Autor Tema: Nikkor-O 35mm f2: experiencias?  (Leído 2479 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« en: 13:44:31 del 23 de Diciembre del 2014 »
Ola! He estado buscando información sobre el nikkor 35 f2 pre-ai, porque en un futuro me gustaría un angular moderado para acompañar a un 105 2.5 que me he agenciado hace poco. En general, lo ponen muy bien y no es caro. Parece que la fórmula óptica cambió cuando comenzaron la versión Ai. Alguien del foro lo tiene o lo ha tenido? Por comentar experiencias y tener opiniones de primera mano, más que nada. Lo quiero para retratos de plano medio o cuerpo entero y también callejear un poco, supongo. Lo montaría una Nikkormat FT2 y una digital con recorte todavía por definir :D y también en la D600 de Anxolop una o dos veces al año  :-D

Saludos y buenas fiestas!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #1 en: 02:25:08 del 26 de Diciembre del 2014 »
Ese objetivo es una verdadera pieza de colección. Hermoso y construido como un tanque. La versión que tengo añade la palabra Kugaku a la de nikkor-0 35/2.0. Yo lo he utilizado poco y casi nunca para retrato pues para eso me gustan las focales más largas. Pero las sensaciones que tengo de él son muy buenas. Es   nítido completamente abierto y produce un bokeh muy apreciable, casi sorprendente en una focal tan corta. Por supuesto que lo recomiendo sobre todo con la nikkormat estará en toda su salsa y en digital da igual que sea pre-Ai, Ai o Ai-s porque la montura es la misma, pero la manía de la gente de tener siempre lo último hace que no sea un objetivo apreciado como un Ai-s. Personalmente tengo tambien el Ais 35/2.0 pero prefiero el kugaku que tiene mucha más personalidad y está mejor construido. La formula óptica de las 4 versiones no varió (8 elementos en 6 grupos), ni el número de palas (7), ni la distancia de enfoque (0.30 m), ni el diametro de filtros (52 mm), ni el peso (280 g), solo la longitud total varió 1.5 mm de las dos priemeras versiónes respecto  a las dos ultimas con indexación automática, siendo éstas Ai & Ai-s de 59.5 mm frente a 61 mm las dos primer, ademas del propio mecanismo de indexación que ya hacia innecesaria la operacion de informar al fotómetro de la cámara sobre el diafragma ajustado, como tú mismo debes hacer en la nikkormat. Externamente tampoco eran exactamente iguales obviamente. Aquí   tienes info sobre el tema, tratándose de nikon F, Destoutz,  es la referencia obligada.


http://www.destoutz.ch/lenses_wideangle_35mm_f2.html


http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/lenses.html&prev=search




Tambien puedes echar un vistazo a algunas fotos que hay en mi galería  con este objetivo. Entra y en buscador coloca: nikkor 35  2 . Son fotos de prueba pero verás que tienen muy  buena pinta para un cristalote de 1965.

 https://www.flickr.com/photos/fitomendi/

Suerte con la compra porque no es un objetivo muy corriente de encontrar. El precio orientativo sobre 100-150 euros dependiendo del estado de la copia.





« última modificación: 03:08:29 del 26 de Diciembre del 2014 por fito »

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #2 en: 13:14:54 del 26 de Diciembre del 2014 »
Gracias, Fito, para asuntos relacionados con Nikon nunca fallas  :ok

Curioso lo de la fórmula óptica, había leído por algún lado que sí había variado con el modelo Ai, y no para mejor, pero ya no me acuerdo dónde.

He encontrado un Nikkor-O a muy buen precio en keh.com, aún contando con las aduanas, así que, aprovechando que estaba pidiendo otra cosa  :-[ lo he añadido al carro como sin querer. Lo que no sé es la versión exacta, en esa página las fotos son genéricas. En la descripción ponía "engraved" así que imagino que alguien lo marcó y eso ha contribuido mucho a la bajada del precio...

He estado buscando en tus fotos, y también en otras de flickr, y creo que es precisamente el tipo de 35mm que buscaba, no tanto de estilo moderno como mi Planar 50mm, sino algo más clásico y con cierta personalidad. Estoy deseando que llegue!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado joak

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #3 en: 18:07:25 del 26 de Diciembre del 2014 »
Ojo, si es pre-ai, no lo podrás montar en la d600 a no ser que esté adaptado.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #4 en: 21:37:09 del 26 de Diciembre del 2014 »
Ojo, si es pre-ai, no lo podrás montar en la d600 a no ser que esté adaptado.


Tienes mucha razón joak, sólo en la nueva  Nikon  DF puede montarse sin problemas, por eso nunca  tuve una Nikon digital. Pero puedes montar cualquier pre-Ai en Olympus 4/3, Canon EF y por supuesto en todas las mirror-less.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #5 en: 22:07:22 del 26 de Diciembre del 2014 »
Ojo, si es pre-ai, no lo podrás montar en la d600 a no ser que esté adaptado.
Pues nada, Anxo se ha quedado sin juguete  >:=D Gracias por la apreciación, no controlo las sutiles variaciones en montura nikon. Por cierto, y en una Fuji de las de la familia S Pro? Supongo que tampoco si vienen de una F80/D200...

Ah, y con respecto al adaptador para sin espejo, vale cualquiera? O también hay diferencias entre adaptadores para monturas Pre-ai y ai?

Gracias por las respuestas!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #6 en: 13:53:47 del 27 de Diciembre del 2014 »
... O también hay diferencias entre adaptadores para monturas Pre-ai y ai?

Para las monturas que uso: Canon EF, m4/3 y X-Fuji no las hay. Apuesto que para Sony, tampoco.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #7 en: 19:51:58 del 27 de Diciembre del 2014 »
Ok, gracias :) he comprado un adaptador que pone que vale para todas las versiones de nikkors, espero no tener sorpresas!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #8 en: 20:29:57 del 28 de Diciembre del 2014 »
Pues nada, Anxo se ha quedado sin juguete  >:=D Gracias por la apreciación, no controlo las sutiles variaciones en montura nikon. Por cierto, y en una Fuji de las de la familia S Pro? Supongo que tampoco si vienen de una F80/D200...

Ah, y con respecto al adaptador para sin espejo, vale cualquiera? O también hay diferencias entre adaptadores para monturas Pre-ai y ai?

Gracias por las respuestas!

Tú por no prestarmelo...

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #9 en: 08:02:42 del 29 de Diciembre del 2014 »
Yo tengo el AI. A plena apertura se nota una cierta bruma, similar a la que tiene el 50 1,4 abierto a tope, pero no tan fuerte. Tampoco lo he usado como para poder hablar de su "personalidad", pero sí puedo decir que es más nítido que el serie E que tuve antes, especialmente si los comparamos ambos a 2,8, claro.

Sobre montar los no AI en una D 600 o cualquier otra réflex digital que no sea la DF depende de si lo vas a apreciar como pieza de colección. Si no va a ser así no hay más que meterle un poco la lima al anillo de diafragmas. No es muy difícil y funciona exactamente igual que un AI. Yo lo he hecho en algunos de los hierros que he comprado, que no estaban en estado de colección.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #10 en: 13:52:53 del 18 de Enero del 2015 »
Ya está aquí! :D



Las primeras pruebas, en digital, son esperanzadoras. Iré poniendo fotos en cuanto tenga alguna que merezca la pena ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado joak

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Nikkor-O 35mm f2: experiencias?
« Respuesta #11 en: 00:14:24 del 19 de Enero del 2015 »
Precioso!
Me encantan los pre-AI. Son puro hierro y cristal.