Autor Tema: Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2  (Leído 2796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« en: 15:55:24 del 28 de Enero del 2015 »
Hace mucho que no subo nada por aquí, ni participo, aunque si entro de vez en cuando y veo que hay muchisima gente nueva, cosa de la que me alegro.
Quería subir nas pruebas con distintos objetivos de 50mm, no me interesa la nitidez total de las esquinas ni las aberraciones de cualquier tipo, solo pretendía ver la nitidez del centro, la caja con un recorte a 1:1 y el bokeh, pues al ser un 50mm no los voy a usar para arquitectura ni para paisajes, alguno de ellos son espectaculares para eso, como el Planar, si no para retrato donde prima mas el foco central y el desenfoque cremoso.
Están sacados del JPJ directo de cámara reducido y un recrote a 1:1 sin mascara de enfoque ni ningun procesado.
Éstos son los objetivos: Revuenon 55mm f1,2 (fabricado por Tomioka), Cosinon 50mm f1,4, Pentax FA 50mm F1,4, Mamiya Sekkor 55mm f1,4 (formula óptica comprada a Zeiss), Carl Zeiss Planar 50mm f1,7 y Helios 44-M6-58mm f2 (formula Zeiss Biotar)
Hay de todo baratos y caros, famosos y desconocidos. Las primeras están hechas a la máxima apertura de los objetivos, la segunda tanda a f2,8 ya a todos y la tercera a f8.
Las pruebas las subo desde un servidor para no sobrecargar el foro.Si se puede los subo al foro.
Conclusiones: no todos tienen la luminosidad que tienen marcada unos tienen mas y otros menos. El Revuenon a f1,2 tiene un desenfoque alucinante, el que mas nitidez tiene a f8 el Pentax FA, el que me ha sorprendido el Helios 44.





Imagen de referncia con Tamron 17-50 a f2,8


Revuenon a f1,2


Cosinon a f1,4


Pentax FA a f1,4


Mamiya Sekkor f1,4


Planar f1,7


Helios f2


Revuenon a f2,8


Cosinon a f2,8


Pentax FA a f2,8


Mamiya Sekkor a f2,8


Planar a f2,8


Helios a f2,8


Revuenon a f8


Cosinon a f8


Pentax FA a f8


Mamiya Sekkor a f8


Planar a f8


Helios a f8
« última modificación: 17:29:12 del 28 de Enero del 2015 por Colodion »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #1 en: 16:08:01 del 28 de Enero del 2015 »
Arreglado  ;)


Gracias por las pruebas. Muy interesantes  :ok
« última modificación: 19:48:08 del 28 de Enero del 2015 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #2 en: 20:10:33 del 28 de Enero del 2015 »
Arreglado  ;)


Gracias por las pruebas. Muy interesantes  :ok

Muchas gracias a ti por las molestias.

Saludos

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #3 en: 21:38:22 del 28 de Enero del 2015 »
Me gustan mucho este tipo de comparativas, aunque se les critique por parte de cierto número de fotógrafos. Es verdad que estas fotos no muestran el carácter de cada objetivo, pero ya lo especifica el título, comparamos nitidez y bokeh en una situación concreta. Me parece muy interesante, y aplaudo el trabajo del compañero.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #4 en: 21:47:47 del 28 de Enero del 2015 »
Muy riguroso, Pablo, el Revuenon a f1,2 tiene un desenfoque que parecen nubes de algodón.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #5 en: 22:13:35 del 28 de Enero del 2015 »
Me gustan mucho este tipo de comparativas, aunque se les critique por parte de cierto número de fotógrafos. Es verdad que estas fotos no muestran el carácter de cada objetivo, pero ya lo especifica el título, comparamos nitidez y bokeh en una situación concreta. Me parece muy interesante, y aplaudo el trabajo del compañero.

Un saludo.

Las cifras y datos no sirven de mucho con un objetivo, lo suyo es ver como se comporta pues a cada uno le gustan unos colores, nitidez y un bokeh diferente. Es msjor ver la sensaciones que nos transmiten.

