Autor Tema: El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.  (Leído 10750 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antor1966

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: Albacete
Hará poco más de un mes que planteé a los compañeros Recesvintus y Ordisi realizar una jornada fotográfica por la zona de Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez a lo que ellos, que son bastante facilones para estos menesteres, no opusieron resistencia alguna, por lo que buscamos una fecha en la que todos estuviéramos disponibles, lo que ocurriói el pasado domingo 22 de diciembre.

A las ocho de la mañana partimos rumbo a Villalgordo del Júcar donde, en principio, sólo pensábamos permanecer un rato haciendo algunas fotografías por la zona del río, cuando Isidro, que ya conocía aquel lugar,  planteó profundizar más en la zona y hacer fotografías en el entorno del Palacio de Gosálvez, edificio de gran esplendor de comienzos del siglo XX y que, por diversas circunstancias, fue abandonado llegando al estado de deterioro en el que se encuentra ahora.

Posteriormente aún tuvimos tiempo de ir a Casasimarro y realizar alguna nocturna en Casas de Benítez que iré subiendo según las procese.

Os dejo algunas muestras de las fotografías hechas en la primera parada de la jornada en un lugar que, como podréis comprobar, es un auténtico filón para los amantes de la fotografía.

Un saludo.


Ermita de Santiago Apóstol, junto al Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF


Capilla. Detalle del altar.
Canon 5D Mk II y Carl Zeiss Distagon 28


Palacio de Gosálvez. Fachada principal.
Canon 5D MkII y Carl Zeiss Distagon 28mm.


Palacio de Gosálvez. Fachada posterior.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF


Palacio de Gosálvez. Vista de la puerta principal desde el interior.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF


Palacio de Gosálvez. Salón de la chimenea.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF


Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF


Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF


Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF


Palacio de Gosálvez. Pasillo.
Canon 5D MkII y Samyang 14mm


Puerta de salida desde los jardines a las fábricas del Palacio de Gosálvez.
Canon 5D MkII y Tamron 17-35 AF
« última modificación: 00:50:25 del 30 de Diciembre del 2013 por antor1966 »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #1 en: 00:23:46 del 31 de Diciembre del 2013 »
Buen botín el que lograsteis en el paraje de Puente de Don Juan, do el Palacio de Gosálvez se halla, maese Antonio. Fuen en verdad un acierto el atender la recomendación de maese Ordisi y facer un alto en un lugar que tanto fotográfico potencial atesora.

La fotografía del detalle del altar de la capilla, dejado me ha ojiplático, maese Antonio (y conste que no es sólo por la devoción que profeso por vuestro Distagon ;)). Excelentes también los interiores del Palacio, donde, entre las ruinas, sacasteis muy buen partido de vuestros fierros.

Fue una magna jornada, tanto por las fotográficas oportunidades que nos brindaron los parajes que visitamos, como por el disfrute de la mutua compañía entre buenos colegas de afición. He de alabar también las extraordinarias dotes de maese Antor1966 como anfitrión, evocando esos exquisitos e recios manjares, en forma de chorizos y morcillas a la parrilla, y bien regados con germánica cerveza, con los que agasajonos.

Como bien relata maese Antonio, llegamos temprano, la de las 9 menos un cuarto de la mañana que serían, al paraje de Puente de Don Juan, do se halla el Palacio de Gosálvez. Lo primero que llamonos la atención fue la imponente y ordenada alameda que se extiende en los suyos alrededores, y que, conjugada con la luz de la invernal mañana y el suelo todavía cubierto de escarcha, brindome la oportunidad de probar él mío recién adquirido Tamron Adaptall 2 SP 28-80 f/3.5-4.2 27A:

Canon EOS 50D con Tamron Adaptall 2 SP 28-80 f/3.5-4.2 27A

Hileras de álamos. / Rows of poplar trees. por Recesvintus, en Flickr


En los aledaños del palacio, encuéntrase la Ermita de Santiago Apóstol, construida en honor a Santiago Gosálvez, el antepasado de la familia que, en 1842, estableció las fábricas de harina, hilados y papel continuo en el Puente de Don Juan, al lado mismo de la localidad albaceteña de Villalgordo del Júcar, aunque el paraje, al estar situado en la otra orilla del río Júcar que marca la divisoria provincial, pertenece a la más lejana localidad conquense de Cásas de Benítez.

