Autor Tema: Duración de la película... No dura tanto  (Leído 2276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Duración de la película... No dura tanto
« en: 13:44:07 del 16 de Enero del 2015 »
Hola.

Aprovechando mi magnífico escáner Pakon F135  :) me he traído algún rollo de película antiguo para escanearlo. Me he encontrado que por algún motivo que desconozco, la película sale amarilla, como si sufriera una degradación de los químicos. Pero ojo: en alguna película es más evidente que en otra, y también depende del color, pareciéndome a mi que los cielos azules salen perjudicados, más que los nublados.

Estoy preparando una serie para la sección viajes (este viaje es del año 92, o sea que soy ya bastante viejo  >:( ) y me he encontrado el problema.

Os pongo muestras para vuestro conocimiento.


Película sin marca  :yoquese






Kodak Gold 100-3






Agfa XRG 100




Además de orden cronológico, también es el orden de peor condición a mejor. Los tres rollos has estado guardados en una caja de carton junto con muchos otros negativos todos estos años.

¿Os suena el problema?

Veréis otras en mejores condiciones en la Sala de Exposición, apartado de viajes en cuanto lo tenga todo organizado  :)


Saludos.
« última modificación: 17:28:53 del 14 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Duración de la película... No dura tanto
« Respuesta #1 en: 14:18:25 del 16 de Enero del 2015 »
Sí, desgraciadamente el color no se conserva tan bien como el blanco y negro.

Como dice Kodak:

Citar
Los colorantes de la película son más propensos al cambio que las imágenes de plata cuando se mantienen durante
periodos de tiempo prolongados.

http://motion.kodak.com/motion/uploadedFiles/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_12_Storage_and_Handling.pdf


Citar
Todos los colorantes son en cierta manera inestables. Los utilizados en las
películas Kodak tienen la estabilidad máxima compatible con las exigencias
químicas y ópticas de los procesos de color. Los principales factores que afectan a
su duración son la luz, la humedad y el calor. Para lograr su máxima estabilidad,
las películas reveladas deberán almacenarse en lugares oscuros, secos y fríos.

http://motion.kodak.com/motion/uploadedFiles/ES_plugins_acrobat_es_motion_datos_tecnicos_mantenimiento.pdf

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Duración de la película... No dura tanto
« Respuesta #2 en: 15:18:39 del 16 de Enero del 2015 »
Hola

Ni idea de ese escáner, pero me extrañan esos colores, hace poco escaneé unos negativos en color de hace 30 años que fueron conservados de manera pésima , pese a los rallones y demás, los colores estaban muy bien e incluso más vivos y bonitos que muchos carretes que he disparado este mismo año. Creo que seguramente estés haciendo algo mal al escanear, parecen hechas con takumar radiactivo  :)

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Duración de la película... No dura tanto
« Respuesta #3 en: 15:27:22 del 16 de Enero del 2015 »
¿Has probado a lavarlos? Quizás se solucione así :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Duración de la película... No dura tanto
« Respuesta #4 en: 16:13:29 del 16 de Enero del 2015 »
Creo que seguramente estés haciendo algo mal al escanear, parecen hechas con takumar radiactivo  :)

Lo dudo. El proceso de escaneado es automático y he probado varias veces sin mejoras.

Tengo un Takumar radiactivo jajaja, pero no lo usé en esta ocasión (ni en ninguna, ya que no lo he usado nunca excepto en pruebas  :-\

¿Has probado a lavarlos? Quizás se solucione así :-/

Lo he pensado. La próxima vez que revele aprovecharé el agua destilada jabonosa para darles una pasadita por si acaso, aunque no creo que se arregle.

Gracias por los comentarios. Creo yo, más bien, que será lo que ya decía Kodak en los enlaces que pone Dani...


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Duración de la película... No dura tanto
« Respuesta #5 en: 19:18:37 del 16 de Enero del 2015 »
Hola .
Esas manchas amarillas pueden ser por haber lavado mal el negativo . ?? Restos de hiposulfito ?



Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Duración de la película... No dura tanto
« Respuesta #6 en: 22:52:53 del 16 de Enero del 2015 »
Hola .
Esas manchas amarillas pueden ser por haber lavado mal el negativo . ?? Restos de hiposulfito ?

No sé, pero tengo las copias en papel y están bastante bien, sin nada amarillo. Se procesaron en Chile en 1992. No sé si eso tiene que ver, en el sentido de que los líquidos no estuvieran muy bien y a la larga han dado una degradación acelerada...

De todas maneras, en casa de mis padres hay calefacción central, con lo que la temperatura no habrá bajado de 20º nunca.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...