Autor Tema: Escanear usando una ampliadora, buena idea?  (Leído 1170 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Escanear usando una ampliadora, buena idea?
« en: 01:08:35 del 01 de Febrero del 2015 »
Al hilo de lo que contaban Ricardofm y Espkype en otro hilo, me he propuesto probar lo de escanear con cámara, para ver si puedo conseguir más nitidez, mejores colores y en general, un mejor flujo de trabajo que el que tengo con mi actual escáner, un Canon CanoScan 9000F. Además, así podría aprovechar el programa Capture One que viene últimamente con las cámaras Sony, y procesar las fotos de película en el mismo lugar que las digitales.

En la medida de lo posible, me gustaría aprovechar los recursos que tengo, así que pensé en utilizar como fuente de luz y receptáculo de negativos mi ampliadora, y acoplarle de alguna manera mi cámara digital para que quede perfectamente paralelo el plano de los negativos con el sensor. El equipo es el siguiente:

Meopta Opemus 6, con cabezal de color.
El-Nikkor 50mm 2.8
Sony Nex-6

El objetivo de la ampliadora tiene una rosca frontal de 40,5mm, y mi idea es la siguiente: conectar esa rosca con un fuelle o tubo de extensión, y éste con la Sony. Esta tarde hice un experimento proyectando el negativo sobre el sensor y el resultado no tiene mala pinta (no lo comparto porque al sujetar la cámara con la mano, no quedó muy bien alineada y hay zonas desenfocadas :P).

Como no tengo experiencia alguna en macrofotografía, la duda que tengo es la siguiente: Si pongo uno o varios tubos de extensión, estará la cámara a la distancia adecuada con respecto al negativo? Básicamente no sé cómo funcionan los tubos de extensión, ni cómo se combinan, así que en esa parte estoy algo perdido y agradezco cualquier consejo.

Si funciona, tiene pinta de ser una forma muy cómoda de digitalizar, tanto 35mm como formato medio, además, con la pantalla basculante de la Nex-6, no importa mucho que la cámara esté hacia arriba...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Escanear usando una ampliadora, buena idea?
« Respuesta #1 en: 19:34:54 del 01 de Febrero del 2015 »
A mi también me ha picado la curiosidad. En su día me hice un tubo casero para fotografiar negativos con luz de la ventana pero era incómodo y chapucero. Al final compré escáner y me olvidé del tema.

Ahora, un par de años después, tengo una ampliadora sin lente que no uso y que se puede montar en horizontal, y tengo mi réflex que tampoco uso y que tengo con un 40-150 y tubos de extensión para "macro". Así que creo que voy a hacer la prueba montando la ampliadora, los tubos, la cámara... y si veo que la cosa funciona veré de fabricar un soporte fijo para ello (por ahora probaré con el trípode y cantidades de cinta americana  :cunao )
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Escanear usando una ampliadora, buena idea?
« Respuesta #2 en: 21:53:34 del 01 de Febrero del 2015 »
Gracias a los dos por pasar, y a Ricardo por el enlace :) Creo que, si cupiese, pondría un fuelle en lugar de los tubos, además el invento sería más versátil si un día me apetece hacer macrofotografía... lo que no sé es si tendré espacio con los raíles, tengo que medir.

Ya tengo proyecto para estos días de lluvia :D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Escanear usando una ampliadora, buena idea?
« Respuesta #3 en: 14:27:31 del 12 de Febrero del 2015 »
Teneis suerte de tener tanto espacio en casa  :)

Espero ver resultados, suerte!