La ermita se construyó entre 1946 y 1948 en estilo neogótico, a base de muros de tapial y verdugadas de ladrillo. Sus ventanales (dos a cada lado y tres en la cabecera) así como el arco de la portada, son apuntados. Sobre esta última figura una gran hornacina con un arco de ladrillo de medio punto. En ella había un colorido fondo de azulejos historiado de Santiago Matamoros, hoy desaparecido. La fachada se remata con un pequeño frontón cuadrado de ladillo que, a modo de espadaña, alberga el hueco de la campana.



Detalle de la portada y del interior que, a través de ella , se divisa. Maese Antonio y maese Isidro fueron más osados e introdujéronse en los suyos adentros. Mi merced, hombre temeroso del Señor como es, decidió permenecer fuera:



Tras fotografiar la capilla, introdujímonos "furtium et per latrocinia" en lo que fueron los jardines del Palacio. El fuerte y bajo sol de primera hora de la mañana procuraba unas magnas sombras que alteraban las formas de los fantasiosos elementos arquitectónicos que adornaban los jardines. En esos jardines aún subsisten, a pesar de los rigores de los inviernos manchegos, numerosas especies exóticas, como esta palmera traída de América, que, ante la alameda del fondo, destaca entre la maleza que invade lo que otrora fueron unos lujosos jardines de ensueño:

Canon EOS 50D con Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM (auto Foco)

La palmera solitaria. / The lonely Palm. por Recesvintus, en Flickr


Desde los jardines, nos acercamos a la parte trasera del palacio, donde se situaba una magnífica y ostentosa fuente que decíase regalada por la mismísima Alejandra, esposa del Zar de todas las Rusias Nicolás II, por lo que, a dicha fuente, conocíase por el nombre de "la fuente de la Zarina". Hoy sólo resta la base y nada se sabe del suyo paradero. Avanzamos hacia las alas del edificio y, a través de un boquete en la fachada, abriose ante nuestros ojos el apocalíptico panorama del salón de la chimenea, uno de tantos con los que el palacio contaba. Éste albergaba una monumental y profusamente decorada chimenea. En el frontal de la campana puede apreciarse, sorprendentemente aún conservado, el relieve que, a modo de abigarrado heráldico motivo, representa a un dragón de inspiración oriental, albergando las doradas iniciales "E.G" del promotor del palacio en 1902: Enrique Gosálvez. En todo el salón puede apreciarse (ver la fotografía de maese Antonio en el primer mensaje) la profusa y barroquizante decoración a base de azulejos, yeserías, molduras, esculturas y pinturas, así como el lamentable y vandalizado estado en que todo ello se halla.


Canon EOS 50D con Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM (auto Foco)

Salón de la chimenea del Palacio de Gosálvez./ Palace of Gosálvez fireplace hall. por Recesvintus, en Flickr


Tras husmear por lo poco que del palacio era transitable y tratar de contener los arrebatos de maese Isidro por emular a Indiana Jones  ;), decidimos dar la vuelta al palacio a fin de contemplar la suya principal frontal fachada. Mi merced fotografió el cuerpo central de la fachada del lujoso palacio, que fue construido en 1902 por el arquitecto Luis Sáinz de los Terreros (1876-1936) por encargo del industrial Enrique Gosálvez, sirviendo de residencia a la acaudalada familia hasta los tiempos de la Guerra Civil. Tras servir como maternidad durante la guerra, fue abandonado posteriormente y, merced a ello, sufrió un progresivo deterioro hasta su actual estado de ruina. En los últimos años, un intento de rehabilitación y recuperación para uso hostelero quedó en suspenso por la crisis económica y las trabas burocráticas, evidenciando la falta de sensibilidad e ineptitud de las diferentes administraciones ante tal patrimonio.
En la fotografía, puede apreciarse, además de las vallas, más disuasorias que efectivas, que rodean al palacio, el porche-terraza sobre la escalinata principal y el tejado totalmente desprovisto de las placas de zinc que lo cubrían, lo que está provocando el rápido deterioro y arruinando irreversiblemente lo que queda del ya ruinoso y vandalizado palacio.

Canon EOS 50D con Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM (auto Foco)


Fachada del Palacio de Gosálvez. / Palace of Gosálvez facade. por Recesvintus, en Flickr


En próximos mensajes continuaremos con el fotográfico botín que de aquella jornada obtuvimos  ;)

Reciban Vuesas Mercedes un cordial saludo.

« última modificación: 15:06:09 del 31 de Diciembre del 2013 por Recesvintus »
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #2 en: 01:07:26 del 31 de Diciembre del 2013 »
Ese caserón y su capilla, como una metáfora de nuestra tierra, abandonada, saqueada y en ruinas merecerían un mejor trato, como también lo merecen nuestras tierras y sus habitantes, también saqueados y en ruinas. Buen trabajo rescatando del olvido un patrimonio que no debería desaparecer como desgraciadamente ya ha sucedido en tantas ocasiones. Saqueo, liquidación, robo y expolio. Eso es lo que nos queda. Eso es a lo que asistimos mudos e impasibles. Este año, la Junta de Calificación de Bienes ha tramitado la exportación de 14.277 objetos artísticos de los cuales se denegó la salida del país solo a 68 (0,48% del total). (El País) Saludos y champán y confetti.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #3 en: 16:58:29 del 31 de Diciembre del 2013 »
uuff,no había visto estas fotos...menuda mina fotográfica,Antor.la 1,5,6 y 10,extraordinarias,la quinta en concreto no me canso de mirarla...cuantas cosas me sugiere,y que bien expuesta,y que texturas,este tipo de fotos es fácil dejarlas bien en B/N,en color no lo es tanto...hay que usar muy bien la luz,como tu has hecho aquí,la diez...sinceramente,la recortaría justo donde termina la diagonal izquierda del suelo dejándola cuadrada,aunque la foto en si,es cojo...eso,me hace pensar en aquellos siquiátricos,donde se semiabandonaba a los demenciados de otras épocas,buen trabajo.
Magestad,su trabajo tampoco es moco de pavo,la primera es una foto bellísima,con una luz de fondo(que no has quemado)estupenda,esa composición tan vertical,sencilla y contundente no necesita mas,la tercera me encanta,con esos marcos dentro de otros marcos y un B/n perfecto,con respecto a la segunda,tu composición me parece mas imponente que la versión de antor aal ser mas cerrado el encuadre,pero el color y sobre todo la luz que a conseguido el es...una autentica belleza,en definitiva,mas que bien aprovechada esa salida,realmente me gustan mucho los dos trabajos.saludos y feliz año nuevo.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #4 en: 10:41:49 del 01 de Enero del 2014 »
Ufffff. No os digo lo que habría disfrutado con vosotros en esta particular excursión...

Me encantan estos lugares de esplendor caídos en el olvido. Me pasaría horas y horas haciendo fotos de esos detalles.

Además, veo que en este caso se prestaban a obtener buenas fotos. Hay casos en los que la estética no acompaña a la decadencia.

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Ordisi

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: Albacete
  • Nikon D7000 - Albacete
Nikon D7000, Nikkor 50 1.8, Nikon 18-105, Tamron 70-300, Werlisa Color, Lumix FZ38, Tamron Adaptall 28-70, Samyang 14 2,8, Praktica MTL 5B, Pentacon 50 1,8, y veremos que cae más

Desconectado Ordisi

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: Albacete
  • Nikon D7000 - Albacete
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #6 en: 21:24:45 del 01 de Enero del 2014 »
Es asombroso, que las palmeras consiguiesen aclimatarse al clima de la zona, (será porque vienen de america), puedo dar fe que una noche cualquiera de invierno, las temperaturas con poco pasan de los 2 grados bajo cero, los plataneros se les calcula una edad de sobre 150 años.

