Autor Tema: Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?  (Leído 2735 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« en: 23:18:14 del 11 de Febrero del 2015 »
Pues eso... que ahora en invierno me repatea calentar los químicos de color, mi grifo sólo me da agua a unos 50ºC así que tardo como una hora en calentar los químicos "al baño maría" y con varios cambios de agua entre medias porque se enfría... así que me pregunto: ¿pasa algo si los caliento en el microondas?

En principio sería para los de color negativo, C-41. Y me entra la duda porque no se si se puede degradar el químico con esta forma de calentarlo, o si puede desprender vapores que luego sean tóxicos si meto a calentar un tazón de leche.

Si se puede porque los químicos no se degradan, y no hay problemas de toxicidad, ¿botellas tapadas o destapadas?

Es que me da pánico meter químicos en la cocina... con cuidado ya se que no debería pasar nada pero lo de los vapores en el micro me da mal rollito.

¿Vosotros lo hacéis? ¿lleváis años haciéndolo y aún no os ha crecido un tercer brazo o algo así?  :cunao
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #1 en: 23:44:12 del 11 de Febrero del 2015 »
No tengo ni idea de como funciona el tema del revelado, pero yo cuando hacía placas de circuito impreso con cloruro férrico, y para mantener la temperatura bastante alta, me hice una especie de cubeta con dos garrafas de diferentes tamaños, quedando una encajada dentro de la otra y dejando el espacio para que añadiera agua caliente, calentada en la vitro o el microondas.

A ver si te sirve.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #2 en: 23:47:48 del 11 de Febrero del 2015 »
No tengo ni idea de como funciona el tema del revelado, pero yo cuando hacía placas de circuito impreso con cloruro férrico, y para mantener la temperatura bastante alta, me hice una especie de cubeta con dos garrafas de diferentes tamaños, quedando una encajada dentro de la otra y dejando el espacio para que añadiera agua caliente, calentada en la vitro o el microondas.

A ver si te sirve.

Sí, si mantener la temperatura no es problema... el revelado son sólo 3:15 así que con una bandeja profunda con agua a 40-42ºC y el tanque metido dentro ya aguanta bien.

Mi problema es calentar los químicos antes de revelar. Ahora en invierno donde los guardo están a unos 15ºC, y subir eso a 38-39ºC a base de baño maría en un barreño me lleva más tiempo que revelar+escanear  :pared
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #3 en: 00:06:19 del 12 de Febrero del 2015 »
Hola Álvaro.

Yo compré un cazuelón en Ikea, lo lleno de agua hasta la mitad y pongo el fuego a 1/2 (en mi caso 3 de 6) una vez el agua alcanza los 50º. Entonces meto las tres botellas (o cuatro, con la diapo).
Alcanzo los 38ºC en unos 10 minutos, calculo. Al menos a mí se me hace corto.

¡Saludos!
Antonio

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #4 en: 00:40:22 del 12 de Febrero del 2015 »
Hola Álvaro.

Yo compré un cazuelón en Ikea, lo lleno de agua hasta la mitad y pongo el fuego a 1/2 (en mi caso 3 de 6) una vez el agua alcanza los 50º. Entonces meto las tres botellas (o cuatro, con la diapo).
Alcanzo los 38ºC en unos 10 minutos, calculo. Al menos a mí se me hace corto.

¡Saludos!
Antonio

Uhm... ¿manteniendo el fuego encendido, dices? Es decir, con al fuego encendido para que no baje de unos 50ºC el agua, ¿verdad?

Pues puede ser una opción, aunque me tendría que hacer también con un termómetro más porque el que tengo para los químicos sólo marca hasta 40ºC...

10 minutos es muy corto, sí. A mi hoy me ha costado alrededor de una hora sólo conseguir subirlos a 38ºC a base de agua de la ducha y barreño, para que te hagas una idea de la desesperación gaaaa
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #5 en: 09:07:54 del 12 de Febrero del 2015 »
Pon a calentar agua en una olla hasta que llegue a los 100ºC

lo viertes en un recipiente donde quepan los químicos para el baño maría (yo corto la parte de arriba de los bidones vacíos de agua destilada de 5l del mercadona), y en nada los tendrás a altas temperaturas...pero en nada jeje

Y no metas los químicos en la cocina (siempre que no sea algo estrictamente necesario), no hay que alarmarse por tratar con ellos pero hay que mantener una mínimas precauciones  ;-)

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #6 en: 14:25:41 del 12 de Febrero del 2015 »
Hola

Yo calentaba el D-76 en el microondas cuando revelaba, y nunca tuve problemas.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #7 en: 14:50:30 del 12 de Febrero del 2015 »
Pon a calentar agua en una olla hasta que llegue a los 100ºC

lo viertes en un recipiente donde quepan los químicos para el baño maría (yo corto la parte de arriba de los bidones vacíos de agua destilada de 5l del mercadona), y en nada los tendrás a altas temperaturas...pero en nada jeje

Y no metas los químicos en la cocina (siempre que no sea algo estrictamente necesario), no hay que alarmarse por tratar con ellos pero hay que mantener una mínimas precauciones  ;-)

Yo lo hago así, salvo en invierno ... mi "laboratorio" está demasiado frío entonces.

En la cocina, no obstante, sólo caliento los líquidos. Luego sigo en el baño, que es mi laboratorio de blanco y negro toooodo el año.

¡Saludos!

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #8 en: 14:53:09 del 12 de Febrero del 2015 »
Uhm... ¿manteniendo el fuego encendido, dices? Es decir, con al fuego encendido para que no baje de unos 50ºC el agua, ¿verdad?

Pues puede ser una opción, aunque me tendría que hacer también con un termómetro más porque el que tengo para los químicos sólo marca hasta 40ºC...

10 minutos es muy corto, sí. A mi hoy me ha costado alrededor de una hora sólo conseguir subirlos a 38ºC a base de agua de la ducha y barreño, para que te hagas una idea de la desesperación gaaaa

Eso es. O lo hago en la cocina o en una plancha en el garaje (salvo en invierno). De verdad, 10 minutos y listo. Pero, como he comentado en el comentario de Javier, lo mejor es calentar por lo menos a 80º y verter en (mi caso) un cazuelón. A esa temperatura el liquido de las botellas pasa de 18-20º a los 38º en apenas 10 minutos.

Saludos

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #9 en: 15:14:36 del 12 de Febrero del 2015 »
¡Gracias! Pues seguiré con el método del baño maría, pero a base de olla en lugar de barreño+ducha  :ok
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Químicos al microondas: ¿posible o desaconsejado?
« Respuesta #10 en: 20:12:17 del 12 de Febrero del 2015 »
Venden unas vitrocerámicas portátiles de inducción no muy caras (yo tengo tres para cuando voy de cámping) la cuales las puedes "programar" por potencia o por temperatura, y no son muy caras (las he llegado a ver por unos 30 euros). Puedo decir que al menos las que vende el Lidl de vez en cuando la temperatura que les marcas es bastante fiable en más/menos unos tres grados comprobado con un termómetro digital de cocina. Eso sí, la escala va de diez en diez grados.

Lo de decir que el calentar los líquidos en el microondas es "desaconsejado" me parece hablar sin tener ni idea de cómo funcionan estos cacharros. Es más, es hasta aconsejable en aras de ahorrar tiempo y dinero en gasto de electricidad.