Autor Tema: Resolución y calidad de objetivos  (Leído 886 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Resolución y calidad de objetivos
« en: 19:53:31 del 28 de Febrero del 2015 »
Hola!

He leido varios sitios donde comentan que dentro de varía la resolución de un objetivo (un helios 44 en este caso) dependiendo de la serie, y algún comentario diciendo que se pierden MP efectivos. ¿Esto es así?

Me gustaría cuantificar la calidad de un par de objetivos, ya que de alguno no existe casi ninguna review ¿existe alguna forma sencilla de obtener esa resolución y datos de calidad/contraste?

Me han dado ganas de saber que es lo que estoy poniendo en la cámara en cuanto, y que hay de cierto en ello (creo que hay cierto mito/sobrevaloración con algunos cristales), aunque al final me voy a quedar siempre con si me gustan o no las fotos que veo.

Un saludo

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Resolución y calidad de objetivos
« Respuesta #1 en: 20:21:56 del 28 de Febrero del 2015 »
...aunque al final me voy a quedar siempre con si me gustan o no las fotos que veo...

Ese es el mejor análisis de un objetivo, olvídate de resoluciones, MTF's y demás chorradas

Desconectado dormilon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:Resolución y calidad de objetivos
« Respuesta #2 en: 20:31:10 del 28 de Febrero del 2015 »
Un metodo casero es fotografiar imagenes impresas a ver hasta que distancia se distingue la trama, lei que un forero lo hac´´ia con tetrabrics de leche que la trama es muy fina.

Eso para ver la resolucion, otras caracteristicas se aprecian bien en las fotos, como la distorsion o la aberracion cromatica.

Desconectado Enrique

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Almería
    • CamaraColeccion
Re:Resolución y calidad de objetivos
« Respuesta #3 en: 17:20:15 del 07 de Marzo del 2015 »
Yo no estoy de acuerdo con el compañero. El método mtf es numérico así que es totalmente objetivo. El resultado es comparable con otros muchos test de otros muchos objetivos. La comparación de visu solo vale cuando tienes las fotos delante. El software quickmtf es relativamente barato y muy fácil de usar para analizar la resolución y la aberración cromática de los objetivos.

Si no utilizas software, creo que el mejor sistema es comparar la imagen de tu objetivo con alguna otra tomada por un objetivo de características similares, pero de una marca top (Zeiss o Leica). A ver si algún conocido dispone de esta óptica y se presta a tomar unas fotografías contigo. Tomad una fotografía al diafragma más abierto que tengan ambos objetivos (f/2.8, f/3.5) y otra a f/8. Ampliarlas en el centro y en las esquinas y comparáis a ojo.

Hace años utilizaba las ópticas más malas del mercado, pero ...a mi me gustaba el resultado. Comencé a salir con un amigo que utilizaba lentes Nikon. Cuando comparamos las imágenes, me di cuenta de la m... de lentes que utilizaba.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Resolución y calidad de objetivos
« Respuesta #4 en: 18:01:29 del 07 de Marzo del 2015 »
Gracias por la recomendación, Enrique. Justamente estaba buscando algo así. Acabo de descargar el programa, a ver si tengo un rato y empiezo a hacer pruebas.  :)