Autor Tema: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex  (Leído 4361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« en: 19:31:59 del 13 de Febrero del 2010 »
Me he comprado un Auto Revuenon MC 1.8/50 (me salió muy barato) que está opticamente en perfecto estado...peero el diafragma parece no funcionar pues al girar el anillo no pasa nada (el anillo gira, pero el diafragma está todo el rato abierto en 1.8 ). He leido por internet que puede ser que la grasa del mecanismo se ha secado.





http://www.praktica-collector.de/Auto_Revuenon_1.8_50_MC.htm

Sabéis alguno si lo puedo limpiar/engrasar de modo sencillo sin desvencijarlo al montarlo de nuevo? (ya sabéis...ups! me sobran 3 tuercas  :silbando ). Tornillos tiene, pero no me lo quiero cargar del todo, ya que nunca he desmontado un objetivo.

He de decir también que es el primer objetivo M42 que tengo y se lo he montado en la única SLR M42 que tengo, una Porst Reflex CX6 que me regalaron en un mercadillo  (sólo el cuerpo) ;D.



El caso es que la Porst va bien pero en la parte de abajo tiene lo que parece una compartimento para meter una pila de Botón. Ya que se parece bastante a un Praktica o similares...sabéis alguno si es efectivamente para una pila y qué tipo puede usar?



El revuenon me lo compré (ayer mismo) porque entraba con el fuelle que veis en la Porst, que es lo que me interesaba, así que no le iba a decir que no, aunque no fuera el diafragma ;)

Gracias por los consejos!

-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #1 en: 20:01:45 del 13 de Febrero del 2010 »
Hoal Danimann.

El compartimento de la cámara es efectivamente sin duda para una pila. Seguramente la típica PX625 de mercurio, que no encontrarás por ningún sitio pero sí su equivalente alcalina.

Sobre lo del diafragma, sin desmotarlo no creo que se pueda arreglar. Quizá diga una burrada, pero ¿te has fijado si está en posición automática? En caso de que no tenga botón ara conmutar entre manual y automático, pulsa el pequeño pincho que tiene en la base a ver si diafragma o no. Posiblemente por ahí venga tu problema.

Un saludo...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #2 en: 20:19:12 del 13 de Febrero del 2010 »
Vale, me apunto lo de la pila.

Tiene conmutador auto/manual, pero ni de una manera ni de otra. También he probado apretando el pincho, pero que si quieres arroz, Catalina.

No me da miedo destripar el objetivo, pero me gustaría si alguno tenéis ya experiencia con estas autopsias y me podéis decir si he de tener cuidado con algo en especial (por ejemplo, nunca cortar el cable verde, o cosas así... :silbando )
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #3 en: 20:29:55 del 13 de Febrero del 2010 »
El mayor cuidado es cuando desmontas el aro de diafragmas, que se suele perder la bolita de los "clicks" (que se lo digan a mi Sekor). Aparte de eso, tener cuidado e ir apuntando los pasos que se van dando y cuidar de no perder ningún tornillo. En estos casos, la cámara del móvil o una compacta ayudan bastante, más que nada porque ocupan poco espacio en la mesa de trabajo y con la reflex sería un coñazo.

Ánimo y métete en materia, ya verás que todo es perderle el miedo.

Saludos...

aoc

  • Visitante
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #4 en: 22:12:26 del 13 de Febrero del 2010 »
A mi me pasaba eso mismo con el Tessar.

Desmontándolo por detrás vi que no se cerraba, pero si lo hacía con la mano. Como solución provisional le enganche dos tornillos con loctite - el que hace tope y el que se toca con él- , y aunque he perdido la posición A, ahora se puede usar.
Cuando tenga tiempo tengo que mirar, porque puede que sea el muelle de retorno que ha perdido fuerza.
« última modificación: 22:14:18 del 13 de Febrero del 2010 por aoc »

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #5 en: 22:32:23 del 13 de Febrero del 2010 »
Buenas noches:

Lo que os voy a comentar es una perogrullada, pero cada vez me gustan más los objetivos preset (como muchos M 42 primitivos) y los diafragmas manuales, como los de los objetivos de ampliadora y los de mis objetivos de latón del siglo XIX-XX: estos diafragmas no fallan nunca pues son accionados directamente desde el aro de diafragmas.

Hay que ver que los problemas con los diafragmas se concentran en los objetivos de la antigua Alemania del Este, como CZJ y otros relacionados, como el "Pentarevuenón" de Dani. En cambio, objetivos de dudosa reputación como los Domiplan de Goerz, no tienen problemas de diafragma.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #6 en: 00:50:11 del 14 de Febrero del 2010 »
Bueno, al final lo he destripado. Por lo que veo, hay una palanca (1) que es la que abre y cierra el diafragma, que es accionada por otra palanca semicircular (2) que tiene un reborde que encaja justo en la primera palanca.

PALANCA (1):


PALANCA (2):


Los muelles parecen estar tensos y la primera palanca se mueve empujándola con el dedo sin problemas (abriendo y cerrando el diafragma sin dificultad), pero por lo que sea, la palanca semicircular (que es la que se puede accionar desde fuera con el pincho que decía Goyo, y la que se conmuta con el selector manual/auto) no consigue mover la otra palanca desde el 16 al 1.8. Por eso siempre está el objetivo abierto al máximo.

