Autor Tema: Praktina IIA (1958-1960)  (Leído 5665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Praktina IIA (1958-1960)
« en: 16:52:19 del 03 de Marzo del 2014 »

Las Praktina fueron el primer sistema profesional de cámaras réflex de 35mm. El fabricante de Alemania del Este VEB Kamera-Werke Niedersedlitz empezó a fabricarlas durante los años 50, una época en la que las cámaras réflex todavía estaban luchando por el liderazgo que entonces tenían las cámaras telemétricas.

Las Praktina y sus accesorios fueron aparatos innovadores para su época y marcaron el rumbo que seguirían fabricantes de todo el mundo durante décadas. Se podría decir que la veterana Exakta ya había sido la primera en ofrecer un sistema réflex profesional, pero en cualquier caso la Praktina llegó mucho más lejos y sus características terminaron definiendo las bases de la cámara réflex profesional moderna: una cámara modular con visores y pantallas de enfoque intercambiables, montura de acción rápida, amplia gama de objetivos de alta calidad y la posibilidad de acoplar motores, respaldos especiales y una multitud de accesorios para cumplir con los requisitos de los fotógrafos más exigentes. Sin embargo, a pesar de ser un diseño adelantado a su época, las Praktina nunca llegaron a tener espejo de retorno automático.

De las Praktina existen básicamente dos versiones: la Praktina FX (1953-1958) y la Praktina IIA (1958-1960), que se diferencian en el modo en que se abre el diafragma para permitir el enfoque a plena apertura. No existe una versión únicamente con el nombre "Praktina" a secas, aunque sí hubo prototipos.
Como cuenta Gerhard Jehmlich en su monumental obra sobre la historia de Pentacon, el sistema Praktina fue diseñado por Siegfried Böhm, que también fue el responsable de las populares Praktica. Pero, a diferencia de las Praktica, cuyo diseño estaba basado en la Praktiflex de Alois Hoheisel, el diseño de las Praktina fue concebido desde el principio según los criterios personales de Siegfried Böhm. Bajo su dirección también trabajaron Günter Hausmann y Karl Wunderlich (cuerpo de la cámara), Friedrich Winkler (visores), Rudolf Hainy (montura) y Heinz Kröbel (motores).


A pesar del entusiasmo que profesan muchos usuarios y coleccionistas, he de reconocer que a mí la Praktina no me transmite la sensación de ser una auténtica cámara profesional. Creo que no tiene el tipo de detalles que cabría esperarse de una cámara profesional. Por ejemplo, el visor no proporciona ningún tipo de información ni una cobertura del 100% y el telémetro partido tiene un borde muy grueso. Además, las patillas que sujetan la pantalla de enfoque son bastante débiles y si no están bien situadas sus bordes se pueden ver por el visor. El visor óptico produce una imagen pequeña y recortada que no parece cubrir el ángulo correspondiente a un objetivo de 50mm.
Es cierto que mi valoración no es imparcial, pues soy el feliz poseedor de la superior y más moderna Nikon F2, así que me es difícil emitir un juicio objetivo. Reconozco, eso sí, el gran acierto de los visores de la Praktina, con diferencia mucho más fáciles de poner y quitar que los de las Nikon F y F2.

Pero no quiero que se me malinterprete: la Praktina es una gran cámara con características tan únicas que la convierten en un singular y apreciado objeto de colección. No son cámaras necesariamente caras y los objetivos que vienen con ellas suelen ser de altísima calidad. Aunque no la consideraría una cámara para llevar a todas partes, sí es una cámara con la que se puede disfrutar disparando un par de carretes.

Los ávidos coleccionistas encontrarán en esta cámara una inagotable fuente de retos desafiantes, pues los accesorios que se hicieron fueron muchos y hoy en día son caros y difíciles de encontrar. Afortunadamente, yo me siento satisfecho con mi cámara y no pretendo buscar accesorios. Al menos no de momento.


Visores

La Praktina tiene la peculiaridad de ser una cámara réflex que, además, posee un visor óptico convencional. Pero, ¿qué sentido tiene un visor así en una cámara réflex? A principios de los años 50 los visores réflex todavía tenían ciertos inconvenientes: la imagen se oscurecía a diafragmas muy cerrados y los espejos no eran de retorno instantáneo. Estos problemas serían resueltos con el tiempo, pero hasta entonces VEB Kamera Werke consideró que incorporar un visor convencional podía ser una buena solución. Además, un visor independiente del vaivén del espejo era particularmente útil si se usaba la cámara con motores o en situaciones con poca luz. Siegfried Böhm y Gerhard Jehmlich incluso llegaron a patentar en 1952 un visor híbrido réflex-telemétrico, pero no se llegó a fabricar.
Que yo sepa, sólo otras dos cámaras réflex comparten la peculiaridad de la Praktina: las Asahiflex y algunas Alpa (que, además, tienen telémetro).


