Autor Tema: Primer revelado C-41: resultados y muchas dudas  (Leído 1408 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Primer revelado C-41: resultados y muchas dudas
« en: 01:31:48 del 02 de Noviembre del 2014 »
Pues ya he escaneado las fotos de mi primer revelado C-41 en casa  :mola  por un lado estoy feliz porque veo que me han salido cosas, que hay fotos salvables y que no la he liado jejeje. Por otro lado me siento un poco ante el abismo porque hay muchas cosas que ignoro, y muchas cosas que me pregunto qué hice mal o cómo podría mejorarse.

Las fotos de este carrete las hice todas con la Bessa R2 y el Ultron 35/1.7, son en la Tejeda de Tosande, una tejeda muy chula en la montaña palentina. Como esta rutilla la conozco bien y tengo fotos de otras ocasiones me pareció una buena oportunidad para probar a disparar carrete de color, porque aunque hubiese perdido las fotos no hubiese sido una pérdida irremplazable.

Primero, las fotos que he salvado del primer carrete y luego mis dudas a ver si podéis orientarme:











He usado película Solution VX200 Supercolor caducada en 2012, la que vendían por 1€ en FotoR3, que viendo que la que probó Gimenosaiz salió bien pues me animé a probar yo. Revelada con kit Tetenal típico a 38ºC, en un tanque estándar, con giros continuos con la varilla. Escaneadas con un Epson V500 (ya se que no es el ideal para 35mm pero dinero manda) y Vuescan.

Mis dudas, o inquietudes, son porque muchas fotos no han salido como a mi me hubiese gustado,  pero no se si es por sobre o subexposición, o si el revelado fue correcto o fallé en algo.

Por ejemplo, la primera foto, la de la subida con "escalones", tiene el color y la luz que recuerdo que había, con esa estoy bastante satisfecho. Sin embargo la segunda y tercera, las de la pasarela de madera y el árbol con el hueco, tenían una luz muy similar a la primera pero me han salido como más lavadas, como menos saturadas y como más magenta. Ambas deberían parecerse más a la primera, ¿qué falló? ¿fue un fallo de exposición? ¿o estoy fallando en el escaneado? Todas tienen corregido el balance de blancos igual, ¿debería corregirlo una por una?

Me pasa algo parecido con las dos últimas, tomadas en el mismo sitio y con apenas unos segundos de diferencia entre ellas es decir, luz idéntica. La penúltima, la de la barandilla de madera, tiene la luz como yo la recuerdo pero la última, la que se ve todo el valle, es como si tendiese hacia el magenta en luces y al verde en sombras... esto no creo que sea cosa de la exposición sino que tenga más que ver con el revelado pero... estoy perdido  :yoquese

Hablando de color, ¿cómo afecta la sobre o subexposición a la saturación de los colores? me refiero a medio paso o 2/3 de paso, no a abrasar la foto ;) ¿algún truco o técnica para exponer en color, sobre todo en situaciones complicadas como estas?

Y en el revelado, ¿cómo afecta la "agitación"? Quiero decir, generalmente en B/N a más agitación más contraste pero también más grano, y a menos agitación (y dilución) más acutancia; ¿hay alguna regla general similar para revelado de color con proceso C-41?

Tengo metido en el tanque otro carrete del mismo día en el que muchas fotos fueron fuera del hayedo, en zona de prado, que al ser una situación de luz mucho más sencilla espero que los resultados sean menos dispares entre fotogramas.
« última modificación: 01:43:26 del 02 de Noviembre del 2014 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Primer revelado C-41: resultados y muchas dudas
« Respuesta #1 en: 10:26:49 del 02 de Noviembre del 2014 »
Buenos días:

Esa inconsistencia de colores, contraste y exposición se deben al escaneado. Puedes tener dos fotos tomadas con la misma luz y distintos encuadres, donde entran elementos en juego, y la imagen tendrá colores diferentes :(

Es mi eterna pelea con el carrete en color...

¿Solución fácil? Hacer sólo una toma en cada lugar y así no puedes comparar jajaja

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Primer revelado C-41: resultados y muchas dudas
« Respuesta #2 en: 13:40:07 del 02 de Noviembre del 2014 »
Como esta rutilla la conozco bien y tengo fotos de otras ocasiones me pareció una buena oportunidad para probar a disparar carrete de color, porque aunque hubiese perdido las fotos no hubiese sido una pérdida irremplazable.


Sabia idea. Me la apunto. :ok


Ambas deberían parecerse más a la primera, ¿qué falló? ¿fue un fallo de exposición? ¿o estoy fallando en el escaneado? Todas tienen corregido el balance de blancos igual, ¿debería corregirlo una por una? [...] Hablando de color, ¿cómo afecta la sobre o subexposición a la saturación de los colores? me refiero a medio paso o 2/3 de paso, no a abrasar la foto ;) ¿algún truco o técnica para exponer en color, sobre todo en situaciones complicadas como estas? [...]


Yo siempre recomiendo hacer una misma foto con distintas exposiciones, sobre todo cuando se empieza a usar una película, cámara o proceso nuevos.
Esto ayuda a ver cómo se comporta la película si se subexpone o se sobreexpone, y también sirve para ver qué se puede conseguir con el escáner. No tengo mucha experiencia con C41, pero una vez que estuve haciendo pruebas vi que es un proceso bastante tolerante a los errores de sub- y sobreexposición.

Aquí tienes un ejemplo que hice cuando empecé a probar la diapositiva: http://manualens.com/foro/index.php/topic,13886.msg125973.html
« última modificación: 13:43:27 del 02 de Noviembre del 2014 por Danipuntocom »

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Primer revelado C-41: resultados y muchas dudas
« Respuesta #3 en: 18:15:40 del 02 de Noviembre del 2014 »
MacArron pues tendré que hacer eso, sólo una foto por sitio para no frustrarme  :-D

Dani eso que dices tiene todo el sentido... y de hecho es para matarme, porque en varias ocasiones lo hice ¡pero no anoté la exposición de cada foto!  :pared  ya sabes, otra ruta que hice unos días después, en algunas ocasiones me dije "voy a repetir esta con +1 o -1", pero cometí el clásico y nefasto error de "luego en casa cuando revele me acordaré perfectamente". Claro, pero es que hace más de 15 días de aquello así que se va a acordar Panete de los parámetro que puse  :pared

Como aún tengo algún carrete en el frigo seguramente mañana me eche a la calle simplemente para hacer unas pruebas así pero esta vez con la libreta de la mano para ir anotando.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC