Hola,yo he rodado bastante a menudo con lentes nikon en cámaras HDSLR, en modo video (canon 5d mark II y III, 7d y 550d, con panasonic no tengo experiencia). También con blackmagic y con Sony f700 (puramente cámaras de video)La experiencia es muy buena en términos generales, aunque con salvedades.Comparándolos con lentes modernas tipo AF de Canon lo que sucede es que tienen una ventaja inigualable en cuanto al recorrido y finura del anillo de enfoque. Con un objetivo moderno AF hacer seguimientos de foco, marcas, etc... es bastante infierno o como mínimo poco fiable y tedioso.Con un objetivo manual, aunque sea modesto, si mantiene la suavidad del anillo de enfoque se nota mucho la diferencia.Y, además, las lentes nikon suelen ser muy buenas ópticamente, así que miel sobre ojuelas.He usado sobre todo AI 50 1.4, AI 35 2.8, AI 135 3,5 y un PreAI 85 1,8. Todos me gustan, sobre todo (el que más) el 85 y el muy útil 50.Yo diría que a veces tienen más tendencia al flare que los objetivos modernos (claro comparando con series L de canon que son también excelentes) y supongo que se trata de los recubrimientos más antiguos, supongo, no lo sé (además es subjetiva la percepción). Igualmente a casi todo el mundo se le afloja la ropa interior con los flares, así que no hay problema.La salvedad es que, si lo comparas con objetivos puramente para vídeo o cine en estos formatos, que ya traen su anillo largo de enfoque, su rueda dentada para el mando de foco... pues ya la cosa no es tan ventajosa. Ahora bien, no es lo más habitual usar este tipo de lentes con cámaras de fotos HDSLR, puesto que dichas lentes suelen ser en general muy caras (excepción hecha de las samyang) y suele pasar que, si hay presupuesto para usarlas, también lo hay para usar otras cámaras.Resumiendo, en términos generales, la experiencia con las Nikon AI es muy positiva.
Yo he trabajado con Canon 7D's y objetivos manuales en general, no concretamente Nikkor. Pero es la mejor opción para video. Hay grandes profesionales haciendo trabajos con estos objetivos. Te recomiendo visitar http://www.vintagelensesforvideo.com/
Supongo que por costumbre de identificar lentes nikon con lentes de calidad, desde luego las Ai lo son. Aunque también las Zeiss y, supongo, las Pentax. En cualquier caso las ventajas mecánicas de las lentes nanuales también están presente en las Yashica, Pentax, Olympus o lo que sea. A mi me gustan mucho los takumar también, que tienen un enfoque muuuuuy suave (aunque son tan pequeñitos que a veces eso es una desventaja)