Autor Tema: Un nuevo compi para abrir miras con la T90: Vivitar (Tokina) 17mm f/3.5 en FD  (Leído 3515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Me ha hecho especial ilusión adoptar este cachorrillo de 17mm para sacar de paseo con la tanqueta90. Sobre todo porque hacía tiempo que por la economía había echado el freno de mano en lo de comprar material. Se pueden encontrar por poco más de 100 euros en monturas muy variadas y no está nada mal valorado. Se trata de un objetivo fabricado por Tokina para diferentes marcas como Vivitar. Hay quien lo pone por las nubes:

Its sharpness is better than many newer and more expensive lenses. It's as sharp as my Nikkors, with much less lateral color fringing. That's the embarassing part!

This lens has performance similar to the manual focus Nikon 15mm f/3.5 AI-s, 18mm f/3.5 and 20mm f/3.5 AI lenses. I prefer this lens to the $2,000 Nikkor 15mm f/3.5 AI-s since this Tokina has better ghost resistance and takes real filters.


Fuente: http://www.kenrockwell.com/nikon/17tokina.htm

De hecho hace una comparativa con otros angulares y parece que se merienda al Tokina AT-X en nitidez en las esquinas (http://www.kenrockwell.com/tech/comparisons/2010-08-10-17mm-sharpness/). Yo no puedo decir como se porta en FF digital porque no tengo  :'( y de momento sólo he mirado a través del visor, donde no puedo evaluar nada. Ya veremos...

Pues eso, que muy contento de vestir al tanque con un objetivo tan angular, compacto, barato...  :si




« última modificación: 23:43:11 del 15 de Diciembre del 2014 por afotandolaciudad »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #1 en: 20:24:06 del 22 de Diciembre del 2013 »
Precioso objetivo y bonita cámara, gracias pr enseñarlos.

Cuando lo pruebes ya nos mostrarás los resultados.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #2 en: 11:23:14 del 23 de Diciembre del 2013 »
Me he tenido que morder varias veces los dedos para no comprarlo  :pena,y eso que ya tengo en zoom digital ,pero lo quería con rueda de diafragmas para adaptarlo a otras cámaras y hay estaba él tentandome :babas.
Por ese precio en los foros lo ponen muy bien ,puede que lo busque más adelante .
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #3 en: 16:31:11 del 23 de Diciembre del 2013 »
Ya os enseñaré los resultados de la parejita jiji  :si

Gracias por pasar
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #4 en: 16:51:19 del 02 de Enero del 2014 »
Primera foto digitalizada. Es la primera vez que lo hago con la NEX. El negativo en la ventana con un folio blanco en el otro lado. Sin trípode y con un objetivo tamron 35-70 + tubo de extensión. Estoy en el pueblo y no tengo mucho más, pero me esperaba peores resultados. La película me la han revelado en un laboratorio en Ponferrada, por cierto, muy mal. La tira de negativos doblada por todos sitios, rayazos, me la dío con las manos para que la metiera en un sobre de papel. Por ahí no vuelvo. De hecho pueden verse algunas marcas en la foto. No se libra casi ningún negativo. Un cliente menos  :(




Como soy un desastre y rara vez llevo libreta, no sé ni la velocidad ni el diafragma. Espero que fuese a 3.5 o 5.6 porque las esquinas... Al tratarse de un carrete de prueba del objetivo me propuse llevar una libreta y anotar. Y así lo hice en las 10 primeras, luego lo perdí. En otro rato haré más fotos y las pondré en el hilo. ¡¡Saludos y feliz año!!
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado manualfoto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Cantabria
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #5 en: 19:59:56 del 02 de Enero del 2014 »
Me gusta.Apunto este objetivo para futuras compras.Creo que en mi A7 puede dar mucho juego.Un saludo.
Carl Zeiss,Yashica,Nikkor,Zuiko,Canon,Fujica,etc,etc,grandes amigos con los cuales practico eso que llaman "fotografia"

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #6 en: 22:56:58 del 02 de Enero del 2014 »
Bonita foto. Has pillado justo el momento en que saltaba el perro.

