Autor Tema: Mi primer revelado HP5 + D76 1:1  (Leído 2022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LughMatic

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Caesaraugusta
Mi primer revelado HP5 + D76 1:1
« en: 22:52:22 del 31 de Octubre del 2014 »
Buenas a todos!
Tras mucho esperar y conseguir el material necesario , hoy me he armado de valor y me he puesto a revelar un carrete que tenia pendiente.
Se trata de un HP5 , disparado a velocidad nominal, he usado para revelarlo:

-D76 1:1 : Una odisea!! creo que me voy a pasar a los concentrados liquidos , es un poco engorroso si no dispones de "laboratorio" (mi casa mide 45m2...) creia que no se habia disuelto bien , pero al final.... parece que no ha dejado restos de suciedad.
-Paro IlfoStop
-Ilford Fixer.

Proceso:
Revelado 1:1 , 9 mins a 24º , 30s de agitacion inicial (vigorosa..) y luego 5 segs cada minuto
Paro : 30 segundos con volcados continuados
Fijador: 5 minutos, 30 segundos de volcados iniciales , 5 segundos cada minuto ( no sabia si habia que agitar durante el fijado... asi que por si las moscas lo he hecho..)
Lavado: 5 minutos bajo el agua corriente , y de vez en cuando metiendo y sacando la espiral...

Escaneado : Epson V370 con Epson Scan.







Esta me ha salido muy "sucia".... y me ha gustado un montón, que rabia... intentare trabajarla en Lightroom, pero poco se podra hacer...


He tenido algun problema con varias tomas que han aparecido transparentes en casi la mitad del frame...


Y en otras , en vez de desaparecer la imagen, se ha oscurecido , como en esta (en este caso igual es problema de revelado?)



Ya me direís que os parecen , obviando que no soy un "As" del escaneado, solo he retocado un poco los niveles una vez escaneado.

Todas las fotos están hechas con una Spotmatic SP1000 y un Helios 44M-4 58mm f2

Saludos!!!  :aplausos
Minolta XG-1 / Pentax SP1000 / OM1 /Nikkormat EL
Nikkor 50 1.4 / Rokkor 50 1.7 / CZJ 24 2.8 MD
Hierros varios (Fed's,Zorkis,Ricoh,Yashica..)
---------
Nex 3N + 16-50

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Mi primer revelado HP5 + D76 1:1
« Respuesta #1 en: 23:35:26 del 31 de Octubre del 2014 »
Hola.
Pues yo las veo muy bien ... aunque pequeñas  :silbando
La del callejón me gustaría verla con más detalle, por ejemplo. También el retrato ... que sucio o no, jeje, me gusta mucho. La expresión de la chica y el protagonismo que le dan el bokeh están fenomenal. Es verdad que el oscurecimiento del lado derecho algo desmerece. Imagino que será el mismo problema que destacas en la foto de la estatua
Echo de menos el D76. Llegué a reutilizar una solució stock de 600ml 10 o 12 veces.
Yo suelo dar siempre un minuto al paro. El mío es Argenti.
De fijador, para el HP5, lo veo bien. De hecho no parece que las fotos tengan ningún problema de fijado.

No sabría decirte qué pudo originar ese resultado transparente-oscuro.
Hala, a por el próximo ... no podrás paraaaaaaaaaar  :cunao

Saludos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Mi primer revelado HP5 + D76 1:1
« Respuesta #2 en: 00:13:28 del 01 de Noviembre del 2014 »
Te ha quedado muy bien ese revelado. Las fotos también me han gustado, especialmente el retrato con ese fondo de "swirly bokeh".
Lo de las manchas en los negativos 19, 20 y 21 y en la última foto de la estatua, evidentemente no es problema de revelado. Lo sería si la mitad sin exponer estuviera arriba o abajo y no a la derecha como se puede ver, por la disposición del negativo dentro del tanque de revelado. Debe ser un problema con el obturador de la cámara, y por la disposición de izquierda a derecha diría que es un obturador textil, propio de la época de la cámara, y no uno de láminas vertical como son los más modernos. Igual tan solo se debe a grasa seca por poco uso de la cámara durante años, y que con un "CLA" en un taller de reparación de cámaras te la dejan como nueva. Ahí en Zaragoza tienes TA-MO, que a mí me dejaron una excelente impresión con una Rolleiflex que les envié por mensajero.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi primer revelado HP5 + D76 1:1
« Respuesta #3 en: 00:55:09 del 01 de Noviembre del 2014 »
Para lo típica que es esa estampa de París, me ha gustado mucho el retrato que le has hecho a la torre Eiffel.

