Autor Tema: Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K  (Leído 3081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« en: 12:04:11 del 14 de Marzo del 2014 »

He visto que se vende en eBay ( http://www.ebay.es/itm/260913665630?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649 ) un adaptador de montura Minolta MD a Pentax K. En el anuncio se especifica con toda claridad que al ser un adaptador SIN lente correctora (divergente) el objetivo así montado no enfocará a infinto, lo cual es normal ya que la distancia de registro de la montura Minolta MD es 43,50 mm y la de Pentax K 45,46mm, si no estoy equivocado.

Yo tengo una cámara Sigma de montura SA y distancia de registro de 44 mm en la cual, al montar objetivos Pentax K (generalmente es posible previa operación de retirada de palanca de automatismo y protector) el único inconveniente es que se llega a infinito antes del final del recorrido del objetivo, es decir, antes de que indique infinto, lo cual también es normal debido a la diferencia entre la distancia de registro de ambos sistemas (Simgma SA y Pentax K) de 1,46mm.

Ahora, la pregunta que planteo a expertos del foro:

Si acoplo el adaptador mencionado al principio a mi cámara sigma y después un objetivo de montura Minolta MD, ¿podría enfocar a infiito? ¿ocurriría eso (sí o no) para cualquier objetivo de montura Minolta MD o dependería del recorrido de enfoque de cada objetivo? ¿alguien ha hecho esta prueba?

...bueno, es cierto, no es una pregunta, sino tres...pero es que hay un fin de semana por delante.... :-D

Gracias al que les  quiera dedicar un rato... :aplausos
Luis

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #1 en: 12:52:54 del 14 de Marzo del 2014 »
No me queda muy claro como se montan los pentax en la sigma pero a no ser que puedas escarbar en su montura todo el grosor de ese adaptador la respuesta es que no.

Para enfocar a infinito con cualquier objetivo minolta md lo tienes que situar a 43,5mm del sensor, independientemente de su recorrido de enfoque. Al intentar montarlo de la manera que dices quedaría a 44mm más el grosor de adaptador.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #2 en: 12:54:54 del 14 de Marzo del 2014 »
Yo diría que no.

Considerando que las distancias de registro que has dado son correctas...

...el objetivo Minolta enfocará a infinito "en su marca", cuando el plano de la parte trasera (el apoyo) de su bayoneta se encuentre exactamente a 43,5mm del sensor de tu Sigma.

Ahora bien, como el plano de la montura de la Sigma está a 44mm del sensor ya puedes hacer virguerías que no enfocará. Bueno, se me ocurre una, que limes la montura de la cámara para rebajarla 0,5mm  :yoquese .. o empujar muy muy fuerte  :-D :-D.

Los Pentax es lógico que se pasen de infinito ya que los acercas al sensor más de lo debido. Entiendo que los montas sin adaptador porque las monturas sean "medio compatibles" o lo suficiente para sujetar el objetivo.

Pero la clave es esa, ser capaz de colocar el objetivo a la distancia exacta de registro.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #3 en: 12:56:13 del 14 de Marzo del 2014 »
Jeje,

veo que Lundegaard y yo te hemos contestado en el mismo segundo.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #4 en: 15:20:34 del 14 de Marzo del 2014 »
...Jacha, Lundegaard....veo que estáis atentos, seguramente porque todavía no habéis entrado en el fin de semana y sus excesos  :silbando inherentes...

bien, estoy de acuerdo -a la fuerza ahorcan- con ambos: la distancia de registro manda, y la de Sigma SA con 44mm. es mayor que la de Minolta MD, y se acabó.

¿o no?

..hay otra variable, y es el diámetro de la unión del objetivo a su cuerpo de cámara correspondiente. Ello explica que se pueda hacer un adaptador de objetivos M42 a cuerpos de Pentax PK (teniendo ambos sistemas idénticas distancia de registro) porque el diámetro de Pentax PK (del que ahora no tengo el dato) es seguramente más ancho que el de M42 que es (también) 42mm.. Y yo supongo que es por ello teóricamente posible adaptar objetivos de una distancia de regisro determinada a otro sistema de distancia de registro más corta siempre que el diámetro de toma del objetivo sea más ancho y siempre y cuando no acabe estarbando al espejo en los sistemas SLR.

No sé como está construído el adaptador de eBay, aunque seguramente no se han complicado la vida y, efectivamente, sea lo más acertado pensar que han añadido distancia suplementaria y no se hayan acercado al plano focal lo máximo posible. En todo caso, me falta el dato -lo buscaré- del diámetro de los objetivos Minolta MD, para saber si sería teóricamente posible un adaptador de MD a PK enfocando a infinito.

