Autor Tema: Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado  (Leído 3793 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« en: 21:57:55 del 14 de Enero del 2014 »
Buenas,

Me gustaría hacer una consulta por si alguien tiene idea de cómo resolver este problema:

Hace tiempo que tengo una Minolta Hi-Matic 7SII a la que no le funciona el diafragma, por más que giro el anillo las palas no se mueven ni un milímetro (están en la posición más cerrada).

No me atrevo a desmontar más allá de la placa superior e inferior, pero evidentemente desde ahí no puedo hacer nada, ¿algún bricolaje que pueda probar yo mismo antes de enviarla a un taller?

Gracias.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #1 en: 12:09:35 del 15 de Enero del 2014 »
He encontrado algo de información al respecto, la comparto:

Al parecer, el diafragma deja de responder cuando se suelta/rompe el extremo de la aguja del exposímetro, que debe actuar con el propio mecanismo de exposición, quedando la apertura entre f/8 y f/16.

En esta foto se ve la aguja del exposímetro de una unidad defectuosa, sin una "barrita" metálica que debería estar al final de la parte en forma de gancho:



Y aquí una foto de una unidad funcional, donde se aprecia que al final del gancho sí que hay una "barrita" metálica que es la que interactúa con el mecanismo de exposición:



La solución parece tan fácil cómo colocar una extensión en ese extremo de la aguja, que supla a la "barrita" metálica original. Para llegar a la aguja del exposímetro se puede o bien acceder desde el frontal (quitando la piel), lo que permite un acceso más cómodo, o bien quitando únicamente la tapa superior aunque el acceso no es tan cómodo.

Anoche accedí a la parte superior para echar un vistazo y aproveché para limpiar el visor, pero no me fijé en este detalle. Esta noche toca otra sesión de bricolage a ver si es este el problema, aunque en mi cámara no suena nada suelto (que supongo debería sonar si se hubiese soltado ese trozo de metal).

Saludos.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #2 en: 12:14:14 del 15 de Enero del 2014 »
Si al final es una pieza suelta asegúrate de encontrarla . A mi se me destrozo una cámara por un arandela que se soltó y se metió entre los engranajes cuando quería ponerla a punto.
Siempre aprendiendo.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #3 en: 12:46:02 del 15 de Enero del 2014 »
Si al final es una pieza suelta asegúrate de encontrarla . A mi se me destrozo una cámara por un arandela que se soltó y se metió entre los engranajes cuando quería ponerla a punto.

Ya, por eso me extraña que este sea mi problema: no suena nada suelto dentro de la cámara y tampoco vi nada extraño cuando abrí las tapas anoche a pesar de darle una y mil vueltas, llegué a desmontar incluso la unidad del telémetro por completo.

Además, se supone que ese problema hace que el diafragma no se abra cuando se pone en modo automático, pero yo lo pongo todo en manual, abro el diafragma a f/1.7 y disparando en modo B las palas no se menean ni un ápice.

Gracias.
« última modificación: 12:47:45 del 15 de Enero del 2014 por narf »

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #4 en: 12:57:49 del 15 de Enero del 2014 »
A mi tampoco me sonaba por que la maldita arandela se quedo entre los engranajes del mecanismo del obturador y aparentemente no pasaba nada hasta que , después de montar todo, cargue la palanca de arrastre y cric...cric...cric ... al carajo el mecanismo.

La culpa fue mía porque si que mee di cuenta de que perdi la arandela y no la busque debidamente.

Además, se supone que ese problema hace que el diafragma no se abra cuando se pone en modo automático, pero yo lo pongo todo en manual, abro el diafragma a f/1.7 y disparando en modo B las palas no se menean ni un ápice.
Gracias.


No se , ni idea .
Siempre aprendiendo.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #5 en: 13:50:56 del 15 de Enero del 2014 »
No me está resultando fácil encontrar información para solucionar este problema de las palas de diafragma atascadas en la 7S-II, pero he encontrado otra página donde se ve un desmontaje parcial: tapa superior hasta llegar al telémetro (como en la mayoría de las telétricas "primas" de ésta, eso ya conseguí hacerlo y es relativamente sencillo) y acceso a las palas del obturador y a las del diafragma desmontando sólo la lente frontal, sin abrir el cuerpo para extraer todo el conjunto.

Pongo aquí un pequeño resumen para que nos sirva de referencia a los aventureros, tomando como base lo que he encontrado en la mencionada web (ミノルタ:Hi-Matic 7SIIのレストア).

