Autor Tema: Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad  (Leído 4979 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« en: 11:27:06 del 24 de Mayo del 2014 »
Hola:

Se me ha ocurrido una idea que no sé si ya se habrá probado, es algo habitual o es una chorrada. Me gustaría conocer vuestra opinión.

Explico:

La Contax RX que tengo permite rebobinarse quedando con la lengüeta fuera. La idea sería:

- Hago fotos con un Velvia 50 de paisajes, hasta la foto 22 (por ejemplo), y se me presenta una situación en la que he de hacer retratos con poca luz, o en blanco y negro. Esto supondría llevar otra cámara, una por cada película a usar.
- Puedo rebobinar la película, cambiarla por otro carrete, un TriX 400 (por ejemplo) y disparar una sesión hasta la foto 30. Rebobino dejando fuera la lengüeta.
- Para seguir con Velvia, coloco de nuevo el carrete, que se instala automáticamente, y con la tapa puesta, diafragma cerrado al máximo y máxima velocidad (por si acaso) paso fotos hasta la 23 (dando un fotograma de margen por si acaso)
- Sigo con Velvia sacrificando un fotograma pero ganando en versatilidad.
- Me queda un TriX empezado pero que puedo seguir usando.

¿Lo veis factible? Factible es, vale, pero ¿sería algo interesante o me cargaré alguna cosa/algo saldrá mal? Es que no lo veo complicado, y con anotar la foto por la que vamos cuando extraemos la película creo que podría ser una buena idea...  :mola

¿Qué opináis?

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #1 en: 11:35:19 del 24 de Mayo del 2014 »
Que en la teoría, funciona. Por qué no pones también la tapa del objetivo, por si acaso? No creo que rompas nada.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #2 en: 11:38:04 del 24 de Mayo del 2014 »
Yo lo he hecho en alguna ocasión. Si lo haces como dices no tienes porqué tener ningún problema.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #3 en: 11:43:29 del 24 de Mayo del 2014 »
Caramba, gracias por las respuestas casi inmediatas  :yupi

Es que de este modo puedes llevar una cámara, varias películas y eres un campeón  :cunao :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #4 en: 16:20:35 del 24 de Mayo del 2014 »
Yo soy muy aficionado a cambiar películas a medio exponer.
La verdad es que para no montar fotogramas dependerá de la cámara que lleves, algunas como la vieja Vitomatic IIa, se comportan de mavilla a la hora de cambiar y volver a poner un rollo. Con esta cámara no hace falta dejar un cuadro en blanco.Hay varias cámara que comportan así.

Con otras hay que tener la precaución de dejar un fotograma en blanco entre el último y el primer disparo después de cambiar el carrete para no montar el fotograma, como bien indicas.

Siempre que uses la misma cámara esto funcionará. Si cambias de cámara, caso de probar varias cámaras con un solo carrete, la cosa cambia y es frecuente superponer de varios cuadros o dejar un gran trozo sin exponer. Esto es debido a que los avances, no se comportan igual en cada cámara.

Si no se apunta en cada carrete cual es el último fotograma expuesto, es muy fácil olvidarse y liarla al volver a colocarlo.

Para pasar el carrete expuesto, pongo la tapa al objetivo, cierro diafragma al máximo y velocidad la mas rápida,  por si acaso entrara algo de luz.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #5 en: 20:10:24 del 24 de Mayo del 2014 »
yo lo he hecho varias veces  y me han quedado unos negativos muy lomograficos , pero porque soy un desastre  :maza

Desconectado Edupi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #6 en: 21:11:33 del 24 de Mayo del 2014 »
Si lo haces bien no tienes por qué tener problemas.

Yo por si acaso, además de poner la tapa en el objetivo, paso las fotos a la máxima velocidad y menor apertura posible, y dejo un fotograma de por medio sobre todo cuando paso un carrete de una cámara a otra.

Saludos, ...Edupi

Desconectado Efe

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Granada
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #7 en: 22:48:06 del 24 de Mayo del 2014 »
Es un viejo truco que, al menos en mi entorno era muy usado. Te hablo de hace muchos años, en los años ochenta que era cuando yo hacia esto muy en serio. Pero sólo cuando no tenias otra posibilidad, porque es lento y la posibilidad de error grande.

Lo normal era tener varios cuerpos, en mi caso tres,  se cargaban en función del trabajo.

Una opción eran diferentes películas en cada cuerpo, trabajo tranquilo y con diferentes matices de película.

Pero también podía se la misma en los tres, para trabajos que era necesaria la rapidez y no andar cambiando de objetivo.
« última modificación: 23:07:11 del 24 de Mayo del 2014 por Efe »
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Fujinon 18, 35, 60, 18-55, 55-200.
Leica M2 y M9. Summaron  3,5/35, Summarit 1.5/50, Summicron 2.0/50, Elmarit 2.8/90
Voigtlander VM Color Skopar 4.0/21 y 2.5/35, Nokton 1.5/50. Zeiss ZM Planar 2.0/50
Pentax K1000, Pentax MX, PentaxK 2.8/28, 1.4/50, 2.0/50, 2.0/85, 3.5/135
Mamiya RB67, Sekor 3.8/127

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #8 en: 23:39:00 del 24 de Mayo del 2014 »
Vaya, vaya. Pues parece que es algo "habitual"..  :)

Lo tendré en cuenta cuando trabaje con la RX, que últimamente es casi siempre, aunque a veces roto para usarlas todas  :yupi

Lo normal era tener varios cuerpos, en mi caso tres,  se cargaban en función del trabajo.

Oh, sí, pero la idea (la mía) es cargar lo menos posible y tener flexibilidad. Como no soy profesional puedo tardar un rato en cambiar y no pasa nada. Aún recuerdo ir a Lanzarote con 2 Pentax (por la compatibilidad de objetivos) cargando como un tonto con color y blanco y negro. Ahora con 1 solo cuerpo iré más ligero... aunque aprovechando el espacio meteré más objetivos, un flash, filtros  :cunao :cunao

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #9 en: 09:33:15 del 25 de Mayo del 2014 »
Sí, yo también solía cambiar carretes a medio exponer habitualmente, no hay problema.

Además tampoco hacia falta que la cámara tuviera esa función concreta (que por otro lado sólo pueden tener  las que tengan rebobinado automático, de las mías laF100 lo hace y creo que la F80 también) sino que "a oido" y con un poco de tacto se siente y se oye perfectamente cuando se ha soltado la lengueta del carrete receptor.

El "mayor riesgo" se corre haciéndolo con cámaras automáticas con rebobinado automático sin esa función (en mi caso era la Olympus Mjü original) en las que tras sentir que se suelta la lengueta hay que abrir inmediatamente el respaldo para cortar el rebobinado y no deja de ser una maniobra en la que te juegas que "se trague" la lengueta o que abras antes de tiempo, por error de percepción.

En éste último caso ayuda un poco que la cámara va mostrando en el display el número de fotograma regresivamente y puedes estar atento a cuándo llega el momento. De todas formas te diré que para empezar a hacerlo con ésta cámara estuve "entrenando" con carretes velados pues la maniobra de ver de reojo el display, con la cámara cerca del oido y el dedo en el pestillo del respaldo presto para abrir sin duda lo requería... jajaja... qué tiempos!!


En cuanto a las razones, cada uno tendríamos las nuestras, pero yo no lo haría como práctica habitual para evitar llevar un cuerpo más pues incluso ahora (en digital y con monturas compatibles) yo prefiero cargar con los 500gr de un cuerpo adicional que andar cambiando de objetivo, puesto que en mi caso, "ver" una foto "para angular", "ver" otra "para teleobjetivo" y al momento vover a "ver" otra "para el angular" me es tan habitual que sólo de pensar en cambiar de objetivo ya me ponía malo, así que como para andar retirando el carrete (y disponer de más ASA) para entrar por ejemplo en una catedral y volver a cambiarlo al salir aunque ya supongo que tampoco ese sea tu caso.


