Autor Tema: Como limpiar bien elementos ópticos ¿?  (Leído 922 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Como limpiar bien elementos ópticos ¿?
« en: 12:52:31 del 11 de Diciembre del 2014 »
Hola

Acabo de limpiar los elementos de un SMC Takumar 50 1.4, pero pese a poner todo el cuidado del mundo y dejar los cristales limpios, no consigo que quede sin pelusas o pelos o filamentos, o cualquier tipo de partículas. Los cristales se ven muy limpios por separado, pero al montar el conjunto se aprecia la porquería.

Algún consejo o recomendación?


Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Como limpiar bien elementos ópticos ¿?
« Respuesta #1 en: 13:09:15 del 11 de Diciembre del 2014 »
Yo sin apenas experiencia me paso eso la primera vez, luego guantes de látex, un trapo suave pero que no suelte absolutamente nada para ir poniéndolo todo, y secar al aire no con ningún trapo o similar.
Me quedo perfecto. También use lo típico, pera limpia los líquidos y tal.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Como limpiar bien elementos ópticos ¿?
« Respuesta #2 en: 13:44:56 del 11 de Diciembre del 2014 »
¿Podrías explicar mejor tu procedimiento por pasos? Te lo agradecería mucho

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Como limpiar bien elementos ópticos ¿?
« Respuesta #3 en: 15:43:22 del 11 de Diciembre del 2014 »
Pues a groso modo, que lo hago de memoria.
Limpio la zona a en la que voy a trabajar, una mesa. Luego tengo unos trapos grandes del mercadona que no sueltan nada de pelusa para ir colocando los elementos ópticos.
Desmonto de forma ordenada todo, y luego por orden de montaje voy limpiando, lo he hecho de varias formas, depende de lo que necesites limpiar, creo recordar que la última vez que fue la que mejor me quedó fue con agua corriente, jabón (muy muy poco) dejando secar al aire y luego una gamuza para limpiar elementos ópticos que no se de donde saque, esto lo dejo secar al aire de nuevo y lo coloco, todo con los guantes puestos y la perilla si después del paño con alcohol tienes la mala suerte de que te caiga una pelusilla.
Casi en cachondeo comento que justo antes de hacer todo esto me ducho para evitar tener en el pelo una acumulación de  polvo y evitar que caiga nada, manías que tiene uno por miedo a que acabe peor después que antes... Por reírnos un rato, aunque la cabeza está en todo momento encima del objetivo y no me parece tan descabellado ¿no?

Pero yo no soy ningún profesional y no se si me salto algo en la descripción o si puedo hacer algo mejor. Además tengo poca experiencia.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Como limpiar bien elementos ópticos ¿?
« Respuesta #4 en: 16:25:54 del 11 de Diciembre del 2014 »
Pues a groso modo, que lo hago de memoria.
Limpio la zona a en la que voy a trabajar, una mesa. Luego tengo unos trapos grandes del mercadona que no sueltan nada de pelusa para ir colocando los elementos ópticos.
Desmonto de forma ordenada todo, y luego por orden de montaje voy limpiando, lo he hecho de varias formas, depende de lo que necesites limpiar, creo recordar que la última vez que fue la que mejor me quedó fue con agua corriente, jabón (muy muy poco) dejando secar al aire y luego una gamuza para limpiar elementos ópticos que no se de donde saque, esto lo dejo secar al aire de nuevo y lo coloco, todo con los guantes puestos y la perilla si después del paño con alcohol tienes la mala suerte de que te caiga una pelusilla.
Casi en cachondeo comento que justo antes de hacer todo esto me ducho para evitar tener en el pelo una acumulación de  polvo y evitar que caiga nada, manías que tiene uno por miedo a que acabe peor después que antes... Por reírnos un rato, aunque la cabeza está en todo momento encima del objetivo y no me parece tan descabellado ¿no?

Pero yo no soy ningún profesional y no se si me salto algo en la descripción o si puedo hacer algo mejor. Además tengo poca experiencia.

...lo famosos trapos que no sueltan pelo creo que son los de microfibra; los suelen vender en grandes superficies en lotes de varios, de colores vivos. Muy útiles (y baratos).

...muy bueno lo de descabellado... :-D
« última modificación: 16:30:03 del 11 de Diciembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Como limpiar bien elementos ópticos ¿?
« Respuesta #5 en: 02:37:59 del 12 de Diciembre del 2014 »
Ok, muchas gracias. Al final lo dejé muy bien, me quedaron solo tres motitas que voy a olvidar, porque es tremendamente difícil dejarlo sin absolutamente nada y tres motas minúsculas son todo un logro. Lo hice en la ducha, media hora después de ducharme, para que no hubiera polvo en el aire, con los guantes de látex, pañuelos de limpiar lentes de Fujifilm y producto. Cuando aparecía alguna mota, la quitaba con un pañuelo nuevo, tuve que gastar un paquete entero pero me quedó muy bien. Estoy contento porque el objetivo fue un chollo y mecánicamente está perfecto, quitando una ligera imperfección en ella forma que forman las hojas de diafragma y que solo se aprecia a partir de f 8. También se atasca el pin de abertura, pero me igual porque es para la a7

Por curiosidad, estaba algo amarillento, se lo quité dejándolo toda la noche encima de un espejo y con una lamparilla de Ikea encima.

Ese 50 no va salir de la cámara :ok