Autor Tema: Objetivos M42 sin selector A/M  (Leído 4496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Objetivos M42 sin selector A/M
« en: 15:30:28 del 24 de Marzo del 2014 »
He visto en eBay algún anuncio de objetivos (Takumar, concretamente) de los que dicen que no poseen (o lo han perdido o se lo han quitado de forma intencionada, supongo) el selector Manual/Automático;  ¿implica ésto que no se puede -de alguna manera- proceder a esa conmutación?. Yo lo querría para utilizarlo en manual -totalmente manual- en una cámara digital y me sería suficiente con que siempre estuviera en manual, ¿la ausencia de ese conmutador sunpondría que no podría utilizar el objetivo en manual siempre?....yo supongo que alguna manera habría de dejarlo para siempre en manual, pero no quiero equivocarme y comprar un objetivo inservible.

Gracias
Luis

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #1 en: 16:33:34 del 24 de Marzo del 2014 »
En el caso de comprar un objetivo sin selector A/M lo que debes de hacer es adquirir un adaptador en cuyo anuncio se especifique que tiene "flange": dicho palabro significa que en el interior de la rosca del mismo existe un reborde (es su significado) en el que, al enroscar el objetivo, queda presionado el pin trasero haciendo funcionar así su diafragma.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #2 en: 16:39:29 del 24 de Marzo del 2014 »
En el caso de comprar un objetivo sin selector A/M lo que debes de hacer es adquirir un adaptador en cuyo anuncio se especifique que tiene "flange": dicho palabro significa que en el interior de la rosca del mismo existe un reborde (es su significado) en el que, al enroscar el objetivo, queda presionado el pin trasero haciendo funcionar así su diafragma.

Un Saludo.

...entiendo que esa solución es buena para los que no tienen ese selector de origen como es el caso del un Helios 44-M7 (58mm f/2) (al que ya "operé" insertando un trozo de tubillo de boli para que presionara permanentemente el pin del automatismo, que supongo que es lo que hace el "flange"), pero esa solución ¿serviría también para el que se ha quedado sin el selector que tenía de origen?
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #3 en: 16:56:21 del 24 de Marzo del 2014 »
Si a lo que te refieres es que son objetivos a los que se les ha quitado el "pin" que hace de selector de diafragma manual/automático , ya se quedaran como manuales para siempre . ( El pin esta formado por varias piezas y un muelle) . Salvo que consigas un "donante" para recuperar esas piezas sera de diafragma manual para siempre.

En maquinas Evil no tendrás problema.

Siempre aprendiendo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #4 en: 17:13:21 del 24 de Marzo del 2014 »
Si a lo que te refieres es que son objetivos a los que se les ha quitado el "pin" que hace de selector de diafragma manual/automático , ya se quedaran como manuales para siempre . ( El pin esta formado por varias piezas y un muelle) . Salvo que consigas un "donante" para recuperar esas piezas sera de diafragma manual para siempre.

En maquinas Evil no tendrás problema.

...no, hasta donde puedo ver en la fotos son objetivos que, simplemente, no tienen la palanca o selector que permite ponerlo en (A)utomático o en (M)anual. El pin del automatismo si que está presente, por lo que yo supongo que presionándolo cierre el diafragama. Mi duda es que si al quitar (o perder) la palanca se bloquee el mecanismo de selección y por tanto no pueda elegirse (aunque sea una vez para toda la vida) la posición manual. No sé si me explico.
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #5 en: 17:17:21 del 24 de Marzo del 2014 »
Si tienen el pin activo lo mejor es un adaptador con flange que lo presionara mientras este montado. Yo compre uno por 12 $ para la fuji XE1 y monto el Helios 44M-4 con pin sin problemas (y sigue operativo para disparar en la Zenit ).
Siempre aprendiendo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #6 en: 17:26:21 del 24 de Marzo del 2014 »
...bueno ese sería otro problema. Para Sigma SA bastante es que he encontrado una adapatador de M42, para además pedir gollerías tales como "flanges"  :-D ...están los chinos sin marca todos iguales y blanquitos (metal sin pintura) y luego otro de marca Kiwi negrito y que me gusta porque tiene un reborde moleteado que sirve  para desmontarlo  con facilidad...nada de "flanges"

