Autor Tema: Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?  (Leído 6441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« en: 22:47:22 del 10 de Abril del 2014 »
Esta tarde, paseando, entré en una tienda nueva de segunda mano en mi ciudad, y tenían tras el mostrador tres objetivos que me llamaron la atención. Tres Meyer-Optik Görlitz para montura Exakta:

- Primotar 135mm 3.5
- Primotar 180mm 3.5
- Telemegor 180mm 5.5

Alguien que los haya probado y que me diga qué tal van? Los tres necesitarían algo de trabajo de restauración, por la increíble cantidad de polvo que tenían en el interior, y el 180 3.5 tenía además la bayoneta rota, por lo que habría que encontrar esa pieza para substituírsela... no sé si merece la pena llevar el trabajo de restaurarlos...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Efe

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Granada
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #1 en: 22:49:02 del 10 de Abril del 2014 »
Pata negra
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Fujinon 18, 35, 60, 18-55, 55-200.
Leica M2 y M9. Summaron  3,5/35, Summarit 1.5/50, Summicron 2.0/50, Elmarit 2.8/90
Voigtlander VM Color Skopar 4.0/21 y 2.5/35, Nokton 1.5/50. Zeiss ZM Planar 2.0/50
Pentax K1000, Pentax MX, PentaxK 2.8/28, 1.4/50, 2.0/50, 2.0/85, 3.5/135
Mamiya RB67, Sekor 3.8/127

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #2 en: 23:10:07 del 10 de Abril del 2014 »
Pata negra

Gracias! Estaba viendo ahora mismo fotos en la red del 180 3.5, y a lo mejor no tenía la bayoneta rota, sino que las palas están puestas de forma distinta, supongo que para aguantar el peso mejor... puede ser algo así? No encuentro fotos buenas, y ya no estoy seguro de cómo era lo que ví hoy a la tarde...

Eran los tres la versión negra, que creo que es de los 60, de las últimas...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #3 en: 23:20:27 del 10 de Abril del 2014 »
Yo iría a por el de la bayoneta rota. Total, le tienes que poner un adaptador, porque no creo que lo uses con una Exakta. Cuando le puse el adaptador Exakta - Eos a un Steinheil, no quedaba fijado, corriendo el peligro de caerse. Solución, unas gotas de loctite. Ya no se ha vuelto a mover. Después de ver unas cuantas fotos de los tres, ese Primotar 180 me parece realmente bueno.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #4 en: 00:28:46 del 11 de Abril del 2014 »
Hmmm... lo de la bayoneta del 180 3.5 es realmente esto:

Citar
There is another significant (and rarely mentioned in the literature) exception. Longer lenses with large apertures (180mm f/3.5 and larger) required wider lens throat than that provided by the standard mount which would cut off some light in the corners.

To accommodate these lenses, in 1953 Ihagee engineers introduced an upward-compatible version of the mount. It had two locking bayonet flanges: one internal (within the mount ring), compatible with "regular" lenses, and one external, protruding outside of the camera body. The latter is just ignored by "regular" lenses, while the "big" ones have a mechanical connection only for the external ring, with no mechanical parts entering the mount throat at all.


Sacado de aquí:
http://www.wrotniak.net/photo/exakta/lenses.html

Y parece que no hay adaptadores para ese tipo de bayoneta. Se pueden fabricar, o se puede hacer un apaño con una lima para convertirla a m42... no sé, no me convence de momento ninguna de las soluciones. Lo que sí estoy de acuerdo, despues de bucear un poco en la web es que, como dice CesarEnric, el 180 3.5 es bueno :)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado lluisibanyez

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #5 en: 08:10:08 del 15 de Abril del 2014 »
Los meyer son, digamos, objetivos especiales, cuyos efectos enamoran o cansan . Personalmente le tengo predileccion al Trioplan y Primoplan
Zeiss Distagon f2.8 15mm/ f2.8 21mm/ f1.4 35mm/ Zeiss Macro planar 50 f2.0 /Zeiss planar 85 1.4 85mm/Zeiss  Mcro Planar f2.8 100mm/ Zeiss sonnar C/Y f2.8135mm/ Pentacon 2.8 135mm (15 blades/ Optomax 2.8 135mm/ Meyer trioplan 2.8 100mm

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #6 en: 11:26:40 del 16 de Abril del 2014 »
Gracias por las respuestas. De momento los voy a dejar pasar. Tal y como me los enseñaron en la tienda de segunda mano (al estilo de "no sirven para nada, tú verás lo que haces"), creo que van a tardar bastante en venderlos. Si dentro de unos meses vuelvo a tener una digital propia para adaptarlos me lo pensaré otra vez.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #7 en: 19:46:37 del 16 de Abril del 2014 »
Gracias por las respuestas. De momento los voy a dejar pasar. Tal y como me los enseñaron en la tienda de segunda mano (al estilo de "no sirven para nada, tú verás lo que haces"), creo que van a tardar bastante en venderlos. Si dentro de unos meses vuelvo a tener una digital propia para adaptarlos me lo pensaré otra vez.

y se puede saber cuanto pedian por ellos?

saludos.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #8 en: 20:14:23 del 16 de Abril del 2014 »
y se puede saber cuanto pedian por ellos?

saludos.