La palanca semicircular tensionada pone el diafragma a 16 y luego es el anillo exterior de selección de diafragra el que lo mueve hasta 1.8, al liberar tensión girándolo a la izda. De algún modo el mecanismo no puede con la palanca o los muelles son muy débiles, no parece que lo sean, pero no lo se. El caso es que tras 2 horas de quirófano lo he vuelto a dejar como estaba (La maldita bolita casi se escapa 2 veces, pero siempre la agarré al segundo rebote en la mesa jeje).

Al cerrar el objetivo, he logrado abrir y cerrar el diafragma más o menos un par de veces y luego de nuevo encefalograma plano.

Bueno, pues nada, pa la vitrina. Ya me compraré uno que rule, que ya veo que de todas formas no cuestan mucha pasta. Si otro día tengo moral, quizás lo vuelva a intentar

Si me da la venada ya subiré el resto de fotos de la autopsia a mi servidor y os pongo un link.

Desde luego, los diafragmas "manuales" dan menos dolores de cabeza, pero bueno...qué haríamos sin el progreso tecnológico? :no

Salu2

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #7 en: 12:51:31 del 14 de Febrero del 2010 »
Hombre, supongo que enviarlo desde Voigtlanderlandia a Madrid no merece la pena, sino me lo podrías enviar a ver si se le puede hacer algún apaño.

De todas formas, si ha funcionado un par de veces es posible que el problema sea de óxido en alguna parte. Sería cuestión de buscar dónde está y limiarlo bien, y como última solución echar ahí una gota (ojo: una gota, a ser posoble media o un cuarto o incluso menos) de aceite con muchísimo cuidado, más que nada para que no se vuelva a reproducir el óxido. De todas formas, peor no lo vas a dejar.

Saludos...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #8 en: 20:23:34 del 14 de Febrero del 2010 »
Yo te diría que lo volvieses a abrir. En el punto donde que has quedado, puedes ver el grupo óptico trasero. Seguramente sale fácilmente desenroscándolo.

Con el ese grupo fuera, ya tendrás visión de las palas de diafragma, y si tienen aceite podrás limpiarlo con bastoncillos de los oidos. Sólo con eso, si es el caso,  posiblemente puedas revivir el mecanismo del diafragma de este objetivo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #9 en: 20:59:23 del 14 de Febrero del 2010 »
No, si la autopsia llegó mucho más lejos. Ya saqué el grupo óptico trasero y llegué al diafragma, está en excelentes condiciones y funciona de maravilla. Está perfectamente engrasado (ya me encargué yo de ello y casi me cargo la lente  :silbando ).  El problema es claramente que la palanca semicircular no tiene fuerza para llevar al diafragma a 1.8 (y creeme, el diafragma se mueve ya casi soplando sobre la otra palanca). Lo volveré a abrir cuando tenga ganas...también es que ayer era tarde y no tendría la mollera para puzzles.

Goyo, gracias por el ofrecimiento, pero efectivamente los portes costarían bastante más que lo que cuesta este objetivo o que comprarme uno nuevo por eBay..

De todas maneras ha estado bien eso de destriparlo. Siempre se aprende algo nuevo!!





-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #10 en: 21:45:15 del 14 de Febrero del 2010 »
Ok, Dani. Es que con los objetivos auto casi siempre es la misma historia... aunque este no sea el caso.

Por lo menos no es un Leica...  :silbando

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #11 en: 22:17:57 del 14 de Febrero del 2010 »
Ok, Dani. Es que con los objetivos auto casi siempre es la misma historia... aunque este no sea el caso.

Por lo menos no es un Leica...  :silbando

Saludos.

...si no, estaría ya en un taller, jejeje, al menos yo lo haría!!!
Suerte con la palanca!!! :maza :maza :maza :maza
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #12 en: 00:14:13 del 15 de Febrero del 2010 »
La palanca 2 encaja bien en la 1?, puede ser también que la palanca 1 sea un poco corta y no llega a encajar bien en la 2 y se escape al moverlas.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #13 en: 16:45:51 del 15 de Febrero del 2010 »

El caso es que la Porst va bien pero en la parte de abajo tiene lo que parece una compartimento para meter una pila de Botón. Ya que se parece bastante a un Praktica o similares...sabéis alguno si es efectivamente para una pila y qué tipo puede usar?





Pues el compañero Goyo me dio una dirección dónde comprar esas pilas. Es esta: 280431949674
Creo que tardaron en llegar 5 días y mi Praktica funciona bien con ellas.
Saludos.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Diafragma Revuenon 1.8/50 & Porst Reflex
« Respuesta #14 en: 23:55:58 del 15 de Febrero del 2010 »
Gracias por la dirección. Si no las encuentro por la ciudad, ya miraré por ahí  :)

Papilloni, la palanca semicircular encaja correctamente y queda encajada (puede verlo haciendo malabarismos y sni endoscopio! XD ) también fue mi sospecha, que se desencajaba tras un par de movimientos. Pero no. La palanca quedaba encajada pero al otra no tenía fuerza para moverla.

Lo que no me explico es cómo el anillo tampoco consigue mover ambas palancaas, pues fuerza tiene de sobra (se mueve hasta los topes en ambas direcciones con la mano, claro) Puede ser que la palanca semicircular no hiciera ocntacto con el mecanismo del anillo, pero lo comprobé e incluso lo forcé un poco para que llegara mejor...pero nada.

Aunque aún creo que por ahí van los tiros...Os mantendré informados si lo arreglo! ;)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.