Autor Tema: Voigtländer Vito B (con escala EV)  (Leído 5646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Voigtländer Vito B (con escala EV)
« en: 18:16:01 del 31 de Octubre del 2014 »
Me he hecho con ésta cámara (año 1958;  obturador Prontor SVS; objetivo Color-Skopar 3.5/50; escala EV; B, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 300;Modelo 126/96.... gracias, danipuntocom  ;) ) y lo primero que me ha extrañado es que en la escala de velocidades, después de B sigue con 4, 8, 15, 30 y 60 (en verde).  Soy capaz de colocar la escala EV a valores medios y entonces la cámara permite hacer lo lógico, esto es, elegir una determinada combinación de velocidad y diafragma. Por ejemplo, si fijo EV a 10 puedo elegir 1/300-3,5, 1/125-4, ...hasta 1/4-22. Sin embargo, si fijo EV a un valor muy bajo, 3, por ejemplo...soy incapaz de pasar del valor de exposición B....cuando yo creía que pasaría a la escala 4, 8,...60 que serían los valores adecuados en segundos para tan poca luz.

El manual que he podido conseguir de la Vito B no es del modelo que incorpora la escala EV, así es que no he podido resolver ésta duda.

¿lo he interpretado bien? ¿hay algún truco?
« última modificación: 12:08:37 del 01 de Noviembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #1 en: 18:24:34 del 31 de Octubre del 2014 »
He encontrado las instrucciones de tu cámara en la web de Butkus, la Biblia de los manuales. Espero que te sirva de ayuda:

http://www.cameramanuals.org/voigtlander_pdf/voigtlander_vito_b_donate.pdf
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #2 en: 18:30:06 del 31 de Octubre del 2014 »
....gracias, area51delcorazon, pero ese manual es el que ya tengo (y de ahí lo descargué), y es el del modelo "normal", sin escala EV...el diafragma y la velocidad se eligen por separado.


....buscando por ahí, creo que he encontrado la respuesta en photo.net :

You cannot select a longer shutter speed than 1 sec. But the equivalent longer shutter speeds for higher apertures are shown on the lens barrel so you know how long you should use "B" if you understand the exposure-value system the light meter of the camera uses.

...o sea, que los números verdes  te sugieren cuantos segundos lo tienes que tener abierto en B   :aplausos  no que se pueda fijar el obturador a esos valores.
« última modificación: 12:09:52 del 01 de Noviembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #3 en: 19:12:59 del 31 de Octubre del 2014 »
Hola.
Tengo una como la tuya.
Hace tiempo leí:
"You cannot select a longer shutter speed than 1 sec. But the equivalent longer shutter speeds for higher apertures are shown on the lens barrel so you know how long you should use "B" if you understand the exposure-value system the light meter of the camera uses."

Aquí:
http://photo.net/classic-cameras-forum/00Gnot

Y ahí me quedé. Entiendo que es una escala de referencia, vamos que todos los valores a la derecha de la "B" son digitales ... ;-)

Saludos!
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #4 en: 19:15:40 del 31 de Octubre del 2014 »
... y venga, voy a cargar un carrete de VX200, que el rollei que le puse lo revelé FATAL.

¡Saludos!

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #5 en: 18:46:51 del 26 de Noviembre del 2014 »
...con ésta cámara tengo otra duda: como no hay selector de sensibilidad de la película (tal y como ocurre con la posterior Vitomatic IIb, por ejemplo) entiendo que los valores EV que figuran en ella estarán referidos a 100ASA-21DIN... ¿es así?
Luis

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #6 en: 19:13:26 del 26 de Noviembre del 2014 »
Sí y no.
Los valores EV como tales no se refieren a ninguna sensibilidad en concreto, son simplemente combinaciones de diafragmas y tiempos de exposición. Pero sí es verdad que tomando como referencia una sensibilidad de 100 ASA han terminado usándose como valores de luminancia. Como dice Douglas A. Kerr en este interesante artículo, este uso es inapropiado, aunque ciertamente es de lo más cómodo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #7 en: 00:15:26 del 27 de Noviembre del 2014 »
Valores EV800! Eso debe medirse con alguna sonda espacial cerca del sol. Mi pobre fotómetro solo mide desde -8 hasta +24 EV. Y los objetivos de la Hasselblad admiten desde 2 hasta 21 EV.