Pero, en todo caso mi duda es que funcione el pin o no al faltar el selector. Si funciona no hay problema, se le inmoviliza -más o menos permanentemente- en la posición apretada (que lo convierte en manual) y ya estaría.
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #7 en: 17:29:58 del 24 de Marzo del 2014 »
En ese caso lo mejor es la operacion reversible y cuando quieras lo vuelves a normalizar: http://chris.stingray.free.fr/Tuto/Modif_H44M4/Pinoche_H44M-4.html
Siempre aprendiendo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #8 en: 17:35:44 del 24 de Marzo del 2014 »
...es es exactamente la "operación" que le hice al Helios (yo no quiero, evidentemente utilizarlo ese objetivo en una Zenit, en cuyo caso tendría que retirar el tubillo). Pero insisto, a riesgo de ser pesado, mi duda es si la falta de la palanca bloquea el mecanismo A/M de alguna manera y no hay forma -que no sea desmontando el objetivo- de habilitarlo.
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #9 en: 17:55:23 del 24 de Marzo del 2014 »
Al bloquear el pin lo que haces es inhabilitar la opción de diafragma automático y te queda solo en diafragma manual ( esto es que se abre o cierra con el anillo solamente y no se pone a abertura máxima al montarlo en cámara ) .

Esto es lo que uno quiere en maquinas tipo Evil (que calculan la exposición con diafragma en la posición en que le pongas , pero en una reflex tipo Pentax , por ejemplo,  perderás la opción de disparar en modo de calculo de exposición  automática (que lo hace en diafragma abierto calculando en función del diafragma decidido en anillo y lo cierra al disparar)  y solo podrás disparar en modo manual con garantía de exposición correcta . ¿En que maquina lo vas a montar?.
Siempre aprendiendo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #10 en: 18:15:33 del 24 de Marzo del 2014 »
En una Sigma SD-14, y sólo quiero que funcione en manual....para "evil"  >:=D, digo devil  (o débil) ya estoy yo. Pero quiero estar seguro de que la podré poner en modo manual (aunque sea con un poco de loctite y dejando el pin del automatismo dentro para siempre jamás....o por una buena temporada).
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #11 en: 18:25:41 del 24 de Marzo del 2014 »
La Sigma SD-14 no la conozco pero por lo que veo en internet es una reflex ( no es una evil = "sin espejo) .

Lo mejor es que alguien que tenga / conozca esa cámara te aconseje.

Nota: ¿ Porque no bloqueas el pin en modo reversible y pruebas unas fotos a ver que tal te salen en modo manual ?
Siempre aprendiendo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #12 en: 21:29:44 del 24 de Marzo del 2014 »
....no, no es una evil (o mirrorless), la Sigma SD-1  tiene espejillo. Pero lo mejopr sería saberlo antes de decidir comprarlos (los objetivos que venden sin la dichosa palanquita de conmutación A/M...
Luis

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #13 en: 11:24:41 del 25 de Marzo del 2014 »
Creo que los más práctico es que compres objetivos con selector A/M y te olvides de los otros. Sería diferente si ya tuvieras objetivos sin selector, pero pudiendo elegir....Opticas M42 de todas marcas y precios los tienes en abundancia.   
De todas formas, me parece extraño que los adaptadores que venden por eBay vengan sin 'flange' trasero. En las monturas que yo he tenido -Canon EOS y Sony E- practicamente todos los anillos para M42 llevan el dichoso reborde; no veo la razón porque en los de Sigma no es también así.
He localizado uno que parece que si lo lleva, pero es bastante caro. No se si valdrá la pena
http://www.ebay.es/itm/Sigma-SA-SD-adapter-x-obiettivi-a-vite-M42-su-Corpi-Sigma-/310641417570?pt=Filtri_e_Lenti&hash=item4853abdd62

