Autor Tema: Modo Macro  (Leído 1545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Modo Macro
« en: 11:46:54 del 02 de Junio del 2014 »
No sé si este es el lugar adecuado ,pero quería comentar una curiosidad que lleva tiempo rondándome .
Hay cámaras ,sobre todo compactas y algunas SLT ,que tienen un modo Macro .En general los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque ,sin ser un objetivo específico para macro ,ronden a partir de 60 cns. de distancia ,pero voila le das al botoncito de la cámara y esa distancia se acorta ,pudiendo sacar a una flor con una mariposa o una abeja .Y eso es  lo que no entiendo ,¿hay algún movimiento del sensor para variar esa distancia focal ?,la cámara se inventa los píxeles?,o algún invento electrónico ?
Alguien sabe del tema¿?
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Modo Macro
« Respuesta #1 en: 12:06:46 del 02 de Junio del 2014 »
No creo que se mueva el sensor en absoluto.

Yo creo que cuando el objetivo es fijo (no intercambiable) es más fácil implementar una función para alejar un poco más el objetivo de la cámara con resultados satisfactorios. No creo que tenga más ciencia. ¿En ese modo macro se pierde el enfoque a infinito?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Modo Macro
« Respuesta #2 en: 00:09:26 del 03 de Junio del 2014 »
pues ,yo lo he probado con una fuji xe1 ,y el16-50 ,no solo con una compacta
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado bigotiyo1

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 167
Re:Modo Macro
« Respuesta #3 en: 00:28:09 del 03 de Junio del 2014 »
Con la nex c3 y el kitero tambien tiene esa funcion...y si...ganas unos cuantos centimetros de aproximacion...porque?..y yo que se!! :mola

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Modo Macro
« Respuesta #4 en: 07:53:16 del 03 de Junio del 2014 »
Lo más probable es que la cámara realice un recorte de la parte central de la foto. ¿Has comprobado la resolución o las medidas en pixeles de la foto tomada?
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Modo Macro
« Respuesta #5 en: 09:33:28 del 03 de Junio del 2014 »
Para empezar no creo que se deban meter todos los casos en "el mismo saco", una cosa son las compactas, otra las sinespejo y otra las DSLR/DSLT.

Para seguir habria que aclarar que en las cámaras en las que se habla de "modos macro o supermacro" (sobre todo en compactas) se suele hablar de distancias medidas desde la frontal del objetivo mientras que en las cámaras "serias" de lo que se habla (como no puede ser de otro modo) es de distancias mínimas de enfoque y eso es SIEMPRE, midiendo desde el plano focal... poniendo ambas cosas en equivalencia aquellos habituales de 1 a 3cm de distancia en supermacro (desde el frontal) inmediatamente se convierten tranquilamente en 8 ó 10cms y reciprocamente los 25cm (de por ejemplo el 14-42mm del kit, de una Micro FT) de distancia mínima de enfoque serían 15cms si los medimos desde la frontal.

En cuanto a los distintos "cómos", lo primero que habría que hacer sería leerse las especificaciones y manuales de cada cámara y cada objetivo en los que seguro que se da alguna pista pero que las más de las veces seguro que no es más que un acotamiento del rango de distancias del AF o (al igual que se hacía en los objetivos pseudomacro manuales, "close focus" y demás) se permita el desplazamiento de algun elemento posterior del objetivo con el que se ganen esos centímetros de acercamiento que permiten magnificaciones superiores a la "normal".

A lo anterior añadiría que aunque se consiga ese mayor acercamiento y magnificación soy bastante excéptico ante que eso merezca la pena pues, NO lo olvidemos, si hablamos de objetivos NO macro estamos hablando de ópticas optimizadas para rendir bien a distancias de infinito ó menores y NO de ópticas optimizadas para rendir al máximo desde la distancia mínima en adelante, que es lo que caracteriza a los auténticos objetivos macro.


Por cierto... ¿has mirado qué se dice al respecto, en el manual de la cámara o en la hoja de especificaciones del objetivo?
« última modificación: 09:41:35 del 03 de Junio del 2014 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Modo Macro
« Respuesta #6 en: 11:09:50 del 03 de Junio del 2014 »
La verdad ,como un objetivo macro no hay ,aunque sea lo que llamaís falso macro,en ese acercamiento se puede olvidar uno del bokeh ,pero para fotos puntuales de alguna flor curiosa ,más bien como foto documental que por artística ,viene bien .
Gracias por vuestra aportación .
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Modo Macro
« Respuesta #7 en: 00:01:09 del 13 de Junio del 2014 »
El modo supermacro de la xz2, es una pasada.
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8