Autor Tema: Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?  (Leído 3493 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado boldo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« en: 12:47:22 del 24 de Noviembre del 2014 »
Buenos días!

Pues resulta que tengo dos objetivos manuales con montura minolta MD. Un panagor 90 2.8 macro y un vivitar series 1 70-210 f3.5

Para un viaje próximo he estado probandolos a fondo a ver cuál me llevo (para acompañar a mi zuiko 12-40 y el 50mm f1.8) y he notado un tema con el enfoque lejano que me suscita dudas y no sé si es así, o es por el adaptador.

Por ejemplo desde mi casa enfoco a una rotonda que estará a 1 km o así...y con la lupa puedo poner el enfoque bien afinando. SIn embargo, si cojo el panagor 90 2.8 macro y trato de hacer el ajuste fino con la lupa, giro a tope el aro de enfoque pero se queda a un pelín de poder enfocar perfectamente en ese punto lejano...

Es porque el objetivo macro quizás no permite afinar hasta esas distancias? o porque el adaptador (que según ebay sí permite enfoque infinito) funciona de forma diferente en ambos?

Gracias!

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #1 en: 12:49:59 del 24 de Noviembre del 2014 »
A mi me pasó lo mismo y era cuestión del adaptador con un objetivo funcionaba bien y con otro no

Desconectado boldo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #2 en: 13:21:42 del 24 de Noviembre del 2014 »
A mi me pasó lo mismo y era cuestión del adaptador con un objetivo funcionaba bien y con otro no

lo suponía...pues vaya...de momento me quedaré así...no voy a comprarme otro en dos semanas solo jeje.

Si quiero enfocar a algo y quiero el fondo bien enfocado, trataré de usar hiperfocal y listo

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #3 en: 22:38:04 del 24 de Noviembre del 2014 »
¿Has probado si los dos objetivos enfocan bien en un cuerpo de cámara nativo (minolta MD en tu caso)?. Me he encontrado con bastantes objetivos, sobre todo zoomes, que no enfocan bien a infinito: suele pasar que uno de los extremos está bien colimado, y el otro no. Si en tu caso es el fijo, yo intentaría "reenfocarlo", no suele ser difícil, y menos en un objetivo fijo. Un saludo

Javier

Desconectado boldo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #4 en: 23:28:07 del 24 de Noviembre del 2014 »
no tengo cuerpo original....pero tampoco veo muy factible reenfocar nada yo...prefiero no meter la zarpa jeje

gracias

Desconectado boldo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #5 en: 14:54:20 del 29 de Noviembre del 2014 »
Pues haciendo unas pruebas me he dado cuenta de que sí enfoca correctamente a lo lejos...resulta que, por ejemplo, en el caso de la rotonda que decía a unos 800metros, el punto de enfoque está justo justo un pelín antes de llegar al final...y si no te das cuenta es muy muy fácil pasárselo...

hoy lo he comprado y era eso, así que cuando giras a tope será para infinito, pero si es a una distancia prudencial está un poco antes el punto de enfoque

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #6 en: 19:00:22 del 29 de Noviembre del 2014 »
A efectos prácticos, 800mtr. en un objetivo de 90mm. equivalen a infinito. Prueba a encuadrar la luna y verás que te enfoca en el mismo punto que esa rotonda.
Lo que pasa es que el adaptador que tienes es un poco más delgado de lo necesario. La mayoría de fabricantes los construyen asi para curarse en salud. Es mejor pasarse un pelin en el enfoque a infinito que no llegar.

Desconectado boldo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #7 en: 22:38:00 del 29 de Noviembre del 2014 »
A efectos prácticos, 800mtr. en un objetivo de 90mm. equivalen a infinito. Prueba a encuadrar la luna y verás que te enfoca en el mismo punto que esa rotonda.
Lo que pasa es que el adaptador que tienes es un poco más delgado de lo necesario. La mayoría de fabricantes los construyen asi para curarse en salud. Es mejor pasarse un pelin en el enfoque a infinito que no llegar.

Pues aclarado! Gracias!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #8 en: 20:16:51 del 30 de Noviembre del 2014 »
Perdonad si algo de lo que comente no convence o molesta a alguien... vamos por partes.

