Autor Tema: SMC Takumar 50/1,4  (Leído 2810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
SMC Takumar 50/1,4
« en: 09:18:02 del 10 de Abril del 2014 »
Ocurre siempre que ponemos muchas esperanzas (o ilusiones) en algo: es fácil la decepción. Y eso es lo que me ha ocurrido con el superfamoso Takumar 50/1,4. No es sólo que a 1,4 se muestre blando/suave  (y yo lo aprecio en  formato APSC) en las esquinas, es que, además, a esa abertura también noto cierto viñeteo. ¿Es posible esto, hago malas pruebas o es mi imaginación?.
Por contra, a partir de f/2,8 desde luego es de lo mejorcito que he probado (en casi todo), pero, y esta es una pregunta para los expertos ¿no conseguía lo mismo con el Takumar 55/1,8 diafragmando a 2,8?. Ya sé que es una pregunta que cada uno responderá según le vá, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
Luis

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #1 en: 09:56:33 del 10 de Abril del 2014 »
Que versión de Takumar es?
Podría ser que tu unidad este mal?
Yo he tenido un s-m-c y si muy nítido abierto a tope...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #2 en: 10:06:19 del 10 de Abril del 2014 »
...es la tercera versión (según http://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-S-M-C-Super-Takumar-50mm-F1.4.html), del año 1972.

Es una posibilidad (que esté mal el que yo tengo) aunque a simple vista no se le ven golpes ni señales y la óptica está impoluta. Me gustaría -con la ayuda de los expertos del foro y cuando se me pase  :( ) realizar con al objetivo una serie sencilla de tests de forma sistemática.

Saludos
Luis

Desconectado lluisibanyez

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #3 en: 06:33:04 del 15 de Abril del 2014 »
Estuve haciendo experimentos comparativos y el 1.4 es menos nitido que el 1.7
Zeiss Distagon f2.8 15mm/ f2.8 21mm/ f1.4 35mm/ Zeiss Macro planar 50 f2.0 /Zeiss planar 85 1.4 85mm/Zeiss  Mcro Planar f2.8 100mm/ Zeiss sonnar C/Y f2.8135mm/ Pentacon 2.8 135mm (15 blades/ Optomax 2.8 135mm/ Meyer trioplan 2.8 100mm

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #4 en: 22:01:22 del 15 de Abril del 2014 »
Yo tuve un Super Takumar 50/1.4 ( primera versión, la que no es radiactiva) y un SMC Takumar 55/1,8. 
Por lo que a nitidez se refiere, era mejor el SMC Takumar 55/1.8 en las aberturas grandes (f/1,8-f/2.8 ). De f/4 para arriba, la cosa estaba muy igualada.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #5 en: 20:06:39 del 16 de Abril del 2014 »
Totalmente normal y más en APS-C.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #6 en: 09:35:05 del 17 de Abril del 2014 »
Yo prefiero el takumar 55/1.8, me parece mejor y más pequeño y ligero que el sobrevalorado 50

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #7 en: 10:42:43 del 17 de Abril del 2014 »
...vamos, que salvo que es 1,4 lo demás.... :-\
Luis

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #8 en: 11:57:53 del 17 de Abril del 2014 »
...vamos, que salvo que es 1,4 lo demás.... :-\

Pues tiene lo que se viene a llamar "carácter". A 1.4 es blando, como todos los de su época, pero es ese suave efecto lo que se valora, al igual que el desenfoque y el tono cálido tan agradable que da a las imágenes.
Pasa algo parecido con el Trioplan 100mm  o el Helios  40/2: son muy buscados, pero no precisamente por ser los más nítidos de su clase.

Un saludo
 
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #9 en: 12:34:33 del 17 de Abril del 2014 »
Pues tiene lo que se viene a llamar "carácter". A 1.4 es blando, como todos los de su época, pero es ese suave efecto lo que se valora, al igual que el desenfoque y el tono cálido tan agradable que da a las imágenes.
Pasa algo parecido con el Trioplan 100mm  o el Helios  40/2: son muy buscados, pero no precisamente por ser los más nítidos de su clase.

