Autor Tema: La importancia de trabajar en proyectos y dejar reposar las fotos un tiempo  (Leído 566 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Hola a todos

Ando en una etapa fotográfica muy interesante, quizá sea una evolución y eso es bueno. En primer lugar he descubierto que mi equipo ideal es una rollei 35 s y que llevo meses sin usar otra cosa... Y mas, que es lo realmente importante:

Desde diciembre empecé a currarme un proyecto en serio con esa rollei. Está siendo toda una experiencia en la que estoy aprendiendo muchísimo; voy a enunciar los puntos que destaco en base a mi experiencia:

1: descubres que la "inspiración" es menos relevante de lo que parece. Sales a la calle centrado en lo que vas a fotografiar, te marcas un plan y ves como poco a poco se va creando algo que no te esperabas. Descubres facetas de la realidad y de ti mismo que no veías antes, es apasionante.

2: disparando carrete me obligo a disparar poco y a esperar antes de ver las fotos. En un mundo en el que lo que queremos todo al instante esto es de agradecer, no todo es rápido e instagram. Cuando pulsas el botón te piensas que has hecho un fotón porque confundes la emoción del momento. Es muy difícil ser objetivo con tus propias fotos, y el carrete ayuda mucho en esto. El problema del digital es que al final siempre acabas dando al botón de previsualizacion porque es demasiado fácil y tentador. A la hora de crear un proyecto es importante distanciarse emocionalmente de las fotos para elegirlas sabiamente.

3: cuentas una historia con muchosas detalles. Una foto sola a menudo puede no expresar todo lo que quieres contar. Puedes tener una gran idea fotográfica que pide a gritos ser desarrollada en el tiempo.

4: un proyecto a largo plazo (algunos pueden durar muchos años) te hace descubrir que no eres el mismo con el paso del tiempo. No ves las cosas igual hoy que dentro de seis meses. Las cosas o personas que fotografies tampoco son iguales.

5: notas que estas trabajando de forma más "profesional" y que el equipo realmente no importa. Notas que todos esos objetivos que compraste en su día te son innecesarios o que realmente ya no te importa la nitidez o el bokeh de cierto objetivo... En definitiva, te centras en la fotografía o el arte en sí. Esto es extremadamente importante, y cuando trabajas un proyecto lo notas de verdad.

6: te dan igual las palmaditas en la espalda y/o los elogios que proliferan en foros o en flickr. Trabajas para ti, es una especie de búsqueda personal.

7: editar (elegir) tus propias fotos es lo más difícil que hay en el mundo... De nuevo dejar reposar las fotos ayuda muchísimo, así como pedir consejo a personas cuya opinión aprecies.

Hay artículos interesantes como los escritos por Eric Kim, seguramente mejor redactados que mis puntos. Yo solo menciono mi experiencia personal porque siento una gran motivación que no hallaba en mi época de trastear con muchos objetivos y pensar sólo en aspectos técnicos superficiales como derechear histograma, nitidez, archivos raw... Por supuesto que la técnica es importante pero el arte es lo que prima.

Ahora mismo estoy trabajando en un ambicioso proyecto personal al que llamo Simbiosis. Llevo tres fotos seleccionadas desde diciembre, pero estoy realmente disfrutando el proceso y pienso imprimir un librito en condiciones cuando lo acabe.

Y ahora me gustaría conocer vuestras experiencias y opiniones.

Un saludo a todos





Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:La importancia de trabajar en proyectos y dejar reposar las fotos un tiempo
« Respuesta #1 en: 09:02:00 del 21 de Febrero del 2014 »
Tu planteamiento me parece un claro ejercicio de coherencia. Adelante con él, dado que te tienes claro cómo y a dónde vas.
Además es un paso lógico en la evolución de un fotógrafo, ya que el afán por superarse es el mejor motor para todo.

Eso sí, el camino que has elegido no es el único. Cada fotógrafo escoge el suyo en función de muchas variables: situación personal, dominio técnico, tiempo, interés por la fotografía. Este último es para mi el más importante. El mayor daño que se le ha hecho a la fotografía es considerarla arte porque sí. La fotografía es una poderosa herramienta que permite captar la realidad. Con ella ciertos afortunados hacen arte, pero no toda la fotografía es arte y no todos los fotógrafos pretenden ser artistas. Algunos por ejemplo valoran la inmediatez; otros, la toma de imágenes técnicamente perfectas; otros, el camino seguido para conseguir la imagen. Ninguna vía es mejor que las otras. Todas las alternativas son legítimas y cada uno escoge la que le motiva más en función de sus circunstancias. De hecho muchos fotógrafos optarán por varias a lo largo de su vida...

Un saludo y suerte con el proyecto. Y aunque lo de la red no te motiva ya demasiado no te olvides de nosotros cuando lo tengas ya maduro.  :)

« última modificación: 09:04:14 del 21 de Febrero del 2014 por Asa64 »
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:La importancia de trabajar en proyectos y dejar reposar las fotos un tiempo
« Respuesta #2 en: 09:29:56 del 21 de Febrero del 2014 »
Pues básicamente estoy de acuerdo en el concepto.

Todavía no termino de entender como, en algo que hacemos por placer, acabamos usando técnicas de producción industrial. Si te gusta lo que haces, hazlo despacio y saboreándolo, buscando siempre la calidad ya que la cantidad difícilmente será satisfactoria.

Por otro lado veo en tu exposición algunos matices que dan a entender que todavía no dominas al 100% el método que quieres seguir.

Como dices en el punto dos, el carrete te "obliga" a disparar poco. Esto está bien para empezar pero si realmente eres tú el que dirige el proceso dispararás lo que quieras en cualquier soporte y el botón de previsualización quedará tan oxidado como la ñ en un teclado inglés. Es tu trabajo, tu lo controlas.

En el punto cinco afirmas que el equipo realmente no importa pero has empezado tu entrada con el descubrimiento del tuyo ideal para estos últimos meses... paciencia, quizás unos meses no sean demasiados y además el equipo ideal no exista.

Por último, editar tus propias fotos a mi no me parece que sea especialmente difícil, lo que pasa es que como en todo el proceso hay que tener unas nociones y saber aplicarlas. Como he dicho antes tu diriges el proceso y tienes que saber adonde quieres ir.


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La importancia de trabajar en proyectos y dejar reposar las fotos un tiempo
« Respuesta #3 en: 10:20:02 del 21 de Febrero del 2014 »
Gracias por pasar y comentar de forma tan interesante y con argumentos tan comprensibles.

Por supuesto que da igual el medio que se utilice, digital o químico, pero yo creo que si uno usa el medio o la cámara que más le haga disfrutar, logrará mejores resultados. Encontrar ese medio es una búsqueda. Me gusta la rollei 35s por diversos motivos, y no disfruto con otras como mi nex. Oistrakh era un violinista genial y podia tocar maravillosamente en un violin barato, pero logicamente disfrutria y haria mejor musica en un stradivarius. En cuanto al carrete, no es sólo el no ver las fotos al instante, sino el look inimitable en digital, los colores, el grano, etc... Un pintor puede disfrutar más del óleo o de la acuarela...

Todo es muy discutible, cada uno tiene su opinión y eso es bonito porque cada uno tiene razón a su manera.

Desconectado malacitanus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Madrid
    • Algo en Flickr
Re:La importancia de trabajar en proyectos y dejar reposar las fotos un tiempo
« Respuesta #4 en: 10:35:43 del 21 de Febrero del 2014 »
"Cuando pulsas el botón te piensas que has hecho un fotón"

Que reflejado me siento ... a veces el ego te juega pasadas y luego sufre cuando ves el resultado...

Yo empece en digital pero migre a analógico, el visor de la telemétrica me cautivo!!, tambien pienso que las fotos hay que dejarlas reposar... porque se quita la emoción del día y uno es mas objetivo pasodo un tiempo.

Yo tengo claro (considero tener claro aquello que supera un año), que lo mio es el 35mm ... y en ocasiones el 6x6.

Todo el tema técnico me ha quedado claro gracias a ti , cosa que te agradezco :=), tambien para mi lo mas importante es que te sientas cómodo con tu equipo.

Ahora  estoy intentando adaptar mi mirada al 35mm, y a las escenas donde mi objetivo rinde.

En referente a lo del flickr .. Muchas fotos que le gusta a la gente a mi no me gustan ... hasta tengo una que es muy vista y odio..... Es curioso como llega uno del amor al odio en poco tiempo jeje.

Pero despues de tirar y tirar ... ves que siempre haces lo mismo ... o que te gusta lo mismo ... ahora ando intentando pulir eso ...si te gusta algo machacalo, ahora  empece un proyecto sobre Mercados .. ese fugaz encuentro entre pescadero y maruja :=)

Si te sientes comodo con esa camara exprimela, todo lo demas llegara solo :=)

Un saludo






« última modificación: 10:38:49 del 21 de Febrero del 2014 por malacitanus »