Preciosa escopeta. ¿es una Beretta o una Breda? A este tamaño y postura no alcanzo a distiguirla.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #7 en: 13:22:56 del 03 de Enero del 2014 »
La escopeta es Beretta pero el cazador es mi padre. Tiene otras dos pero no se la marca. Aunque trató de inculcarme la afición nunca llegué a disparar a nada que no fuese una lata o un árbol. Cuando puedo le acompaño pero yo disparo con luz jeje. Me gusta todo lo relacionado con la caza (perros, monte, rastreo...) excepto el momento de abatir la pieza. Es como lo de matar pollos, no soy capaz, me tiemblan las piernas  :pena

Lo de montarla en la A7 me gustaría verlo. Estoy dispuesto a prestar el objetivo en los alrededores de Ponferrada o en Salamanca a partir del día 8. Aunque es de réflex, es bastante compacto y la distancia de registro en FD es bastante corta. Puede ser una solución para los problemas con angulares...

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #8 en: 14:16:31 del 03 de Enero del 2014 »
No me gustan las armas. Tal vez porque he visto caer demasiados compañeros heridos, zumbando las balas a mi lado. Mutilados y muertos por explosiones. Claro, todo eso fue en el siglo pasado, hace ya muchos años, pero retengo el olor a pólvora en el olfato (como buen valenciano). Ahora sólo disparo con cámaras. ¿Mejor, no? Lanzagranadas, fusiles de cerrojo y mira telescópica y ametralladoras de cinta quedaron atrás. Ahora sólo telemétricas, formato medio, sin espejo, digital back... Creo que apoyar un arma así es una temeridad. Al subir el perro al coche puede hacerlo balancear y tirar el arma al suelo. Así he visto dispararse muchas y muchos accidentes. Cuando eres joven y despreocupado, manejas armas de fuego y vas todo el día borracho o drogado, hay muchos accidentes. Es lo que tiene el ejército. Es lo peor.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #9 en: 14:23:47 del 03 de Enero del 2014 »
No me gustan las armas. Tal vez porque he visto caer demasiados compañeros heridos, zumbando las balas a mi lado. Mutilados y muertos por explosiones. Claro, todo eso fue en el siglo pasado, hace ya muchos años, pero retengo el olor a pólvora en el olfato (como buen valenciano). Ahora sólo disparo con cámaras. ¿Mejor, no? Lanzagranadas, fusiles de cerrojo y mira telescópica y ametralladoras de cinta quedaron atrás. Ahora sólo telemétricas, formato medio, sin espejo, digital back... Creo que apoyar un arma así es una temeridad. Al subir el perro al coche puede hacerlo balancear y tirar el arma al suelo. Así he visto dispararse muchas y muchos accidentes. Cuando eres joven y despreocupado, manejas armas de fuego y vas todo el día borracho o drogado, hay muchos accidentes. Es lo que tiene el ejército. Es lo peor.

 :aplausos
Siempre aprendiendo.

Desconectado manualfoto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Cantabria
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #10 en: 23:04:52 del 04 de Enero del 2014 »

No me gustan las armas. Tal vez porque he visto caer demasiados compañeros heridos, zumbando las balas a mi lado. Mutilados y muertos por explosiones. Claro, todo eso fue en el siglo pasado, hace ya muchos años, pero retengo el olor a pólvora en el olfato (como buen valenciano). Ahora sólo disparo con cámaras. ¿Mejor, no? Lanzagranadas, fusiles de cerrojo y mira telescópica y ametralladoras de cinta quedaron atrás. Ahora sólo telemétricas, formato medio, sin espejo, digital back... Creo que apoyar un arma así es una temeridad. Al subir el perro al coche puede hacerlo balancear y tirar el arma al suelo. Así he visto dispararse muchas y muchos accidentes. Cuando eres joven y despreocupado, manejas armas de fuego y vas todo el día borracho o drogado, hay muchos accidentes. Es lo que tiene el ejército. Es lo peor.
Hola.Siento que uno de mis primeros mensajes sea este pero no me he podido contener.
No conozco ningun arma que se accione accidentalmente en una caida,por lo menos de las actuales,o de finales del siglo pasado.
Y el ejercito ,por lo menos el mio,no hace a los militares borrachos y drogadictos.Estos se hacen solos,y estoy seguro que serian lo mismo en cualquier otra profesion.
Perdonar,pero creia que este es un foro de fotografia.
Carl Zeiss,Yashica,Nikkor,Zuiko,Canon,Fujica,etc,etc,grandes amigos con los cuales practico eso que llaman "fotografia"

