A ver... a los de goma en un momento dado y si son baratos, mejor, si al montarlos te viñetean (eso se comprueba enfocando y fotografiando a una pared blanca iluminada a 1 metro de distancia) siempre puedes recortarles las zonas que conicidan con las esquinas del viñeteo (una vez apretado [sin pasarse] el parasol en su sitio, ya que al ser de rosca, si lo recortas y luego lo aprietas más o menos pues ya no conicidirán los recortes con las esquinas) asemejando la forma a la de los típicos parasoles de pétalos que traen todos los objetivos kiteros.
No obstante por si te sirve de orientación... te diré que yo he estado usando un parasol de goma "de batalla" que en teoría debería ser para un objetivo de 50mm (en analógica) poniéndolo en casi todos los OM de focales equivalentes cercanas por ser todos de 49mm de rosca, ésto es, en los 35mm y 28mm (70mm y 56mm eq. en mis cámaras digitales Four Thirds y Micro FT) que les sería "escaso" el parasol, en el 24mm (48mm eq.) que le debería ir perfecto, pero también en el 21mm (42mm eq.) en el que ¿debería? viñetear algo y ... no lo hacía en absoluto o sea que se ve que "los genéricos" protegen "de menos" (para focales inferiores).
Para más "inri", el otro día se me acabo de arrancar la parte de goma más exterior y ahora lo sigo montando sólo con la parte cónica.
Otra cosa... los objetivos que tengo de focales inferiores a los anteriores (Cosina 20 que vendí y Tamron 17) al tener diámetros de rosca más anchos pues los suelo usar con su parasol original aplicando mi teoría de que "algo es algo", al fin y al cabo las luces más rasantes son las más dañinas y esas son las que te quitan los parasoles más "chatos" o sea que... bienvenidos sean.