La Praktina se equipaba normalmente con un visor intercambiable de pentaprisma, pero también había visores de cintura, visores con lupa de 6 aumentos e incluso visores estereoscópicos. A partir de 1958 también se comercializó un visor de pentaprisma con un exposímetro externo de selenio.


Objetivos

Otra de las particularidades de la Praktina es su montura, que no es exactamente de bayoneta, sino que consiste en un anillo que retiene el objetivo. Este tipo de montura se denomina en inglés breech-lock, término que viene del mundo de la artillería. Este sistema de rápido manejo sólo require montar el objetivo y hacer un corto giro en el anillo de la montura para asegurarlo. De esta manera se impide el desgaste debido al rozamiento, lo que lo convierte, en opinión de Roger Hicks, en el mejor tipo de montura. Otra cámara de KW, la Praktisix, también tenía la misma montura, pero de mayor tamaño, aunque hubo adaptadores que permitían usar los objetivos de la Praktisix en la Praktina. Tan sólo fabricantes como Altissa, Aka, Leidolf y Canon llegaron a adoptar monturas similares en algunas de sus cámaras (lo que no hace que los objetivos sean compatibles entre sí).

Teniendo en cuenta que no fue una cámara tan popular como la Praktica, la Praktina gozó de una completísima gama de objetivos de primera calidad, no sólo de Carl Zeiss Jena y Meyer Görlitz, sino también de otros fabricantes del otro lado del telón de acero, como Schneider, Steinheil, Isco, Enna-Werk y Angénieux, entre otros. Algunos de los objetivos de Carl Zeiss más comunes para la Praktina fueron los Tessar, Biotar, Pancolar, Flektogon, Biometar o Sonnar. Alberto Taccheo tiene mucha más información al respecto.

Mi cámara está equipada con un Pancolar 50mm ƒ/2 de Carl Zeiss Jena, que también se vendió con el nombre de Flexon. Su fórmula de seis elementos en cuatro grupos suponía una actualización del famoso Biotar.


El diafragma en la Praktina FX funciona de modo semiatomático (SB, Springblende-Innenauslösung), es decir, el usuario debe abrir manualmente el diafragma a su máxima apertura y un mecanismo de la cámara lo cierra en el momento del disparo, aunque también hubo versiones de la FX carentes de este mecanismo. Precisamente fue la Praktina FX la primera cámara del mundo en incorporar un mecanismo interno para cerrar el diafragma (el de la Exakta era externo y habría que esperar hasta 1955 para que finalmente apareciera el popular mecanismo de apertura de la montura M42 en la Praktica FX2).
Con la Praktina IIA de 1958 se introduce el diafragma automático (ASB, automatische Springblende), en el que un mecanismo interno abre el diafragma para permitir el enfoque a plena apertura y también lo cierra durante el disparo a la apertura seleccionada.
Cada uno de estos sistemas requiere un tipo distinto de objetivos (SB o ASB), desgraciadamente no del todo compatibles entre sí, aunque a partir de los años 60 existió una rara versión de la Praktina IIA modificada para admitir los dos tipos de objetivos.


Obturador

Uno de los requisitos al diseñar la Praktina era conseguir un obturador de plano focal que llegase hasta 1/1000 s, a diferencia del tiempo máximo de 1/500 s de las Praktica. Para ello, Siegfried Böhm diseñó un obturador (registrado en la patente DE1144103) que había empezado a desarrollar a mediados de los años 40 cuando trabajaba para Zeiss Ikon. Además, el dial de tiempos de exposición de la Praktina era concéntrico a la rueda de avance de película y reunía tiempos rápidos y lentos, a diferencia del obturador de la Praktica.
Se trataba, por lo tanto, de un diseño más rápido, cómodo y eficaz que el de las Praktica de los años 50 y 60.


