Tenía curiosidad y, recientemente, me he comprado un PC nikkor 35 3.5. La versión más asequible de objetivos descentrables de Nikon. Tenía una buena cantidad de hongos y requiere para usar en las cámaras modernas mecanizar el anillo, pero ya lo tengo en marcha dispuesto a afotar con algunas (que no todas) de mis cámaras Nikon.
Después de pasar por el taller de los hermanos López para que Óscar me rebajara de una manera profesional el anillo y de hacerle la limpieza de hongos pasamos a la fase de pruebas.
Posibilidades de uso:
Unas fotos del objetivo PC Nikkor 35 mm 3,5 no AI colocado en tres generaciones de cámaras.
En la primera va en una cámara de su época. Para usarlo con la FM no hacía falta modificar la pestaña, ya que la pestaña de la cámara que lleva el acoplamiento AI puede ser retirada. Por otro lado el tornillo que hace actuar el mecanismo shift no roza en ninguna parte al quedar por delante de la "chepa" del pentaprisma.
A la F90X, ya más moderna, le crece la chepa y el dichoso tornillo pega, por lo que no se puede usar para bajar la perspectiva, en cambio, para subirla, es decir, mantener las verticales cuando contrapicamos, que es lo más habitual, sí que funcionaría, ya que para ello el tornillo se posiciona en la parte de abajo.
En cambio, en la D600 ya se ha previsto esto (supongo que no precisamente para poder usar este objetivo). Se ve como en el diseño se ha dejado un hueco donde puede alojarse el tornillo de descentrado del objetivo.
Y ahora unas pruebas a pulso y rápido, pero que pueden dar una idea de qué posibilidades tiene esta antigualla.
En la primera quería comprobar cómo es capaz de evitar algo que me molesta mucho, que es que al inclinar para incluir en el encuadre algo más alto que yo, como la casa, las líneas verticales próximas se incinan y, por ejemplo, si quiero o no tengo más remedio que incluir la señal en el encuadre queda muy feo verla entrando en diagonal.
Se puede ver también que el objetivo es muy sensible al flare, y que no se lleva nada bien con el sol de frente (también es cierto que no llevé parasol) He subido el contraste MUCHO en el procesado porque estaba muy matado por ese sol de frente.
Encuadrando con la cámara en horizontal y desplazando el objetivo hacia abajo la señal queda paralela al borde de la foto y seguimos metiendo la casa. Aquí aparece un efecto que creo que se debe a la distorsión típico de angulares más cortos, las esquinas aparecen algo deformadas (mirad la señal que queda en la esquina superior izda. El tejado también aparece algo exagerado pero se quita el aspecto chaparro de la casa al disparar con el objetivo centrado.
Otra prueba ha sido encuadrar también en horizontal con el objetivo desplazado a tope respectivamente hacia abajo y hacia arriba: Damos más fuerza o espacio a la pérgola o al suelo.
Objetivo centrado:
Objetivo desplazado hacia abajo, énfasis en la pérgola
Objetivo desplazado hacia arriba, énfasis en el suelo
Las verticales permanecen verticales (dentro de lo que se puede hacer tirando a pulso) en todos los casos.