Cuando mido con el fotómetro, por ejemplo para Iso25 me da EV 3, y la misma medición para Iso 400 me da EV 7. Pongo en el objetivo el valor EV correspondiente al Iso que lleve cargado en la cámara, y con el botón para que giren a la vez los anillos de diafragma y velocidad elijo la combinación que me interesa y disparo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #8 en: 01:02:01 del 27 de Noviembre del 2014 »
Como no soy experto en nada, trato de basar mis conocimientos en aquellas fuentes que me parecen fiables. Así, siempre he dado por válido el artículo de Douglas A. Kerr y, mientras no encuentre algo que lo contradiga, lo seguiré tomando como referencia.
Siempre es interesante que las opiniones de los demás ayuden a aclarar conceptos erróneos. Sin embargo, con todo mi respeto y voluntad por llevar una discusión puramente académica y educativa, después de leer tu aportación no termino de entender los supuestos en los que te basas para interpretar que lo que yo haya dicho sea erróneo. Además, de ser cierto lo que dices, todo lo que escribe Kerr deja de tener sentido alguno, lo que me obligaría a elegir entre una de las dos posturas.

Trataré de explicar mi punto de vista para que nos entendamos adecuadamente. Serán algo así como unos pensamientos en voz alta para que alguien me haga saber si mis conceptos están mal asentados o no.

Un EV (exposure value, valor de exposición) es un valor que relaciona varias combinaciones de diafragmas y tiempos de exposición. A pesar de ser un valor numérico, no mide nada.

Un determinado EV se refiere siempre siempre a la misma combinación de diafragmas y tiempos de exposición, independientemente de la sensibilidad de la película o de la luz del entorno.
Por ejemplo, 15 EV se refiere siempre a las siguientes combinaciones, que producen la misma exposición:
15 EV = ƒ/22 1/60 = ƒ/16 1/125 = ƒ/11 1/250 = ƒ/8 1/500 = ƒ/5.6 1/1000 etc.

Pongamos que salgo a hacer fotos con una película de 100 ASA y un amigo mío está usando una de 400 ASA. Pongamos que los dos tenemos que depender del mismo fotómetro externo. Obviamente, la medición que haga yo para mi película de 100 ASA diferirá en dos pasos de la que haga mi amigo para su película de 400 ASA. Así, donde yo tenga que usar un valor de exposición de 15 (por ejemplo ƒ/8 1/500), él tendrá que reducir su exposición dos pasos, es decir, a 17 EV (por ejemplo, ƒ/16 1/500).

Dices que los valores EV varían conforme al cambio de sensibilidad. Aquí hay que tener cuidado para evitar malentendidos.
Si cambiamos la sensibilidad en nuestro exposímetro, la medición se referirá a un EV distinto, claro. Pero cada EV, independientemente de la sensibilidad, sigue refiriéndose a la misma combinación de diafragmas y tiempos de exposición. Estemos midiendo la luz a 25 ASA, 400 ASA o 3200 ASA, 15 EV son siempre siempre siempre ƒ/22 1/60, ƒ/16 1/125, ƒ/11 1/250, etc.
Otra cosa es que ese valor sea el "teóricamente" adecuado para fotografiar esa situación o no.

Dices también que "los exposímetros sí nos dan respuestas en forma de valor EV". Pero en este caso estarías leyendo la lectura en EV como si estuviese midiendo la cantidad de luz, lo cual es erróneo, a pesar de que terminemos haciéndolo por conveniencia. Es como decir que un exposímetro en realidad estaría midiendo diafragmas y tiempos de exposición. Pero eso no es lo que mide.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #9 en: 01:26:09 del 27 de Noviembre del 2014 »
sin embargo no veo dónde cita eso Kerr ...

Evidentemente, yo he usado mis propias palabras. Pero el supuesto es el mismo. Así es como lo formula Kerr:

EV = Av + Tv

Av = Aperture value
Tv = Time value

En la definición de EV no interviene el concepto de sensibilidad. Son simplemente combinaciones de diafragmas (aperture values) y tiempos de exposición (time values).

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #10 en: 03:54:44 del 27 de Noviembre del 2014 »
César, tu mismo te has respondido o tienes un poquito de lío ... citas -8 hasta +24 EV y luego citas EV 3, ¿en qué quedamos, con el número antes o después? ¿Quizás me ha faltado poner el número 800 y el 100 en subindice en el ejemplo? y no lo has entendido bien por eso, (b) o no sabes lo que es un ISO 800 en emulsión (cosa que dudo)

Y ahora viene la explicación si quieres:

EV100 tabla de valores EV para un iso 100
EV ...
EV800 tabla de valores EV para un iso 800

y si lo necesitas te lo desarrollo con tu propio fotómetro:

-8 a -24 EV100
...
-8 a -24 EV800

Correcto y eso es lo que acabo de contestar a ljherrero en "Tu debes tan sólo aplicar EV en base a la sensibilidad que tengas en tu película", y en tu caso con el ejemplo que pones el valor sale de la tabla:

-8 a -24 EV25 = 3 EV25 y si prefieres el otro lado: EV25 3

El + y el - antes de EV indican el rango (como bien pones), usados después para indicar desvío de exposición.