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #11 en: 02:02:56 del 05 de Enero del 2014 »
Hola.Siento que uno de mis primeros mensajes sea este pero no me he podido contener.
No conozco ningun arma que se accione accidentalmente en una caida,por lo menos de las actuales,o de finales del siglo pasado.
Y el ejercito ,por lo menos el mio,no hace a los militares borrachos y drogadictos.Estos se hacen solos,y estoy seguro que serian lo mismo en cualquier otra profesion.
Perdonar,pero creia que este es un foro de fotografia.

No pretendía ofender a nadie ni a ninguna institución con mi comentario. Por supuesto que al igual que la sociedad en su conjunto, el ejército debe haber cambiado y bastante desde los tiempos de la marcha verde.
Efectivamente este es un foro de fotografía, así que si alguno de mis comentarios le parece improcedente a algún moderador del foro, pues que lo elimine.
Yo sé que muchas veces mis palabras las dicta más el corazón que la razón, y como dijo León Felipe:
"Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. "

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #12 en: 03:12:14 del 05 de Enero del 2014 »
No creo que haya estado fuera de lugar.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #13 en: 13:42:27 del 05 de Enero del 2014 »
Creo que CesarEnric  hace un alegato , desde el corazón, de la utopía de cambiar armas por cámaras fotográficas y eso es lo que he aplaudido y lo volvería ha hacer. La esencia de lo que dice es lo importante y ello hace innecesario entrar detalle a detalle a analizar "quirurgicamente" cada palabra o intención :aplausos.

En estos tiempos necesitamos que vuelva un poco la utopía como motor para un mundo mejor y que vuelva la ética como valor primordial  o dejaremos un lugar poco apropiado para nuestros hijos y nietos. Mejor enseñar el arte fotográfico a nuestros hijos que regalarles el libro "El arte de la guerra " de Sun Tzu ( se ha usado este libro como apoyo a técnicas de gestión en cursos de ejecutivos )


Siempre aprendiendo.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #14 en: 15:53:11 del 05 de Enero del 2014 »
Mejor enseñar el arte fotográfico a nuestros hijos que regalarles el libro "El arte de la guerra " de Sun Tzu ( se ha usado este libro como apoyo a técnicas de gestión en cursos de ejecutivos )

Cierto, eran muy comúnes las referencias este libro en mi empresa, ya no en ejecutivos, si no en cursos dedicados a mandos intermedios.


Respecto a las armas, yo diferenciaría mucho un arma de caza, muy extendidas en el medio rural español, (Hay sobre tres millones y medio legales en España), de un arma de guerra.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #15 en: 16:02:56 del 05 de Enero del 2014 »
Cierto, eran muy comúnes las referencias este libro en mi empresa, ya no en ejecutivos, si no en cursos dedicados a mandos intermedios.

Yo he asistido a ese tipo de cursos en primera persona y he conocido varias empresas en la que su uso era practica habitual .

Respecto a las armas, yo diferenciaría mucho un arma de caza, muy extendidas en el medio rural español, (Hay sobre tres millones y medio legales en España), de un arma de guerra.

No practico ese deporte , pero tengo amigos que si y son magnificas personas.
Siempre aprendiendo.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #16 en: 19:53:04 del 05 de Enero del 2014 »
Bueno, yo creo que César no estaba generalizando. Estaba compartiendo su experiencia y el sentimiento que le producen las armas. A mi tampoco me gustan, pero es verdad que hay un trecho entre las armas militares y las de caza por la finalidad que persiguen. La escopeta estoy casi seguro de que estaría descargada. De hecho estábamos al lado de un camino y está prohibido llevar el arma cargada a no se cuantos metros de los caminos. Para eso mi padre tiene mucha precaución y tampoco es el tiro lo que más le gusta de la caza.