Para empezar dudo mucho que si un adaptador funciona bien con un objetivo, no lo haga con otro... un adaptador no es más que un aro que añade la "flange back" que le falta al sistema de la cámara utilizada, para medir lo que tenía que medir la "flange back" del sistema original del objetivo que queremos adaptar.

Para que se de el caso anterior NECESARIAMENTE, no sólo el adaptador tendría que estar mal calibrado sino que además uno de los objetivos tambien tendría que estar desajustado y CASUALMENTE compensarse un error con el otro... cosa tan improbable como la actitud del dueño del bar del anuncio de la lotería de navidad...  ;).

Por tanto, volviendo al caso del hilo, si el adaptador va bien con un objetivo y mal con otro es que:
a) está mal un objetivo (el que "va mal").
b) están mal el adaptador y un objetivo (el que "va bien").


Otro tema que ya he comentado muchas (demasiadas para mi, pero por lo visto... insuficientes) es el tema del enfoque a infinito.

Una rotonda a 800 metros, la Torre Eiffel desde Montparnasse (algo menos de 5km en linea recta) o la luna desde la tierra (unos 384.000 km de órbita media)... NO están en el infinito por mucho que nos parezca que se acerque el anillo de nuestro objetivo... de hecho si el objetivo es como debe de ser, deberíamos apreciar si estamos enfocando sobre la superficie de la luna o justamente sobre su perfil (1737 km de diferencia... a 384000 km de distancia... o sea un 0,45% de diferencia en un entorno "cercano" a infinito).

Por otro lado y para quitarle importancia (que no veracidad) a mi tésis hay que tener presente que la visibilidad (en el caso de la luna) o las partículas en suspensión del aire (en el caso de la Torre Eiffel) o la niebla (en el caso de la rotonda) pueden hacer que la nitidez de ese sujeto lejano (el que sea) sea, simplemente, relativa y que pretender que se aprecie su nitidez a simple vista (sin comparar dos imágenes) es poco menos que una pérdida de tiempo, pues como digo a grandes distancias, la visibilidad existente puede influir más que la calidad del objetivo o su capacidad para enfocar "a infinito".

Por otro lado, la obtención del enfoque no es progresiva ni aritmetica ni geométricamente, como todos sabemos, por lo que el desplazamiento del anillo de enfoque entre enfocar a la torre y hacerlo con la luna ó entre ésta y su perfil o el mismo infinito (si pudiéramos identificar un objeto colocado en él) es algo que "tiende a cero" cuando la distancia de enfoque "tiende a infinito".

Por tanto, en el aspecto práctico que nos interesa (el fotográfico) no demos por bueno un objetivo que girado a tope nos enfoque un objeto identificable (ni aunque sea la luna) por que si lo hace es que no está bueno.


Y otra cosa más... no conozco el Panagor Macro, pero (también lo he repetido muchas veces) un objetivo macro es un objetivo optimizado para dar su MÁXIMA nitidez en enfoques cercanos, desde la distancia mínima de enfoque en adelante, al contrario que un objetivo de propósito general que está diseñado para dar su máxima nitidez en enfoques lejanos, o sea desde infinito hacia nosotros y por tanto, Boldo, si logras enfocar a infinito con el Panagor, no esperes que te la nitidez que te da a distancias cortas por que... NO está diseñado para eso.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado boldo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #9 en: 22:41:28 del 30 de Noviembre del 2014 »
Perdonad si algo de lo que comente no convence o molesta a alguien... vamos por partes.

Para empezar dudo mucho que si un adaptador funciona bien con un objetivo, no lo haga con otro... un adaptador no es más que un aro que añade la "flange back" que le falta al sistema de la cámara utilizada, para medir lo que tenía que medir la "flange back" del sistema original del objetivo que queremos adaptar.

Para que se de el caso anterior NECESARIAMENTE, no sólo el adaptador tendría que estar mal calibrado sino que además uno de los objetivos tambien tendría que estar desajustado y CASUALMENTE compensarse un error con el otro... cosa tan improbable como la actitud del dueño del bar del anuncio de la lotería de navidad...  ;).

