Autor Tema: Otra sesión de positivado  (Leído 2661 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Otra sesión de positivado
« en: 12:56:29 del 09 de Noviembre del 2014 »
Hola,

De ayer noche. No había vuelto a positivar desde el verano ... una fuga de agua en el "cuarto oscuro" la culpable. Bueno, eso y el vertiginoso comienzo del cole, la vuelta al trabajo ... etc. Oye, no es exactamente como montar en bici, pero vamos, al menos uno ya va sin miedito  :pena

Meopta Opemus 6
Nikon EL-Nikkor 80mm f5.6 N  a f/16
Fomaspeed Variant 311 Glossy
Ilford PQ 1+9

1. TMAX-100

09112014-_MG_5217 by AntonioTest, on Flickr
 
Echo en falta más contraste. Empleé un filtro Ilford de 4 1/2 con un exposición de 12". Por cierto, lo puse en la bandeja. La última vez lo puse debajo del objetivo y francamente creo que conseguí más contraste. Aunque hay más diferencias: revelador y apertura, amén del propio negativo que, en mano, tiene un contraste de toma pan y moja  :babas
Esta noche probaré con más contraste y tiempo.

Saludos,
Antonio
Por otro lado, ay, sigo sin lupa de enfoque. Fallo. Aaaaaansia. ¡¡Cuando tenía todo el tenderete montado lo recorde !!!! "Aaarggfd, no tengo lupa"
 :pared :pared
« última modificación: 15:16:43 del 09 de Noviembre del 2014 por Gimenosaiz »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #1 en: 14:51:26 del 09 de Noviembre del 2014 »
Corróeme la más insana de las envidias, en verdad os digo, mi buen maese Antonio  ;) .

Continuad disfrutando con semejantes lides y deleitándonos con las suyas resultas.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #2 en: 15:12:18 del 09 de Noviembre del 2014 »
Corróeme la más insana de las envidias, en verdad os digo, mi buen maese Antonio  ;) .

Continuad disfrutando con semejantes lides y deleitándonos con las suyas resultas.
¡Majestad! ¿Acaso no disponéis de espacio en vuestro establo? Yo empleo el mío como cuarto oscuro; ora en bañador, ora en bata, como ayer ;-)
Animaos, regresar a la alquimia del pergamino ... aunque sea RC  :mola

Un abrazo

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #3 en: 15:16:23 del 09 de Noviembre del 2014 »
Añado algún otro ejemplo:
2. TMAX-100- En papel mucho mejor, más contraste del que parece.

09112014-_MG_5222 by AntonioTest, on Flickr

3. TMAX-100- En papel mucho mejor, más contraste del que parece.

09112014-_MG_5221 by AntonioTest, on Flickr

4. TMAX-100. A esta le faltó contraste.

09112014-_MG_5220 by AntonioTest, on Flickr

5. El negativo de esta otra es Fomapan 400. Es la que menos me gusta ... además, puse la película al revés. Esta noche probaré de nuevo  :mola

09112014-_MG_5225 by AntonioTest, on Flickr

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #4 en: 17:34:20 del 09 de Noviembre del 2014 »
Pues me gustan mucho, tienes buena habilidad para "cazar" a los peques jejeje

Además de lupa, creo que también necesitas un marginador!  :-D

En la primera dices que la querrías con más contraste, pero que ya has usado un 4 1/2... eso ya es mucho contraste, en las pocas que he positivado yo hasta ahora muy rara vez he tenido que llegar a un 4 y fue casi buscando un efecto más dramático (era un reflejo de un edificio de piedra en un charco). Yo en la pantalla no la veo tan "blanda" pero el papel es mejor juzgarlo en persona.

Con lo que he leído hasta ahora, aquí y en algunos libros, el tema del multigrado lo he reducido a lo siguiente:

- Hago la tira de pruebas con filtraje neutro (es decir, grado 2) y para decidir la exposición me fijo en las altas luces.
- Saco una copia de trabajo con la exposición decidida para las altas luces, y con ella me fijo en las sombras:
  a) Si lo que debería ser negro puro sólo es gris oscuro, subo el grado
  b) Si lo que debería tener textura se ve empastado en negro, bajo el grado

En tu primera foto, siempre juzgando a través del monitor que no es lo ideal, yo creo que sí podrías bajar un pelo la exposición, muy poco, lo justo para que la camiseta del chico tenga más textura.

Ojo, que yo soy un vulgar novato en estas lides, yo estoy usando ahora esos pasos pero no me atrevo a decir que sean los correctos o los mejores, mejor si esto nos lo confirma alguien más experto.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #5 en: 19:06:44 del 09 de Noviembre del 2014 »
Pues me gustan mucho, tienes buena habilidad para "cazar" a los peques jejeje

Además de lupa, creo que también necesitas un marginador!  :-D

En la primera dices que la querrías con más contraste, pero que ya has usado un 4 1/2... eso ya es mucho contraste, en las pocas que he positivado yo hasta ahora muy rara vez he tenido que llegar a un 4 y fue casi buscando un efecto más dramático (era un reflejo de un edificio de piedra en un charco). Yo en la pantalla no la veo tan "blanda" pero el papel es mejor juzgarlo en persona.