Más información (accesorios, versiones y cronología) en https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/praktina2a

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #1 en: 17:53:02 del 03 de Marzo del 2014 »
Gracias por el esfuerzo en regalarnos una descripción tan extensa, precisa y amena de esta belleza.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado anfluque

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Madrid
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #2 en: 18:31:46 del 03 de Marzo del 2014 »
Impresionante información sobre una cámara bastante desconocida para mi.
Muchas gracias y un saludo

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #3 en: 18:51:55 del 03 de Marzo del 2014 »
Una presentación rigurosa . Añadida a mi colección "virtual" informativa ( ya que no la tengo en real .... que se le va ha hacer ..  :'( ) .

Gracias por el esfuerzo.
Siempre aprendiendo.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #4 en: 11:53:57 del 04 de Marzo del 2014 »
Muy interesante Dani, como siempre  :ok Yo ya las estoy siguiendo ...
Hay un usuario de flickr, "Praktinafan" que tiene una galería interesante de fotografías con la Praktina.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #5 en: 12:11:32 del 04 de Marzo del 2014 »
¡Gracias a vosotros por vuestro interés!

[...] Hay un usuario de flickr, "Praktinafan" que tiene una galería interesante de fotografías con la Praktina.

No conocía la galería, pero sí la página web que tiene el mismo autor: http://www.praktinafan.de/
En ella dicen cómo fabricarse en casa un adaptador Praktina-EOS, pues si hacéis búsquedas veréis que los adaptadores Praktina brillan por su ausencia.

Sergio, ya me contarás si al final te haces con alguna.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #6 en: 14:01:05 del 04 de Marzo del 2014 »
¡Vaya bombón nos has traído! Además, tu ejemplar luce impecable.
Yo tenía un podio de cámaras esbeltas y elegantes, en el que había subido a la Spotmatic, la Miranda Sensorex y la Oly OM-1, aunque ahora parece que una de las tres se va a bajar.
Dejas bien claro que esta cámara, para uso profesional, no estuvo al nivel de la Nikon F2 en unos cuantos apartados; ¿tienes constancia si fue el modelo más avanzado de entre los fabricados en la Europa del Este en su época? ¿Llegó a ser una cámara común entre reporteros del lado comunista?
Hay algo que me ha sorprendido: tiene posibilidad de avance de la película por motor, pero no tiene palanca de arrastre. En tu web (el artículo es más extenso) explicas que existe un accesorio tipo palanca de avance. ¿A ti qué impresión te ha causado el avance manual de la película? ¿Es igual de tosco que en una cámara de fuelle? Imagino que será más rápido por arrastrar un negativo más pequeño pero, ¿tiene algún tipo de “click” o tope mecánico que permita fijar los fotogramas con precisión, manteniendo un espaciado constante?
El otro aspecto que me ha llamado la atención (no explicado aquí, pero sí en tu web) es que se fabricó un respaldo para cargar bobinas de hasta 17 metros (ó 450 fotogramas). ¿Conoces alguna otra cámara que tuviera esta posibilidad?
Y por último, ¿planeas en un futuro enseñarnos resultados en la bitácora de revelado?
¡Qué artículo más entretenido! Gracias.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #7 en: 15:40:46 del 04 de Marzo del 2014 »
[...] Dejas bien claro que esta cámara, para uso profesional, no estuvo al nivel de la Nikon F2 en unos cuantos apartados; [...]
Evidentemente la Praktina no está a la altura de las Nikon F y F2. Pero ten en cuenta que cuando salió la Praktina FX (en 1953) todavía no se había fabricado ninguna Nikon réflex, así que la comparación, como yo mismo digo, no es del todo justa. Para su época la Praktina era una cámara muy avanzada, pero evidentemente si se compara con una posterior Nikon (o Canon, o Pentax, o la que sea), la Praktina es mucho más primitiva. Recuerda que en los años 50 el concepto de cámara réflex de 35 mm aún no había llegado a su madurez.

[...] ¿tienes constancia si fue el modelo más avanzado de entre los fabricados en la Europa del Este en su época? [...]
Las únicas réflex de 35mm de Alemania del Este de la época eran las Exakta, las Contax/Pentacon réflex, las Praktica y las Praktina. De todas ellas, sin lugar a dudas, la Praktina fue la más avanzada. Que yo sepa, ni los rusos ni los ucranianos llegaron a desarrollar una cámara parecida.

[...] ¿Llegó a ser una cámara común entre reporteros del lado comunista? [...]
A mí también me encantaría saberlo, pero no tengo ningún dato. De todas formas, de las Praktina se fabricaron en total unos 100.000 ejemplares, así que no debió de ser una cámara muy popular.