Por último y ya como anécdota sobre el tema recuerdo que más de una vez el carrete "traspuesto" pasaba de una Pen (medio formato) a una reflex con lo que en los negativos se mezclaban fotogramas de 24x18 con los de 24x36 y cuando esos carretes iban a revelado comercial, el de la tienda "se ponía negro" conmigo por que los de ROS fotocolorle echaban a él la bronca... jajaja...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #10 en: 09:42:36 del 25 de Mayo del 2014 »
Jajaja Muy buena la anécdota del revelado :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #11 en: 11:38:48 del 25 de Mayo del 2014 »
Conclusión: pillate una rollei 3003  :-D

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #12 en: 12:16:33 del 25 de Mayo del 2014 »
Conclusión: pillate una rollei 3003  :-D

Cualquiera de formato medio de chasis intercambiables. Además muchas también tienen chasis para otros formatos, 135, 135 panorámico...

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #13 en: 15:24:48 del 25 de Mayo del 2014 »
Cualquiera de formato medio de chasis intercambiables. Además muchas también tienen chasis para otros formatos, 135, 135 panorámico...

Pero lo compacta que es esa rollei no lo tienen las demas,  ni los problemas de focales etc no me explico el poco éxito que tuvo esa gama de cámaras rollei...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #14 en: 19:36:38 del 25 de Mayo del 2014 »
Pero lo compacta que es esa rollei no lo tienen las demas,  ni los problemas de focales etc no me explico el poco éxito que tuvo esa gama de cámaras rollei...

La explicación está en su elevado precio. Ahora puedes encontrar alguna barata de segunda mano, pero cuando salieron eran muy caras. Así pues podemos leer en Cameraquest.com "It was not helped in the marketplace by a very high price tags." Para eso, como decía antes, una ETRSi por ejemplo.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #15 en: 21:01:35 del 25 de Mayo del 2014 »
Sí, yo también solía cambiar carretes a medio exponer habitualmente, no hay problema.

Además tampoco hacia falta que la cámara tuviera esa función concreta (que por otro lado sólo pueden tener  las que tengan rebobinado automático, de las mías laF100 lo hace y creo que la F80 también) sino que "a oido" y con un poco de tacto se siente y se oye perfectamente cuando se ha soltado la lengueta del carrete

 Con tu permiso, una pequeña puntualización.

La F80, por desgracia no deja la lengüeta fuera del carrete y como bien comentas, hay que estar al tanto de cuando acaba de rebobinar el carrete y abrir deprisa, con todos los inconvenientes que mencionas.

La F100 de origen, al igual que la F90, tampoco deja la lengüeta fuera al rebobinar, salvo que la lleves al servicio técnico de Nikon para que le implementen esta función. La mía desgraciadamente no lo hace y tengo que hacer lo mismo que con la F80. Parece mentira que con tantas funciones directas que tiene, no se le haya habilitado una para este menester. Desde luego no pienso llevarla a Nikon para que le programen este parámetro, igual ya ni lo hacen.


Un saludo!
« última modificación: 15:02:33 del 26 de Mayo del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #16 en: 01:10:23 del 26 de Mayo del 2014 »
Con tu permiso, una pequeña puntualización.

La F80, por desgracia mo deja la lengueta fuera del csrrete y como bien comentas, hay que estar al tanto de cuando acaba de rebobinar el carrete y abrir deprisa, con todos los inconvenientes que mencionas.

La F100 de origen, al igual que la F90, tampoco deja la lengueta fuera al rebobinar, salvo que la lleves al servicio técnico de Nikon para que le implementen esta función. La mía desgraciadamente no lo hace y tengo que hacer lo mismo que con la F80. Parece mentira que con tantas funciones directas que tiene, no se le haya habilitado una para este menester. Desde luego no pienso llevarla a Nikon para que le programen este parámetro, igual ya ni lo hacen.


Un saludo!

Tienes TODA la razón y te agradezco mucho que me hayas corregido.

Hubiera jurado que lo de dejar fuera la lengüeta era una de las funciones personalizables de las cámaras citadas pero estoy comprobando ahora que NO... pero es que ni siquiera la F5 lo tiene... se ve que al escribir "de memoria" lo he confundido con otras funciones relacionadas, como la carga automática al cerrar el respaldo ó, sobre todo, el rebobinado automático al terminar el carrete, ambas cosas que sí que son cancelables por preajuste.

Las F100 y F80 las tengo desde hace poco más de 1 año y como los manuales los estoy leyendo "salteadamente" con otras muchas cosas seguro que "se me ha ido la pinza"... es más ahora estoy pensando que la culpa, quizá la tengas tú... jajajaja... por que creo que cuando estuve tentado por tu Dynax 7 estuve leyendo cosas sobre ella y me suena que ella sí que tenía esa función... ¿es así...? ...por que ya no puedo estar seguro... si las mencionadas NO lo tienen no se me ocurre de qué otra cámara avanzada de carrete haya estado leyendo recientemente...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #17 en: 10:06:18 del 26 de Mayo del 2014 »
Yo lo he hecho algunas veces contra mi voluntad por no tener otra alternativa. En mi caso, más que para cambiar ISO lo he hecho para quitar un BYN y meter color. Muy engorroso, lento y poco práctico. Eso si, para mi mucho del lío es que la lengueta se va para dentro y luego hay que sacarla.
No me parece para nada una solución mejor que la de llevar dos cuerpos. Y menos al precio que se encuentran ahora las cámaras de película.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #18 en: 14:58:09 del 26 de Mayo del 2014 »

... es más ahora estoy pensando que la culpa, quizá la tengas tú... jajajaja... por que creo que cuando estuve tentado por tu Dynax 7 estuve leyendo cosas sobre ella y me suena que ella sí que tenía esa función... ¿es así...? ...por que ya no puedo estar seguro... si las mencionadas NO lo tienen no se me ocurre de qué otra cámara avanzada de carrete haya estado leyendo recientemente...

 Si, por ahí van los tiros... La Minolta Dynax 7, tiene una función que permite programar el dejar la lengüeta fuera. La verdad es cada vez que rebobino un carrete con una de estas Nikon, me acuerdo de la Dynax 7, pedazo de cámara, de la cual yo no tenía objetivos y preferí venderla antes de cargar con mas cristalería. Esta función la encuentro muy útil, ya que sacar la lengüeta mediante un extractor de la misma, es un coñazo y mi tanque es el Jobo al que se le tiene que introducir el carrete entero.

 No recuerdo ahora mismo otra cámara moderna que tenga esta función, tal vez la Nikon F4, pero no estoy seguro, tendría que releer el manual. Puede que la función que tenga la F4 sea rebobinado automático o manual y yo me estoy liando.

La Dynax 7, tiene un banco de memoria con los parámetros de los últimos carretes . Te permite la sustitución de estos a medio exponer y sin perder ni un cuadro por muchas veces que cambies de carrete, ella recuerda donde se quedó la última exposición.
« última modificación: 15:08:44 del 26 de Mayo del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Carrete: uso de varias películas (e ISOs) a voluntad
« Respuesta #19 en: 16:59:25 del 26 de Mayo del 2014 »
No recuerdo ahora mismo otra cámara moderna que tenga esta función...

La Canon Eos 1N, pág. 69 y 84-85 del manual: Custom Function Chart - F-2 (Film Handling) Film Leader Retrieval After Rewinding:

F - 2 - 0 - At the end of rewinding, the camera winds the film leader all the way into the cartridge.
F - 2 - 1 - At the end of rewinding, the camera leaves the film leader outside the cartridge.