Autor Tema: Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque  (Leído 2971 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« en: 17:14:25 del 18 de Octubre del 2014 »
    Hola a todos, os cuento un poco el problema del objetivo a ver qué os parece.

    Tengo un Vivitar 200 f/3.5 fabricado por KOMINE y me he puesto a trastear con él.

    Dejo algunos datos:
    • Ficha del objetivo
https://www.cameraquest.com/VivLensManuf.htm

  • Link para ver a partir del nº de serie quién fabricó los objetivos Vivitar
https://www.cameraquest.com/VivLensManuf.htm

Probando el objetivo he descubierto que no llega a enfocar al infinito ni mucho antes del infinito. He hecho algunas pruebas con el siguiente resultado:
Pongo un objeto a 3m. Para enfocarlo debo llevar el aro de enfoque hasta casi la marca de 5m
Pongo un objeto a 4m. Hay que llevar el aro de enfoque hasta unos 8m
Si pongo el aro de enfoque en el infinito entonces sale enfocado lo que está a unos 5 o 5,5m de distancia.

Intuyo que por el motivo que sea no tiene el aro de enfoque calibrado. El enfoque real siempre está más lejos de lo que marca el objetivo, por lo cual me es imposible enfocar a distancias cortas. La distancia mínima de enfoque es de 1.8m pero ahí no llega a enfocar, creo que hasta los 2,5m no es capaz de enfocar.

Cómo lo veis?

Dejo algunas fotos del objetivo en cuestión.







[/list]
« última modificación: 23:24:51 del 22 de Octubre del 2014 por zirado »

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #1 en: 23:30:57 del 22 de Octubre del 2014 »
Investigando vi un vídeo de cómo calibrar el samyang 14 2.8,  algunas unidades no vienen bien calibradas. Me estoy planteando intentar algo así. Alguna recomendación?? Gracias

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #2 en: 02:11:50 del 23 de Octubre del 2014 »
Muy probablemente ha sido desmontado y vuelto a montar mal la helicoidal del enfoque, uno o varios pasos.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #3 en: 19:34:39 del 25 de Octubre del 2014 »
Muchas gracias. Ya me voy situando. Hay que desmontar el objetivo por completo para colocar bien la helicoidal??
Voy a intentar documentarme, soy manitas pero en esto de los objetivos manuales soy novato así que hay que ir aprendiendo.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #4 en: 00:16:40 del 26 de Octubre del 2014 »
No he tenido ese objetivo y por supuesto no conozco su desmontaje pero recuerdo que cuando me llegó el Zuiko OM 21mm f/3,5 de los USA... NO enfocaba a infinito.  >:(

Era la primera vez que me sucedía eso con un objetivo.

Sin pensarlo ni un instante (podría haberme planteado devolverlo...) intenté desmontarlo y en cuestion de minutos llegué a la helicoidal... era un cilindro completamente estríado helicoidalmente así que sin más comprobaciones lo saqué, lo giré (lo hice tan deprisa que ni siquiera anoté cuantos pasos) un poco y lo volví a meter en otro paso (no se si uno o dos, no lo recuerdo) volví a montarlo todo deprisa pues no tenía claro si estaba haciendo lo correcto y me tocaría repetir el proceso o incluso deshacerlo, peroo... no... no hizo falta... el rango de enfoque era ya correcto.

Insisto en que fue todo tan rápido y actué tan visceralmente que a menudo pienso que podía haberla "cagado"... pero es que era uno de los objetivos que más había ansiado tener y más me había costado conseguir, en cuanto a estado, complementos y precio... incluso me "salté mi norma" de no arriesgarme comprando a los USA por eBay... pero debido a todo ello, al ver que no enfocaba bien y que ya lo tenía en casa, me olvidé de lo que había pagado y "tiré enseguida de destornillador".

Mi interpretación, con el tiempo, fue que su dueño anterior, usuario de Canon 5D, se conoce que lo había movido ese (o esos) pasos para evitar que las lentes posteriores se le metieran demasiado en la caja del espejo ¿renunciando al enfoque a infinito? quizá por que no lo fuese a utilizar a esas distancias de enfoque o que simplemente, algún "torpe" lo hubiese montado mal tras desmontarlo... no se, el caso es que a mi se me arregló el asunto pero que durante unos minutos largos me la estuve jugando sin tener mucha conciencia de ello.

Hoy me da rabia por que no hice las comprabaciones suficientes, ni anotaciones, ni por supuesto tomas fotográficas de la diferencia entre como estaba y lo que le hice exáctamente, peroo... ahí está, "casi soldado" desde entonces a la Lumix L1.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #5 en: 19:18:05 del 26 de Octubre del 2014 »
Igual no hace falta desmontar todo para ajustarlo.

Puede que en este objetivo en concreto no sea el caso pero, generalmente, basta con desmontar el aro de enfoque y ajustar a infinito girando el anillo en donde aquél iba atornillado. Una vez conseguido, volver a atornillar el aro de enfoque, haciendo coincidir las marcas de índice e infinito y procurando que nada se mueva en el proceso.

Un saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #6 en: 14:01:21 del 27 de Octubre del 2014 »
Muchísimas gracias. Os muestro cómo va.

Le he quitado 3 minitornillos al aro donde vienen las marcas de profundidad de campo y al quitárselos queda libre el aro y se puede desplazar un poco, dejando visible unos tornillos (los del círculo grande). Los tornillos esos están más apretados que los de un submarino, todavía no he podido abrirlos.

« última modificación: 14:02:53 del 27 de Octubre del 2014 por zirado »

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #7 en: 23:42:50 del 29 de Noviembre del 2014 »
Retomo el tema que no pude continuar por falta de herramientas apropiadas.

Siguiendo el post anterior, al quitar los 3 tornillos que sujetan el aro donde vienen las marcas de enfoque, este se puede desplazar y deja a la vista 3 tornillos. Una ver quitados esos tornillos ya se puede separar la montura, quedando lo que se ve a continuación.







Estoy intentando localizar el problema, que de momento no lo veo claro.
De las 2 piezas que se ven evidentemente con la que se enfoca es con la grande, la montura no influye. Ahora, se puede extraer el aro de las marcas de enfoque. Este por lo que veo solo cumple una labor informativa, no influye tampoco en el enfoque. Voy bien hasta ahora o he dicho alguna burrada?

Una duda que igual no tiene nada que ver. He visto que hay un tornillo en el tubo principal, para qué sirve??



Perdonar si soy pesado, es el primer objetivo que abro y todo es nuevo para mi.
Si hace falta foto de algo no hay más que pedirla.
« última modificación: 23:44:33 del 29 de Noviembre del 2014 por zirado »

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #8 en: 10:02:19 del 30 de Noviembre del 2014 »
Probablemente tengas que desmontar el anillo de las marcas de enfoque que comentas: si el problema es que esta mal montado el helicoide (suele ser un cilindro hueco color aluminio o laton con roscas en cara exterior e interior) tienes que ir desmontando los sucesivos niveles hasta llegar a el. Busca en google o en youtube turoriales de desmontajes  de objetivos parecidos (aunque no sean iguales); te pueden servir de guia y ayudarte a situarte. 