Saludos a todos ;-)
Nikon D7000, Nikkor 50 1.8, Nikon 18-105, Tamron 70-300, Werlisa Color, Lumix FZ38, Tamron Adaptall 28-70, Samyang 14 2,8, Praktica MTL 5B, Pentacon 50 1,8, y veremos que cae más

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #7 en: 14:29:48 del 02 de Enero del 2014 »
Hola,las 5,8 y 11,me gustan mucho,aprobechando esa luz dura para conseguir ese alto contraste,la primera,bajo mi punto de vista,tiene demasiada nitidez y la sexta,cortando el árbol de la izquierda,estaria bastante bien,saludos,buen trabajo ordisi.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado Ordisi

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: Albacete
  • Nikon D7000 - Albacete
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #8 en: 15:42:47 del 02 de Enero del 2014 »
Hola,las 5,8 y 11,me gustan mucho,aprobechando esa luz dura para conseguir ese alto contraste,la primera,bajo mi punto de vista,tiene demasiada nitidez y la sexta,cortando el árbol de la izquierda,estaria bastante bien,saludos,buen trabajo ordisi.

Muchas gracias ATIKUS por tu opinión, lo tengo en cuenta para la próxima, me encanta hacer fotos (cada vez mas), pero te puedo asegurar, que lo mejor del día, no fue hacer fotos (con las que uno esta a gusto), lo mejor es estar con unos amigos que disfrutan tanto como tu, de una afición y de la compañía, el día y la noche fue genial.

Saludos ;-)
Nikon D7000, Nikkor 50 1.8, Nikon 18-105, Tamron 70-300, Werlisa Color, Lumix FZ38, Tamron Adaptall 28-70, Samyang 14 2,8, Praktica MTL 5B, Pentacon 50 1,8, y veremos que cae más

Desconectado antor1966

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: Albacete
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #9 en: 23:02:23 del 02 de Enero del 2014 »
Buen botín el que lograsteis en el paraje de Puente de Don Juan, do el Palacio de Gosálvez se halla, maese Antonio. Fuen en verdad un acierto el atender la recomendación de maese Ordisi y facer un alto en un lugar que tanto fotográfico potencial atesora.

La fotografía del detalle del altar de la capilla, dejado me ha ojiplático, maese Antonio (y conste que no es sólo por la devoción que profeso por vuestro Distagon ;)). Excelentes también los interiores del Palacio, donde, entre las ruinas, sacasteis muy buen partido de vuestros fierros.

Fue una magna jornada, tanto por las fotográficas oportunidades que nos brindaron los parajes que visitamos, como por el disfrute de la mutua compañía entre buenos colegas de afición. He de alabar también las extraordinarias dotes de maese Antor1966 como anfitrión, evocando esos exquisitos e recios manjares, en forma de chorizos y morcillas a la parrilla, y bien regados con germánica cerveza, con los que agasajonos.


Efectivamente Paco. Buena jornada la que pasamos entre amigos disfrutando de nuestra común afición. El Palacio y sus alrededores era un auténtico filón para hacer fotografías.
En cuanto a mis dotes como anfitrión que alabas, entiendo que dejan bastante que desear. Si no recordáis mal, llegamos a Albacete cerca de las 12 de la noche y sin cenar. Yo ni me acordé. Espero que vosotros tampoco... Mi esperanza es que la grasa de los productos típicos que comimos se "agarrara" bien al estómago y retuviera los jugos gástricos hasta la llegada a vuestros aposentos reales.
En cuanto a tus fotografías, me quedo sin duda con la tercera: me encanta la sensación de profundidad que conseguiste, seguida por la de la alameda, donde era muy difícil no quemar el horizonte y también encontraste esa profundidad que tanto te gusta buscar en tus tomas.
Bueno, llegados a este punto tendremos que ir pensando ya en la próxima quedada y decidirnos por alguno de los lugares de los que hablamos  :mola :mola :mola
Un saludo.

Desconectado antor1966

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: Albacete
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #10 en: 23:07:52 del 02 de Enero del 2014 »
Ese caserón y su capilla, como una metáfora de nuestra tierra, abandonada, saqueada y en ruinas merecerían un mejor trato, como también lo merecen nuestras tierras y sus habitantes, también saqueados y en ruinas. Buen trabajo rescatando del olvido un patrimonio que no debería desaparecer como desgraciadamente ya ha sucedido en tantas ocasiones. Saqueo, liquidación, robo y expolio. Eso es lo que nos queda. Eso es a lo que asistimos mudos e impasibles. Este año, la Junta de Calificación de Bienes ha tramitado la exportación de 14.277 objetos artísticos de los cuales se denegó la salida del país solo a 68 (0,48% del total). (El País) Saludos y champán y confetti.


