No puede ser culpa de la parte mecánica del anillo. Si está fabricado fuera de tolerancias (más o menos grueso de lo debido) lo que pasará es que o bien no llegaremos a enfocar a infinito o que nos pasaremos. En estos casos, cuando enfocamos correctamente de forma manual, veremos que el valor en la escala de distancias del objetivo no se corresponde con la distancia real a que está el sujeto, pero eso no tiene nada que ver con que el led verde del visor se active a destiempo cuando el sujeto aun está desenfocado. Da absolutamente igual que el grosor del anillo sea mayor o menor; si el sujeto está nítido, la cámara debe activar la confirmación de enfoque. Pero, para hacerlo en el momento justo necesita comunicarse en perfecta sincronía con el chip del anillo y es ahí donde reside el problema.
Edg¿?, tu mismo dices que si enfocas con live view no hay problema. Si fuera culpa del anillo ( su parte mecánica), no podrías enfocar bien con live-view de ninguna manera.
Estoy completamente seguro que es exclusivamente un problema electrónico de comunicación desajustada entre el chip y la cámara.