Se puede. 40€ por cada uno, pero escuchaba ofertas...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #9 en: 20:21:51 del 16 de Abril del 2014 »
Se puede. 40€ por cada uno, pero escuchaba ofertas...

40 por un objetivo "no sirven para nada, tú verás lo que haces" no lo veo...20 podria ser...

bueno ya nos contaras como acaba aquello... ;)

saludos.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #10 en: 20:49:56 del 16 de Abril del 2014 »
40 por un objetivo "no sirven para nada, tú verás lo que haces" no lo veo...20 podria ser...

bueno ya nos contaras como acaba aquello... ;)

saludos.

Hombre, no me lo dijo, era más la impresión que me dio. Se los dejó alguien en depósito marcando ese precio, y la dependienta los miraba con una cara de "esto no se va a vender nunca". El regateo habría que hacerlo con el propietario, pero como ya dije antes, de momento no me interesa. El 180 3.5 estaba en mejor estado que los demás en cuanto a polvo en el interior; sabiéndolo adaptar a m42 podría ser interesante por ese precio. Los otros dos los he visto más baratos en ebay.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #11 en: 12:12:10 del 17 de Abril del 2014 »
Yo tengo el Primotar 180mm. Es bastante menos nítido que el Orestegor 200mm y mucho más grande y pesado. Ello se debe en parte a que fue concebido para el formato medio. El manejo en cambio es cómodo. Da buenos colores y el desenfoque es agradable, típico de los Meyer. Se dice que en ello tiene mucho que ver que el diafragma va situado justo después del grupo de lentes delantero en vez del trasero.

Del Telemegor tengo la versión de 150 en plata. Me gusta bastante por lo de siempre de los Meyer: color y desenfoque. Otro punto a favor es que es muy compacto. La nitidez es aceptable y tiene problemas de las aberraciones cromáticas. Otro problema es que la mínima distancia de enfoque es excesiva (2,5m), así que para flores y demás es imprescindible un tubo.

El Primotar 135mm no lo he probado pero he leido cosas buenas. De hecho no es raro entre los que lo conozcan a fondo que lo prefieran al Orestor. 

Un saludo
« última modificación: 12:14:42 del 17 de Abril del 2014 por Asa64 »
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Dragamon

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #12 en: 18:42:45 del 19 de Mayo del 2014 »
Yo sólo tengo el Orestor 135 2.8, y el desenfoque es cremoso a tope, pero es bastante antiguo, sin tratamiento en las lentes, tiene mucha aberración cromática y atrae los flares como los muebles a las pelusas, aún así es ideal para casos especiales :)

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #13 en: 21:36:36 del 19 de Mayo del 2014 »
Yo soy fan del desenfoque de los Meyer

Desconectado Dragamon

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #14 en: 11:13:09 del 20 de Mayo del 2014 »
Aquí os dejo unas muestras con mi Orestor, en la segunda veis las aberraciones cromáticas (sin corregir), pero el bokeh de este objetivo es delicioso...




Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #15 en: 11:24:04 del 20 de Mayo del 2014 »
Aquí os dejo unas muestras con mi Orestor, en la segunda veis las aberraciones cromáticas (sin corregir), pero el bokeh de este objetivo es delicioso...

No se puede esperar menos del padre del pentacon

Desconectado Dragamon

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #16 en: 12:17:58 del 20 de Mayo del 2014 »

No se puede esperar menos del padre del pentacon

Ciertamente :)

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #17 en: 12:47:46 del 20 de Mayo del 2014 »

Yo tengo dos Meyer, y estoy "enamorado" de ellos.


Primotar 135-3.5




Orestor 100-2.8

Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #18 en: 12:53:09 del 20 de Mayo del 2014 »
Yo tengo el Primotar 180mm. Es bastante menos nítido que el Orestegor 200mm y mucho más grande y pesado. Ello se debe en parte a que fue concebido para el formato medio. El manejo en cambio es cómodo. Da buenos colores y el desenfoque es agradable, típico de los Meyer. Se dice que en ello tiene mucho que ver que el diafragma va situado justo después del grupo de lentes delantero en vez del trasero.

Del Telemegor tengo la versión de 150 en plata. Me gusta bastante por lo de siempre de los Meyer: color y desenfoque. Otro punto a favor es que es muy compacto. La nitidez es aceptable y tiene problemas de las aberraciones cromáticas. Otro problema es que la mínima distancia de enfoque es excesiva (2,5m), así que para flores y demás es imprescindible un tubo.

El Primotar 135mm no lo he probado pero he leido cosas buenas. De hecho no es raro entre los que lo conozcan a fondo que lo prefieran al Orestor. 

Un saludo


Por lo que lei, el Primotar 135-3.5, y el Orestor 100-2.8, tienen el mismo esquema òptico, son dos onjetivos muy nìtidos, y el bokeh para mi gusto espectacular.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Qué tal son los Meyer-Optik Görlitz?
« Respuesta #19 en: 13:06:10 del 20 de Mayo del 2014 »
No son objetivos nítidos a rabiar aunque eso es lo de menos pero el desenfoque es muy pictórico a mi particularmente me encanta