Un saludo

...entiendo que haya distintas valoraciones, dependiendo lo que se espere de un objetivo, pero yo creía -parece que no me había informado lo suficiente- que éste SMC Takumar era el no vá más -en su época- en cuanto a nitidez, pero mira, a 1,4 ya tengo "soft focus" ;). Lo del tono cálido está bien mientras la radiación no le ponga cálido también  :pena al fotógrafo que lo use...y lo del carácter...yo siempre que oigo decir de alguien que tiene carácter, lo que en realidad tiene es mala leche  :-D, claro, que es difícil aplicar ésto a un objetivo.

Gracias a todos por ayudar a formarme opinión.

Saludos
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #10 en: 13:48:51 del 17 de Abril del 2014 »
...entiendo que haya distintas valoraciones, dependiendo lo que se espere de un objetivo, pero yo creía -parece que no me había informado lo suficiente- que éste SMC Takumar era el no vá más -en su época- en cuanto a nitidez, pero mira, a 1,4 ya tengo "soft focus" ;). Lo del tono cálido está bien mientras la radiación no le ponga cálido también  :pena al fotógrafo que lo use...y lo del carácter...yo siempre que oigo decir de alguien que tiene carácter, lo que en realidad tiene es mala leche  :-D, claro, que es difícil aplicar ésto a un objetivo.

Gracias a todos por ayudar a formarme opinión.

Saludos
lo peor de ese takumar es lo grande y pesado que es, en mi opinión.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #11 en: 16:11:46 del 17 de Abril del 2014 »
...entiendo que haya distintas valoraciones, dependiendo lo que se espere de un objetivo, pero yo creía -parece que no me había informado lo suficiente- que éste SMC Takumar era el no vá más -en su época- en cuanto a nitidez, pero mira, a 1,4 ya tengo "soft focus" ;). Lo del tono cálido está bien mientras la radiación no le ponga cálido también  :pena al fotógrafo que lo use...y lo del carácter...yo siempre que oigo decir de alguien que tiene carácter, lo que en realidad tiene es mala leche  :-D, claro, que es difícil aplicar ésto a un objetivo.

Gracias a todos por ayudar a formarme opinión.

Saludos

No te equivocaste: era el no va más de "su" época. El problema es que lo valoras con los criterios de "tu" época, que son otros muy distintos. De aquella,  si querías nitidez, pues cerrabas. Si querías suavidad y desenfoque, pues abrías.  Así funcionaban -y funcionan- los objetivos viejunos... Lo del desenfoque y nitidez a la vez como que no... Si buscas  un objetivo de hace cuarenta años  mucho más nítido que el Takumar a f1.4 pues dudo que lo encuentres. Así que si tu prioridad es la nitidez lo mejor es que no pierdas el tiempo con antiguallas...

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #12 en: 16:25:57 del 17 de Abril del 2014 »
No te equivocaste: era el no va más de "su" época. El problema es que lo valoras con los criterios de "tu" época, que son otros muy distintos. De aquella,  si querías nitidez, pues cerrabas. Si querías suavidad y desenfoque, pues abrías.  Así funcionaban -y funcionan- los objetivos viejunos... Lo del desenfoque y nitidez a la vez como que no... Si buscas  un objetivo de hace cuarenta años  mucho más nítido que el Takumar a f1.4 pues dudo que lo encuentres. Así que si tu prioridad es la nitidez lo mejor es que no pierdas el tiempo con antiguallas...

