Autor Tema: Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos  (Leído 2933 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« en: 19:49:33 del 03 de Noviembre del 2014 »
He revelado el otro carrete que me llevé al paseo del otro día (http://manualens.com/foro/index.php/topic,18494.0.html) y estamos en las mismas: soy incapaz de tener un resultado satisfactorio a cuenta del balance de blancos... bueno, creo que es por el balance de blancos.

Como la otra vez, película Solution VX200 caducada en 11/2012, revelado con el kit Tetenal (segundo uso) y escaneado con Epson V500.

Estas tres las veo bien:







Sin embargo, esta la veo como muy "verde", con un toque de "película antigua" que ni busco ni me gusta... pero por mucho que bajo el canal verde en el balance de blancos no termino de quitarme esa sensación, ¿qué es lo que no he conseguido corregir? ¿o es que ya tengo los ojos que veo cosas raras?  :lengua



Y esta al contrario: la veo con colores muy apagados, pero por mucho que subo saturación no consigo dar más vida al prado:





Me está gustando disparar en color, pero argh! me desespera tener resultados tan dispares en un mismo carrete disparado en el mismo sitio y en apenas unos minutos de margen  :pared
« última modificación: 17:51:50 del 09 de Noviembre del 2014 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #1 en: 20:59:26 del 03 de Noviembre del 2014 »
Yo las veo todas verdosas, y la última da la impresión de que no está bien expuesta y el escáner ha sacado lo que ha podido :-)

¿Es posible que parte de culpa la tenga el hecho de que el carrete esté caducado?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #2 en: 22:14:01 del 03 de Noviembre del 2014 »
Pues no se si será cosa del carrete caducado, la verdad es que los compré porque vi que daban buen resultado a pesar de estar caducados, son del mismo lote que vendían en FotoR3 y que Gimenosaiz probó con buen resultado.

También estoy algo loco con el color porque mi monitor no es que sea una maravilla y lo que aquí veo bien en el móvil lo veo "verde" y ya estoy temiendo que lo tenga mal calibrado. Claro, eso con B/N no se nota  :-D  a ver si puedo verlas en otros monitores y confirmo este extremo. Como sea así me tocará volver a procesarlas todas, afú.

La última, ¿lo achacarías a sobre o a subexposición? Todas están medidas con el fotómetro de la Bessa, que mide ponderado al centro.

Quizá deba comprar un par de carretes en buen estado y probar un día a disparar en el mismo sitio uno bueno y uno caducado y revelarlos a la vez, a ver qué pasa.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #3 en: 22:22:38 del 03 de Noviembre del 2014 »
Es el escaneado. Seguro. Es el mismo problema que tengo yo. Lo único que se me ocurre es que antes de cada sesión hagas una toma en el escenario con una carta de blanco, negro y gris. Lo que pasa es que para paisajes lo veo una tontería porque serían dos fotos por cada toma. Eso te permitirá ajustar colores tras el escaneado, pero es un rollo (o una tontería)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #4 en: 22:28:34 del 03 de Noviembre del 2014 »
Escaneo con Vuescan, con el balance puesto en "Niveles automáticos". Lo de la tarjeta de gris-blanco-negro lo había pensado pero es lo que dices, que me valdría sólo para una situación no para todo el carrete.

¿Tú también las ves todas verdosas? En mi monitor veo verdosa la primera de las vacas, pero no así la de las bayas...

Os podría pasar el TIFF a alguno, si queréis, para ver si es cosa de no saber hacer el procesado final.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #5 en: 22:34:41 del 03 de Noviembre del 2014 »
La primera de la vaca está verdosa, y la última azulada.

Es un rollo lo de los colores. Lo de la tarjeta yo decía para cada situación: fotos a la puerta de una iglesia, pues primera con carta; fotos en la playa, lo mismo; fotos de un atardecer, pues otra primero con tarjeta y luego la buena...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #6 en: 22:55:26 del 03 de Noviembre del 2014 »
Argh, creo que a cuenta de los monitores cada uno va a ver las fotos de un color  :cunao yo me vuelvo al blancoynegroooooooo  :-D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #7 en: 12:47:28 del 09 de Noviembre del 2014 »
Hola Álvaro.
Caramba, no me enteré de este hilo ... lo siento.
A mi también me salen pelín verdosas las fotos del VX cuando predomina el verde.
Sin mucho empacho lo retoco al "revelar" con el LR 5.6, es decir, corrijo el balance de blancos.
Si quieres pásame las que quieras y las retoco y comparamos.
A mi también me vuelve tarumba el monitor ... aunque creo que es bastante fiable ya que en casa lo comparo con el del iMac (viejuno pero espectacular en sus 24" brillantes), el ipad y el iphone de mi mujer.

Por lo demás las veo bien. Estoy a punto de terminar un Ektar. Compararé ... pero vamos, el VX me gusta por los resultados y su precio !!!!


