Al hilo de lo que contaban Ricardofm y Espkype
en otro hilo, me he propuesto probar lo de escanear con cámara, para ver si puedo conseguir más nitidez, mejores colores y en general, un mejor flujo de trabajo que el que tengo con mi actual escáner, un Canon CanoScan 9000F. Además, así podría aprovechar el programa Capture One que viene últimamente con las cámaras Sony, y procesar las fotos de película en el mismo lugar que las digitales.
En la medida de lo posible, me gustaría aprovechar los recursos que tengo, así que pensé en utilizar como fuente de luz y receptáculo de negativos mi ampliadora, y acoplarle de alguna manera mi cámara digital para que quede perfectamente paralelo el plano de los negativos con el sensor. El equipo es el siguiente:
Meopta Opemus 6, con cabezal de color.
El-Nikkor 50mm 2.8
Sony Nex-6
El objetivo de la ampliadora tiene una rosca frontal de 40,5mm, y mi idea es la siguiente: conectar esa rosca con un fuelle o tubo de extensión, y éste con la Sony. Esta tarde hice un experimento proyectando el negativo sobre el sensor y el resultado no tiene mala pinta (no lo comparto porque al sujetar la cámara con la mano, no quedó muy bien alineada y hay zonas desenfocadas
).
Como no tengo experiencia alguna en macrofotografía, la duda que tengo es la siguiente: Si pongo uno o varios tubos de extensión, estará la cámara a la distancia adecuada con respecto al negativo? Básicamente no sé cómo funcionan los tubos de extensión, ni cómo se combinan, así que en esa parte estoy algo perdido y agradezco cualquier consejo.
Si funciona, tiene pinta de ser una forma muy cómoda de digitalizar, tanto 35mm como formato medio, además, con la pantalla basculante de la Nex-6, no importa mucho que la cámara esté hacia arriba...