Material > Accesorios Fotográficos
FILTROS: POLARIZADOR CIRCULAR - LINEAL
afotandolaciudad:
Pues estaba yo hablando con un amigo sobre la polarización de la luz cuando llegamos a un desencuentro. El afirma que un polarizador líneal es aquel que no va montado en un soporte redondo y el circular es el que tiene el típico formato de filtro con su bastidor redondo. Yo creía que no se refería a esto ya que yo tengo un top-pol de B+W que creo que es líneal y es redondico. Además tenía entendido que los lineales son más efectivos que los circulares porque estos dejan pasar algunos rayos no polarizados para asegurar el autofocus mientras que aquellos dan problemas de autofocus por filtrar mejor la luz. Así, los lineales serían mejores para objetivos manuales.
El problema es que yo tenía esto asumido y no he podido argumentarlo con nada y sin embargo él si me mostró un enlace en el que parecía tener razón. Total, tengo un cacao mu gordo.
¿Cuál es la diferencia?
MacArron:
El lineal no tiene por que ser cuadrado, eso segurísimo :mola Las diferencias, pues ahora mismo no las tengo muy claras, pero hace años, muchos, antes de comprar el polarizador, me leí bien las características y me decidí por el circular, por lo que podría ser mejor.
Sinceramente no me acuerdo ahora.
A ver si algún forero nos ilustra :)
Saludos.
MacArron:
De Wikipedia:
--- Citar ---There are two types of polarizing filters readily available, linear and "circular", which have exactly the same effect photographically. But the metering and auto-focus sensors in certain cameras, including virtually all auto-focus SLRs, will not work properly with linear polarizers because the beam splitters used to split off the light for focusing and metering are polarization-dependent. Linearly-polarized light may also defeat the action of the Anti-aliasing filter (Low-pass filter) on the imaging sensor.
"Circular" polarizing photographic filters consist of a linear polarizer on the front, with a quarter-wave plate on the back. The quarter-wave plate converts the selected polarization to circularly polarized light inside the camera. This works with all types of cameras, because mirrors and beam-splitters split circularly polarized light the same way they split unpolarized light.[6]
Linear polarizing filters can be easily distinguished from circular polarizers. In linear polarizing filters, the polarizing effect works (rotate to see differences) regardless of which side of the filter the scene is viewed from. In "circular" polarizing filters, the polarizing effect works when the scene is viewed from the male threaded (back) side of the filter, but does not work when looking through it backwards.
--- Fin de la cita ---
domingo:
Es un tecnicismo que no influye en nada a la fotografía. Como es más fácil verlo que contarlo ahí va un enlace con una imagen:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/phyopt/polclas.html
Más gracioso es apuntar con un filtro polarizador a una fuente de luz polarizada - ¿cuál? las teles led actuales - y girar el filtro.
saludos y risas
Vespacito:
Yo tengo uno más raro todavía, de 77mm y tiene algo así como dientes redondeados y no se dónde se angancha, imagino que sería de para algún cristal de medio formato de mi padre. Un día le haré una foto y la subo a ver si alguien sabe qué utilidad puede tener.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa