Arreglado Gracias por las pruebas. Muy interesantes
Me gustan mucho este tipo de comparativas, aunque se les critique por parte de cierto número de fotógrafos. Es verdad que estas fotos no muestran el carácter de cada objetivo, pero ya lo especifica el título, comparamos nitidez y bokeh en una situación concreta. Me parece muy interesante, y aplaudo el trabajo del compañero. Un saludo.
Muy riguroso, Pablo, el Revuenon a f1,2 tiene un desenfoque que parecen nubes de algodón.
Estaría bien que estuvieran expuestas igual.Me gustan los resultados del Mamiya Sekkor, es el que elegiría yo
Los objetivos aunque varios son f1,4 no tienen la misma luminosidad, cosas de marketing y precio imagino.El sekkor casi tiene el bokeh de un f1,2Saludos
ese Sekkor siempre me tentó, hace un tiempo recuerdo que lo estuve buscando, sólo he leído cosas buenas de él
Interesante comparativa, aunque hubiera preferido que la hubieras hecho en el formato nativo de esos magníficos objetivos, para el que fueron diseñados en su día, algunos ya hace muchos años. Esto lo deduzco a partir del que dices ser "objetivo de referencia", un Tamron 17-50 f/2.8 que tampoco es que sea como para tirar cohetes. Esto lo sé porque lo tengo desde hace ya muchos años, y aunque va muy bien como zoom y autofoco, su rendimiento no se puede comparar a ningún objetivo de focal fija. De igual modo creo que es en las esquinas donde se les buscan "las cosquillas", pero si vemos cómo fallan ya en el centro, pues apaga y vámonos. Como ya se dijo, deben haber diferencias de exposición de unas fotos a otras, pues tanto el Zeiss como el Sekor presentan unas fotos mucho más luminosas que el resto.En cuanto a definición con el diafragma cerrado a f/8 vemos que tanto el Pentax como el Helios son claramente superiores al resto mostrando una trama en el centro ampliado de la imagen, de la que con otros objetivos no acertamos a ver más que un color sólido (¿podría ser por un enfoque inexacto?). Otro cantar es el comportamiento de estos mismos objetivos a diafragma completamente abierto, en el que vemos que su definición es inferior al resto.Si tuviera que elegir alguno de estos me quedaría con el Zeiss, aunque ya sabía antes de ver tu prueba de las bondades del objetivo. El Sekor como se ha comentado, tampoco está nada mal. También estoy de acuerdo en las bondades del Revuenon, tanto por bokeh como por la asombrosa nitidez que tiene ya desde su apertura máxima, al nivel de los mejores. Otro objetivo a tener en cuenta. Finalmente, y por eliminación, tenemos el Cosinon, que aunque su rendimiento a pleno diafragma es muy deficiente, en cuanto diafragmamos a f/2.8 ya es un objetivo más que aceptable. Una colección de objetivos de los que venían tradicionalmente como objetivos de "kit" en las cámaras, de los que nos hemos hecho con un carro de ellos los que ya llevamos unos cuantos años en esto.
Muy interesante la comparativa, me ha sorprendido el Pentax que es el que dá mayor definición a f8, le iguala el Helios en ese asspecto pro hay que tener en cuenta que el Helios es un 58 y encuadra más cerrado lo que le da ventaja, y en ese mismo sentido es muy meritorio para el pentax superar al Mamiya que es un 55.