no queda muy claro..., pero parece que el close-focus se consigue con un elemento exterior, no??? alguna lente en un aro...observar las imágenes bajo las caraterísticases eso, no??
Justo encima de esas fotos está el precio para Japón. Unos 450 euros. Una birria con sueldo nipón.
No sé que pensar de ésto. Un 90mm F3.5 y caro, y eso de "close focus"... cualquiera es "close focus" si le pones una lupa delante.No comprendo que en 2010 produzcan algo así, ni tampoco me imagino a quien (o a que tipo de fotógrafo) pueda interesar semejante objetivo.Saludos.
Si yo no le pongo ninguna pega. Que fabriquen lo que que quieran.Lo único que digo es que no le veo sentido a ese objetivo, y menos si consideramos que ya corre el año 2010.Ya existe el prehistórico Jupiter-9, que es F2 (casi cuatro veces más luminoso), que también es de metal, que pesa parecido, que tampoco es mucho más grande que un 50mm, que si le pones una lupa delante también es "close focus" (ya casi lo es sin la lupa), que cuesta veinte veces menos y que tiene una jartá de años...Vamos, que ni me parece una novedad, ni una revolución, ni le veo el menor interés, ni ná de ná...
El Jupiter 9 está muy bien, pero flojea justamente en lo que este Voigtländer destaca: bokeh...
Manolo, viendo esos resultados, puedo decir que tu unidad y la mía del J9 no se parecen en nada. Yo a f2 no obtengo resultados parecidos ni de coña. Tengo que cerrar un par de pasos para obtener contundencia... y claro, ya estamos a f4. Con el Helios 40-2, por ejemplo, no me pasa lo mismo.Los comentarios que he leido en varios foros y por múltiples usuarios coinciden en que a f2 es muy blando. Creo que a ti te ha tocado el "pata negra" y a mi el "garbanzo negro". Saludos.