Saludos


Muy riguroso, Pablo, el Revuenon a f1,2 tiene un desenfoque que parecen nubes de algodón.


Con éste objetivo todo el mundo está de acuerdo, hace unos retratos espectaculares.

Un saludo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #6 en: 22:37:13 del 28 de Enero del 2015 »
Estaría bien que estuvieran expuestas igual.

Me gustan los resultados del Mamiya Sekkor, es el que elegiría yo

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #7 en: 22:50:16 del 28 de Enero del 2015 »
Estaría bien que estuvieran expuestas igual.

Me gustan los resultados del Mamiya Sekkor, es el que elegiría yo

Los objetivos aunque varios son f1,4 no tienen la misma luminosidad, cosas de marketing y precio imagino.
El sekkor casi tiene el bokeh de un f1,2

Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #8 en: 04:36:04 del 29 de Enero del 2015 »
Los objetivos aunque varios son f1,4 no tienen la misma luminosidad, cosas de marketing y precio imagino.
El sekkor casi tiene el bokeh de un f1,2

Saludos
ese Sekkor siempre me tentó, hace un tiempo recuerdo que lo estuve buscando, sólo he leído cosas buenas de él

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #9 en: 10:25:12 del 29 de Enero del 2015 »
Interesante comparativa, aunque hubiera preferido que la hubieras hecho en el formato nativo de esos magníficos objetivos, para el que fueron diseñados en su día, algunos ya hace muchos años. Esto lo deduzco a partir del que dices ser "objetivo de referencia", un Tamron 17-50 f/2.8 que tampoco es que sea como para tirar cohetes. Esto lo sé porque lo tengo desde hace ya muchos años, y aunque va muy bien como zoom y autofoco, su rendimiento no se puede comparar a ningún objetivo de focal fija. De igual modo creo que es en las esquinas donde se les buscan "las cosquillas", pero si vemos cómo fallan ya en el centro, pues apaga y vámonos.
Como ya se dijo, deben haber diferencias de exposición de unas fotos a otras, pues tanto el Zeiss como el Sekor presentan unas fotos mucho más luminosas que el resto.
En cuanto a definición con el diafragma cerrado a f/8 vemos que tanto el Pentax como el Helios son claramente superiores al resto mostrando una trama en el centro ampliado de la imagen, de la que con otros objetivos no acertamos a ver más que un color sólido (¿podría ser por un enfoque inexacto?). Otro cantar es el comportamiento de estos mismos objetivos a diafragma completamente abierto, en el que vemos que su definición es inferior al resto.
Si tuviera que elegir alguno de estos me quedaría con el Zeiss, aunque ya sabía antes de ver tu prueba de las bondades del objetivo. El Sekor como se ha comentado, tampoco está nada mal. También estoy de acuerdo en las bondades del Revuenon, tanto por bokeh como por la asombrosa nitidez que tiene ya desde su apertura máxima, al nivel de los mejores. Otro objetivo a tener en cuenta. Finalmente, y por eliminación, tenemos el Cosinon, que aunque su rendimiento a pleno diafragma es muy deficiente, en cuanto diafragmamos a f/2.8 ya es un objetivo más que aceptable. Una colección de objetivos de los que venían tradicionalmente como objetivos de "kit" en las cámaras, de los que nos hemos hecho con un carro de ellos los que ya llevamos unos cuantos años en esto.

Desconectado dormilon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #10 en: 11:28:24 del 29 de Enero del 2015 »
Muy interesante la comparativa, me ha sorprendido el Pentax que es el que dá mayor definición a f8, le iguala el Helios en ese asspecto pro hay que tener en cuenta que el Helios es un 58 y encuadra más cerrado lo que le da ventaja, y en ese mismo sentido es muy meritorio para el pentax superar al Mamiya que es un 55.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re:Pruebas bokeh-nitidez varios 50mm a f1,2-f1,4-f1,7-f2
« Respuesta #11 en: 16:41:50 del 29 de Enero del 2015 »
ese Sekkor siempre me tentó, hace un tiempo recuerdo que lo estuve buscando, sólo he leído cosas buenas de él

Había uno que vendía uno igual, manclub me parece. Aunque dicen que el f1,8 es mucho mas nítido, cosa normal, el f1,4 tiene buen bokh y colores.