Desconectado KaM42E

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Valencia
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #9 en: 12:46:43 del 30 de Noviembre del 2014 »
Hace años me sucedió lo mismo con un objetivo de 200mm que compré en ebay de segunda mano. A veces los desmontan para limpiar interiormente las lentes y poder revenderlos a mejor precio... y luego no saben montarlos correctamente. En mi caso, se trataba de un objetivo un poco más simple que el tuyo, pero tal vez te sirva mi experiencia.
Yo no desmonté para nada la parte trasera. Me bastó con desenroscar los tornillos que quedaban al descubierto al extender el parasol integrado. Ello me permitió desenroscar el objetivo en dos mitades. Creo recordar que había un tornillo interno que fijaba el tope y con el que se regulaba el punto de infinito. Hice pruebas desde una ventana para situar el infinito con nitidez y también que correspondiese el símbolo de infinito con la última raya de enfoque, enrosqué el tornillo de fijación y el objetivo quedó completamente operativo. Todavía lo conservo. Saludos.
La colección: PENTAX K1, KS2, K500, K-01, K-r, K10, K200, K100 super, IST DS;  SAMSUNG GX-1S. | SONY A7II, A6000, NEX-6, NEX-F3, NEX-3N, NEX-C3. CANON RP.
Pentax, takumars, chinon, vivitar, zeiss Jena, mamiya. Algún revuenon,  panagor, vivitar, hoya, porst.
AF-540FGZ, AF-330FTZ, AF400FTZ, AF200T,
METZ 58-AF2, 48 AF-1, 44 AF-1, 40MZ-3i, 32MZ-3, 36 C-2.
VIVITAR 5200, 5600.
HANIMEX TZ36.
MEIKE MK300.

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #10 en: 13:52:11 del 30 de Noviembre del 2014 »
Gracias a vosotros me voy situando.

A ver, desmonto el aro con las marcas de enfoque.



Esto es lo que tenemos ahora.



Simplificando, hay un tubo principal que es el cuerpo del objetivo y luego un tubo exterior que es el aro de enfoque. Se suponen que es este último el que está desfasado y de ahí vienen los problemas de enfoque.

Intentaré mostrarlo en la siguiente foto, aunque es difícil sacarlo y no se ve muy bien, pero hay una pieza que hace de tope que marca el incio y el fin del recorrido del aro de enfoque. Por más vueltas que le doy no sé cómo acceder hasta ahí.



Estoy mirando tutoriales a ver si veo algo parecido o al menos me inspiro.

Gracias otra vez

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #11 en: 22:34:56 del 30 de Noviembre del 2014 »
Por lo que parece en la penultima foto los 4 tornillos de estrella sujetarian los topes del helicoide. Soltandolos tal vez podrias desenroscarlo y enroscarlo de nuevo en otro paso ( ensayo-error) eir probando hast acertar.

Todo esto dicho con todas las cautelas que merece la opinion de alguien que no es experto,no conoce ese objetivo, y opina a partir de lo que parece verse en una foto. Asi que mucho cuidado y si tienes dudas valora lo que supone un objetivo que no enfoca a infinito, lo que en un tele muchas veces no es imprescindible, frente a la posibilidad de cargartelo por completo. No quiero desanimrte, ojo, solo recomendrte mucha precaucion.

Un saludo

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #12 en: 18:33:23 del 08 de Diciembre del 2014 »
En principio que un 200 no enfoque al infinito no es mucho problema, pero en este caso es que se queda mucho más atrás, digamos a unos 15m si acaso. Para hacer retratos por ejemplo es suficiente, pero para otras cosas se queda corto. Como lo pillé a buen precio pues no tengo mucho miedo a experimentar con él, la verdad es que estoy aprendiendo bastante de esto, ahora que me ha dado por el mundillo de los manuales.

Siguiendo con el desguace, efectivamente l.g. tal y como dices es como se llega a la helicoidal y ya por fin tengo las 2 piezas separadas.



Tras varios intentos al tun tun, no he conseguido solucionarlo pero algo vamos avanzando.
Lo que hago es llevar en la pieza de la izquierda (la del enfoque) el punto que he marcado en azul hasta el infinito. Digamos que ese punto coincide con el tope de los extremos de infinito y distancia más corta. Una vez situado en infinito enrosco la helicoidal.

Aquí empieza la cuestión. Según en qué paso se enrosque la helicoidal puede quedar limitado el movimiento del enfoque. Los 2 tubos van unidos entre si mediante las 2 piezas que dijo l.g. que van cada una cogida con 2 tornillos. Son básicamente como una escuadra, por un lado se atornillan al tubo que quedar interior (en la foto de arriba el de la derecha) y por el otro lado se introducen en una acanaladura del tubo exterior (el del enfoque). Luego hacen de tope para cuando al girar el enfoque se estira o contra el objetivo. Hay que ponerlo de tal manera que cuando se contraiga pueda llegar el movimiento del enfoque hasta la marca de infinito.