Completamente de acuerdo con tus apreciaciones. Está claro que esa dejadez de las instituciones para todo lo relacionado con la cultura (y otras muchas cosas) no ocurre en otros países de nuestro entorno.

Un saludo.

uuff,no había visto estas fotos...menuda mina fotográfica,Antor.la 1,5,6 y 10,extraordinarias,la quinta en concreto no me canso de mirarla...cuantas cosas me sugiere,y que bien expuesta,y que texturas,este tipo de fotos es fácil dejarlas bien en B/N,en color no lo es tanto...hay que usar muy bien la luz,como tu has hecho aquí,la diez...sinceramente,la recortaría justo donde termina la diagonal izquierda del suelo dejándola cuadrada,aunque la foto en si,es cojo...eso,me hace pensar en aquellos siquiátricos,donde se semiabandonaba a los demenciados de otras épocas,buen trabajo.
Magestad,su trabajo tampoco es moco de pavo,la primera es una foto bellísima,con una luz de fondo(que no has quemado)estupenda,esa composición tan vertical,sencilla y contundente no necesita mas,la tercera me encanta,con esos marcos dentro de otros marcos y un B/n perfecto,con respecto a la segunda,tu composición me parece mas imponente que la versión de antor aal ser mas cerrado el encuadre,pero el color y sobre todo la luz que a conseguido el es...una autentica belleza,en definitiva,mas que bien aprovechada esa salida,realmente me gustan mucho los dos trabajos.saludos y feliz año nuevo.


Me alegra que te gusten las fotografías que hicimos aquel día. Aquel entorno es una maravilla para todos los aficionados a la fotografía.

El Palacio no llegó a ser nunca un psiquiátrico, pero en la Guerra Civil se utilizó como maternidad en su totalidad, con su sala de estudio, quirófano, etc.
Buena idea la del recorte de la fotografía del pasillo. La verdad es que no había visto esa posibilidad.

Un saludo.

Ufffff. No os digo lo que habría disfrutado con vosotros en esta particular excursión...

Me encantan estos lugares de esplendor caídos en el olvido. Me pasaría horas y horas haciendo fotos de esos detalles.

Además, veo que en este caso se prestaban a obtener buenas fotos. Hay casos en los que la estética no acompaña a la decadencia.

Saludos.



Pues invitado quedas a visitar éste y otros lugares que conocemos por nuestra tierra dignos de fotografíar.

Un saludo.


Bueno ahora mi pequeña aportación:



Nada de pequeña Isidro. Buena cosecha conseguiste con esas fotografías en blanco y negro de las que tanto gustas. Me quedo con la del castillete de acceso a las fábricas y con la primera de la Ermta aunque, cada vez que veo esta última, sueño con hacer allí alguna nocturna... ¡Qué malo es el vicio!
Un abrazo compañero.
« última modificación: 23:52:57 del 02 de Enero del 2014 por antor1966 »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #11 en: 21:26:57 del 04 de Enero del 2014 »
Se me había pasado este hilo. ¡Me han encantado vuestras fotos! Cuesta creer que existan lugares así, ¡impresionantes!

Desconectado Ordisi

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: Albacete
  • Nikon D7000 - Albacete
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #12 en: 21:36:00 del 04 de Enero del 2014 »
Me quedo con la del castillete de acceso a las fábricas y con la primera de la Ermta aunque, cada vez que veo esta última, sueño con hacer allí alguna nocturna... ¡Qué malo es el vicio!
Un abrazo compañero.


Fue el primer sitio donde salí ha practicar fotografía nocturna, os dejo algunas de esa salida, sin duda habrá que volver de noche, NO CREEIS?