La solución radical en su día fué la de Tamron Adaptall -más largo que la mayoría y por tanto adaptable a todos- y hoy la de Micro 4/3 (y los demás) más cortos y a los que todo lo anterior les sirve.

Saludos y buen fin de semana, dedicada seguro a mejores asuntos.  :yupi

Luis

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #5 en: 09:35:34 del 15 de Marzo del 2014 »
Citar
La solución radical en su día fué la de Tamron Adaptall -más largo que la mayoría y por tanto adaptable a todos- y hoy la de Micro 4/3 (y los demás) más cortos y a los que todo lo anterior les sirve

Sí, pero la "sutil" diferencia es que con el sistema de Tamron Adaptall el objetivo podía ser montado en diferentes cámaras manteniendo la comunicación con las mismas: lectura de luz según diafragma seleccionado y cierre del diafragma en el momento del disparo. Con las CSC actuales de distancia de registro pequeña podemos montar casi cualquier objetivo, pero a costa de tener que enfocar con ellos abiertos y luego cerrar para disparar. ¿O no?

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #6 en: 13:52:44 del 15 de Marzo del 2014 »
Con las CSC actuales de distancia de registro pequeña podemos montar casi cualquier objetivo, pero a costa de tener que enfocar con ellos abiertos y luego cerrar para disparar. ¿O no?

Saludos.

No es asi MacArron, yo los uso igual en mi Konica, Canon FD, que en mi nex, sin mayor diferencia.
saludos

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #7 en: 15:10:05 del 15 de Marzo del 2014 »
No es asi MacArron, yo los uso igual en mi Konica, Canon FD, que en mi nex, sin mayor diferencia.
saludos

+1

Con mi micro4/3 miro por el visor, modifico diafragma y/o velocidad según me parezca, comprobando exposición sin quitar ojo gracias a la información que me da la cámara, encuadro, enfoco y disparo. Como toda la vida, ¿no?
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #8 en: 18:56:32 del 16 de Marzo del 2014 »
¿Y no se oscurece al cerrar el diafragma? ¿O lleva un sistema de levas que hagan actuar el diafragma?

Saludos,
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #9 en: 21:03:57 del 16 de Marzo del 2014 »
Estas cámaras al llevar visor electrónico, "compensan" el oscurecimiento que se produce, por lo que con buena luz no hay problema, que es cuando habitualmente quieres cerrar. Realmente al sensor le llega una buena cantidad de luz por lo que no hay ningún problema para que te proporcione una imagen de buena calidad.

Otra cosa es con malas condiciones de luz; si quieres cerrar para exposiciones largas por ejemplo, pues al sensor efectivamente le llega muy poca luz y genera ruido en el visor al "iluminarlo", ahí efectivamente no te queda más remedio que abrir a tope para ver medio decentemente, enfocar y luego cerrar. Pero ese tipo de fotos son lentas de preparar de por sí.



Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #10 en: 21:05:29 del 16 de Marzo del 2014 »
A mi me pasa como a MacArron, pero bueno, mis adaptadores son de los baratos. Sin embargo no veo como la cámara se puede comunicar mecánicamente con estos objetivos. Solo el canon de me deja seleccionar la apertura  sin cerrar y luego antes de disparar accionar el diafragma. Pero manualmente, claro.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #11 en: 08:44:43 del 18 de Marzo del 2014 »
..hay otra variable, y es el diámetro de la unión del objetivo a su cuerpo de cámara correspondiente...

La montura PK se diseñó desde un principio para dar cabida a los M42, no es algo casual que sean dos sistemas compatibles. Por eso aunque es cierto que la MD es una montura más estrecha que la PK no lo es suficientemente como para incrustarla los casi dos milímetros necesarios para alcazar su distancia de registro.

El adaptador que enlazas tiene grosor, no permite el enfoque a infinito y reduce la distacia mínima de enfoque.


Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptador de montura Minolta MD a Pentax K
« Respuesta #12 en: 18:36:26 del 21 de Marzo del 2014 »
...Por eso aunque es cierto que la MD es una montura más estrecha que la PK no lo es suficientemente como para incrustarla los casi dos milímetros necesarios para alcazar su distancia de registro.

El adaptador que enlazas tiene grosor, no permite el enfoque a infinito y reduce la distacia mínima de enfoque.

...sí, parece que lo que no puede ser, no puede ser....y además es imposible :no
Luis