Con lo que he leído hasta ahora, aquí y en algunos libros, el tema del multigrado lo he reducido a lo siguiente:

- Hago la tira de pruebas con filtraje neutro (es decir, grado 2) y para decidir la exposición me fijo en las altas luces.
- Saco una copia de trabajo con la exposición decidida para las altas luces, y con ella me fijo en las sombras:
  a) Si lo que debería ser negro puro sólo es gris oscuro, subo el grado
  b) Si lo que debería tener textura se ve empastado en negro, bajo el grado

En tu primera foto, siempre juzgando a través del monitor que no es lo ideal, yo creo que sí podrías bajar un pelo la exposición, muy poco, lo justo para que la camiseta del chico tenga más textura.

Ojo, que yo soy un vulgar novato en estas lides, yo estoy usando ahora esos pasos pero no me atrevo a decir que sean los correctos o los mejores, mejor si esto nos lo confirma alguien más experto.

Hola Álvaro.
Muchas gracias por los consejos ... hacía casi tres meses que no positivaba por falta de espacio (y tranquilidad) y me ha faltado "sistema", así que tus apuntes concretos me vienen fenomenal. Mucho.
Sí, ciertamente 4 1/2 es una barbaridad. No me lo explico. Debo usar filtro de menor grado y más exposición. Supongo que tú lo pones en la bandeja y no debajo del objetivo. Aún así.

¡Gracias de nuevo!
SAlud

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #6 en: 19:14:25 del 09 de Noviembre del 2014 »
Hola Álvaro.
Muchas gracias por los consejos ... hacía casi tres meses que no positivaba por falta de espacio (y tranquilidad) y me ha faltado "sistema", así que tus apuntes concretos me vienen fenomenal. Mucho.
Sí, ciertamente 4 1/2 es una barbaridad. No me lo explico. Debo usar filtro de menor grado y más exposición. Supongo que tú lo pones en la bandeja y no debajo del objetivo. Aún así.

¡Gracias de nuevo!
SAlud

La verdad es que yo no lo pongo... uso cabezal de color jejeje. Tengo unos filtros y una vez probé a ponerlos debajo porque mi ampliadora no tiene bandeja para ellos, pero fue solo una prueba así que no te puedo decir si hay diferencia de ponerlo encima o debajo.

En teoría hay que ponerlos en la bandeja porque la idea es que la luz llegue ya filtrada al negativo, pero no se decirte si esto afecta al grado de filtraje o si es sólo por no poner un plástico delante del objetivo.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #7 en: 20:02:12 del 09 de Noviembre del 2014 »
La verdad es que yo no lo pongo... uso cabezal de color jejeje. Tengo unos filtros y una vez probé a ponerlos debajo porque mi ampliadora no tiene bandeja para ellos, pero fue solo una prueba así que no te puedo decir si hay diferencia de ponerlo encima o debajo.

En teoría hay que ponerlos en la bandeja porque la idea es que la luz llegue ya filtrada al negativo, pero no se decirte si esto afecta al grado de filtraje o si es sólo por no poner un plástico delante del objetivo.

Ok. Gracias. :ok
Saludos


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #8 en: 20:55:54 del 09 de Noviembre del 2014 »
Me alegra que hayas vuelto a aprovechar la ampliadora. ¡Lo que no sabía es que por fin te hiciste con una FA! Me la tendrás que enseñar algún día. :)

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #9 en: 14:08:37 del 11 de Noviembre del 2014 »
Me alegra que hayas vuelto a aprovechar la ampliadora. ¡Lo que no sabía es que por fin te hiciste con una FA! Me la tendrás que enseñar algún día. :)
Hola Daniel.
Sí, la tenía "parada" porque se nos juntó una avería en el "labo" (garaje) con el cambio vertiginoso del cole.
La FA es una cucada.  A ver si nos vemos !

Un abrazo
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #10 en: 14:13:05 del 11 de Noviembre del 2014 »
Hola

Entiendo que la FA la has utilizado con la lente 80 mm no con la 50 que figura en los, por otro lado, estupendos bodegones ... pero en cualquier caso, por lo que pueda valer mi comentario, te diré que me parece, Fomapan 400 emulsión invertido incluido, una sesión de positivado francamente Magnífica.

:elputoamo

En bañador o en bata, Felicidades por el trabajo

Un saludo
Hola Ricardo.
Jeje, en realidad la FA está "de adorno", por dar una referencia del tamaño de la copia.
Las fotos las hice con la Bronica EC-TL o la Mamiya C220 (la de Violeta, la última con el Fomapan 400).
Muchas gracias por tu comentario  :yupi

Saludos
Antonio

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #11 en: 16:33:07 del 11 de Noviembre del 2014 »
Gracias por compartir. La que más me gusta es la del pueblo entre la niebla, sin desmerecer las demás.
A vote pronto me da envidia pero luego recuerdo el tiempo que no tengo y se me quita. Por cierto, yo también tengo una opemus 6a guardada en el armario. Cuando tenga tiempo pondré un anuncio.
Un saludo
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Otra sesión de positivado
« Respuesta #12 en: 18:40:41 del 11 de Noviembre del 2014 »
Gracias por compartir. La que más me gusta es la del pueblo entre la niebla, sin desmerecer las demás.
A vote pronto me da envidia pero luego recuerdo el tiempo que no tengo y se me quita. Por cierto, yo también tengo una opemus 6a guardada en el armario. Cuando tenga tiempo pondré un anuncio.
Un saludo

¡Gracias a ti por comentar!
Sinceramente, vaya por delante mi "amor de padre", yo también prefiero la del pueblo  :silbando
Bueno, yo lo hice entre 00.30 y 03.30 de la madrugada del sábado ... y a las 8 en pie, jeje, con los monos  :mola Bueno, perdona ... llevo años sin más tiempo que el que le robo al sueño.

Un saludo,
Antonio