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #14 en: 15:50:19 del 25 de Marzo del 2014 »
Creo que los más práctico es que compres objetivos con selector A/M y te olvides de los otros. Sería diferente si ya tuvieras objetivos sin selector, pero pudiendo elegir....Opticas M42 de todas marcas y precios los tienes en abundancia.   
De todas formas, me parece extraño que los adaptadores que venden por eBay vengan sin 'flange' trasero. En las monturas que yo he tenido -Canon EOS y Sony E- practicamente todos los anillos para M42 llevan el dichoso reborde; no veo la razón porque en los de Sigma no es también así.
He localizado uno que parece que si lo lleva, pero es bastante caro. No se si valdrá la pena
http://www.ebay.es/itm/Sigma-SA-SD-adapter-x-obiettivi-a-vite-M42-su-Corpi-Sigma-/310641417570?pt=Filtri_e_Lenti&hash=item4853abdd62


gracias por en enlace...es el primero que veo para Sigma SA con el dichoso flange....es cierto que además de usado es más caro que la mayoría (de los chinos), pero es para considerarlo.

Lo de los objetivos sin selector A/M no es que sea un capricho....he visto algunos Takumar en eBay que los ofertan sin la palanquita selectora y más baratos -para desguace o reparación- y de ahí el interés, por si me servían para el uso que yo pretendo darles.
Luis

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #15 en: 19:03:21 del 25 de Marzo del 2014 »
De mi experiencia con los Takumar y otros con selector A/M;

En la posición A, al mover el anillo de diafragma, no pasa aparentemente nada hasta que se pulsa el "pin", momento en el que el diafragma se cierra hasta la posición prefijada.

en la M, esté como esté el pin, el diafragma se cierra (o se abre) al mover el anillo de diafragma.

Por lo tanto, si le quito el selector, esté en la posición que esté, funcionará en una digital sin problemas en el momento en que el adaptador tenga "flange" o bien le haga la operación para dejar presionado el pin. Si se quedó en "A", gracias al pin, si quedó en "M", pues porque sí.

Yo me lo compraría sin miedo, pero luego no me eches la culpa....

Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #16 en: 01:50:45 del 26 de Marzo del 2014 »
Hace tiempo que no abría un objetivo con montura m42 y hoy he abierto un Helios-44M. Tras echar un vistazo, he llegado a la conclusión (quizá equvocada) de que sin el selector A/M,  su diafragma sería automático, a ver si me explico:



En la parte inferior de la imagen (no es mía, por cierto), se aprecia una palanca curva cuyo extremo izquierdo acaba en una especie de horquilla en la que va insrtada, cuando está el objetivo montado, la leva que mueve el diafragma. En posición "Auto", dicha palanca permanece abierta mediante la fuerza de un muelle al que va conectada; obligando así, al "tirar" de su leva, que el difragma permanezca abierto independientemente de la apertura seleccionada en ese momento.

Lo que hace el selector A/M cuando está en posición "Manual" (presionando el pin trasero también), es anular la resistencia del muelle haciendo que el diafragma se cierre o abra a la apertura seleccionada.

Por ello si se retira el selector, lo único que venza la resistencia del muelle, será el pin trasero, al presionarlo.

Claro que estoy hablando de un Helios aunque creo recordar que cuando desmonté un Super-Takumar 50/1.4 el mecanismo era muy similar.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #17 en: 17:24:47 del 26 de Marzo del 2014 »
Gracias a todos por las respuestas, opiniones y radiografías  :si

En el foro -pero no en éste hilo- leí la forma general de proceder  con estos objetivos montados en una DSLR; creo recordar que era así, corregidme si me equivoco: en posición A (Auto), es decir con el diafragma abierto para enfocar con precisión, se encuadra y se enfoca, una vez hecho ésto se conmuta a M(Manual) que cerrará al diafragma previamente elegido y se dispara (todo ésto con una adaptador sin "flange", naturalmente. Con "flange" estaría en manual permanentemente). Creo que incluso un miembro del foro tiene abierto un hilo en el que describe la "implantación" de una palanquita en el propio selector, para facilitar la operación de conmutación ya que el selector, efectivamente, en algunos objetivos no es muy fácil de manipular.

Para la fotografía que yo realizo con estos objetivos-o como yo me manejo con ellos, generalmente para paisaje- no veo muy necesario ese enfoque previo preciso y con más luz en la posición A, es decir, lo utilizo siempre en manual sin más; para otro tipo de fotografía ya están los objetivos autofoco, estabilizados y con todo tipo de ayudas modernas y que se entienden directamente con la cámara. De ahí la pregunta origen: para mí y para el uso que pienso darles que estén permanentemente en manual no es un inconveniente, pero quería asegurame -antes de comprar alguna ganga- que aun sin selector funcionan en manual o, en el peor de los casos, es posible conmutarlo a manual de forma permanente.

Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #18 en: 17:45:20 del 26 de Marzo del 2014 »
cuando desmonté un Super-Takumar 50/1.4 el mecanismo era muy similar.



...por cierto thundertwin72, como cirujano mayor en Takumares -excelente trabajo con el Takumar 1.4- te quería comentar algo a lo que no encuentro explicación:

adquirí hace poco un Takumar 55/1.8 e hice algunas fotos de prueba; entiendo la devoción de muchos por estos objetivos: ligero, fiable, nítido... lo tiene todo o casi (hasta radiactividad, parece). En fin las pruebas satisfactorias. Un día decidí limpiarlo (no el vidrio de las lentes, si no el cuerpo) con un paño ligeramente empapado en alcohol -con sé si será lo más adecuado, pero siempre me dá algo de repelús tocar un objetivo de segunda mano que ignoro por las manos que habrá pasado- y decidí hacer una nueva serie de pruebas y...pues que a infinito no enfoca. Tengo tres adaptadores de Sigma SA a M42 y es cierto que los dos de origen chino parece que me permiten llegar más cerca de infinto -no del todo-  pero las pruebas iniciales las hice con in Kiwi negro que es el que utilizo normalmente. Ya sé que parece difícil que una limpieza altere el enfoque, pero como no fuera que al limpiarlo lo girara y en los topes lo forzara, no se me ocurre a que puede ser debido. Los tres adaptadores funcionan a la perfección con el resto de objetivos. Lo planteo por si se te ocurre alguna explicación.

Gracias y saludos
Luis

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos M42 sin selector A/M
« Respuesta #19 en: 18:13:25 del 26 de Marzo del 2014 »
Para salir de dudas podrías , antes de comprar nada, acercarte con tu cámara Sigma y el adaptador M42 a una tienda de fotografía (Como Fotocasión en Madrid por ejemplo) y le pides que te dejen probar algunos objetivos M42 con y sin selector . La ventaja de lo digital es que puedes probar si mide bien de exposición y puedes enfocar ... etc en el mismo momento. Incluso a lo mejor encuentras algo a precio razonable y probado de que funciona.

Si no te apetece lo anterior ..... Consigue uno y déjale siempre en manual (bien por que lo sea o bien por que lo dejes así ) y trabaja en manual como hace años :Pon la maquina en modo manual , pon el diafragma que quieras , enfoca , mide luz y dispara . El unico problema que puedes tener es que si usas el diafragma muy cerrado veras algo oscura la escena .

NOTA: He mirado las especificaciones de la Sigma SD14 en http://www.dpreview.com/products/sigma/slrs/sigma_sd14/specifications y veo que si es capaz de medir la exposición en modo prioridad a la abertura y en modo prioridad a la velocidad , pero no he sido capaz de ver si tiene modo de exposición manual .

NOTA 2 : He mirado el manual de la Sigma SD14 y si tiene modo manual (Ver paginas que hablan de la exposicion de la 37 a la 42 y específicamente la pagina 41 para el modo manual ) . Lo puedes bajar de http://www2nd.sigma-photo.co.jp/downloads/manual/SD14Users_Manual_sp.pdf

En la pagina 41 del manual te dice como usar el fotometro de cámara , en modo manual, esto te esta garantizando que si pones objetivos manuales en modo manual (no en modo A) vas a poder medir bien la exposición con esa cámara .

En la pagina 50 del manual te habla de como usarla con enfoque manual ( aunque esta hablando de usar un objetivo autofoco de la marca y habria que ver como entiende los objetivos manuales via adaptador ) y dice que tiene "confirmacion de enfoque" lo que esta muy bien.

MAS COSAS: Aquí en manualens hay este hilo en el que se dice usar con un Helios M42 y parece que se puede usar en modo AV  . Preguntale al que inicio el Hilo (ferran)  que parece tener experiencia : http://manualens.com/foro/index.php?topic=7519.0


No se si te he ayudado o te he liado mas ......

Un saludo








Siempre aprendiendo.