Un saludo

...pues sí, es muy sensato lo que dices: lo excelente de ayer, hoy es otra cosa, algo se ha avanzado (según en qué, claro). Y si lo analizo es algo que me ocurre a menudo: tenía tan idealizadas cosas de una época -hace cuarenta años- en la que no tenía con qué, que ahora que puedo, las consigo y me defraudan. Lo que ocurre es que esas antiguallas son parte de mí, y quiero creer que siguen siendo lo que fueron ...no sé si me explico. En fin, la terapia para la nostalgia otro día.
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #13 en: 23:29:46 del 17 de Abril del 2014 »
...pues sí, es muy sensato lo que dices: lo excelente de ayer, hoy es otra cosa, algo se ha avanzado (según en qué, claro). Y si lo analizo es algo que me ocurre a menudo: tenía tan idealizadas cosas de una época -hace cuarenta años- en la que no tenía con qué, que ahora que puedo, las consigo y me defraudan. Lo que ocurre es que esas antiguallas son parte de mí, y quiero creer que siguen siendo lo que fueron ...no sé si me explico. En fin, la terapia para la nostalgia otro día.
Mi canon 50/1.8 LTM de rosca es mejor que el takumar 50, y más antiguo y pequeño. He tenido dos tK 50 y tres 55, y el 55 es superior también

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #14 en: 23:36:08 del 17 de Abril del 2014 »
Mi canon 50/1.8 LTM de rosca es mejor que el takumar 50, y más antiguo y pequeño. He tenido dos tK 50 y tres 55, y el 55 es superior también

Ninguno es f1.4...
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #15 en: 00:27:11 del 18 de Abril del 2014 »
Otra de las razones por las que hoy en día (de hace pocos años a esta parte) se alaba y ensalza aún mas a los Takumar f1.4 es por los "videógrafos". Ellos (o nosotros ;)) han leído y comprobado las características especiales que estos objetivos pueden aportar en sus vídeos y por ello son más demandados. De ellos gusta su solidez, anillo de enfoque, luminosidad, distancia mínima de enfoque, color obtenido, profundidad de campo, bokeh, nitidez (y relativa ausencia de la misma a máxima apertura), flare y yo añado precio ya que el mío me salió baratito.

Saludos.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #16 en: 01:02:53 del 18 de Abril del 2014 »
Ninguno es f1.4...
también está el canon 50/1.4. Y también hay un 1.2 y un 0.95. Además, que importa medio paso de diferencia entre 1.4 y 1.8?

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #17 en: 01:15:51 del 18 de Abril del 2014 »
también está el canon 50/1.4. Y también hay un 1.2 y un 0.95. Además, que importa medio paso de diferencia entre 1.4 y 1.8?

Si te lees el hilo verás que el comentario iba sobre nitidez a 1.4, no sobre nitidez de los 50mm en general..
Y sí, ya sé que hay muchos cincuentas muy buenos. De hecho a mi también me encanta el 55mm/f1.8.

Un saludo

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #18 en: 02:45:28 del 18 de Abril del 2014 »

Si te lees el hilo verás que el comentario iba sobre nitidez a 1.4, no sobre nitidez de los 50mm en general..
Y sí, ya sé que hay muchos cincuentas muy buenos. De hecho a mi también me encanta el 55mm/f1.8.

Un saludo
ok

Desconectado edg¿?

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
    • edgBR Photo
Re:SMC Takumar 50/1,4
« Respuesta #19 en: 22:55:59 del 23 de Abril del 2014 »
Buenas eskype! Pues la verdad es que yo también ando probando el SMC 1.4, hoy han sido las primeras pruebas. De momento me parece algo más nítido que el 50mm 1.8 de Canon por lo menos a aperturas superiores a 2.0 aunque he de reconocer que a f1.4 no es todo lo suficientemente nítido que me gustaría, no obstante lo que si me parece una tremenda jodienda son las aberraciones.  A f1.4 me aparecen magentas en todos los bordes. Quitando esto una de las cosas que más me está gustando es el bokeh, es tremendamente suave y le da un efecto muy característico.

PD: Es posible que un objetivo manual tenga back o front focus? (es que me he dado cuenta  de que el chip EMF no me enfocaba bien ni a f1.4 y he estado tirando de ojímetro todo el rato)
Canon 450D - EF 50mm 1.8 - EF-S 18-55mm 3.5-5.6 - Canon EF 75-300mm 3.5-5.6 - Kiron OM 28mm f2.0 - Asahi Pentax SMC 50mm f1.4 M42

Flickr Gallery
500px Gallery
Old Lenses Photography