La tapa superior se desmonta fácilmente soltando la palanca de paso de película, la de rebobinado y quitando tres tornillos (dos bajo la palanca de rebobinado y uno en el lateral junto al contador de exposiciones). Cuidado con el cable blanco que está soldado a la zapata del flash:


La parte posterior es muy similar a la Konica C35:


Para acceder al interior del telémetro hay que despegar la cartulina que se ve con el cable verde, desde ahí es fácil limpiarlo con un bastoncillo. Yo incluso llegué a desmontarlo completamente soltando sólo tres tornillos:


En la parte trasera derecha se encuentra el fotómetro, que al tener una resistencia variable se puede ajustar:


Para acceder a las palas del disparador y el diafragma, hay que desmontar primero la carcasa frontal del objetivo (cuidado con los cables rojo y verde que se conectan a la célula CdS para el fotómetro):


Una vez desmontado, se desenrosca la lente frontal y ya se tiene acceso a las palas del disparador y del diafragma, que se pueden limpiar de restos de aceite con un bastoncillo impregnado en bencina.




Por mi parte creo que intentaré llegar a las palas directamente desde el frontal para limpiarlas, porque el método que puse unos mensajes más arriba sobre la aguja del exposímetro no creo que tenga que ver con mi problema. Además, he releido el manual y el exposímetro sólo se activa en modo automático.

Nunca he abierto un frontal de objetivo de este tipo, así que antes probaré con una Konica C35 V que es la que utilizo precisamente como "test dummy", je je.

Ya os contaré el resultado.

Saludos.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #6 en: 13:56:55 del 15 de Enero del 2014 »
Interesante aporte . Lo guardare por si me veo en una situacion similar  :)
Siempre aprendiendo.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #7 en: 14:05:01 del 15 de Enero del 2014 »
Interesante aporte . Lo guardare por si me veo en una situacion similar  :)

Por lo que estoy encontrando este tipo de telemétricas son muy similares y, una vez has trabajado sobre una, es fácil hacerlo sobre cualquier otra del mismo estilo: desmontar las tapas superior e inferior, el frontal del objetivo, regular el telémetro, etc.

Saludos.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #8 en: 14:13:35 del 15 de Enero del 2014 »
Por lo que estoy encontrando este tipo de telemétricas son muy similares y, una vez has trabajado sobre una, es fácil hacerlo sobre cualquier otra del mismo estilo: desmontar las tapas superior e inferior, el frontal del objetivo, regular el telémetro, etc.

Saludos.

Ya lo he intentado en varias ocasiones . Mas o menos el 50 % de las veces me sale bien y el otro 50 % me guardo los tornillos y el despiece del desastre  :-\  por si en el futuro me hace falta algo .

Ya tengo cuatro o cinco objetivos ( de los desastres ) guardados para adaptarlos a la Fuji XE1 ...  >:=D .
Siempre aprendiendo.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #9 en: 14:24:21 del 15 de Enero del 2014 »
Ya lo he intentado en varias ocasiones . Mas o menos el 50 % de las veces me sale bien y el otro 50 % me guardo los tornillos y el despiece del desastre  :-\  por si en el futuro me hace falta algo .

Ya tengo cuatro o cinco objetivos ( de los desastres ) guardados para adaptarlos a la Fuji XE1 ...  >:=D .

¡Ja ja ja! Sí, eso es lo mismo que yo me digo antes de abrir una telemétrica: "si sale mal, uso el objetivo para convertirlo a la NEX". Esperemos que todo salga bien, prefiero poder usar el objetivo en su cuerpo original.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #10 en: 14:28:48 del 15 de Enero del 2014 »
¡Ja ja ja! Sí, eso es lo mismo que yo me digo antes de abrir una telemétrica: "si sale mal, uso el objetivo para convertirlo a la NEX". Esperemos que todo salga bien, prefiero poder usar el objetivo en su cuerpo original.

Suerte  :)
Siempre aprendiendo.

Desconectado svsantander

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Chile
Re:Minolta Hi-Matic 7SII con diafragma atascado
« Respuesta #11 en: 17:43:34 del 23 de Abril del 2015 »
Hola narf, como te fue con la reparación de el diafragma de la Minolta, te lo pregunto por que tengo una Minolta Hi-Matic E con el mismo problema, desmonte toda la parte delantera para llegar a las palas y limpiarlas pero el problema continua, buscando por Internet descubrí que este problema es muy común en estas cámaras que se les atascan las palas después de un tiempo. Como no pude solucionar el problema intente sacar la tapa superior, le saque los tornillos que la mantiene fijada al cuerpo, también el que va bajo el rebobinador, pero no puedo separar o sacar el rebobinador para que salga la tapa, le he buscado si tiene algún tornillo o seguro pero no hay caso que pueda sacarlo, hay alguna pieza que hay que remover para que logre sacarlo ? debe ser muy fácil hacerlo pero no encuentro el truco.