Sólo confío que no midas y pongas (y que compenses las veces que sean necesario) sólo guiado por el fotómetro, debo suponer por tu experiencia, al menos al teclado, que además razonas el motivo.


Cuando uno entra en los foros, puede deberse a los más diversos motivos. Yo personalmente entro desde la humildad a aprender, y si puedo ayudar a algún compañero desde la experiencia, pues pongo mi experiencia a disposición de quien pueda beneficiarse de ella. No tengo ninguna clase de complejo ni pretendo demostrar ni demostrarme a mí mismo que soy más listo ni mejor en ningún sentido que nadie. Soy uno más y punto. Tampoco pretendo que el foro me sirva de terapia ni desahogo de mis problemas personales; todo eso procuro dejarlo aparte. Tampoco pretendo ofender a nadie, y si alguien se ha sentido ofendido por mis comentarios, pues ofrezco ahora mis más sinceras disculpas.

Lo que sí tengo claro es que si digo algo lo digo cuando tengo bien clarito lo que digo, e intento asimismo decirlo bien clarito. Que no me gusta confundir, sino todo lo contrario.

Espera que te pongo una sonrisa por si acaso :cunao

Esto último sobraba.

.........................................................................

Por cierto, he estado revisando tu histórico de mensajes, y además de constatar que ya has tenido algún que otro rifirrafe, he visto que tras 78 mensajes todavía no te has presentado debidamente. Porque el mensaje dejado en la Sala de Exposición: "Hola a todos. Me presento en esta Sala de Exposición con la última fotografía tomada este mismo fin de semana. Un saludo" no era una presentación en toda regla, aunque ya pudimos ver lo que podíamos esperar de tí. Y ya te di mi opinión entonces: "Muchas palabras... y poca fotografía", a lo que ahora añadiría: y mucha confusión y ganas de molestar. Pero en fin, cada cual es como es.

Ah, y para terminar, no es "-8 a -24"; es: -8 a +24 el rango de combinaciones de diafragmas y velocidades que admite mi humilde fotómetro.
Un valor EV de -24 equivaldría a una combinación de diafragma f/1.0 y una exposición de 170 días (si no me he equivocado en el cálculo). O sea, un negro más negro que el alma de algunos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #11 en: 09:32:43 del 27 de Noviembre del 2014 »
...después de asustarme al ver lo espeso que se ha puesto éste hilo ante una inocente pregunta y de dedicarle un buen rato  a seguir razonamientos de unos y otros - filtrando chispazos de acritud más que evidentes- tengo que dar a todos las gracias, ahora creo tener más claros conceptos técnicos fundamentales en fotografía.

Respecto a la acritud (que acaba generando mal rollo más allá de mantener opiniones distintas) evidentemente ésto es algo personal y no voy a dar consejos a nadie, sólo citar una frase de Bergson: la única curación contra la vanidad es la risa.... (los que no damos consejos somos los peores   >:=D )
 



« última modificación: 10:20:44 del 27 de Noviembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #12 en: 10:12:29 del 27 de Noviembre del 2014 »
Los valores en verde están relacionados con la velocidad de sincronización y el autodisparador (debes tener algún puntito verde cerca). Por lo que dices debe ser el modelo 126 a. La escala EV es una rueda de recordatorio de ASA / DIN para sensibilidades, ¿verdad? Doy por sentado que sabes a qué velocidades puedes exponer en el modo B, no obstante el ejemplo no lo acabo de entender pues mencionas un paso intermedio f3,5 y luego pasas a enteros f4 (300 es una velocidad desigual a la escala entera/media/tercia para los obturadores de aquella época, se correspondería con 250 o 320 en todo caso) para el caso es lo mismo, si quieres guiarte por un EV hazte con una tabla de pasos enteros, verás que con valores EV3 (100iso/asa) las velocidades en segundos comienzan en diafragma 4, menos de ahí tu no puedes porque tu lente es de 3.5 ... ese es el truco ...