Por tanto, volviendo al caso del hilo, si el adaptador va bien con un objetivo y mal con otro es que:
a) está mal un objetivo (el que "va mal").
b) están mal el adaptador y un objetivo (el que "va bien").


Otro tema que ya he comentado muchas (demasiadas para mi, pero por lo visto... insuficientes) es el tema del enfoque a infinito.

Una rotonda a 800 metros, la Torre Eiffel desde Montparnasse (algo menos de 5km en linea recta) o la luna desde la tierra (unos 384.000 km de órbita media)... NO están en el infinito por mucho que nos parezca que se acerque el anillo de nuestro objetivo... de hecho si el objetivo es como debe de ser, deberíamos apreciar si estamos enfocando sobre la superficie de la luna o justamente sobre su perfil (1737 km de diferencia... a 384000 km de distancia... o sea un 0,45% de diferencia en un entorno "cercano" a infinito).

Por otro lado y para quitarle importancia (que no veracidad) a mi tésis hay que tener presente que la visibilidad (en el caso de la luna) o las partículas en suspensión del aire (en el caso de la Torre Eiffel) o la niebla (en el caso de la rotonda) pueden hacer que la nitidez de ese sujeto lejano (el que sea) sea, simplemente, relativa y que pretender que se aprecie su nitidez a simple vista (sin comparar dos imágenes) es poco menos que una pérdida de tiempo, pues como digo a grandes distancias, la visibilidad existente puede influir más que la calidad del objetivo o su capacidad para enfocar "a infinito".

Por otro lado, la obtención del enfoque no es progresiva ni aritmetica ni geométricamente, como todos sabemos, por lo que el desplazamiento del anillo de enfoque entre enfocar a la torre y hacerlo con la luna ó entre ésta y su perfil o el mismo infinito (si pudiéramos identificar un objeto colocado en él) es algo que "tiende a cero" cuando la distancia de enfoque "tiende a infinito".

Por tanto, en el aspecto práctico que nos interesa (el fotográfico) no demos por bueno un objetivo que girado a tope nos enfoque un objeto identificable (ni aunque sea la luna) por que si lo hace es que no está bueno.


Y otra cosa más... no conozco el Panagor Macro, pero (también lo he repetido muchas veces) un objetivo macro es un objetivo optimizado para dar su MÁXIMA nitidez en enfoques cercanos, desde la distancia mínima de enfoque en adelante, al contrario que un objetivo de propósito general que está diseñado para dar su máxima nitidez en enfoques lejanos, o sea desde infinito hacia nosotros y por tanto, Boldo, si logras enfocar a infinito con el Panagor, no esperes que te la nitidez que te da a distancias cortas por que... NO está diseñado para eso.


Eznado, una vez más...y creo que ya son varias y en diversos foros, debo decirte que  :aplausos :aplausos :aplausos gracias por tus explicaciones que son un verdadero lujo, tanto en el fondo como en la forma...

En fin, que me has dejado todo claro y que, tal y como ya había leído, efectivamente no es un objetivo para disparar a largas distancias, ya que no es el fin para el que fue diseñado...otra cosa es que yo alguna vez y dado que más allá del zuiko 12-40 solo tengo el zuiko 50 1.8 y el vitar 70-210, si no quiero cargar con este último por el peso en un viaje largo, use ese de forma ocasional para hacer las veces de tele... pero está claro que no es lo suyo.

Sobre el panagor, de momento, contento con él! ando ahí jugueteando y sacando lo que se puede  :yupi

la verdad es que me lo estoy pasando en grande con los manuales....


Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #10 en: 00:15:02 del 01 de Diciembre del 2014 »
Perdonad si algo de lo que comente no convence o molesta a alguien... vamos por partes.

Para empezar dudo mucho que si un adaptador funciona bien con un objetivo, no lo haga con otro... un adaptador no es más que un aro que añade la "flange back" que le falta al sistema de la cámara utilizada, para medir lo que tenía que medir la "flange back" del sistema original del objetivo que queremos adaptar.

Para que se de el caso anterior NECESARIAMENTE, no sólo el adaptador tendría que estar mal calibrado sino que además uno de los objetivos tambien tendría que estar desajustado y CASUALMENTE compensarse un error con el otro... cosa tan improbable como la actitud del dueño del bar del anuncio de la lotería de navidad...  ;).