Entrada al Palacio por Ordisi fotografía, en Flickr


El palacio de los Fantasmas por Ordisi fotografía, en Flickr


El salón del Diablo por Ordisi fotografía, en Flickr


El alma en pena por Ordisi fotografía, en Flickr
Nikon D7000, Nikkor 50 1.8, Nikon 18-105, Tamron 70-300, Werlisa Color, Lumix FZ38, Tamron Adaptall 28-70, Samyang 14 2,8, Praktica MTL 5B, Pentacon 50 1,8, y veremos que cae más

Desconectado antor1966

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: Albacete
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #13 en: 23:02:28 del 04 de Enero del 2014 »
Fue el primer sitio donde salí ha practicar fotografía nocturna, os dejo algunas de esa salida, sin duda habrá que volver de noche, NO CREEIS?

Muy buenas las fotografías.

No seas jodío Isidro y no me piques que no puedo :no, no puedo  :no, que la parienta me mata....  :maza

Vale, si te pones así, ¿Cuando vamos?. De enero no pasa, ¿Eh?. Pues que ma mate la parienta. :-D :-D :-D

Saludos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #14 en: 08:45:20 del 05 de Enero del 2014 »
No seas jodío Isidro y no me piques que no puedo :no, no puedo  :no, que la parienta me mata....  :maza

Vale, si te pones así, ¿Cuando vamos?. De enero no pasa, ¿Eh?. Pues que ma mate la parienta. :-D :-D :-D.

Jajajajajajaja...me parto  :juasjuas

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #15 en: 11:15:49 del 05 de Enero del 2014 »
Fue el primer sitio donde salí ha practicar fotografía nocturna, os dejo algunas de esa salida, sin duda habrá que volver de noche, NO CREEIS?

Muy buenas las fotografías.

No seas jodío Isidro y no me piques que no puedo :no, no puedo  :no, que la parienta me mata....  :maza

Vale, si te pones así, ¿Cuando vamos?. De enero no pasa, ¿Eh?. Pues que ma mate la parienta. :-D :-D :-D

Saludos.


Fagan Vuesas Mercedes el favor de aguardar hasta que en Palacio adquiramos un sofá nuevo, os lo ruego.  :'(
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado antor1966

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: Albacete
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #16 en: 21:27:14 del 19 de Enero del 2014 »
Os dejo unas fotografías más del día de la quedada.

Un saludo.


Paisaje otoñal del primer día de invierno.
Canon 5D Mk II y Zeiss Distagon 28mm.




Arroyo de la Cañada. Casasimarro (Cuenca)
Canon 5D Mk II y Tamron 17-35 AF




Ermita del Santo Cristo de la Fe . Casasimarro (Cuenca).
Canon 5D Mk II y Tamron Adaptall SP 28-80 (préstamo de Reces)


« última modificación: 06:40:54 del 20 de Enero del 2014 por antor1966 »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #17 en: 20:49:27 del 31 de Enero del 2014 »
Maese Ordisi, he andado releyendo y revisionando aqueste hilo, y percatado me he de que, en vuestro primer mensaje en él, la segunda y la octava fotografías, son de esas que pueden pasar casi desapercibidas en un primer apresurado visionado, pero, que en posteriores contemplaciones, gustan más cuanto más se miran. Aquesta tarde he reparado en ello al volverlas a contemplar, descubriendo unas composiciones en verdad interesantes. En la primera, esas derruidas vigas del primer plano, asemejan competir con el arco apuntado de la bóveda de la capilla, invirtiendo la suya forma. Algo semejante ocurre con la octava, en que ese parteluz de la ventana, muy acertadamente situado entre las dos palmeras, se solidariza, en la suya verticalidad, con las mismas palmeras y los álamos que tras ellas se encuentran. Dos muy bellas composiciones que como os digo, me placen más cuanto más las miro.

