Autor Tema: ¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?  (Leído 3934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« en: 15:36:46 del 19 de Abril del 2014 »
Buenas.

Recuerdo, hace no mucho, que entre tantos hilos que hay por aquí alguien había posteado un enlace a un flickr donde un señor explicaba paso a paso exactamente como sacar unos escaneados muy buenos de Portra en 120, y no recuerdo bien si en 35mm también. ¿Alguien tiene el link por ahí?

Gracias.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #1 en: 16:19:21 del 19 de Abril del 2014 »

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #2 en: 16:37:31 del 19 de Abril del 2014 »
Hostia, justo era ese.
¡Muchísimas gracias, no lo encontraba por ningún lado!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #3 en: 17:00:09 del 19 de Abril del 2014 »
¡Genial! Recuerdo haberlo visto en su día, pero no lo guardé en favoritos. De hoy no pasa. Gracias a los dos por recordarlo.

Por cierto, ¿habéis probado este método? Hay algunos detalles en los que me pierdo... gran parte de culpa la tiene mi oxidado inglés :-(
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #4 en: 17:05:47 del 19 de Abril del 2014 »
Justo acabo de venirme a casa con un V550 de FNAC, mi intención es digitalizar todo lo que tengo pendiente entre hoy y el lunes con este método. Por ahora me está dando problemas el propio escáner al no reconocérmelo si el VUESCAN ni el Epson Scan, supongo que es cuestión de actualizar drivers.

De todas formas el método, a priori, parece bastante sencillo y saca cosas bastante decentes. Todo lo que tengo en casa es Portra 160/400 o Superia, a ver qué tal.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #5 en: 17:33:22 del 19 de Abril del 2014 »
Ya lo tengo todo configurado y siguiendo el método de este señor se consiguen resultados con colores muy buenos y propios del carrete que hemos decidido usar. Es un poco tedioso al principio pero merece la pena, luego se le mete un poco de ajustes en curvas (para levantar los negros un poco, más que nada) y quedan cojonudas. Recomendado al 100%

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #6 en: 17:34:30 del 19 de Abril del 2014 »
Justo acabo de venirme a casa con un V550 de FNAC, mi intención es digitalizar todo lo que tengo pendiente entre hoy y el lunes con este método. Por ahora me está dando problemas el propio escáner al no reconocérmelo si el VUESCAN ni el Epson Scan, supongo que es cuestión de actualizar drivers.

De todas formas el método, a priori, parece bastante sencillo y saca cosas bastante decentes. Todo lo que tengo en casa es Portra 160/400 o Superia, a ver qué tal.

Espero que soluciones el problema y nos muestres pronto tus resultados :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #7 en: 17:37:59 del 19 de Abril del 2014 »
Ya lo tengo todo configurado y siguiendo el método de este señor se consiguen resultados con colores muy buenos y propios del carrete que hemos decidido usar. Es un poco tedioso al principio pero merece la pena, luego se le mete un poco de ajustes en curvas (para levantar los negros un poco, más que nada) y quedan cojonudas. Recomendado al 100%
Me alegro. Yo uso casi, casi esa configuración, pero he reducido al mínimo la parte del PS (o LR) porque salen muy bien del escaner, apenas reducir negros ... de verdad, las fotos de Birmania y las que he puesto de la Mamiya las he procesado así.

Agfa HDC 100 plus-2 (de hace 14 años):
https://www.flickr.com/photos/antoniogb/sets/72157640380030393/

Ektar 100:
https://www.flickr.com/photos/antoniogb/sets/72157644052281132/

Saludos,
AntonioG

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #8 en: 17:38:25 del 19 de Abril del 2014 »
Espero que soluciones el problema y nos muestres pronto tus resultados :-)
Eso, eso ...  :aplausos

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #9 en: 17:47:48 del 19 de Abril del 2014 »
Me alegro. Yo uso casi, casi esa configuración, pero he reducido al mínimo la parte del PS (o LR) porque salen muy bien del escaner, apenas reducir negros ... de verdad, las fotos de Birmania y las que he puesto de la Mamiya las he procesado así.

Agfa HDC 100 plus-2 (de hace 14 años):
https://www.flickr.com/photos/antoniogb/sets/72157640380030393/

Ektar 100:
https://www.flickr.com/photos/antoniogb/sets/72157644052281132/

Saludos,
AntonioG

Tus fotos de Birmania tienen unos colores espectaculares. Me llamó la atención desde el primer momento en que las vi.

Básicamente según este método lo que se tiene que hacer es seleccionar la tira completa de negativos (en lugar de cada fotograma de manera independiente), incluyendo partes sin exponer, y a partir de ahí trabajar las imágenes de la forma indicada, ¿no? :yoquese
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #10 en: 17:56:56 del 19 de Abril del 2014 »
area, yo hago lo siguiente según cuenta este buen hombre:
1. previsualizo la tira entera, no por imágenes, cogiendo un poquito de negro por cada lado.
2. sigo todos los pasos que dice (activar y desactivar la corrección de color, ir color por color en el histograma e ir dejándolo siempre en los puntos que indica, con el gris medio siempre en 1 y con salida entre 0 y 255...)
3. escaneo la tira entera.
4. más tarde la abro con photoshop, las corto individualmente y le toco los niveles de nuevo color por color en el RGB y dejando los puntos donde toca, y ajusto un poco los negros para que gane algo de contraste y es más que suficiente.

