Autor Tema: Caducidad del Nanodol  (Leído 1535 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Caducidad del Nanodol
« en: 23:31:38 del 17 de Abril del 2014 »
Hola:

Me estoy c*gando en sus muertos  :cabreo

Compré hace tiempo el pack Nanotomic x2 + Nanodol para revelar. Terminé el otro día el primero de los carretes disparando al gato de Jesito  :cunao y acabo de revelarlo. Teóricamente se ha de hacer 1+19 durante un tiempo de entre 8 y 10 minutos para ISO 50 que es el que he usado. Como las instrucciones en el papel que dan son más bien escasas, he revelado a 20º.

El resultado es un subrevelado de libro  :pared :pared

El negativo está colgando en la ducha, aunque pensé colgarme yo en su lugar.

Incidencias/sistema de revelado:

- Presoak antes de revelar (prelavado, como la lavadora)
- Revelado 9 minutos a 20º con agitación cada minuto
- Lavado 2 minutos con agua
- Paro recién preparado. Tenía como unos "cristales" blancos adheridos al cuello de la botella  :yoquese Salió rosa como la pantera, pero he leído que es normal. 4 minutos.
- Aclarado con agua corriente y luego con destilada más el antiestático de Tetenal.
- El carrete caducó en febrero.

A mi me da que el revelador no ha funcionado. Pensaba usar Rodinal, pero es que el Nanodol lo tenía que gastar, y qué mejor que hacerlo con su película.

¿Alguna idea, please?

PD.- No sé si este hilo ha de ir a Bitácora del revelado mal hecho o aquí está bien. En cuanto pueda intentaré escanear los negativos intentando sacar algo de un negativo casi transparente  :-\


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Caducidad del Nanodol
« Respuesta #1 en: 23:39:37 del 17 de Abril del 2014 »
Acabo de leer (a buenas horas) que el revelado se ha de hacer a 25º en vez de a 20º, pero es que creo que es muy exagerado. Además yo no soy tan preciso con las temperaturas y podría estar perfectamente a 22º cuando empecé el revelado...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Caducidad del Nanodol
« Respuesta #2 en: 08:49:24 del 18 de Abril del 2014 »
A mí me pasó lo mismo, no lo de revelar a otra temperatura, sino lo de obtener un resultado claramente subrevelado que, pese a todo, no se escanea del todo mal. A mí me sucedió después de usar un frasquito que había comprado cuatro o cinco meses antes.

Me gusta mucho la combinación Nanotomic - Nanodol, pero desde entonces ya desconfío. Aunque uses el Nanodol nada más comprarlo, no sabes si ha estado almacenado varios meses en la tienda perdiendo sus propiedades. Es el tipo de reveladores que deberían distribuir en polvo o, al menos, tener escrita una fecha de caducidad orientativa.

Siempre he sospechado que este revelador lo ha formulado Gago, pero aún no he podido confirmar mis sospechas. De ser así seguro que se le podría pedir a este buen hombre un frasquito de poción mágica recién preparada.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Caducidad del Nanodol
« Respuesta #3 en: 09:21:38 del 18 de Abril del 2014 »
Gracias por la completa respuesta Dani.

Corolario: usar otro revelador.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Caducidad del Nanodol
« Respuesta #4 en: 11:53:01 del 18 de Abril del 2014 »
Buah. Salen fatal. Si pongo el escáner en automático me saca dos fotos, con lo que tengo que ir una a una seleccionando. Luego sale con una cantidad de pelos y defectos increible  :yoquese

La que he colocado en el hilo de El Mar me ha llevado 20 minutos limpiarla de pelos motas y como granos negros en el cielo. Afortunadamente era una foto más o menos visible, pero los que tienen las luces más justas (oscuras) son un suplicio. Intentaré recuperar y poner un antes y un después para ilustrar un revelado tan malo/deficiente. ¿Por mi culpa? Yo tengo parte, claro, pero seguro que no toda...


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Caducidad del Nanodol
« Respuesta #5 en: 12:34:50 del 23 de Abril del 2014 »
Un ejemplo de un resultado subrevelado (arriba) y un revelado correcto (abajo), usando Nanotomic y Nanodol.
De hecho, el frasco que usé en ambos revelados era el mismo, con unos meses de diferencia.
En la foto hay un montón de reflejos que en realidad no se ven en los negativos originales.



Insisto en que pude escanear los negativos subrevelados con facilidad y apenas sin ediciones posteriores, simplemente ajustando los niveles de contraste en el programa de escaneado.

Aquí dos de las fotos escaneadas a partir de los negativos subrevelados:




Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Caducidad del Nanodol
« Respuesta #6 en: 16:45:03 del 23 de Abril del 2014 »
Algunos fotogramas en el carrete:





A mi no me da para tanto. Intentaré fotografiarlas con la cámara digital a ver si obtengo más detalle que con el escáner. No se parecen a las tuyas ni de lejos, sobre todo desde el punto de vista artístico  :lengua :lengua

El otro carrete irá con Rodinal y creo que expondré a ISO 32.

Saludos.
« última modificación: 13:27:21 del 14 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...