Autor Tema: Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014  (Leído 2415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« en: 00:35:39 del 04 de Diciembre del 2014 »
¡Buenas noches!

Probando un Nikon FA a la que cambié los sellos.
Desde que leí la reseña de Ken Rockwell, no sé, me enamorisqué de este modelo ... sé que hay otros Nikon clásicos con más solera y renombre, pero, ay, es lo que tiene el amor (y el presupuesto).
La reseña:
http://www.kenrockwell.com/nikon/fa.htm
La he estrenado con carrete de Ilford Panf +50  que me regaló ATIKUS, ¡gracias amigo!

Nikon FA con Nikon 50mm f/1.8 Serie E
Ilford PANF+ revelado con Rodinal 1+50 a 20ºC durante 11' ->> Cuatro inversiones por minuto.
Epson V370/ Epson Scan
LR 5.7

1.

violeta by Antonio GB, on Flickr

2. (Danipuntocom....)

Iglesia del Sacramento by Antonio GB, on Flickr

3.

paseo bajo la lluvia by Antonio GB, on Flickr

4.

paseo bajo la lluvia by Antonio GB, on Flickr

5.

paseo bajo la lluvia by Antonio GB, on Flickr

6.

paseo bajo la lluvia by Antonio GB, on Flickr

7.

paseo bajo la lluvia by Antonio GB, on Flickr

¡Saludos!
Antonio
« última modificación: 19:04:40 del 04 de Diciembre del 2014 por Gimenosaiz »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #1 en: 06:46:37 del 04 de Diciembre del 2014 »
Le has sacado un buen rendimiento al conjunto NikonFA +50mm.
La FA es una excelente cámara. Lo mas parecido a la F3 en versión aficionado y a la que supera, salvo detalles profesionales como los visores intercambiables, en sincronismo de flash por ejemplo. Muchos profesionales la usaban de segundo cuerpo.Son cámaras caras aún hoy en día.

Me encantan las tres últimas fotos con las calles mojadas.
« última modificación: 06:49:04 del 04 de Diciembre del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #2 en: 14:02:51 del 04 de Diciembre del 2014 »
A más de uno he oído hablar muy bien del rendimiento óptico de ese 50mm.
Antonio, ¿qué sabor de boca te ha dejado esta película comparada con la FP4? Cuando la probé en su día, la revelé con Rodinal 1+25 y no me entusiasmó. Desde luego tus resultados me parecen mucho mejores, y me hacen pensar que no elegí la mejor dilución.
Veo tus fotos con buenas tonalidades y contraste, y más limpias de grano que con FP4. Esta última da una textura que a mí me encanta, pero la gracia está en que sean películas diferentes, para que haya más donde elegir.
¿Estás de acuerdo en lo del grano? ¿Qué tal la latitud?
Las fotos de la campiña, al ponerlas junto al primer plano de tu hija, resultan más risueñas, sencillas, idílicas, como si fueran observadas por ella. Un acierto por tu parte.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #3 en: 16:22:45 del 04 de Diciembre del 2014 »
Tengo en la recámara una película igual y un revelador igual  :lengua La peli la tengo para 120 y mi idea era probarla con R09 1+100.

Lo que desconozco son los resultados de la película una vez revelada y SIN tocar. ¿Salió bien, Antonio? La tuya, Rubén ¿está subida en la Bitácora?

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #4 en: 18:10:57 del 04 de Diciembre del 2014 »
Javi, yo no subí las fotos al foro, entre otras cosas porque estaba empezando y no apuntaba los datos de la toma. Te puedo pasar unos ejemplos por privado. Prefiero no ponerlos aquí para no afearle la entrada a Antonio.
Y te digo de antemano que lo que ha sacado Antonio me gusta mucho más.
Saludos
« última modificación: 18:50:04 del 04 de Diciembre del 2014 por Ruben Rodriguez »
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #5 en: 19:08:38 del 04 de Diciembre del 2014 »
Le has sacado un buen rendimiento al conjunto NikonFA +50mm.
La FA es una excelente cámara. Lo mas parecido a la F3 en versión aficionado y a la que supera, salvo detalles profesionales como los visores intercambiables, en sincronismo de flash por ejemplo. Muchos profesionales la usaban de segundo cuerpo.Son cámaras caras aún hoy en día.

Me encantan las tres últimas fotos con las calles mojadas.
¡Hola caloritx!
Uf, este 50 es muy bueno, ¡no imagino lo que podrán dar de sí sus hermanos mayores! Pero, caramba, yo estoy encantado. Y con la FA ... ummmm. Sí, leí lo que comentas sobre su "despunte" sobre la F3 ... aunque, por precio, no tuve dudas.