Interesante comparativa, aunque hubiera preferido que la hubieras hecho en el formato nativo de esos magníficos objetivos, para el que fueron diseñados en su día, algunos ya hace muchos años. Esto lo deduzco a partir del que dices ser "objetivo de referencia", un Tamron 17-50 f/2.8 que tampoco es que sea como para tirar cohetes. Esto lo sé porque lo tengo desde hace ya muchos años, y aunque va muy bien como zoom y autofoco, su rendimiento no se puede comparar a ningún objetivo de focal fija. De igual modo creo que es en las esquinas donde se les buscan "las cosquillas", pero si vemos cómo fallan ya en el centro, pues apaga y vámonos.
Como ya se dijo, deben haber diferencias de exposición de unas fotos a otras, pues tanto el Zeiss como el Sekor presentan unas fotos mucho más luminosas que el resto.
En cuanto a definición con el diafragma cerrado a f/8 vemos que tanto el Pentax como el Helios son claramente superiores al resto mostrando una trama en el centro ampliado de la imagen, de la que con otros objetivos no acertamos a ver más que un color sólido (¿podría ser por un enfoque inexacto?). Otro cantar es el comportamiento de estos mismos objetivos a diafragma completamente abierto, en el que vemos que su definición es inferior al resto.
Si tuviera que elegir alguno de estos me quedaría con el Zeiss, aunque ya sabía antes de ver tu prueba de las bondades del objetivo. El Sekor como se ha comentado, tampoco está nada mal. También estoy de acuerdo en las bondades del Revuenon, tanto por bokeh como por la asombrosa nitidez que tiene ya desde su apertura máxima, al nivel de los mejores. Otro objetivo a tener en cuenta. Finalmente, y por eliminación, tenemos el Cosinon, que aunque su rendimiento a pleno diafragma es muy deficiente, en cuanto diafragmamos a f/2.8 ya es un objetivo más que aceptable. Una colección de objetivos de los que venían tradicionalmente como objetivos de "kit" en las cámaras, de los que nos hemos hecho con un carro de ellos los que ya llevamos unos cuantos años en esto.

El Tamron 17 50 tiene muy buena prensa y es nítido para ser un zum, pero ni el bokeh ni la nitidez tienen nada que ver con un fijo, y menos con los antiguos que eran todoterreno, por ejemplo el Planar f1,7 que de cerca no parece muy nítido a infinito sobre todo es un cuchillo, hace unas fotos de paisaje expectaculares.
Los enfoque están comprobados en todos si no se ve mas resolución no es culpa del enfoque, algunos de ellos tienen el handicap de que ha máxima abertura producen un halo alrededor de las imagenes, por problemas de la construcción del objetivo, a las cámaras de palicula no le afectaba, pero en m4/3,  Sony A7 y en menor medida a las APS-C. En cuanto cerramos un paso el diafragma desaparece y vemos toda su nitidez, también me pasa con un Tokina 80 200mm f2,8 a 200mm, a f4 es un cuchillo, le he hecho una especie de encamisado con una cartulina negra y parece que gana bastante definición a f2,8.
El Pentax a f8 es el que mas nitidez ha dado, encambio a f1,4 tiene ese efecto, por eso parece menos nítido, también subexponiendo la foto se atenúa mucho el halo. En el esterior con los 50mm hay que llevar un buen parasol si no vamos a tener muchos problemas de reflejos y luces parasitas.

Saludos

Muy interesante la comparativa, me ha sorprendido el Pentax que es el que dá mayor definición a f8, le iguala el Helios en ese asspecto pro hay que tener en cuenta que el Helios es un 58 y encuadra más cerrado lo que le da ventaja, y en ese mismo sentido es muy meritorio para el pentax superar al Mamiya que es un 55.

Los 58mm tienen mayor ampliación y el diseño óptico es completamente diferente al de los 50mm, mas nítido pero peor bokeh.

Saludos