Hola, tras mi presentación paso a abrir un hilo específico para la focal de 35mm a montar en una Sony a7r.
Siendo el Sony Carl Zeiss Sonnar T* FE 35mm F2.8 ZA un objetivo soberbio pero a un precio elevado para mis fines he estado documentándome sobre las distintas opciones que podría encontrar en el mercado para un 35mm en enfoque manual y me he encontrado con un montón de ellas.
Supongo que debido a que mi primer objetivo fue un Carl Zeiss Jena le tengo predilección a la marca y, aún habiendo usado varias marcas y monturas en mis cámaras digitales, creo que me tiran más los diseños Carl Zeiss que el resto.
Después de entender que hay distintos diseños, flektogon, distagon... empecé a buscar diferencias entre ellos y parece ser que un distagon da mejor resultado que un flektogon. En esta comparativa se pueden ver fotos con los dos modelos citados junto al nuevo Sonnar FE.
http://www.flickr.com/photos/lastingimages/sets/72157638858397944/with/11467029824/ .
En la comparativa se puede observar claramente cómo el nuevo modelo de Carl Zeiss es bastante más nítido que el distagon y éste se ve también superior al flektogon en toda la toma y que además muestra una zona, en el lado izquierdo, totalmente emborronada (esto puede deberse a un defecto del objetivo ya que según he leido en este foro algún compañero ha tenido que recolocar la lente delantera para corregir ese defecto).
Posteriormente descubrí que existen fabricantes que, bajo licencia Carl Zeiss, implementan los mismos diseños (Contax, Rollei, Voigtlander) y ahí viene la duda que no consigo despejar por mucho que busco en internet, los recubrimientos de dichos objetivos.
Parece ser que el recubrimiento que funciona mejor es el famoso T* (lo ponen en rojo que mola más) de los Carl Zeiss, pero Rollei usa las siglas HFT y Voigtlander el prefijo "Color" para indicar que ese objetivo lleva los recubrimientos ¿antireflejos?.
¿Usan los mismos recubrimientos todos los fabricantes?
En diseño Distagon he encontrado:
Rollei Rolleinar-MC 35mm f2,8 (fabricado por Mamiya y que parece ser es una copia del Voigtländer Color Skoparex
AR 1:2.8 / 35 mm. Este Rolleinar lleva las siglas MC como MultiCoated)
ROLLEI Distagon 35mm f/2,8 HFT.
Voigtlander Color-Skoparex 35mm f2.8 (este es el modelo sin las letras AR en su designación)
Contax Carl Zeiss Distagon T* 35mm f2.8
Agradecería me ampliéis la información sobre las diferencias reales que podría obtener entre uno u otro montados en la a7r.
EDITO: Tras escribir mi post he encontrado algo que aclara un poco el tema, se trató en este mismo foro en marzo de este año.
http://manualens.com/foro/index.php?topic=14004.0