Autor Tema: Ahora voy a por el E-6.  (Leído 24217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #60 en: 20:15:10 del 10 de Agosto del 2012 »
Acabo de comprar el kit de revelado, ¡bieeeeeen!
[...]

¡¡yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!

Citar
[...]
Domingo: A ti te doy tu parte en Murcia.
[...]

perfecto.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #61 en: 22:18:34 del 10 de Agosto del 2012 »
Ya te he respondido al MP Dani!!! que bien todo el mundo a revelar E6!! ojo antes hay que disparar los rollos ...
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #62 en: 23:46:52 del 11 de Agosto del 2012 »
Dani, ya te he respondido al correo para quedar el lunes   ;)

Gift, si estás interesado en el E-6 no te preocupes, ya hablé con Rubén la semana pasada y quedamos en que utilizaremos entre los dos mi parte y no habría problema alguno, así que no te preocupes  ;)

Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #63 en: 14:07:53 del 12 de Agosto del 2012 »
Esta mañana he estado haciendo las divisiones en las botellitas pequeñas.

He utilizado una probeta de laboratorio made in Germany, alta y de cuello pequeño para más precisión.
Antes de empezar con un nuevo químico, he lavado la probeta varias veces con agua del grifo y al final con un chorro de agua destilada.
Está graduada con marcas cada 2 ml, así que os puedo garantizar una precisión de ±2 ml.
Del estabilizador no os puedo garantizar tanta precisión porque crea mucha espuma y la lectura es más difícil.

De todas maneras, yo me he quedado con las últimas botellitas de cada división, así yo he ido asumiendo los errores de medición. Por ejemplo, en un par de botellitas, en lugar de tener 200 ml, he obtenido 196 ml.

Esto es lo que recibirá cada persona:



200 ml de primer revelador (FD)
200 ml de revelador color parte 1 (CD1)
120 ml de revelador color parte 2 (CD2)
200 ml de blanqueo-fijador parte 1 (BX1)
200 ml de blanqueo-fijador parte 2 (BX2)
100 ml de estabilizador (STAB)

Es mi obligación recordaros que estos productos son tóxicos. De hecho, en la caja hay un símbolo que no logro reconocer, pero me imagino que tendrá que ver con la toxicidad o peligrosidad de los líquidos:


Domingo, te alegrará saber que el delicioso olor del revelador color parte 2 se convertirá en un estupendo aderezo de tus ensaladas, por no hablar del blanqueo-fijador parte 1 y su sorprendente parecido con el vinagre balsámico. Apuesto lo que sea a que en lugar de revelar diapositivas terminarás invitándonos a una estupenda ensalada.

Se me olvidaba: más adelante escanearé el manual de instrucciones en español y lo colgaré por aquí.
« última modificación: 14:13:00 del 12 de Agosto del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #64 en: 15:37:17 del 12 de Agosto del 2012 »
 :aplausos :aplausos :aplausos
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #65 en: 22:57:12 del 12 de Agosto del 2012 »
Aquí tenéis el manual de instrucciones en español:
http://www.mediafire.com/view/?1b50fiab7gf7a1a (PDF, 2,7 MB).

Allí encontraréis la información relativa a los tiempos de procesado, etc.
Podéis distribuir este enlace y el manual a quien queráis.

Algo que me ha llamado la atención es que el baño de estabilizador ha de hacerse fuera del tanque de revelado. ¿Cómo lo hacéis los que reveláis habitualmente? ¿Luego se puede hacer un último lavado con humectante?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #66 en: 07:21:59 del 13 de Agosto del 2012 »
Esta mañana he estado haciendo las divisiones en las botellitas pequeñas.

[...]

Se me olvidaba: más adelante escanearé el manual de instrucciones en español y lo colgaré por aquí.

¡Vaya trabajote bien hecho! Gracias, Dani.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #67 en: 19:52:08 del 21 de Agosto del 2012 »
Esta mañana la hemos pasado Antonio —Caifas—, Manolo Portillo, Dani y yo armando un poco de ruido en la terraza de esta heladería de la Plaza de España, en Águilas. Dani me ha entregado, entre otras cosas, mi parte de los líquidos para revelar E-6 que ya tengo en la nevera esperando su turno.

¿Alguien los ha utilizado ya? ¿alguna impresión o estamos de parón biológico durante el verano?