[...] ¿A ti qué impresión te ha causado el avance manual de la película? ¿Es igual de tosco que en una cámara de fuelle? Imagino que será más rápido por arrastrar un negativo más pequeño pero, ¿tiene algún tipo de “click” o tope mecánico que permita fijar los fotogramas con precisión, manteniendo un espaciado constante?  [...]
El avance, a pesar de que sea por rueda y no por palanca, es fiable y preciso. Como muchas otras cámaras de su época, el avance de la Praktina sí tiene un tope. Las cámaras de fuelle (de formato medio) a las que te refieres no necesitaban un mecanismo de tope, pues para eso estaba la ventanita roja.
Casi todas las cámaras de 35mm con avance por rueda tienen un tope para asegurar un espaciado constante: Leica, Contax, Retina, Praktica, Praktina, Voigtländer, FED, Zorki...

[...] El otro aspecto que me ha llamado la atención (no explicado aquí, pero sí en tu web) es que se fabricó un respaldo para cargar bobinas de hasta 17 metros (ó 450 fotogramas). ¿Conoces alguna otra cámara que tuviera esta posibilidad? [...]
La Praktina fue innovadora porque fue la primera cámara réflex en admitir este tipo de accesorios, pero la telemétrica Leica ya ofrecía motores y respaldos especiales.

[...] Y por último, ¿planeas en un futuro enseñarnos resultados en la bitácora de revelado? [...]
Pues sí, eso me gustaría. Ahora quiero darle prioridad a la colección de cámaras, ya veré si en este siglo o en el que viene me pongo a digitalizar todo lo que me queda. :-[ De hecho tengo unos negativos que disparé con esta Praktina que todavía no he visto en positivo...

[...] ¡Qué artículo más entretenido! Gracias.
¡Gracias a ti por entretenerme con tus preguntas!

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #8 en: 18:20:53 del 04 de Marzo del 2014 »
Te agradezco tus respuestas tan cuidadas y detalladas. Ya puestos, se me ha venido a la cabeza otra cuestión: el exposímetro.
De nuevo me remito al artículo de tu web, en el que hablas de que se comercializó una versión de visor con exposímetro de selenio. Por tanto, deduzco que se fabricaron cámaras sin exposímetro, y que la tuya es una de ésas. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
Sin embargo, también observo que en la rueda de rebobinado hay una escala de valores ASA/DIN, y unos pictogramas de... ¿un sol? ¿una bombilla? ¿Podrías explicarnos en qué consiste todo eso?
Muchas gracias de antemano.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #9 en: 19:28:17 del 04 de Marzo del 2014 »
Eso es, las Praktina se fabricaban sin exposímetro, cosa corriente en la época.
Antes de la aparición de la medición TTL las cámaras réflex sólo podían aspirar a tener un exposímetro externo, ya fuera accesorio de quita y pon o construido en la cámara.

[...] Sin embargo, también observo que en la rueda de rebobinado hay una escala de valores ASA/DIN, y unos pictogramas de... ¿un sol? ¿una bombilla? ¿Podrías explicarnos en qué consiste todo eso?
Es simplemente un recordatorio de película. No tiene ninguna función sobre la cámara más que recordarte la película que has metido dentro.

Aisss Rubén, si es que eres muy modennnno.  :cunao :cunao
Estas cosas se veían todos los días en cámaras anteriores a los años 60.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #10 en: 12:34:25 del 05 de Marzo del 2014 »
Dani, abusando un poco de ti  ::-), hay alguna forma de saber visualmente en un anuncio si una Praktina FX tiene el sistema de diafragma manual o sb, o si una Praktina IIA es ASB o ASB+SB? , me refiero si hay algún detalle estético que pueda identificarlas.  He visto el tornillo que has redondeado e indicado cono ASB en tu Praktina IIA. Supongo nos podremos orientar con los números de serie. Mi duda se traslada también a los objetivos pues de tu texto entiendo que el sistema SB y ASB usa distintos objetivos y no son compatibles entre ellos, execptuando esas Praktina IIa modificadas.

Menudo mundo el de la Praktina!!

Gracías  ;)
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #11 en: 12:53:38 del 05 de Marzo del 2014 »
Me temo que sólo se puede saber si el vendedor ha hecho fotos del interior de la montura.
También se podría reconocer que es una versión manual si el objetivo tiene una palanca a su alrededor, pero yo creo que esa versión es más bien escasa.

