Sin estar muy seguro, creo que tu 80mm en FF sería una focal equivamente a 160mm y en APS-C de Nikon a 240mm. El 150mm en FF a 300mm y en APS-C de Nikon a 450mm.
En efecto, como dicen MacArron y CesarEnric, la focal se mantiene SIEMPRE pero el círculo de imagen entregado es "recortado" al proyectarlo sobre un captor más pequeño que el del sistema original y por tanto, el 80mm equivaldrá a un 80mm en la FF, un 121mm en las APS-C de Sony/Fuji/Nikon, un 129mm en las APS-C de Canon y un 180mm en las Cuatro Tercios y Micro FT, de Olympus/Panasonic.Del mismo modo, el 150mm "equivaldrá" a un 150mm en las FF ó un 228mm, un 241mm o un 300mm respectivamente en los formatos citados.Sólo dos consideraciones más para no liar a la gente... como muy bien puntualiza Aremesal... estás hablando de Formato Medio (rollos de 120/220) y no de Medio Formato (película de 135 expuesta en fotogramas de 18x24mm)... y otra más... no son "convertidores" las piezas con las que montaras cualquier objetivo en una montura que no sea la original de su siStema sino ADAPTADORES.Saludos y a dar "vidilla" de nuevo a esas joyas.
Y el OP hablaba de objetivos de formato medio, por lo que en paso universal también tiene recorte
Solo por puntualizar... Un 80mm de paso universal es un 160mm en m4/3, no un 180
Dicho así, si es lo mismo y , casi casiPues para no liarlo hay que añadir un error de inicio, no es lo mismo Medio que mediano (“half” que “médium-sized”) y no es lo mismo Frame = cuadro, que Format = FormatoAunque si ambos aceptáis medio por mediano como animal de compañía, entonces …(1) Medio Formato = Formato medio (para Fomato Mediano)(Medium-sized Format, de toda la vida en toda la galaxia conocida)(2) Medio Fotograma = Medio cuadro (para medio paso universal)(Half-Frame Format, de toda la vida para toda la galaxia conocida)Por lo tanto Medio formato es igual (=) a Formato medio pero distinto (≠) a Half-frame o Medio cuadro (o fotograma si gusta más)(*) Half-frame = medio fotograma de paso universal 135 (35 mm de ancho) 36x24, es decir 18x24 mmMe pregunto ¿quién habrá sido el lumbrera que alternando el orden de dos palabras (Formato Medio y Medio Formato) ha conseguido igualar "cuadro" a "formato" y al mismo tiempo distinguir dos conceptos diferentes para la misma palabra “Medio”?Y no es que sea el inglés mejor aleccionador que el español, porque tanto para Shakespeare como para Cervantes:Mediano = de tamaño intermedioMedio = la mitad de algoSi acaso Mediano (para el Formato) y Medio (para la mitad de un cuadro), lo digo por si realmente se quiere aclarar la cosa, y no liarla …Formato Mediano yFormato de Medio Cuadro(pero esto último es muy largo, ¿verdad?) Lo que pasa es que no gustaría abreviar la lengua española como lo hace la inglesa pero nosotros usando una misma palabra y luego vienen los errores, al igual que pasa con otros convencionalismos dados ya por correctos.... como "¿analógica?" Y todas las cosas tienen su nombreUn saludo aumento ...
Si en tu mensaje original no llegas a decir de qué cámara procedían los objetivos, yo te hubiese contestado, de forma totalmente correcta, que tus objetivos de medio formato producirían viñeteo en la réflex FF y, seguramente, también en la APS-C. Porque si me dices que tienes objetivos de medio formato yo pienso (con deseo) en una Olympus Pen F.Es lo que tiene el lenguaje, que es una cosa que consiste en palabras a las que damos un significado y que usamos para entendernos entre gente que quizá ni nos conozcamos. Y la cosa funciona muy bien... hasta que alguien decide que va a usar una palabra con otro significado diferente del habitual, y que se apañe el interlocutor para entenderle. Ahí ya la comunicación falla.¿Que podría haberse traducido de otra forma mejor? Pues seguramente, pero el tema es que para bien o para mal desde hace décadas en español existe el formato medio (6x6, 6x4.5, 6x9, etc...) y el medio formato (72 fotogramas en película de 135/36) y son dos cosas totalmente distintas.Que sí, que por el contexto se puede inferir de qué formato se habla. Pero costando exactamente lo mismo escribirlo correcta o incorrectamente, creo que no está de más el ser correctos, por el bien de la comunicación. Yo, si dentro de unos meses tengo la misma duda y busco en el foro "crop factor formato medio" pues no entraré en este hilo, porque no es sobre formato medio sino sobre medio formato.