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #68 en: 10:37:04 del 23 de Agosto del 2012 »

Algo que me ha llamado la atención es que el baño de estabilizador ha de hacerse fuera del tanque de revelado. ¿Cómo lo hacéis los que reveláis habitualmente? ¿Luego se puede hacer un último lavado con humectante?

Como se supone que has efectuado un excelente lavado, puedes usar el estabilizador (que no humectante) en el tanque sin mayor problema. Eso si, luego de colgar los positivos a secar, acuerdate de limpiar muy bien el tanque.

Por si no queda claro, el estabilizador ha de ser el último baño. Ya contiene humectante.

Saludos.
« última modificación: 22:58:08 del 23 de Agosto del 2012 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #69 en: 23:15:00 del 25 de Agosto del 2012 »
Gift, tal como has supuesto, el baño inversor va incluido en el revelador cromógeno. El baño inversor separado, que suministraba Kodak, tenía como principal componente T-butilaminoburano, que es altísimamente tóxico.

Otra opción, como se ha hecho de toda la vida es, tras el baño de paro posterior al primer revelador, sacar la espiral de la cuba tanque y darle varios "flashazos" por cada lado (si es luz continua, mínimo un minuto, a un metro de distancia, con una lámpara de 500 vatios) y luego continuar con el proceso.

Danipunto, como te dice Gift, el estabilizador debe ser el último baño; además de contener humectante, tiene otros productos que, como su nombre indica, estabilizan la imagen y la película (evitan el abarquillamiento excesivo).

Domingo A. Siliceo, en efecto, no es lo mismo tres revelados de seis rollos, que dieciocho revelados de un rollo; en este caso, el agotamiento es muy superior.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #70 en: 18:51:42 del 29 de Agosto del 2012 »
Las instrucciones de Tetenal son pobres. Hay otra documentación quizás algo más completa por parte de Jobo, aquí.

Por cierto, ¿es verdad que los químicos ya mezclados duran tan poco —2 semanas el «First developer»—?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #71 en: 21:16:14 del 29 de Agosto del 2012 »
Primer carrete colgado secando. Era un C-41 de los Rossmann que trajo Dani de Alemania —proceso cruzado— y ha quedado muy lomográfico él.

Vaya tostón con las temperaturas. Ahora en verano sin mucho problema, aunque con mucho enredo, pero cuando refresque...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #72 en: 22:05:17 del 29 de Agosto del 2012 »


Por cierto, ¿es verdad que los químicos ya mezclados duran tan poco —2 semanas el «First developer»—?

Tranquilo que te van a durar mucho mas de 2 semanas...
Por cierto, siempre había visto procesos cruzados de película E-6 revelada con C-41 pero no al revés... Ya nos mostrarás algo...

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #73 en: 16:57:19 del 30 de Agosto del 2012 »
Gift se que todo esto es cosa de probarlo uno mismo ... pero cuanto tiempo(no usos) has apurado los químicos una vez hecha la solucion de trabajo?
Yo en este revelado hacía dos meses que había hecho la mezcla de los químicos, era el segundo uso.



Aunque en esta se nota más lo cierto es que a los dos rollos de Kodak E100VS últimos que he revelado le he notado una pequeña dominante magenta, puede ser debido al tiempo de los químicos?

Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #74 en: 12:00:14 del 01 de Septiembre del 2012 »
Ya estoy de vuelta en casa y esta vez he venido con tres Elite Chrome de 35 mm y dos Provia de 120 por revelar.

Gift y Donmyguel, gracias por aclararme lo del estabilizador y el humectante. ¡Ahora entiendo por qué salía tanta espuma!

Me queda hacerme con algún calentador de acuario (¿alguna sugerencia?) y esta semana trataré de ponerme a revelar con el kit E6.

Domingo, tengo mucha mucha mucha curiosidad por ver cómo ha quedado el carrete Rossmann en proceso cruzado.

En las instrucciones que nos ha enlazado Domingo pone una cosa curiosa: "Fujichrome films should be processed 16% longer in the first developer than Agfa or Kodak films."
¿Aplico este aumento de tiempo para revelar los Provia 100F?
« última modificación: 12:02:20 del 01 de Septiembre del 2012 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #75 en: 12:09:14 del 01 de Septiembre del 2012 »
[...]
Por cierto, siempre había visto procesos cruzados de película E-6 revelada con C-41 pero no al revés... Ya nos mostrarás algo...
[...]

[...]
Domingo, tengo mucha mucha mucha curiosidad por ver cómo ha quedado el carrete Rossmann en proceso cruzado.
[...]

os subiré unas muestras al Taller, pero sólo servirá para que sepáis qué no hay que hacer, lo cual también es interesante pensándolo bien...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #76 en: 13:59:33 del 01 de Septiembre del 2012 »
Gift se que todo esto es cosa de probarlo uno mismo ... pero cuanto tiempo(no usos) has apurado los químicos una vez hecha la solucion de trabajo?
Yo en este revelado hacía dos meses que había hecho la mezcla de los químicos,

Aunque en esta se nota más lo cierto es que a los dos rollos de Kodak E100VS últimos que he revelado le he notado una pequeña dominante magenta, puede ser debido al tiempo de los químicos?

No tiene pinta de químicos agotados. Cuando se apuran los químicos se notan mucho las impurezas y se evidencian antes de que empiecen a fallar las reacciones.
Normalmente las dominantes de color salen con los desvíos de temperatura.  Un grado o dos es mas que suficiente para dar al traste con los colores.
El magenta aparece cuando se ha pecado por exceso de temperatura.

Un saludo.

"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #77 en: 18:39:31 del 06 de Septiembre del 2012 »
os subiré unas muestras al Taller, pero sólo servirá para que sepáis qué no hay que hacer, lo cual también es interesante pensándolo bien...


lo que hice que no había que hacer es sobreexponer dos pasos en el revelado la película Rossmann que me trajo Dani de Alemania. Lo comento porque he estado buscando y comparando para ver si era culpa del revelado o muy mía.

Tengo un librito que compré por error hace ya bastante tiempo, el «Kodak Color Darkroom Dataguide» y en el que no se me había ocurrido mirar. A partir de la página 18 habla de las películas de diapositivas propias de Kodak en una tabla que ocupa dos páginas y que me parece muy completa: sensibilidad de la película en función de la temperatura de la luz, granularidad, recomendación de filtros, pasos a aplicar en función de la reciprocidad y alguna cosilla más. A partir de la página 20 y mediante imágenes comparativas ampliadas 26 veces, habla de la granularidad y de los efecto de sobreexposición y subexposición.

Resulta que yo expuse la película Rossmann según el nominal de ISO 200 y resulta que leí por la nube que las películas C-41, cuando se cruzan, han de sobreexponerse 2 pasos. Resulta que mordí el anzuelo y resulta que me equivoqué. Me equivoqué porque mis resultados sobreexpuestos dos pasos en el revelado —revelé durante 11 min 45 seg en el primer revelador— son idénticos a los que muestra el librito de Kodak para la película sobreexpuesta dos pasos.

Conclusión: me equivoqué yo sobreexponiendo en el revelado. Habrá que hacer alguna prueba más con esos carretes, ¿no?

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #78 en: 17:17:13 del 07 de Septiembre del 2012 »
Me tienes loco, Domingo... Al final, no sé lo que has hecho.

Lo único que saco en claro es que has sobreexpuesto, durante un proceso en el que no existe exposición... y, encima, hablas de "pasos" (entiendo que diafragmas), que no encuentro por ningún lado en la cubeta.

En serio... ¿podrías explicar un poco a qué te refieres? Intuyo que a un revelado forzado, pero tampoco lo tengo muy claro.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ahora voy a por el E-6.
« Respuesta #79 en: 17:34:47 del 07 de Septiembre del 2012 »
[...]
En serio... ¿podrías explicar un poco a qué te refieres? Intuyo que a un revelado forzado, pero tampoco lo tengo muy claro.

tenía un carrete de C-41 que quería revelar con el proceso E-6. Leí en internet, en varios sitios, que el negativo color se ha de sobreexponer dos diafragmas si se revela con el proceso E-6; así que eso hice yo: consulté en las instrucciones de Tetenal los tiempos del primer revelado para sobreexponer esos dos diafragmas y revelé. Pero mirando las diapositivas es evidente que me he pasado, seguramente esos dos diafragmas.

Por ello, según mi opinión y con la película Rossmann, si se revela cruzado no hay que sobreexponer. Me quedan dos carretes, así que cuando los revele saldré de dudas.

No sé si me he explicado mejor.