Siento decirlo pero el que no trabaja es porque no quiere. Con seis millones de parados y todo, todavía hay personas a las que su dignidad les impide rebajarse a mendigar. Los más desfavorecidos, y que tendrán muy difícil acceder al mercado laboral, los vemos todos los días con sus bicicletas con cajón de maletero asumiendo nuevamente roles propios de sociedades primitivas. Así pues, vemos "cazadores-recolectores" encontrando su sitio en medio de la jungla urbana. Hay veces que te sorprende ver que un contenedor de basura cerrado de repente se abre y sale una persona de dentro. Estos jamás te pedirán nada. Su dignidad está por encima de su hambre. En alguna ocasión alguno de estos personajes se ha acercado y sin pedirselo o no, ha ayudado en algo que se necesitaba en medio de la calle, como cargar un mueble en una furgoneta o algo así. No han pedido nada a cambio, y cuando ya se iban, simplemente te han agradecido con una inmensa sonrisa el billete de diez euros que merecidamente se han ganado. Toda mi admiración hacia esta pobre gente.Bien diferentes son estos sinvergüenzas que no son más que parásitos sociales. Sé bien de lo que hablo. Tuve ocasión de conocer de cerca a uno de ellos. Yo tenía unos amigos que tenían una industria de artes gráficas. Juntos desarrollabamos muchos proyectos y nos intercambiabamos trabajos, pues yo también tenía una imprenta en aquella época. Una mañana cuando estos amigos iban a abrir, se encontraron acurrucado a uno de estos personajes junto a su puerta entre cartones. Era un chico muy joven. Como no tenía donde vivir más que en la calle, le propusieron que temporalmente le dejarían vivir dentro del taller. Le dieron la oportunidad de trabajar con ellos y así ganarse dignamente un salario. Así aguantó unas pocas semanas hasta que un día les robó algo de dinero que había en caja y desapareció. Yo lo había visto un par de veces durante ese tiempo, y sabía quien era, así que al cabo de unos meses me lo crucé de frente en el centro, por el ayuntamiento. Le eché una bronca por haber robado a mis amigos (después les dije a ellos dónde lo podían localizar, por si querían denunciarlo, pero pasaron) y le dije que no tenía vergüenza por morder la mano que le tendieron de amistad y de confianza, y que también le daba de comer. Que había desaprovechado una oportunidad de ganarse honradamente el jornal como hacemos todos, y de una oportunidad de trabajo y de futuro. Y me dijo que pasaba de trabajar, que iba de camino a ese mismo callejón de la foto, donde se ponía todos los días, y en un par de horas se sacaba mendigando el doble de lo que ganaría con un trabajo. Y que tenía un piso y vivía muy bien y no pensaba dejar esa lucrativa actividad. Esto es cierto como la vida misma; tan cierto como que jamás desde entonces le he vuelto a dar una moneda a ninguno de estos personajes. Saludos.
Un poco duro en tus declaraciones ¿no crees? No puedes generalizar de esa forma, hay casos y casos. Caraduras hay en todas partes, y vagos también, pero me parece excesivo juzgar por eso a todos los que pasan vergüenza por estar desesperados y no saber cómo buscarse la vida.Además creo que lo vagos y caraduras están arriba, no abajo, y si hay que ir contra alguien es contra ellos, los muertos de hambre no hacen daño por mucho que te "engañen" y te saquen 50 céntimos. Hay otros que te sacan miles de euros para su propio beneficio y parece que no pasa nada. Eso sí, no van sucios y andrajosos.Saludos!
La correcta exposición de esa escena es casi imposible entre luces altas y sombras pero captar la escena merecía la pena . Yo tal vez hubiera intentado la foto desde el otro lado (con la luz en la espalda) Un saludo
La foto trieste es, pero es una realidad. En cuanto a técnica, no se, bajo mi modesta opinión, la contraluz no me gusta, tal vez desde el otro lado... en cuanto a la zona de sombras, me falta algo de claridad, lo veo todo como un todo. Sorry solo quiero ayudar.
No andábamos lejos cuando la hiciste, a mi me dio tanta pena que preferí no hacerla.La foto es realista y la diferencia entre las altas luces y las sombras agudiza la crudeza.
En la mía particular opinión, la fotografía atesora una magna dramática carga por la cruda y triste social realidad que refleja: no sólo la evidencia de la pobreza, sino la indiferencia ante ella y todo cuanto tal actitud implica.Al mío modo de ver, el contraluz es crítico, pues, en tales condiciones de iluminación, no es sencillo lograr una óptima exposición. Mi merced, aunque no es aqueste un tipo de fotografía al que sea muy dado, quizás se hubiera aproximado algo más o hubiera utilizado una más luenga focal, a fin de cerrar algo más el encuadre sobre el mendicante maese, lo suficiente para desechar buena parte de esas altas luces y no descontextualizarlo de esa transitada calle y evitar que el mensaje pudiera verse alterado; además de ello, hubiera desplazado el encuadre un tanto más a la izquierda, hasta facer coincidir el inicio de ese zócalo, que nos guía en profundidad hacia do el maese hállase sentado, con el ángulo inferior derecho, para de ese modo abundar en esa función de guía y en la visual presencia del sujeto. Me consta que todo aquesto es muy sencillo de decir con la fotografía delante de los ojos; otra cosa es cuando nos hallamos, cámara en mano, ante la escena, con todos los condicionantes con los que se ha de bregar y que sólo conoce quien fizo la fotografía Un muy cordial saludo, maese Tirilla.
Personalmente creo que esto no es reflejo de la realidad, los pobres de verdad son aquellos trabajadores que se quedan sin casa por no poder pagar y viven de lo que sus familias buenamente les pueden ayudar, se parten el pecho todos los días por encontrar trabajo, entran en depresión por la falta del mismo, se ven obligados a ir a caritas, cruz roja, asistencia social y no te piden un duro.
César, lamento muy mucho tus palabras. Prefiero no decir nada más.Saludos
Pero entonces en que quedamos. Querías una foto dramática y triste. Entonces querías transmitir un sentimiento que no experimentas. O querías inmortalizar el drama ficticio de un "pobre de mentira". ¡Pero coño! ¡Que hay miles de contenedores y papeleras donde comer antes de pedirme a mi, A MI, un duro! Pues eso, vista la foto me dice una cosa, viendo tu comentario veo un fraude.Saludos
A ver, en primer lugar para nada pienso que haya mala fe o intención de engañar. A lo mejor fui un poco tajante con el término fraude. Lo que pasa es que después de ver una imagen con fuerza y mensaje, me he llevado un desengaño al comprobar que su autor no tiene intención se denunciar una situación. Es en ese sentido es en el que me veo un poco engañado. Eso y que parece que de.repente todos en el foro piensa que los mendigos son unos rateros, mafiosos, vagos, etc. El simil creo que no.es el.correcto. Sí un director de cine hiciera una dramática y triste película contra el racismo y declarase que a el el racismo le parece bien y que la película es un ejercicio sin denuncia, ahí yo me.sentiría.defraudado. Saludos