No sé si me explico. De todas formas llegue hasta donde llegue le estoy viendo las tripas al objetivo y lo voy compartiendo.


Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #13 en: 22:05:19 del 08 de Diciembre del 2014 »
Algunas sugerencias - como te decia, sabiendo muy poco del asunto-:

- El helicoide tiene varias posiciones, no se si 4, 6... en unas se queda corto, en otras se pasa dd largo. Puede que en 1 o mas vaya bien.
- Prueba a enroscarlo sin llevar infinito a esa posicion. Igual funciona...
- La pieza de la izquierda tiene la rosca de enfoque. Tal vez debas soltarla y darle una vuelta completa - encontrando antes el tope; puede que sea un simple tornillo-. Es posible que ese sea el problema y no la otra rosca, o incluso una combinacion de ambos.

Ya nos iras contando.

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #14 en: 00:19:17 del 09 de Diciembre del 2014 »
Pues si, igual el problema está en la otra rosca. Entre semana no tengo mucho tiempo, pero lo iré tanteando y os comento resultados, con alguna que otra foto del cacharro  ;D

Gracias


Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #15 en: 15:58:43 del 09 de Diciembre del 2014 »
Como sugerencia he visto que algunos marcan la posición poniendo un trocito de cello que pille las dos partes del helicoide (macho y hembra) y cortándolo.  Si al volver a roscar los dos trocitos coinciden es que lo hemos vuelto a poner en la misma entrada y, si no, es que hemos utilizado otra. Normalmente, además de elegir la entrada correcta en el helicoide hay un ajuste fino del enfoque. En alguno de los trastos que he desmontado tenían una chapa que fijaba el anillo de enfoque a una de las piezas del helicoide al apretar tres tornillitos con los tornillitos flojos el anillo de enfoque podía girar respecto al helicoide. Yo lo que hice en alguna ocasión fue girar el anillo a "menos de infinito" por bastante con la chapita floja, apretar para poder mover el helicoide hasta enfocar a infinito y, una vez enfocado el infinito, aflojar nuevamente los tornillos d ela chapita y llevar el anillo hasta el tope de infinito y volver a apretar los tornillitos.

Supongo que tendrás que buscar la entrada del helicoide más cercana y ajustar el anillo después para afinar el infinito.

En ese objetivo, por el poco espacio entre la lente y el propio borde del objetivo es poco probable que tenga el sistema que he descrito de la arandela de chapa que ajusta el anillo al helicoide. Sí que he tenido algún objetivo en que el ajuste fino se hace con unos tornilos a los que se accede después de desmontar el anillo de goma moleteado (si se puede llamar así a un anillo de goma) por donde se agarra al enfocar).

Espero haberte sido de ayuda.
« última modificación: 16:04:03 del 09 de Diciembre del 2014 por fototito »

Desconectado zirado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Vivitar 200 f3.5 problema de enfoque
« Respuesta #16 en: 20:09:05 del 06 de Enero del 2015 »
Bueno, pues tras este tiempo informo que aunque no está el problema solucionado si que ha mejorado la cuestión. Ahora ya consigo enfocar hasta unos 40m. De momento se queda así, me dedicaré a afotar y ya cuando me de otro arrebato intentaré ajustarlo mejor.

Al final desmonté el tubo de enfoque, que son dos tubos unidos cogidos con 3 tornillos. Al volver a montarlo se me fue la marca que le hice y no se cuántos pasos lo giré  ??? Luego le monté le helicoidal y lo dicho, ya enfoca hasta unos 40m, mejorando bastante el estado original.

Todo esto gracias a los compañeros que me habéis ido orientando en todo el proceso   :aplausos :aplausos

Subo ya las fotos del último paso cerrar el reportaje del despiece del objetivo