Edito para poner otras fotos de la jornada (fundí el carrete de 36 en dos días con el ansia de probar el objetivo). El resto son todavía peores o de momentos familiares. El método de digitalizar es el mismo que antes: nex + ventana + tamron 35-70 con tubo.


« última modificación: 20:01:32 del 05 de Enero del 2014 por afotandolaciudad »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #17 en: 01:11:58 del 06 de Enero del 2014 »
Perdona Afotandolaciudad que haya desviado el tema. Debo estar haciendome viejo y me obsesiona la seguridad cada vez más. Por lo demás quería decir que entre mis amigos y mis familiares hay tanto cazadores como militares y ni que decir tiene que todos son excelentes y queridas personas.
Creo que ese objetivo, como muchos otros ultra gran angulares necesita ser diafragmado bastante. No lo conocía, pero por lo que estoy leyendo todos hablan de cerrarlo a más de 5,6 para que las esquinas salgan bien enfocadas y sin viñeteo, que parece bastante evidente en la foto del perro en el banco. Los zuecos salen muy oscuros. Posiblemente entre f8 y f11 sea como mejor trabaje. En la foto de la acequia también se aprecia la falta de definición en las esquinas. La mayoría de los objetivos enfocan un círculo delante de tí, no una línea recta, y esto en los angulares extremos es más acusado al cubrir un ángulo mayor. No sé si me explico. Si fotografías una pared de frente, el centro de la pared estará a 2 metros, por ejemplo, pero los extremos estarán a cuatro metros. Si ajustas el objetivo a dos metros, los extremos no estarán enfocados si no diafragmas lo suficiente.
Me parece una excelente adquisición para completar un sistema FD, aunque como único objetivo lo veo demasiado angular. En interiores es donde creo que dará más la talla, con un nivel de burbuja, un trípode y película de diapositiva. También he leído un comentario en el que recomiendan usar un fotómetro de luz incidente en lugar de el de la cámara con este objetivo (yo diría que con casi todos).
Saludos.
« última modificación: 01:23:48 del 06 de Enero del 2014 por CesarEnric »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #18 en: 12:57:07 del 06 de Enero del 2014 »
No tienes que disculparte para nada. No me molesta que los hilos se desvíen hacia donde los que intervienen quieran, ni tampoco me siento dueño de un hilo por haberlo empezado yo. Por mi parte todo el mundo puede decir lo que quiera, como si hablan de fútbol. Si no me interesa pues no entro a leer. Pero me interesa casi todo lo que se pueda decir en este foro, aunque sea fútbol, jeje

Estoy de acuerdo contigo. Aunque la digitalizacion de los negativos no ha sido la más ortodoxa, es suficiente para apreciar las flojeras del objetivo. Las fotos son de la misma tarde. Era un día muy oscuro y en la acequia y en el perro ya pasaban de las 5. Ya sabia lo que me esperaba usando f/3.5 así que todas las fotos están apuradas al máximo en la velocidad (1/20s o incluso menos) para evitar la máxima apertura.  Pero salvo la torreta y el caserón que tenía más margen para tirar a f/8, el resto son a 5.6 o máxima apertura. La sensibilidad de la película También jugaba en mi contra.
Conclusión, no hay milagros por debajo de 20mm o por lo menos no los hay a 100 euros.
Ah,  no entiendo por qué crees que mejor en interiores. Explicate por favor.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Un nuevo compi para abrir miras con la T90
« Respuesta #19 en: 14:52:00 del 06 de Enero del 2014 »
Los gran angulares extremos exageran la perspectiva hasta límites en los que si quieres llenar el fotograma con los sujetos que fotografías tienes casi que tocarlos. Cuando los demás están a una distancia prudente, tú estás varios metros por delante de ellos, dando la nota. Además, los objetos lejanos se hacen muy pequeños. Esto en algunos casos puede dar juego componiendo creativamente, pero en general dan una perspectiva demasiado distorsionada de la realidad.
En interiores todo angular será poco, si no quieres sacar una pared y poco más. Igualmente en algunos paisajes con elementos próximos, así como en las que el cielo ocupa buena parte del fotograma, como las nocturnas o fotos de nubes.
En la Nex pasará a ser un 25mm que será perfecto para callejear.
Saludos.