Fijador: 5 minutos, 30 segundos de volcados iniciales , 5 segundos cada minuto ( no sabia si habia que agitar durante el fijado... asi que por si las moscas lo he hecho..)
Sí, el baño de fijador hay que agitarlo siempre para que las sales de plata no expuestas se disuelvan bien. Yo lo hago en agitados de 5 segundos cada 30 segundos, pero seguro que el ritmo que has usado tú también está bien.

Lavado: 5 minutos bajo el agua corriente , y de vez en cuando metiendo y sacando la espiral...
Cuidado con dejar las cosas debajo del grifo, pues de lo que se trata es de renovar el agua constantemente y evitar que los residuos de fijador se queden en el fondo del tanque. Yo utilizo un método que recomienda Ilford, es rápido y económico: llenar el tanque con agua, agitar 5 veces y vaciar. Llenar con agua, agitar 10 veces y vaciar. Llenar con agua, agitar 20 veces y vaciar. ¡Y ya está! (Bueno, vale, en realidad yo hago este mismo proceso duplicando cada uno de las acciones, por si acaso).

He tenido algun problema con varias tomas que han aparecido transparentes en casi la mitad del frame...
Como César, yo también creo que es cosa del obturador... Si tienes la cámara vacía, abre la tapa trasera, dispara a los distintos tiempos de exposición y observa si sucede algo extraño.


[...] por la disposición de izquierda a derecha diría que es un obturador textil, propio de la época de la cámara [...]
Como soy un repelente pedante, :libro simplemente un pequeño apunte: En la época de la Spotmatic SP 1000 también existían obturadores de recorrido horizontal hechos de metal, no sólo de tela. Los obturadores de las primeras Nikon son un buen ejemplo.

Desconectado LughMatic

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Caesaraugusta
Re:Mi primer revelado HP5 + D76 1:1
« Respuesta #4 en: 11:06:40 del 01 de Noviembre del 2014 »
Pues muchas gracias a todos por los consejos/opiniones! :)

CesarEnric : Igual sigo tu consejo y la acerco a TaMo , le tengo mucho cariño a esa Spotmatic  , esta como nueva y es una máquina que me encanta , tan solida como bonita.

DaniPuntocom: Me apunto lo del método Ilford para el lavado , la verdad es que me ahorrare el "apuro" de dejar correr el agua.... y parece un buen sistema. He probado también lo que me has dicho de mirar con la tapa abierta el obturador (en este caso textil) y no veo nada "raro" parece que funciona todo perfecto... a ver como la apaño.

Gimenosaiz : Te dejo la del callejón un pelín mas grande ->

Minolta XG-1 / Pentax SP1000 / OM1 /Nikkormat EL
Nikkor 50 1.4 / Rokkor 50 1.7 / CZJ 24 2.8 MD
Hierros varios (Fed's,Zorkis,Ricoh,Yashica..)
---------
Nex 3N + 16-50

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Mi primer revelado HP5 + D76 1:1
« Respuesta #5 en: 16:08:35 del 01 de Noviembre del 2014 »
Pues como te dice César, esas zonas en los fotogramas 19-21 no son por el revelado, si te fijas las letras de los márgenes están perfectas en esas zonas y si hubiese sido cosa del revelado las letras de esas zonas deberían estar también transparentes.

Me gustan los resultados y más para ser tu primer revelado. La de la torre Eiffel me parece estupenda por composición y por exposición, y el retrato me gusta pero no me quito la sensación de que conozco a esa chica, no se de qué me suena su cara...  :D

La que has subido en grande del callejón para mi tiene un exceso de "enfoque digital", ¿tal vez escaneas activando alguna opción de enfocar?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado LughMatic

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Caesaraugusta
Re:Mi primer revelado HP5 + D76 1:1
« Respuesta #6 en: 17:52:58 del 01 de Noviembre del 2014 »
Aremesal : Pues la chica es mi novia! jajaja voy a tener que investigar eso :P jejeje.
Y si, uso una opción que se llama mascara de enfoque a nivel medio, porque sin esa opción el Epson no enfoca nada (pero nada) el negativo... He leido que es un "fallo" normal , que se soluciona por ejemplo comprando el famoso adaptador de "Better scanning" o el de lomography... Pero tengo que ahorrar que el primero son 100€ con la tontería.
Minolta XG-1 / Pentax SP1000 / OM1 /Nikkormat EL
Nikkor 50 1.4 / Rokkor 50 1.7 / CZJ 24 2.8 MD
Hierros varios (Fed's,Zorkis,Ricoh,Yashica..)
---------
Nex 3N + 16-50