Maese Antor1966, nos habéis traido una colorida y variada trilogía de  la jornada: el magno árbol de los jardines del palacio, cuyo descuidado y otoñal aspecto, pese a lo imponente de la suya apariencia, concordaba perfectamente con la grandiosa y, a la vez, decadente atmósfera reinante en el paraje. Plácenme esos colores, naturales y, a la vez, característicos y personales que obtenéis de ese Distagon que, os recomiendo, tengáis siempre a buen recaudo cuando salgáis a fotografiar en compañía de la mía merced, pues, cuan si de un Gollum cualquiera ante el anillo se tratase, no respondo de las mías ansias por poseerlo  ;). De la segunda, quédome, además de con el encuadre, que face aparentar que el cauce que transcurre por Casasimarro es el del Amazonas, más que el del Arroyuelo de la Cañada ;), con esas bellas sedas y el magnífico color que obtuvisteis y que me place más que el que obtuve yo en la mía toma del mesmo sujeto. Y de la tercera, he de decir que me llena de orgullo y satisfacción que hayáis obtenido ese magnífico resultado con el mío Tamron Adaptall 2 SP 28-80. Yo no pude salvar ni una sola toma de las que fice a esa Ermita: todas con unos reflejos de esos blancos de la fachada y de las luces, incorregibles. Pláceme el resultado.

Os dejo pues con las mías últimas ya de aquesta serie de tan magna y grata jornada como la que compartimos aquel día en que, tan enjuguescados nos hallamos con la fotografía, que olvidósenos cenar  :maza. No fue descortesía vuestra, sino puro entusiasmo y disfrute por lo que hallábamosnos faciendo  ;)

Una toma más de la sugerente y misteriosa Ermita de Santiago Apóstol, con el pedestal escalonado donde, en una inscripción, reza la fecha en que fue construída, entre 1946 y 1948. Una amiga residente en Villalgordo del Júcar, y que, en la suya mocedad, llegó a asistir a oficios en esa ermita, informome que sobre el pedestal, hasta hace unos 18 años cuando unos satánicos y malfulleros herejes decidieron destruirla, hallábase una cruz.



Otra toma más de la mesma ermita, aquesta vez, en color. Placiome el juego de luces y sombras que la rasante luz del sol de primera hora de la mañana, en combinación con los árboles, facía, abundando con ello en lo sugestivo del entorno:




No menos sugestiva resultonos la puerta que guardaba los terrenos de las antiguas instalaciones fábriles de los Gosálvez, acaudalada familia propietaria del palacio. Ante ellas, embargonos la emoción, sabedores de cuantas maravillas tras ellas aguardábannos. Tras las puertas, pueden apreciarse los puntales de hierro de color rojo con que se apuntalaron las paredes de las construcciones de las fábricas a fin de evitar su total derrumbe. Aquello fue en la época en que se proyectó el, hoy, merced a la crisis y a las trabas burocráticas, olvidado, proyecto de restauración del complejo para dedicarlo a la hostelería:




A pesar de los referidos intentos de consolidación mediante apuntalamiento, lo que un día fueron las instalaciones fabriles del complejo industrial de los Gosálvez próximo a su palacio, lucen hoy en un estado de completa ruina.




Desde el complejo fábril, se accede al, merced al abandono del lugar desde tiempo ha, asilvestrado entorno de los jardines del Palacio do hállase aquesta construcción ornamental, recreando la barbacana de un castillo medieval. El mencionado agreste entorno confiérele una evocadora romántica apariencia, propia de un auténtico cuento de hadas:




Un detalle de los arcos, ménsulas y friso que decoran la parte superior de la barbacana decorativa que, a modo de romántico, fantástico y legendario castillo medieval, adorna los abandonados jardines del Palacio de Gosálvez.




Desde los jardines, aproximámonos hacia la figura del gran palacio por la parte de la suya trasera fachada, cuya visión, a pesar de la luz de primera hora de la mañana, no dejaba de inspirar una cierta inquietud:




Ya en los aledaños del propio edificio del palacio, pudimos recrearnos en cuantos detalles nos ofrecía: toda una panoplia de decadentes motivos, plenamente representativos de esa artística figura de la "vanitas" o representación de lo vacuo y efímero de las terrenales glorias ante el inexorable transcurrir del tiempo. La ruina de los suyos interiores visto se ha acelerada en los últimos años por la acción vandálica de quienes, en busca de metales no han dudado en abrir enormes boquetes en los muros y desmantelar el tejado, que hallábase cubierto de placas de zinc. Hoy, la humedad y los elementos, facen estragos en el interior de un palacio cuyas vigas de madera, desmorónanse por momentos. No pocas de las suyas salas, hállanse con el suelo hundido, dejando a la vista los sótanos, como ya han podido vuesas mercedes contemplar en algunas de las fotografías mostradas y volverán a contemplar en alguna más de las que, a continuación, muestro:












