Autor Tema: Ragel. Madrid Interrumpido.  (Leído 4340 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Ragel. Madrid Interrumpido.
« en: 11:59:45 del 22 de Febrero del 2014 »
Diego González Ragel es el protagonista de esta entrada, un fotógrafo de la primera mitad del siglo veinte, una personalidad fascinante, que conoció de cerca la bohemia madrileña, que disfrutó la exuberancia de los años veinte, que asistió a cacerías con Alfonso XIII, que fue amigo íntimo de la familia Sorolla, que sirvió voluntariamente en el bando republicano, que se encargó de fotografiar el traslado del oro de Moscú, y que soportó, como muchos compatriotas, una posguerra de privaciones y tristeza que dejó marca profunda en sus últimas fotografías.

Fue un hombre que vivió en plenitud su tiempo, que lo comprendió y lo fotografió con lucidez y buen gusto. Sin embargo, lo más atrayente de su temperamento fue quizás el desinterés absoluto por alcanzar la fama, y mucho menos por ganarse la posteridad.



Realizó el que se consideró mejor retrato de Sorolla, una foto que fue ampliamente reproducida y divulgada en la época. El ABC la publicó sin mencionarle, aunque parece ser que este hecho apenas le preocupó, y ni se molestó en reclamar un reconocimiento por ello. Alternó con la alta sociedad, también con artistas, pero nunca se consideró a sí mismo como tal. A pesar de ello, fue un fotógrafo depurado y virtuoso en su técnica, a la altura de los mejores.

 

Escenarios en los que Ragel destacó fueron las cacerías y monterías. Fotografió al rey Alfonso XIII junto con aristócratas, financieros o industriales de la alta sociedad de la época. A mi entender, su talento artístico alumbró gracias a que no se impresionó por los personajes ilustres y acertó a dirigir su mirada, a continuación la cámara, hacia chóferes, podenqueros, guarderos o cazadores furtivos, éstos últimos conocidos como “escopetas negras”.



Los Montes de Toledo fueron escenario de fotografías memorables, imágenes disparadas sobre placas, o en negativos de gran tamaño. Resulta difícil discernir con qué equipo fotográfico fueron realizados, pues no llegaron a conservarse, ni el propio Ragel mantuvo un archivo organizado y documentado. Sin embargo, a ningún amante de las cámaras clásicas se le escapa la destreza que sus fotografías exigieron.



Después de leer el libro de Ragel, Madrid Interrumpido, volví a hojear libros de Dorothea Lange y Walker Evans que guardo en casa, revisando las fotos de campesinos y obreros que ambos realizaron durante la Gran Depresión, y que tanto prestigio les otrogaron. Y así llegué a la conclusión de que los retratos de Ragel no desmerecen en carácter y maestría.

¿Qué podría envidiar al oeste americano esta escena, “Planeando la batalla”, de finales de los años veinte?



¿Y esta otra del marqués de Orellana con una cuadrilla en la finca El Cerezo?



¿O este retrato de Picorroto, célebre escopeta negra de los montes de Toledo?



Otros escenarios en los que demostró su técnica fueron los hipódromos y las exhibiciones ecuestres. Realizó fotografías que, posteriormente a su publicación en España, fueron compradas por revistas extranjeras especializadas, y no resulta difícil entender por qué.

 





Pensar que estas fotografías fueron, casi con total certeza, realizadas con cámaras de fuelle, y sobre placas de gran formato, deja atónito a cualquiera, y da un poco que pensar. Los avances técnicos de la industria en las últimas décadas, recubrimientos multicapa, películas de grano tabular, fotometría, estabilización de imagen, etc, etc... ¿realmente han significado tanto?





Los veinte euros que cuesta Madrid Interrumpido, el libro que resume su obra, apenas hacen justicia a la calidad e interés que atesora. Recomiendo su lectura no solamente por las fotos, sino también por el deleite de conocer su vida y peripecias antes, durante y después de la Guerra Civil.



La categoría de Diego González Ragel resulta evidente. Castro Prieto se implicó personalmente en la recuperación de su archivo. A punto estuvieron de tragárselo la postguerra y el olvido, pero afortunadamente sus descendientes, Carlos González Ximénez (nieto) y María Santoyo (biznieta), se lanzaron a rescatar los originales, divulgarlos nuevamente, y preservarlos en las mejores condiciones posibles. Entre otras cosas, crearon un perfil en flickr, y otro en facebook, en tributo a su memoria:

http://www.flickr.com/photos/archivoragel/      https://www.facebook.com/ArchivosRagel



Quisiera terminar con la fotografía de Alfonso XIII despidiendo a Miguel Primo de Rivera en la estación de Atocha, cuando el general partía hacia Barcelona, camino del exilio. A pesar de la trascendencia del momento, Ragel tuvo la “genialidad” de relegar a los personajes a un plano secundario, y otorgar todo el protagonismo al coche del monarca, un Packard Eight de 1.928. ¿Es una manera sutil de hablarnos de la fascinación, el culto totémico que el automóvil provocó en la sociedad de aquel tiempo?
« última modificación: 16:26:10 del 22 de Febrero del 2014 por Ruben Rodriguez »
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #1 en: 13:04:25 del 22 de Febrero del 2014 »
Interansantísimo, Rubén.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #2 en: 16:16:54 del 22 de Febrero del 2014 »
Gracias Rubén, no conocía a este hombre. Repasara el flickr que has dejado  :ok

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #3 en: 16:39:36 del 22 de Febrero del 2014 »
Gracias por abrir este hilo, Rubén. Me parece que es súper interesante, como todos los que sueles abrir.

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #4 en: 16:58:56 del 22 de Febrero del 2014 »
Muy interesante ilustrativa aportación que en verdad se agradece, maese Rubén. Mi merced desconocía la obra de Diego González Ragel.

Un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #5 en: 17:34:25 del 22 de Febrero del 2014 »
............ Pensar que estas fotografías fueron, casi con total certeza, realizadas con cámaras de fuelle, y sobre placas de gran formato, deja atónito a cualquiera, y da un poco que pensar. Los avances técnicos de la industria en las últimas décadas, recubrimientos multicapa, películas de grano tabular, fotometría, estabilización de imagen, etc, etc... ¿realmente han significado tanto? ........

Ni las cámaras hacen fotografía , ni los pinceles pinturas , ni las maquinas de escribir hacen libros..... solo son herramientas . Este hombre hubiera hecho grandes fotografías en cualquier época .

Gracias por el reportaje . He pasado un buen rato aprendiendo sobre este fotógrafo.
Siempre aprendiendo.

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #6 en: 18:20:20 del 22 de Febrero del 2014 »
Buen aporte Rubén, tuve la suerte de visitar la exposición que se celebro en 2.010 en el Museo de la Ciudad aquí en Madrid y quede impresionado. Saludos y gracias por el aporte.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #7 en: 10:57:29 del 23 de Febrero del 2014 »
Interesantísima historia nos traes. Yo también escudriñaré su flickr. Pero, lo que realmente me ha impresionado es la foto de Sorolla, tanto la foto en sí como su mirada tenebrosa.

Gracias!
« última modificación: 10:59:02 del 23 de Febrero del 2014 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #8 en: 16:19:00 del 23 de Febrero del 2014 »
Gracias Rubén, muy interesante.
Saludos

Desconectado jeffstockwell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #9 en: 21:53:13 del 24 de Febrero del 2014 »
Una entrada muy currada Rubén.

Enhorabuena por ello y por dar a conocer a este gran fotógrafo.

Saludos,

Jorge

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #10 en: 14:36:19 del 26 de Febrero del 2014 »
muy,muy interesante,preguntas que han aportado los adelantos tecnológicos a la fotografía...yo te lo cuento,la degradación y perdida de valor artístico de la misma,nunca conseguiremos el nivel o acabado de las fotos que muestras con tecnología digital,saludos y buen trabajo con tu aportación.
« última modificación: 14:39:13 del 26 de Febrero del 2014 por ATIKUS »
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #11 en: 15:56:04 del 26 de Febrero del 2014 »
Ya que has citado a Joaquín Sorolla, habría que decir que además de un excelente pintor fue un excelente fotógrafo:

"El suegro de Joaquín Sorolla, Antonio García, era uno de los fotógrafos más reconocidos de Valencia.Cuando Sorolla era un adolescente empezó a trabajar en su taller coloreando fotografías ya que en aquella época la técnica del color todavía no se había generalizado.
Ésto le permitió al joven Sorolla familiarizarse con la técnica fotográfica y desarrollar una mirada que vemos en muchas de sus obras en las que utiliza encuadres más propios de la fotografía que de la pintura." ( http://modernismo98y14.com/curiosidades-sorolla.html )

"Un día vendió a un pequeño negociante de antigüedades un bodegón por la suma de 100 reales, mitad cobrados en métalico y mitad en trastos viejos. Pocos días después, un fotógrafo de Valencia, persona de gran temperamento artístico y de los primeros que en España supieron llevar la fotografía por la senda del arte, vio en casa del comerciante de antigüedades el cuadrito de Sorolla; admiró la excelencia con que estaba pintado, lo compró en unos cuantos duros, se enteró de quién era el muchacho autor de la obra y, al saber sus condiciones de vida, le tomó bajo su protección. Fue Antonio García un nuevo padre para Sorolla, quien no tuvo que preocuparse en obtener con su paleta recursos económicos para atender a sus estudios. Entró a trabajar en el estudio de fotografía y allí conoció a una hija del fotógrafo, Clotilde García del Castillo. Los dos eran adolescentes y desde entonces no se separaron." ( http://cocinamosentretodos.blogspot.com.es/2012/07/joaquin-sorolla-el-pintor-de-la-luz-i.html )

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #12 en: 17:15:38 del 26 de Febrero del 2014 »
Los dos eran adolescentes y desde entonces no se separaron." ( http://cocinamosentretodos.blogspot.com.es/2012/07/joaquin-sorolla-el-pintor-de-la-luz-i.html )


No veo las fotos en ese enlace ( ¿Os pasa tambien a vosotros ?).
Siempre aprendiendo.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Ragel. Madrid Interrumpido.
« Respuesta #13 en: 17:25:59 del 26 de Febrero del 2014 »
No veo las fotos en ese enlace ( ¿Os pasa tambien a vosotros ?).

Mi merced, al igual que vos, tampoco las puede contemplar, maese Joselop.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)