Un abrazo,
Antonio

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #8 en: 17:39:14 del 09 de Noviembre del 2014 »
Pues sí, el tema es cuando predomina el verde... será que esta película no es la ideal para escenas de paisaje en la naturaleza  :-D

He revelado otros carretes, en uno de ellos hice unas fotos en la ciudad para terminarlo, y creo que estas están mejor de color. También es cierto que ya me decidí ¡por fin! a calibrar mi monitor, y vaya si hay diferencia:





Yo también las paso por software, Darktable en mi caso (soy Linuxero, LR no es una opción) porque leí por aquí que es recomendable escanear con los mínimos ajustes, y luego ajustar ya finamente en un software más potente. Pero en esas fotos del otro día es que no conseguía corregir las dominantes verdes y cian... volveré a probar ahora con el monitor calibrado.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #9 en: 18:00:21 del 09 de Noviembre del 2014 »
He procesado de nuevo algunas de las que puse al principio. En las tres les he tocado el balance de blancos con más cuidado (y con mi monitor calibrado) y además he corregido un pelín el tono de altas luces que yo lo veía demasiado magenta, ¿las veis mejor ahora?





« última modificación: 03:50:21 del 10 de Noviembre del 2014 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #10 en: 18:19:24 del 09 de Noviembre del 2014 »
He procesado de nuevo algunas de las que puse al principio. En las tres les he tocado el balance de blancos con más cuidado (y con mi monitor calibrado) y además he corregido un pelín el tono de altas luces que yo lo veía demasiado magenta, ¿las veis mejor ahora?



Hola Álvaro. Sí, sí se nota. En todas las fotos que predomina el verde necesito tocar el balance y perfecto.
Falta ver si la copia sale mejor.

Bien, bien.
Saludos
Antonio
« última modificación: 09:28:20 del 10 de Noviembre del 2014 por Gimenosaiz »

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #11 en: 19:06:10 del 09 de Noviembre del 2014 »
¡Bien! Poco a poco jejeje a ver los tres carretes que me quedan por revelar, si les voy cogiendo el truquillo...

Lo de copiar en color lo veo aún lejos, aunque no lo descarto porque tengo cabezal para color en mi ampliadora.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #12 en: 23:40:11 del 09 de Noviembre del 2014 »
Ahora que acabo de comprar un V500 ando empapándome de información sobre métodos y técnicas de escaneado.

¿No has pensado en escanear la tira entera como si de una sola imagen se tratase para obtener resultados más homogéneos?
Estoy leyendo cosas bastante interesantes sobre escaneado y procesado por lotes y escaneado en RAW con Vuescan, creo que por ahí irán mis tiros.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #13 en: 03:53:49 del 10 de Noviembre del 2014 »
Ahora que acabo de comprar un V500 ando empapándome de información sobre métodos y técnicas de escaneado.

¿No has pensado en escanear la tira entera como si de una sola imagen se tratase para obtener resultados más homogéneos?
Estoy leyendo cosas bastante interesantes sobre escaneado y procesado por lotes y escaneado en RAW con Vuescan, creo que por ahí irán mis tiros.


Lo de escanear en lotes sería lo suyo, y me consta que por aquí hay quien lo hace muy bien (espkype, si no recuerdo mal), pero yo nunca he conseguido buen resultado: si ajusto brillo para una foto la siguiente sale oscura o demasiado clara aún usando el "bloqueo de exposición" o algo así, no recuerdo el nombre concreto. Además, con color, me ocurre lo mismo con el balance de blancos, asi que al final prefiero ir una por una y dejando cada una de ellas lo mejor que pueda. Al fin y al cabo, mientras se escanean estoy haciendo otras cosas igualmente jejeje.

Pero si alguien nos da la clave para escanear en lotes, yo encantado!  :elputoamo

Hola Álvaro. Sí, sí se nota. En todas las fotos que predomina el verde necesito tocar el balance y perfecto.
Falta ver si la copia sale mejor.

Bien, bien.
Saludos
Antonio


Lo siento, he reemplazado las fotos que subí ayer porque me di cuenta de que las había subido sin los EXIF... y ahora tu cita aparece con "imágenes rotas"  :-\
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Segundo revelado C-41: más dudas con el balance de blancos
« Respuesta #14 en: 09:32:08 del 10 de Noviembre del 2014 »
Lo de escanear en lotes sería lo suyo, y me consta que por aquí hay quien lo hace muy bien (espkype, si no recuerdo mal), pero yo nunca he conseguido buen resultado: si ajusto brillo para una foto la siguiente sale oscura o demasiado clara aún usando el "bloqueo de exposición" o algo así, no recuerdo el nombre concreto. Además, con color, me ocurre lo mismo con el balance de blancos, asi que al final prefiero ir una por una y dejando cada una de ellas lo mejor que pueda. Al fin y al cabo, mientras se escanean estoy haciendo otras cosas igualmente jejeje.

Pero si alguien nos da la clave para escanear en lotes, yo encantado!  :elputoamo

Lo siento, he reemplazado las fotos que subí ayer porque me di cuenta de que las había subido sin los EXIF... y ahora tu cita aparece con "imágenes rotas"  :-\

Yo tampoco consigo buenos resultados por lotes. Pero vamos, tampoco me molesta ir de una en una ... para mi es parte del "encanto" ;-)
Otra cosa sería si necesitara hacerlo a destajo ...

He quitado los enlaces en mi comentario.

Saludos