Tras la visita al palacio, nos dirigimos de nuevo al carruaje de maese Antor1966 para allegarnos a la Villa de Casasimarro, do, tras un tapeo en ca "la Carol" decidimos allegarnos a los dominios que en la mencionada villa posee nuestro compañero a fin de ir preparando las brasas do los isotónicos manjares que habríamos de yantar asaríanse. Mientras los leños facíanse brasas, aprovechamos para acercarnos al Arroyo de la Cañada, do hubimos ocasión de curtirnos en la lid de fotografía con filtro de larga exposición. Aquesta es la que mi merced, con el suyo filtro ND 8 chino-cutre-salchichero fizo y que procuraba tantas dominantes de tan variados colores que, unas, contrarrestábanse con otras, igualándose por sí mesmas  ;D:



Tras la animada comida, muy bien regada con las exquisitas "Graffenwalders" con que maese Antor1966 agasajonos los nuestros gaznates, partimos a fotografiar alguna representativa arquitectónica muestra de la villa de Casasimarro, y detuvímonos ante la Ermita del Santo Cristo de la Fe (ahí es nada), de la que mi merced no obtuvo ni una sola toma digna de ser mostrada ni que siquiera aproximarse pueda a la que mostronos maese Antonio en el suyo mensaje de más arriba.

Luego, partimos hacia el paraje de "Los Nuevos", ya en el término municipal de Casas de Benítez, donde caimos presa del encantamiento de la noche, fotografiando los intrincados caserones de la vieja aldea abandonada que allí se halla. Fuimos presa de tamaño paroxismo fotográfico nocturno, que hasta olvidamos que hay unas horas en que las gentes normales suelen cenar  :D. De aquellos parajes e de lo que allí ficimos, os muestro aquestas dos tomas, con las que cierro la mía serie sobre tan épica jornada como la del Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casas de Benítez y Casasimarro fue.





Reciban Vuesas Mercedes un muy cordial saludo. Y, quienes a bien hayan tenido haber el leer tan magna ilustrada letanía, mi más sincera felicitación y agradecimiento  ;)















« última modificación: 11:08:38 del 05 de Febrero del 2014 por Recesvintus »
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #18 en: 22:25:39 del 31 de Enero del 2014 »
Qué gran cantidad de buenas fotos, Recesvintus, ¡enhorabuena!
Yo sólo me atrevería a aventurarme en un sitio así bien protegido por un rey godo...

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:El Komando Albacete en Villalgordo del Júcar, Casasimarro y Casas de Benítez.
« Respuesta #19 en: 22:19:23 del 01 de Febrero del 2014 »
Qué gran cantidad de buenas fotos, Recesvintus, ¡enhorabuena!
Yo sólo me atrevería a aventurarme en un sitio así bien protegido por un rey godo...

Gracias, maese Danipuntocom, celebro que del vuestro gusto sean. Lo cierto es que el paraje ofrecía un magno fotográfico potencial que, por momentos, al menos a la mía merced, abrumábame, por el ansia de intentar que nada se escapase del objetivo. Hube de templar y serenar el ánimo a tal punto de procurar ir seleccionando sujetos y componer con tranquilidad las suyas tomas. Sólo entonces hallé la inspiración que guiome y permitiome obtener el botín que mostrado os he.

En cuanto a aventurarse... quien más osado fue a la hora de introducirse en los tenebrosos adentros del palacio fue maese Ordisi, a quien hubimos de reprimir los suyos aventureros e intrépidos arrebatos  ;) Cada uno de nosotros, fuimos en todo momento escoltados por el resto, de tal modo que, siendo tres y cada uno guardado por dos, es como si hubiéramos sido nueve  ;). Imposible pues sentir temor alguno con semejante goda estrategia :D

Un abrazo, maese Dani.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)