Por tanto, volviendo al caso del hilo, si el adaptador va bien con un objetivo y mal con otro es que:
a) está mal un objetivo (el que "va mal").
b) están mal el adaptador y un objetivo (el que "va bien").


Otro tema que ya he comentado muchas (demasiadas para mi, pero por lo visto... insuficientes) es el tema del enfoque a infinito.

Una rotonda a 800 metros, la Torre Eiffel desde Montparnasse (algo menos de 5km en linea recta) o la luna desde la tierra (unos 384.000 km de órbita media)... NO están en el infinito por mucho que nos parezca que se acerque el anillo de nuestro objetivo... de hecho si el objetivo es como debe de ser, deberíamos apreciar si estamos enfocando sobre la superficie de la luna o justamente sobre su perfil (1737 km de diferencia... a 384000 km de distancia... o sea un 0,45% de diferencia en un entorno "cercano" a infinito).

Por otro lado y para quitarle importancia (que no veracidad) a mi tésis hay que tener presente que la visibilidad (en el caso de la luna) o las partículas en suspensión del aire (en el caso de la Torre Eiffel) o la niebla (en el caso de la rotonda) pueden hacer que la nitidez de ese sujeto lejano (el que sea) sea, simplemente, relativa y que pretender que se aprecie su nitidez a simple vista (sin comparar dos imágenes) es poco menos que una pérdida de tiempo, pues como digo a grandes distancias, la visibilidad existente puede influir más que la calidad del objetivo o su capacidad para enfocar "a infinito".

Por otro lado, la obtención del enfoque no es progresiva ni aritmetica ni geométricamente, como todos sabemos, por lo que el desplazamiento del anillo de enfoque entre enfocar a la torre y hacerlo con la luna ó entre ésta y su perfil o el mismo infinito (si pudiéramos identificar un objeto colocado en él) es algo que "tiende a cero" cuando la distancia de enfoque "tiende a infinito".

Por tanto, en el aspecto práctico que nos interesa (el fotográfico) no demos por bueno un objetivo que girado a tope nos enfoque un objeto identificable (ni aunque sea la luna) por que si lo hace es que no está bueno.


Y otra cosa más... no conozco el Panagor Macro, pero (también lo he repetido muchas veces) un objetivo macro es un objetivo optimizado para dar su MÁXIMA nitidez en enfoques cercanos, desde la distancia mínima de enfoque en adelante, al contrario que un objetivo de propósito general que está diseñado para dar su máxima nitidez en enfoques lejanos, o sea desde infinito hacia nosotros y por tanto, Boldo, si logras enfocar a infinito con el Panagor, no esperes que te la nitidez que te da a distancias cortas por que... NO está diseñado para eso.
A mi no me molesta ni pretendo molestar., aunque no tengo claro que lo pueda hacer ya que dices que lo has dicho demasiadas veces para ti aunque no para el resto. Al margen de lo pretencioso de esta afirmación, por pretender que toda la comunidad haya leído tus intervenciones (yo es la primera vez que te leo esto) y movido por la curiosidad y la intención de aprender, me cuesta entender que un objetivo que en la marca de infinito de una luna enfocada este malo.
Como ya lo debes haber repetido mucho entendería que no quisieras entrar a explicar o comentar, pero quizás otros foreros quieran entrar a debatir este tema que no me queda nada claro.
Siempre he pensado que en la práctica, esas distancias de tantos kilómetros son infinito. Tampoco me acabo de creer que se pueda conseguir un enfoque selectivo del margen de la luna respecto al centro. Si existen pruebas documentales (algo muy simple: una imagen) me gustaría verlas.
Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #11 en: 01:03:26 del 01 de Diciembre del 2014 »
Boldo, parece que tú sí me has leido alguna vez y en más de un foro... muchas gracias por tu amabilidad.

Afotandolaciudad, olvidé "predisculparme" también (sabía que algo se me olvidaba...) por si aparentaba "pretenciosidad"... te pido que me perdones por haber escrito ya en otros foros al respecto de éste tema y por decirlo, precisamente nunca sabe uno como hacer para que todo el mundo esté contento... "malo si me autocito", "malo si me autoenlazo", "malo si me disculpo por repetirme"... en fin.

De lo demás poco que añadir, son "mates" y óptica (que en realidad yo NO domino) pero en realidad, se puede reducir a sentido común y capacidad de observación y análisis.

El infinito no es un sitio, sino un concepto, un límite al que se tiende, pero desde luego no está en la luna, ni en la torre de una iglesia por lejana que nos parezca.

La función que nos acerca a ese límite, la escala de distancias de enfoque, avanza cada vez más deprisa mientras que la herramienta que utilizamos, el anillo de enfoque, necesita de menos movimiento y se hace cada vez más imprecisa.

Una anécdota muy aclaratoria (que también he contado varias veces...  :silbando) al día siguiente de llegarme mi Tamron 500/8, mientras desayunaba aún de noche para ir a trabajar vi una luna preciosa y aunque andaba mal de tiempo le monté a la E-330 el susodicho y un 2x (2000mm de focal equivalente total) y apoyándome como pude en la mampara del tendedero intenté fotografiarla enfocando sobre ella, pero... no fui capaz y como no iba a montar el trípode me dije... ¡¡coño!!! pues enfoque a tope y ya está... "¡¡¡total... la luna estará practicamente en el infinito...!!!".

Pues NO... NO está en el infinito, sino más acá y cuando pude ver las fotos en el ordenador resultaron TODAS desenfocadas.

Por tanto NO lo dudes, si la focal es adecuada como para permitirte discernirlo y el objetivo un poco bueno, con buen recorrido de anillo y nitidez, podrás comprobarlo por tí mismo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #12 en: 11:02:03 del 01 de Diciembre del 2014 »
Boldo, parece que tú sí me has leido alguna vez y en más de un foro... muchas gracias por tu amabilidad.

Afotandolaciudad, olvidé "predisculparme" también (sabía que algo se me olvidaba...) por si aparentaba "pretenciosidad"... te pido que me perdones por haber escrito ya en otros foros al respecto de éste tema y por decirlo, precisamente nunca sabe uno como hacer para que todo el mundo esté contento... "malo si me autocito", "malo si me autoenlazo", "malo si me disculpo por repetirme"... en fin.

De lo demás poco que añadir, son "mates" y óptica (que en realidad yo NO domino) pero en realidad, se puede reducir a sentido común y capacidad de observación y análisis.

El infinito no es un sitio, sino un concepto, un límite al que se tiende, pero desde luego no está en la luna, ni en la torre de una iglesia por lejana que nos parezca.

La función que nos acerca a ese límite, la escala de distancias de enfoque, avanza cada vez más deprisa mientras que la herramienta que utilizamos, el anillo de enfoque, necesita de menos movimiento y se hace cada vez más imprecisa.

Una anécdota muy aclaratoria (que también he contado varias veces...  :silbando) al día siguiente de llegarme mi Tamron 500/8, mientras desayunaba aún de noche para ir a trabajar vi una luna preciosa y aunque andaba mal de tiempo le monté a la E-330 el susodicho y un 2x (2000mm de focal equivalente total) y apoyándome como pude en la mampara del tendedero intenté fotografiarla enfocando sobre ella, pero... no fui capaz y como no iba a montar el trípode me dije... ¡¡coño!!! pues enfoque a tope y ya está... "¡¡¡total... la luna estará practicamente en el infinito...!!!".

Pues NO... NO está en el infinito, sino más acá y cuando pude ver las fotos en el ordenador resultaron TODAS desenfocadas.

Por tanto NO lo dudes, si la focal es adecuada como para permitirte discernirlo y el objetivo un poco bueno, con buen recorrido de anillo y nitidez, podrás comprobarlo por tí mismo.
Creo que tienes un error conceptual. Leyéndote por segunda vez lo tengo más claro.
La escala de distancias cada vez es más estrecha porque no sigue una relación lineal, sino logarítmica. Esto no quiere decir que a medida que el enfoque es más lejano sea más impreciso o se necesite mucha más precisión para acertar el foco. Ahí está tu error. Todo está más cerca en la escala de distancias porque efectivamente el enfoque a estas distancias está muy próximo.
De tu tesis me llamaba la atención especialmente lo de la luna y su margen.
Un ejemplo. Pongamos que tenemos un 28mm en un sensor FF. Según tu tesis si hay un porcentaje significativo en las distancias, hay enfoque selectivo. Bien, enfocamos a 5cm y apuntamos a 10cm (muy desenfocado ), ahora enfocamos a 50cm y apuntamos a 100cm (bastante desenfocado), 5m y 10m (algo de diferencia), 50m y 100m (imperceptible, está enfocado)...
Otro ejemplo, pongamos que la luna está a 300.000km y hay otro astro más o menos detrás a 600.000km. Enfocamos a la luna y tendremos a ambos nítidos y cristalinos. Y por cierto, si no coincide con la marca de infinito, el objetivo no está bien calibrado. Eso es lo que le pasaba al conjunto tuyo del 500mm x 2. Eso y que tirar a pulso  1000mm f16 en cuatro tercios es toda una proeza.
Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #13 en: 23:41:38 del 02 de Diciembre del 2014 »
Iba a profundizar más, pero, francamente, no creo que merezca la pena.

Para nada estoy equivocado y creo que aunque me leyeras tres y hasta más veces tampoco ibas a darte cuenta... en fin.

Te agradezco que quieras aleccionarme pero, me temo que eres tú quién necesita de ello por lo que para no dejarte muy "colgado", te daré unas pistas.

Repásate lo de precisión de un instrumento de medida (un sistema de enfoque mide distancias).

Repásate lo de que si un objeto está "dentro de la DoF" está o no REALMENTE enfocado.

Y repásate también lo de las distancias focales... eso de que si la imagen de un 28 mm es o no comparable a la de un 2000 mm y "esas cosillas"...

¡Ah! y NO, mi Tamron está perfectamente "calibrado", no te preocupes... jajajaja...


¡¡ Qué cachondo eres!!! jajaja... enfoque selectivo con un 28mm enfocando a la  luna... jajajaja...  :meparto
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #14 en: 23:50:01 del 02 de Diciembre del 2014 »
Iba a profundizar más, pero, francamente, no creo que merezca la pena.

Para nada estoy equivocado y creo que aunque me leyeras tres y hasta más veces tampoco ibas a darte cuenta... en fin.

Te agradezco que quieras aleccionarme pero, me temo que eres tú quién necesita de ello por lo que para no dejarte muy "colgado", te daré unas pistas.

Repásate lo de precisión de un instrumento de medida (un sistema de enfoque mide distancias).

Repásate lo de que si un objeto está "dentro de la DoF" está o no REALMENTE enfocado.

Y repásate también lo de las distancias focales... eso de que si la imagen de un 28 mm es o no comparable a la de un 2000 mm y "esas cosillas"...

¡Ah! y NO, mi Tamron está perfectamente "calibrado", no te preocupes... jajajaja...