En mi resumen no he querido ni he podido entrar en esos detalles, pero si miras esta página encontrarás imágenes de las distintas monturas: http://www.praktina.com/pih04.htm
El resto de la página (http://www.praktina.com/) no tiene desperdicio.

Si quieres mándame los anuncios que encuentres y te ayudo con lo de las monturas. Tranquilo, que no pretendo pujar. ;D
Si buscas una para usar y no tanto para coleccionar, ve a por una IIA. El diafragma ASB es más cómodo.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #12 en: 12:58:14 del 05 de Marzo del 2014 »
Me parece muy interesante lo del visor intercambiable. Cuando monto la pentax en el tripode siempre le quito el pentaprisma porque me resulta mil veces mas comodo así.

Alguna vez me ha mirado algun aficionado fotografo digital, como diciendo "A este se le ha roto la camara", jaja

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #13 en: 13:06:14 del 05 de Marzo del 2014 »
Me parece muy interesante lo del visor intercambiable. Cuando monto la pentax en el tripode siempre le quito el pentaprisma porque me resulta mil veces mas comodo así.

Alguna vez me ha mirado algun aficionado fotografo digital, como diciendo "A este se le ha roto la camara", jaja


La verdad es que cuando se quita el pentaprisma se ve una imagen muy agradable, pero el enfoque es más difícil. Yo es que soy un auténtico fan de las cámaras con visores intercambiables: Nikon F2, Exakta, Exa, Miranda... :babas

Por curiosidad, ¿a qué Pentax te refieres? Me imagino que será de formato medio, ¿no?, pues de 35mm no conozco ninguna con visores intercambiables.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #14 en: 13:12:16 del 05 de Marzo del 2014 »
Si , a la 6x7.

Por cierto, otra ventaja de ese sistema es que es mas facil mantener la pantalla de enfoque limpia.
« última modificación: 13:14:49 del 05 de Marzo del 2014 por raulmk3 »

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #15 en: 13:20:12 del 05 de Marzo del 2014 »
En mi resumen no he querido ni he podido entrar en esos detalles, pero si miras esta página encontrarás imágenes de las distintas monturas: http://www.praktina.com/pih04.htm
El resto de la página (http://www.praktina.com/) no tiene desperdicio.
Si quieres mándame los anuncios que encuentres y te ayudo con lo de las monturas. Tranquilo, que no pretendo pujar. ;D
Si buscas una para usar y no tanto para coleccionar, ve a por una IIA. El diafragma ASB es más cómodo.


Muchas gracias Dani, te tomo la palabra.  ;)

Si la busco para usar, pero no como la F2 que la saco en cualquier ocasión(por cierto me he vuelto a quedar tan solo con ella, vendi la F3), esta saldría en contadas y especiales ocasiones. No quiero entrar en el mundo de la colección  :babas, pero la historia y repercusión de este modelo me ha llamado la atención y me apetece tener un pedacito de historia. Además me atrae mucho la idea de ir poco a poco completandola con todos sus accesorios y objetivos.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #16 en: 14:20:46 del 05 de Marzo del 2014 »
Por curiosidad, ¿a qué Pentax te refieres? Me imagino que será de formato medio, ¿no?, pues de 35mm no conozco ninguna con visores intercambiables.


Por haber, hay una, la Pentax LX:
http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/pentaxlx/viewfinders/index.htm
http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/pentaxlx/viewfinders/viewfinders.htm

Muy bueno el artículo y los comentarios, gracias a todos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #17 en: 15:52:38 del 05 de Marzo del 2014 »
Por haber, hay una, la Pentax LX [...]

Anda, pues no la conocía... ¡Gracias por el aporte!

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #18 en: 16:08:56 del 05 de Marzo del 2014 »
Anda, pues no la conocía... ¡Gracias por el aporte!

Como te oigan los pentaxeros ....... La LX es "el súmmum" en 35mm para los amantes de Pentax . Hoy en día, una en buenas condiciones,  siguen valiendo una pasta .
Siempre aprendiendo.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Praktina IIA (1958-1960)
« Respuesta #19 en: 16:15:16 del 05 de Marzo del 2014 »
Anda, pues no la conocía... ¡Gracias por el aporte!
No me extraña que no la conozcas, es un modelo demasiado futurista para tí   :cunao  :cunao  :cunao. Se empezó a fabricar en 1.980. Sería un verdadero pegote en tu vitrina  :yupi
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr