Autor Tema: Sigma SD15, DP1x y DP2s  (Leído 5084 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Sigma SD15, DP1x y DP2s
« en: 10:32:58 del 21 de Febrero del 2010 »
Mika, administrador de Pentaxeros, me ha pasado esta información facilitada por Reflecta:



SIGMA SD15
Nuevo modelo de la serie réflex SD con sensor Foveon de 14 Megapíxeles en tres capas. Incorpora el procesador de imagen TRUE II diseñado específicamente para extraer todas las posibilidades de los archivos Raw generados por la cámara, reproduciendo imágenes de alta definición y excelentes detalles con efecto tridimensional. Entre las novedades incorporadas destacamos los 21 fotogramas en Raw, la adopción de tarjetas SD, una pantalla LCD de 3.0”, el sistema AFE de conversión de datos de color a digital y un nuevo sistema de medición AE de 77 segmentos, así como un sistema de menús intuitivo.

SIGMA DP1x
Una actualización de la primera compacta del mundo con sensor de réflex. Nuevo procesador TRUE II diseñado específicamente para extraer todas las posibilidades de los archivos Raw generados por la cámara, reproduciendo imágenes de alta definición y excelentes detalles con efecto tridimensional, nuevo AF, menú de modos común a la DP2 y botón configurable de acceso rápido. Mantiene del modelo base el objetivo Angular de 28mm, el sensor Foveon de 14 Megapíxeles en tres capas y la grabación de archivos Raw.

SIGMA DP2s
Una actualización de la segunda compacta del mundo con sensor de réflex. Nuevo AF de mayor velocidad de reacción, Sistema de Eficiencia de la Alimentación y nuevo diseño de la parte posterior (compartido con la DP1x). El reconocido programa de revelado de Raws Sigma Photo PRO llega con una nueva versión, la 4.0, que incorpora reducción del ruido de Croma y Luminancia durante el procesado de los archivos. Mantiene del modelo base el objetivo Estándar de 41mm, el sensor Foveon de 14 Megapíxeles en tres capas y la grabación de archivos Raw.

Desconozco la fecha de lanzamiento.

Saludos
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

jesito

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #1 en: 11:16:37 del 21 de Febrero del 2010 »
La SD15, por fin.
Les ha costado dos años sacarla... Ya puede estar bien.

De todas formas, los 14mpixels son ficticios.
Es el mismo sensor Foveon de la SD14 y en realidad tiene 3 capas paralelas de 4,7Mpixels por capa...
Sin duda no generan los artefactos que se producen al interpolar en los sensores Bayer, pero no son 14Mpix reales.
Sin embargo la calidad de las fotos es soberbia.

Tuve una SD14 hasta hace poco, la abandoné porque es un mundo muuuy solitario.

Salud.

Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #2 en: 11:35:13 del 21 de Febrero del 2010 »
[...]
De todas formas, los 14mpixels son ficticios.
[...]

No te entiendo: ¿cuántos Mpx son entonces? Por cierto, ¿qué montura lleva esta cámara? ¿se pueden montar objetivos de otras marcas mediante adpatadores?

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #3 en: 12:35:22 del 21 de Febrero del 2010 »
No te entiendo: ¿cuántos Mpx son entonces? Por cierto, ¿qué montura lleva esta cámara? ¿se pueden montar objetivos de otras marcas mediante adpatadores?

Creo recordar que la montura es la Pentax K así que supongo que se le pueden adaptar los mismo objetivos que a las DSLR de Pentax.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

jesito

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #4 en: 12:39:12 del 21 de Febrero del 2010 »
Creo recordar que la montura es la Pentax K así que supongo que se le pueden adaptar los mismo objetivos que a las DSLR de Pentax.

SALUD

No exactamente, es montura SIGMA, diferente de la Pentax-K. Hay una diferencia de 0,5mm de diámetro por lo que los objetivos K se pueden montar mas o menos si se les desmonta la leva que llevan por debajo para mover la abertura.

Existen adaptadores M42, y encima se puede poner un M42-Adaptall con lo que se les pueden montar todos los M42 y todos los Tamron.

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #5 en: 22:40:39 del 21 de Febrero del 2010 »
No te entiendo: ¿cuántos Mpx son entonces? Por cierto, ¿qué montura lleva esta cámara? ¿se pueden montar objetivos de otras marcas mediante adpatadores?

Son 14 entre 3. O sea, esos 4,7 que dice jesito. No obstante, al no haber interpolación Bayer, rinde como si tuviera más Mpix que 4,7. Dicen que más o menos como unos 8 Mpix de una de nuestras reflex.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #6 en: 12:28:59 del 22 de Febrero del 2010 »
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

jesito

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #7 en: 16:58:40 del 22 de Febrero del 2010 »
Yo tengo dos cámaras con sensor Foveon X3, la SIGMA SD9 y una compacta de lujo casi desconocida porque fué demasiado precursora: La Polaroid X530, y tuve una SD14.
A pesar de los pocos megapixels reales, los resultados son espectaculares. Los colores son nítidos y limpios (como no se vé en ninguna otra cámara con sensor Bayer).

Pero como siempre digo y repito, "es un mundo muy solitario", hay muy poca gente que se dedique a ellas...

Salud.
Jes.

Unas muestras con la SD14 y el Flektogon 35mm 2.8:







Cosas malas que tiene la combinación Foveon X3/procesador SIGMA: Un ligero tinte verdusco que hay que eliminar (fácilmente) con el PS.
Cosas buenas: la extraordinaria calidad.

Salud.
Jes.
« última modificación: 17:08:09 del 22 de Febrero del 2010 por jesito »

DSiliceo

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #8 en: 17:42:49 del 22 de Febrero del 2010 »
Siempre me ha llamado mucho la atención el sistema Foveon. Todo lo que he leído -que tampoco debe ser mucho ni muy profundo- ha sido para mostrar cualidades y no defectos. Da la sensación que con este sensor pasa un poco lo que tan famoso fue respecto los sistemas de vídeo Betamax: mucha calidad pero muy poco arraigo popular.

Lo del mundo solitario que dices... no sé, si la cámara funciona correctamente y cumple con tus objetivos, tampoco debería ser muy importante, ¿no?

Yo tengo mucha curiosidad con esta cámara.

Edito: las fotos son preciosas. Sobre todo la primera, que me transmite mucha paz y limpieza. Parece la habitación de un monasterio o de un antiguo hospital.
« última modificación: 17:44:30 del 22 de Febrero del 2010 por DSiliceo »

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #9 en: 20:42:21 del 22 de Febrero del 2010 »
Yo también tengo mucho interés en el Foveon.
No estoy de acuerdo con eso de que no sean 14 megapíxeles reales. Para mí lo son, y mejores que los del Bayer, ya que "no sobra nada" :)
Pondré un gráfico del funcionamiento del Foveon:



Si se compara con el que puse del bayer (http://manualens.com/foro/index.php?topic=1640.new;topicseen#new) vemos enseguida una cosa: tiene un resolución óptica muy superior a un sensor con bayer, ya que cada fotodiodo es sensible a los tres colores. Si quisiera interpolar (que es lo que hacen las bayer), podría hacerlo también, y seguramente con mejor calidad. De ahí que pueda conseguir fotos de "14 megapíxeles" con sólo un tercio de los fotodiodos. Pero recordemos que en un sensor bayer de 14 megapíxeles tiene 7 mpx verdes y sólo 3,5 mpx rojos y otros tantos azules.
En el Foveón tenemos sensores "nativos", no es necesario un demosaico. Es un poco como una película de negativo en color.

A mí me interesa el sistema por su superior RO y también porque seguro que tiene menos problemas de aliasing (creo que Sigma presume de no poner filtro AA en sus cámaras).
Yo creo que las fotos de Jes son un gran ejemplo, me encantan...

Lo que sí es leído es que es un poco ruidoso en el canal más profundo y que también que es lento de procesar (aunque parece que he leído 21 RAWS seguidas en la nueva cámara). Por esa razón todavía no ofrece HD, que es algo que a mí me interesa mucho. El día que lo saquen, seguro que me intereso aún más, pues el moaré es una de las penas del audiovisual digital más difíciles de evitar.

Sobre lo de "solitario" creo que se debe a que Sigma (fabricante tradicional de lentes) compró Foveón (la casa que desarrolló este sensor) para hacerse un hueco en las cámaras digitales. Pero claro: Sigma no tiene ni el dinero, ni el marketing ni, quizás el i+D de Canon, Nikon, Sony o similares. Pero yo sigo este tecnología con muchísimo interés, creo que tiene mucho futuro.


salu2

« última modificación: 20:45:59 del 22 de Febrero del 2010 por jorgekarras »
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #10 en: 00:30:26 del 23 de Febrero del 2010 »
Tienes razón Manolo en lo del filtro. No hay filtros, son capas, el gráfico es incorrecto.

Sí he leído que es menos sensible que otros sensores, o que uno de los canales genera más ruido. La verdad es que no lo sé con certeza porque como dice Jes es algo solitario, que no se comenta mucho. Si tuviera vídeo, tendría más datos, je, je..., pues hay revistas que analizan mucho todo esto.

Pero mi inclinación por el Foveón es teórica (mejor RO en el mismo espacio, y menos aliasing, ¡ay el aliasing en vídeo!)), pero también práctica: siempre que veo una foto foveon ¡me gusta! Me gustan sus colores y su definición. Las fotos de Jes son estupendas, no sé si las ha retocado o no, pero tienen una pinta sensacional.
Por eso sigo pensando que si el sistema no tira para adelantes es porque Sigma es una empresita al lado de gigantes. En manos de Sony o Canon, esta tecnología sería la bomba. Pero está el tema de las patentes. He visto sensores Foveon en algunas cámaras industriales, pero en ningún sitio más. Y son lentas, eso sí, con pocos fps (pero que es falta de procesador o de un diseño de la salida de información, más que nada, no por limitación natural del sensor, a lo que sé).

Sobre el color y tal, ciertamente el ojo humano es más sensible a la diferencia de contrastes que de color, pero en esto Bayer tampoco toma ventaja.
Ya digo: nunca he tenido una Sigma y no he hecho pruebas, pero me siento atraído y sigo su evolución con interés.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

jesito

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #11 en: 06:30:19 del 23 de Febrero del 2010 »
Jorge,
Mis fotos están ligeramente procesadas: eliminación del tinte verde, ajuste del contraste y una ligera máscara de enfoque en algún caso.
Una pega de estos sensores (que había olvidado comentar) es el ruido. La SD9 lleva ISOs 100, 200 y 400. La SD14 creo recordar que llegaba a ISO 1600 (aunque no estoy seguro), pero por encima de ISO 200 el ruido es insufrible.
En sensor es muy suyo y sensible a las sobre/sub exposiciones. Con la SD9, en situaciones de poca luz hay que sobreexponer un punto o dos, y en situaciones de mucha luz/contraste hay que subexponer uno o dos puntos (o tres a veces) para que la foto no sea una mancha verde.
Pero cuando le cojes el tranquillo, los resultados son bastante espectaculares.

Estas son fotos con la SD9, sin apenas procesado. Observa la saturación y la nitidez:

Fotos de Jes en el foro de Sigma

Con el 18-55 del kit de Sigma:




Con el WeltBlick (que ya no tengo) de 135mm:


Salud.
Jes.
« última modificación: 12:37:21 del 23 de Febrero del 2010 por jesito »

DSiliceo

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #12 en: 11:48:52 del 23 de Febrero del 2010 »
[...]
Fotos de Jes en el foro de Sigma
[...]


Disculpa, Jes, pero no veo nada desde ese enlace.

jesito

  • Visitante
Re: Sigma SD15, DP1x y DP2s
« Respuesta #13 en: 12:29:24 del 23 de Febrero del 2010 »
Disculpa, Jes, pero no veo nada desde ese enlace.

Vaya... Hay que estar dado de alta en ese foro...
Os pongo las que tengo a tamaño reducido para que os hagais una idea.
Ya las buscaré en el "depósito".

Salud.
Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.