¡¡ Qué cachondo eres!!! jajaja... enfoque selectivo con un 28mm enfocando a la  luna... jajajaja...  :meparto
Por mi parte puedes profundizar más. Y yo te lo agradeceré porque nunca hago ascos a aprender algo nuevo.
Con lo de la luna no me refería en concreto a hacerlo con un 28mm, eso era para el otro ejemplo. Pero puedes poner la focal que quieras. No se ha fabricado un objetivo con tantísima focal y/o luminosidad para conseguir enfoque selectivo entre el margen lunar y el centro.
Solo me queda decirte que si algún día cae en tus manos un objetivo que te enfoque la luna en infinito o un campanario a 5km y lo quieres vender como defectuoso, cuentes conmigo como primer interesado.  ;)
Un saludo
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #15 en: 15:37:53 del 04 de Diciembre del 2014 »
No voy a meterme en el duelo a esgrima entre Eznado y afotando la ciudad, no sea que uno de ellos me ensarte con su florete... :-D
Sólo puntualizar que un cosa es la teoría y otra la práctica. Consultando cualquier fórmula básica de óptica, vemos que el bloque de lentes de un objetivo de 90mm. al variar el enfoque desde infinito a 800mtr. debe moverse hacia adelante 0.01mmtr. o sea una centésima de milimetro. Evidentemente, 800mtr. no es infinito pero, a efectos prácticos, se puede considerar que lo es para esa focal de 90mm. Es materialmente imposible para la vista y la mano poder discernir entre ambas distancias moviendo el aro, por muy preciso y afinado que esté el anillo y por muy manitas que seamos. Además, tengamos en cuenta que tanto el objetivo, como la cámara y el adaptador tienen unas tolerancias de fabricación, que se pueden sumar o contrarestar según sea el caso. Una centésima de milimetro entra perfectamente dentro de las tolerancias normales.
El que uno de los objetivos enfoque justamente a infinito con el anillo adaptador y el otro se pase un pelin, tampoco es nada raro, si hablamos de pequeñas discrepancias.
Puede ser que el adaptador sea más delgado de lo debido (caso habitual) y es lógico que el objetivo de 90mm. si está bien calibrado enfoque algo antes de infinito. El otro objetivo es un zoom, y es bastante corriente en este tipo de ópticas que los enfoques varien algo entre las focales maxima y minima, más aun si se trata de un objetivo antiguo, que puede haber llevado una vida 'azarosa' y estar algo desajustado.  Boldo ¿ Has probado a ver si el enfoque a infinito del Vivitar S1 70-210 se mantiene perfectamente constante al ir variando el zoom desde 70 hasta 210mm ?.
Por otra parte. tambien es posible que el Vivitar esté perfectamente, el anillo adaptador sea del grosor justo y sea el Panagor el que esté algo desajustado.

¿ Quién habrá sido el gracioso que le ha dado al 'enter' antes de corregir el mensaje ?..Hala, ya está editado..  :silbando
« última modificación: 16:13:53 del 04 de Diciembre del 2014 por Artur5 »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #16 en: 15:43:48 del 04 de Diciembre del 2014 »
"...ES mñs la mao unsi nla... "

Está claro.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #17 en: 16:03:15 del 04 de Diciembre del 2014 »
"...ES mñs la mao unsi nla... "

Está claro.
Jajaja fuckin' cesar
 
Si es que en klingon todo se entiende mejor...

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #18 en: 21:34:38 del 04 de Diciembre del 2014 »
Si un objetivo enfoca a infinito con el adaptador y el otro no, puede haber varios problemas:

1. El objetivo que no enfoca a infinito, realmente esta mal, y no permite que la lente se aproxime lo suficiente al sensor para enfocar a infinito.

2. El objetivo que no enfoca a infinito realmente si enfoca a inifinito, pero lo hace antes de llegar al final de su recorrido. Es decir, el anillo de enfoque va mas alla de infinito. Por tanto, para enfocar a infinito tienes que girar un poco menos. Esto podria pasar bien porque el objetivo enfoca mas alla de manera habitual, o bien porque el adaptador es mas corto de lo que deberia.

Si realmente es mas corto, y el otro obejtivo enfoca a infinito llegando al final del recorrido, es ese otro objetivo el que tiene el problema.

3. El objetivo que no enfoca a infinito esta perfecto, y el problema es que el adaptador es mas largo de la cuenta y no deja que enfoque a infinito porque no deja que la lente se aproxime suficiente al cristal. El otro objetivo si enfoca a infinito porque realmente esta mal, y permite que el anillo gire mas alla de infinito y por tanto, si llega a enfocar, salvando el problema del adaptador.






•  flickr   •   500px  •

Desconectado boldo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Adaptador que enfoca a infinito en una lente y en otra no? Es posible?
« Respuesta #19 en: 20:12:05 del 08 de Diciembre del 2014 »
buenas!!

como comenté hace unos post, creo que era todo cosa de que cuando nos aproximamos al final del recorrido es sumamente fácil pasarse...el punto exacto es algo casi milimétrico en cuanto enfocas a cosas algo lejanas...seguramente cosa del adaptador que de hecho a veces baila un pelinín...como un milímetro incluso (digamos que se desplaza un pelín de forma solidaria con el objetivo cuando mueves el enfoque)

He seguido haciendo pruebas y, una vez que me percaté de eso, no tengo problemas ya.

Saludos y gracias por todos los comentarios!! y no me discutan coñe!!