor Tema: Película ortocromática  (Leído 1923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Película ortocromática
« en: 17:27:43 del 17 de Marzo del 2015 »
Me he hecho con una partida de 10 rollos de película ortocromática (http://www.ebay.es/itm/371271663038?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649 para los detalles).
Aunque la sensibilidad nominal es 7 ISO dicen que puede exponerse hasta 16-64 ISO y recomiendan el revelado con reveladores de grano fino como Kodak D-23 o Ilford Microphen (supongo que SPUR Acurol N también serviría).
Tengo también un rollo de 30m. de Kodalith ortho film 6556 type 3 (que ya comenté en otro hilo) con el que no me he atrevido a comenzar porque Kodak recomendaba un revelador específico para Kodalith que supongo que será difícil de encontrar (y porque lo argéntico me dá verdadera pereza, la verdad).
Mi idea es utilizar éstos TASMA MIKRAT-200 (que, al menos, no tengo que encapsular en carretes) para paisaje (decimonónico o gore, no sé lo que saldrá)...¿que opináis sobre su revelado? (que también veo difícil encargar a un laboratorio).

Saludos
Luis

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Película ortocromática
« Respuesta #1 en: 18:25:07 del 18 de Marzo del 2015 »
Por curiosidad, ¿qué es exactamente la película ortocromática?

un saludo
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado pollo21

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Barcelona
Re:Película ortocromática
« Respuesta #2 en: 21:31:41 del 18 de Marzo del 2015 »
Por curiosidad, ¿qué es exactamente la película ortocromática?

un saludo

+1 sigo el post para saberlo tambien  :-[
Pentax K30; Pentax K1000; Leica M3 DS; Panasonic GX7

SMC Pentax DA 18-55 WR; Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; SMC Pentax 135 3.5; Leitz Summarit 5cm 1.5; Jupiter 12 35mm 2.8; Panasonic 14mm 2.5; Leitz Hektor 85mm 2.8; Tamron Adaptall-2 24mm 2.5; Tamron Adaptall-2 90mm 2.5


Flickr
500px
Vogue
Instagram

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Película ortocromática
« Respuesta #3 en: 08:25:58 del 20 de Marzo del 2015 »
La película ortocromática no es sensible a todo el espectro visible, sino sólo a las longitudes de onda más cortas (azul y verde) y no a las más largas (anaranjado y rojo) y por tanto puede ser manipulada con luz roja con seguridad; es un tipo de película históricamente más antigua que la pancromática (que ésta sí es sensible a todo el espectro y que acabó, por tanto, siendo la de uso generalizado), sensibilidad generalmente baja, alto contrate y grano fino. Se utilizaba sobre todo para obtener negativos de alta resolución en trabajos de reproducción fotomecánica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ortocrom%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_pancrom%C3%A1tica

http://www.fotografiamartell.es/es/component/content/article/96-adox-ortho-2-vs-rollei-ortho-25
« última modificación: 11:00:21 del 20 de Marzo del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Película ortocromática
« Respuesta #4 en: 15:50:16 del 20 de Marzo del 2015 »
De los reveladores convencionales, cualquiera. La pelicula ortocromática, el tono de piel lo da muy bien.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Película ortocromática
« Respuesta #5 en: 16:41:11 del 20 de Marzo del 2015 »
...gracias, Rafael. Supongo que sigues opinando sobre éste tipo de película que mejor evitar enviarla a revelar a un laboratorio...
« última modificación: 08:55:17 del 21 de Marzo del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Película ortocromática
« Respuesta #6 en: 17:48:31 del 20 de Marzo del 2015 »
Gracias por la aclaración

entiendo que es película en blanco y negro?
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Película ortocromática
« Respuesta #7 en: 08:43:21 del 21 de Marzo del 2015 »
entiendo que es película en blanco y negro?

...sí, película en blanco y negro...aunque si existiera ortocromática en color seguro que la aprovechaban los lomógrafos  ;)
Luis

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Película ortocromática
« Respuesta #8 en: 08:45:50 del 22 de Marzo del 2015 »
Con la película ortocromática no te deberían poner ningún problema, siempre y cuando el laboratorio sea un mínimo profesional. Pero ya sabes: "Si quieres algo bien hecho, háztelo tu mismo.  :)