Un saludo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #11 en: 18:00:24 del 19 de Abril del 2014 »
area, yo hago lo siguiente según cuenta este buen hombre:
1. previsualizo la tira entera, no por imágenes, cogiendo un poquito de negro por cada lado.
2. sigo todos los pasos que dice (activar y desactivar la corrección de color, ir color por color en el histograma e ir dejándolo siempre en los puntos que indica, con el gris medio siempre en 1 y con salida entre 0 y 255...)
3. escaneo la tira entera.
4. más tarde la abro con photoshop, las corto individualmente y le toco los niveles de nuevo color por color en el RGB y dejando los puntos donde toca, y ajusto un poco los negros para que gane algo de contraste y es más que suficiente.

Un saludo.

Gracias. ¿Seleccionas también la reducción de ruido o tratas las imágenes a posteriori en PS?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #12 en: 18:09:36 del 19 de Abril del 2014 »
Reducción de ruido al mínimo y le pongo eliminación de polvo también. Ahora unas me acaban de dar una ligera dominante naranja pero tiene pinta más de cagada mía que del método.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #13 en: 18:12:35 del 19 de Abril del 2014 »
Por cierto, que el uso que le voy a dar es pura web y maquetación de un pequeño libro, si tuviera que hacer copias obviamente tiraría de negativo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #14 en: 18:15:15 del 19 de Abril del 2014 »
Reducción de ruido al mínimo y le pongo eliminación de polvo también. Ahora unas me acaban de dar una ligera dominante naranja pero tiene pinta más de cagada mía que del método.

Nunca he activado la reducción de granulado (supongo que te refieres a esta opción), lo probaré la próxima vez. ¿Marcas esta opción también para blanco y negro?

Respecto a la "limpieza" siempre he elegido "Digital ICE Technology - Calidad" en lugar de "eliminación de polvo". ¿Obtienes mejores resultados con esta opción?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #15 en: 18:23:39 del 19 de Abril del 2014 »
A mi, no sé por qué, no me deja activar digital ICE. En cuanto a la reducción de ruido solo la he probado en color que es todo lo que tengo que escanear esta vez.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #16 en: 15:26:58 del 20 de Abril del 2014 »
Bueno, el color queda bien pero hay muchos peros:
1. El ruido en los cielos es abusivo.
2. El enfoque, es terrorífico, mis negativos no están así de desenfocados.
3. Algunas se me pasan un poco de tono y tengo que tocarlas más aún en PS que, por cierto, os recomiendo usar capas y no modificar el psd entero.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #17 en: 16:13:01 del 20 de Abril del 2014 »
Si salen desenfocadas lleva el escáner a revisar, sobre todo si está en garantía. Al V330 le pasaba, aunque sólo en color, y estando en garantía lo envié a revisar. Le cambiaron la unidad óptica y el resultado del cambio fue espectacular, dando una calidad similar al V500.

Yo uso varias técnicas que funcionan a veces bien y otras veces pues no.

En ocasiones escaneo con todo apagado (resultado azul) y en Aperture aplico auto-curvas y quedan casi perfectas. En otras ocasiones he de trastear un poco más, y en otras resulta imposible sacar la foto, generalmente si es algo a lo que el escáner no está acostumbrado, como que no sea un día soleado, cielo, campo y mar  :cunao

Lo peor es que si lo llevas a un centro de revelado y pides escaneo salen parecidas, pasadas de luz y saturadísimas.

Deberíamos crear un hilo titulado "Bitácora del escaneado"  :silbando


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #18 en: 16:47:38 del 20 de Abril del 2014 »
 Haber si los animais lo mas ilustres en esto,yo no tengo mi puñetera idea,tengo el v350 y estoy pegado,salud
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Flickr con consejos para escaneado perfecto de 120?
« Respuesta #19 en: 21:42:33 del 20 de Abril del 2014 »
Gracias. ¿Seleccionas también la reducción de ruido o tratas las imágenes a posteriori en PS?
Yo no selecciono la tira entera. La uso para hacer la previsualización pero luego escojo foto a foto, sin dejar apenas margen negro.
Previamente he puesto el gamma a 2.2 y reducido al mínimo la autoexposición.
El resto de valores los dejo por defecto, tal cual se instaló el programa/driver del escáner.
Escaneo e importo al LR. En el LR apenas toco negros y sombras ... tal vez en algún caso le he puesto algo de claridad, pero sin pasar del 10. Nunca he tocado el enfoque.
Decir que las fotos de Birmania tienen casi, casi ese color en papel (de cuando las revelé hace 14 años). Creo que escaneadas mejora, no obstante.

En definitiva, de Eric Vaden me quedé con dos ideas, la más importante previsualizar la tira completa en vez de dejar que lo haga el escaner.
Saludos,