...por cierto, ésta primera duda verás que ya estaba resuelta -creo- por Gimenosaiz y por mí mismo, que habíamos encontrado la misma referencia en un foro: los números verdes 4, 8, 15, 30 y 60 indican, a título informativo, el valor de exposición en segundos que debe mantenerse -manualmente- en B.

El modelo que tengo es, exactamente, el que figura con la referencia 126/97 en las páginas https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/vitob y http://hans.lissberger.at/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=88
« última modificación: 10:26:27 del 27 de Noviembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #13 en: 10:34:16 del 27 de Noviembre del 2014 »
Creo que estamos retorciendo las cosas demasiado. No voy a andar señalando dónde has dicho qué, etc. Los dos sabemos que cada uno de nosotros sabe hacer mediciones con un sencillo fotómetro o exposímetro. Me imagino que, después de todo, ambos partimos de los mismos supuestos. Pero sigo sin entender por qué crees que mi primera intervención es errónea.

A riesgo de parecer reiterativo, vuelvo al origen del problema:

Nuestro compañero Luis ha preguntado si los valores EV de su cámara se refieren a una sensibilidad de 100. He interpretado su planteamiento como la siguiente pregunta: ¿Están los valores EV de mi cámara calibrados para una sensibilidad de 100 ASA?

Por un lado le he contestado que no, puesto que un valor EV se refiere a la combinación de diafragmas y tiempos que producen la misma exposición. No están calibrados para ninguna sensibilidad en concreto. En caso afirmativo, sería como decir que un ƒ/2.8 y 1/250 estarían calibrados para una determinada sensibilidad.

Y por otro lado le he dicho que sí porque esas tablitas que abundan por Internet de sunny 16, etc. toman como referencia una exposición hecha para una sensibilidad de 100 ASA, lo que acertadamente has descrito como EV100.


Por cierto, voy a mover este hilo a Cámaras de película, que la Vito B no es telemétrica. :)
« última modificación: 10:36:53 del 27 de Noviembre del 2014 por Danipuntocom »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #14 en: 11:20:27 del 27 de Noviembre del 2014 »
Yo sólo quería responder a tus cuestiones de la mejor manera. Pero gracias por el consejo, ¡que si lo has dado!

...ya, me ha resultado inevitable... ;)...debe ser la edad.

Por cierto, mi agradecimiento a todos es sincero, en primer lugar por tanto como habéis escrito....¡y a qué horas!  :pena
« última modificación: 11:35:35 del 27 de Noviembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #15 en: 11:31:56 del 27 de Noviembre del 2014 »
Yo no lo entiendo así, pero si lo das por válido, perfecto. ¿La lente es 4554825, 4075903 o 4424118? El modelo que tu citas 126/97 es 1:2.8/50 no 3,5 como habías citado ...

en la lente hay grabado 4625195... que supongo sea el número de serie de la cámara y por tanto según https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/vitob,  fabricada en 1958.

el objetivo es un Color-Skopar 50mm f/3,5 y efectivamente me he equivocado (la segunda vez que lo he mencionado)...es una 126/96 (distancias en pies).
« última modificación: 11:39:28 del 27 de Noviembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #16 en: 11:53:56 del 27 de Noviembre del 2014 »

Por cierto, voy a mover este hilo a Cámaras de película, que la Vito B no es telemétrica. :)

...pues no, no tiene tiene telémetro ... ni exposímetro....sólo unos endiablados números en rojo que van del 2 al 18 y que no tengo ni idea de qué puedan ser... :-D

...tambien he sugerido a los administradores que muevan un hilo sobre un Flektogon 65 que ahora vive en el subforo de objetivos manuales al subforo de bricolaje ...

Saludos
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Voigtländer Vito B (con escala EV)
« Respuesta #17 en: 11:56:28 del 27 de Noviembre del 2014 »
Correcto, entonces la escala es

60-30-15-8-4-B -1-2-4-8-15-30-60-125-300) para la lente de cierre: PRONTOR-SVS + EV : Color-Skopar 1: 3.5 / 50 entre el año 1954/60

y en efecto habéis comentado Gimenosaiz y tu el detalle en inglés que hace referencia a esos valores de exposición en verde, y como yo te he añadido a estimar para diafragmas más amplios porque tu lente no va más allá de 3,5 valores además fuera de la sincronización MX (creo)

En alemán ...

http://hans.lissberger.at/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=88


..totalmente de acuerdo...bueno en alemán lo que me ha traducido Google... ;)
Luis