La única solución que veo es hacerte con uno para desguace barato y cambiar los cristales
En algun foro de relojes recomendaban usar pasta de dientes para pulir cristales con rayas superficiales. Logicamente desapareceria el recubrimiento por completo y no se que calidad optica tendria luego. En todo caso puede ser divertido, teniendo en cuenta ademas que no se si en algun sitio hacen ese tipo de reparaciones...
Yo una vez intenté algo parecido con un objetivo de una Retina muy muy rayado, usando una cosa que llaman "rojo de pulir", no sé exactamente lo que es, pero sé que se usaba para pulir espejos de telescopio, supongo que algún compuesto de hierro, por el color. Alguien con experiencia igual podría haber hecho algo, en mi caso acabé tirando el objetivo, pero creo que podrías probar, teniendo cuidado de no cambiar la curvatura de la lente. Un saludoJavier
En eBay puedes buscar por "Crystal Polishing abrasive Powder" cuanto más alto sea en número "mesh" más fino es el polvo, es más alto que he visto es de 10.000 mesh.Eso sí, para divertirse puede ser una idea pero dudo que consigas mantener la curvatura de la lente y, mucho menos, que esa curvatura sea homogénea. Con suerte te saldrá otra cosa (un 70, un 50 o una máquina de aberrar) y con mala suerte un pisapapeles con un brillo excepcional.
...bastante mejor de lo esperado. La lente frontal me ha llevado bastante tiempo y aún así aún ha quedado alguna marca profunda a la que ya no puedo -ni quiero- llegar, pero el aspecto mate, como de haberlo limpiado con papel de lija ha desparaecido (junto con el recubrimiento, evidentemente). Lástima que no hice fotos del propio objetivo antes y después del proceso para adjuntarlas; lo que sí he hecho ha sido una serie de fotos- del mismo objeto, y en condiciones similares- de control (antes, durante y después ...)para ver los efectos. En las inmediatamente posteriores al pulido del elemento frontal (sin desmontar) y a pesar de que visualmente se veía bastante bien, la ganancia fué poca, lo que me desmoralizó bastante. Mirando lel elemento trasero me dí cuenta que también había sido objeto de la misma "limpieza"...no sé si aquí en el foro alguien había comentado que tiene mucha más importancia y efectos el mal estado de la lente trasera que el de la delantera...así es que me puse a ello, también sin desmontarla (me consolé pensando que el elemento trasero era mucho más pequeño). Después de esta segunda intervención la mejoría ha sido notable, a la vista de las fotografías de control. En esas estoy....con una linterna de leds veo que la superficie del elemento trasero aún sería susceptible de alguna mejora, así es que otro día le daré -y me daré- otra sesión de "polish"...que de momento he quedado algo harto, la verdad.... ...por si a alguien le sirve la experiencia...