Jeje, son fotos de paraguas. Buscaba el contraste del plomizo mojado del suelo y la luz dispersa del cielo :mola

Gracias por comentar.
Saludos

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #6 en: 19:20:49 del 04 de Diciembre del 2014 »
A más de uno he oído hablar muy bien del rendimiento óptico de ese 50mm.
Antonio, ¿qué sabor de boca te ha dejado esta película comparada con la FP4? Cuando la probé en su día, la revelé con Rodinal 1+25 y no me entusiasmó. Desde luego tus resultados me parecen mucho mejores, y me hacen pensar que no elegí la mejor dilución.
Veo tus fotos con buenas tonalidades y contraste, y más limpias de grano que con FP4. Esta última da una textura que a mí me encanta, pero la gracia está en que sean películas diferentes, para que haya más donde elegir.
¿Estás de acuerdo en lo del grano? ¿Qué tal la latitud?
Las fotos de la campiña, al ponerlas junto al primer plano de tu hija, resultan más risueñas, sencillas, idílicas, como si fueran observadas por ella. Un acierto por tu parte.


Rubén, yo lo leí aquí:
http://www.kenrockwell.com/nikon/50f18E.htm
y, sí, también en foros.

Tengo un problema. No soy sistemático. Quiero decir, me cuesta sacar conclusiones técnicas ... sólo sensaciones, gustos.
Esta FPAN me gusta, pero me gustan más la hp4+

muñequita by Antonio GB, on Flickr
y la tmax ... que tengo que volver a probar en 135mm
Tampoco he disparado la FPAN de una manera específica a sus características ... supongo; quería, eso sí, saber cómo rendía en diferentes situaciones. Lamento no haber usado filtro en el campo, por ejemplo, para dar fuerza a los grises de las hojas amarillas..., o haberla forzado, tal vez en el retrato interior.
Desde luego apenas tiene grano. Sí, diría que menos que la FP4+ ...  Sobre la latitud. No sé si sirven para contrastarla las fotos del pueblo, pero seguro que esta sí:

30112014-FA_PANF50_RO_20_247-2 by AntonioTest, on Flickr
En esta foto me puse en manos del automático de la cámara ...

He subido algún otro ejemplo:

30112014-FA_PANF50_RO_20_234 by AntonioTest, on Flickr

Y esta, que es como otra idéntica (ver arriba) pero a f/5.6

30112014-FA_PANF50_RO_20_239 by AntonioTest, on Flickr

Así que .... ¡¡ a probar otra !!  :mola

Gracias por comentar Rubén. De verdad, lamento no saber sacar conclusiones más sistemáticas ...  :pena A ver si me centro y dejo de ser un picaflor químico  :yupi :yupi

Saludos


Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #7 en: 19:26:00 del 04 de Diciembre del 2014 »
Tengo en la recámara una película igual y un revelador igual  :lengua La peli la tengo para 120 y mi idea era probarla con R09 1+100.

Lo que desconozco son los resultados de la película una vez revelada y SIN tocar. ¿Salió bien, Antonio? La tuya, Rubén ¿está subida en la Bitácora?

Saludos.

¡¡Hala!! Justo me proponía probar una de 120  :aplausos Pues nada, jeje, espero.
Dices "SIN tocar".
Cuando escaneo con el Epson lo hago deshabilitando todas las opciones posibles, fundamentalmente la de autoexposición, de manera que al editarla en LR acudo al "curva de tonos" y escojo, para empezar, un contraste medio. Si no me convence, le doy al fuerte ... y luego toco claridad, un poco y, si no me termina de convencer, negros y sombras ... poco más. La idea es que, sobre todo últimamente, luego pueda replicar los resultados en un copia. Je. Ingenuo. Pero, sinceramente, veo bien los negativos.
Lo que no toco nunca es el enfoque ni la corrección de grano.

Saludos, ¡Javi!
« última modificación: 19:29:00 del 04 de Diciembre del 2014 por Gimenosaiz »

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #8 en: 19:26:52 del 04 de Diciembre del 2014 »
Javi, yo no subí las fotos al foro, entre otras cosas porque estaba empezando y no apuntaba los datos de la toma. Te puedo pasar unos ejemplos por privado. Prefiero no ponerlos aquí para no afearle la entrada a Antonio.
Y te digo de antemano que lo que ha sacado Antonio me gusta mucho más.
Saludos

Rubén, como prefieras ¡¡yo encantado!!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #9 en: 18:47:09 del 12 de Marzo del 2015 »
Ya probé la PanF 50 y ha quedado fatal :(

Tal vez suba algo para enseñar, pero desde luego algo he hecho mal, porque los negativos apenas tienen grises...

Saludos
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #10 en: 19:33:11 del 17 de Marzo del 2015 »
Ya probé la PanF 50 y ha quedado fatal :(

Tal vez suba algo para enseñar, pero desde luego algo he hecho mal, porque los negativos apenas tienen grises...

Saludos
Ups, vaya. Bueno, sube algo y comentamos.
SAludos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ilford Panf +50 | Nikon FA| Rodinal R09 One Shot | noviembre 2014
« Respuesta #11 en: 00:52:51 del 19 de Marzo del 2015 »
Ups, vaya. Bueno, sube algo y comentamos.

Las he borrado del ordenador. Cuando tenga un rato volveré a escanearlas, a ver si pongo cuidado y saco algo potable, pero por el negativo creo que poco se puede hacer...  :(
Muchas cámaras y todavía más objetivos...