Autor Tema: Revelado de película color con químicos de blanco y negro.  (Leído 4671 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« en: 15:43:11 del 04 de Diciembre del 2013 »
Hola,

Hace unos días disparé con la Pentacon un Portra 160 sin más pretensiones que comprobar el buen funcionamiento de la cámara. Convencido de que el carrete cargado era un Kodak Tri-X disparé medio rollo y cuando me di cuenta de la metedura de pata pensé que era una buena oportunidad para experimentar, y decidí revelar el Portra como si se tratara de un carrete de byn.

Los químicos utilizados han sido el HC110 en dilución 1:100 y revelado desatendido de una hora (agitación continua durante los primeros 30 segundos y 4 o 5 volcados a la media hora). Los negativos obtenidos han salido muy opacos. Tanto que, convencido de que no iba a obtener nada de provecho, ni siquiera los he dejado secar correctamente y los he manipulado sin cuidado alguno (de ahí la suciedad, y las rayas por intentar limpiarlos a posteriori). :pared



Aquí podéis ver la foto a tamaño completo: http://img513.imageshack.us/img513/1368/vfhl.jpg

¿Qué os parece? Por lo subexpuesto que ha salido deduzco que debería haberle dado más tiempo de revelado... ¿cuánto creéis que habría sido lo correcto? ¿2 horas?

Me llama la atención el poco grano obtenido, a pesar de todas las trastadas que le he hecho a la película, y sobre todo teniendo en cuenta lo subexpuesto que han salido los negativos.

Ya me decís cosas :)

EDITO: Tanto la foto a tamaño completo como la incluída en el mensaje son el mismo archivo, pero a distinto tamaño. No entiendo porqué la del hilo se ve más oscura que la que está a tamaño real :yoquese
« última modificación: 11:06:41 del 05 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:Portra 160 forzado a 400 y revelado con HC110 (toma ya)
« Respuesta #1 en: 08:15:12 del 05 de Diciembre del 2013 »
Vaya experimento!

Creo que nunca he visto un negativo a color revelado con revelador de blanco y negro.

Podrías poner una foto del negativo tal cual?

Un saludo,
Edu.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Portra 160 forzado a 400 y revelado con HC110 (toma ya)
« Respuesta #2 en: 09:26:09 del 05 de Diciembre del 2013 »
Vaya experimento!

Creo que nunca he visto un negativo a color revelado con revelador de blanco y negro.

Podrías poner una foto del negativo tal cual?

Un saludo,
Edu.

El negativo a simple vista se ve totalmente opaco. Ha quedado tan subrevelado que tan sólo se aprecia detalle por el lado de la emulsión. Luego le hago una foto para que lo veas.

Creo que debería haber hecho un baño de agua al negativo antes del revelado para "reblandecer" la emulsión y favorecer la actuación del revelado. Habrá otra ocasión :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Portra 160 forzado a 400 y revelado con HC110 (toma ya)
« Respuesta #3 en: 09:47:10 del 05 de Diciembre del 2013 »
Yo hasta ahora no he hecho nada parecido, pero pensaba hacerlo con un carrete de esos que se heredan a medias dentro de una cámara. A ver si tengo tiempo de terminarlo.

Lo que si había leído no se donde es que el C41 como mejor resultado da, en blanco y negro, es con los tiempos del HP5+ .

No conocía la dilución 1+100 del HC110, ¿te ha dado buenos resultados en otras ocasiones?

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Portra 160 forzado a 400 y revelado con HC110 (toma ya)
« Respuesta #4 en: 10:17:46 del 05 de Diciembre del 2013 »
Lo que si había leído no se donde es que el C41 como mejor resultado da, en blanco y negro, es con los tiempos del HP5+ .


Tomo nota para la próxima vez.

No conocía la dilución 1+100 del HC110, ¿te ha dado buenos resultados en otras ocasiones?


Es la primera vez que uso HC110. La dilución 1:100 la saqué de esta discusión de flickr en la que hacen un forzado con revelado desatendido: http://www.flickr.com/groups/hc-110/discuss/72157632504799202/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Portra 160 forzado a 400 y revelado con HC110 (toma ya)
« Respuesta #5 en: 10:45:20 del 05 de Diciembre del 2013 »
He encontrado una tabla con las distintas disoluciones del HC110, tanto oficiales como extraoficiales, y con la cantidad a utilizar en cada caso.

http://mysite.verizon.net/fowler/photo/hc110.htm

He visto que hablan de dos tipos de concentrados del HC110: el americano o el europeo, y cada uno requiere una dilución distinta. En mi caso es el americano, que por otra parte creo que es el habitual.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado de película de color con químicos de blanco y negro
« Respuesta #6 en: 11:05:36 del 05 de Diciembre del 2013 »
He cambiado el título al hilo. Si os ponéis a ello os animo a que aportéis vuestros resultados aquí. Toda información es bienvenida :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #7 en: 10:43:48 del 11 de Diciembre del 2013 »
Uhm... veo por internet que también usan Rodinal en revelado desatentido para hacer este experimento... y yo tengo un par de carretes color en la nevera y Rodinal para aburrir :D así que creo que esta tarde voy a salir a pasear y esta noche pruebo a revelar esto.

Una duda me surge: ¿uso el fijador como de costumbre? ¿la película color atacará más al fijador? Uso Fomafix 1+5, ahora mismo lo he reutilizado para cuatro carretes de 135 (según instrucciones da para 17 carretes de 135). ¿Usaría este, haciendo la prueba de sumergir y duplicar el tiempo? Si lo hago con este, ¿podría seguir reutilizándolo para B&N o al usarlo con película color lo "matará"?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #8 en: 12:25:01 del 11 de Diciembre del 2013 »
Una duda me surge: ¿uso el fijador como de costumbre? ¿la película color atacará más al fijador? Uso Fomafix 1+5, ahora mismo lo he reutilizado para cuatro carretes de 135 (según instrucciones da para 17 carretes de 135). ¿Usaría este, haciendo la prueba de sumergir y duplicar el tiempo? Si lo hago con este, ¿podría seguir reutilizándolo para B&N o al usarlo con película color lo "matará"?

No había pensado eso. Yo le di un baño de fijador normal, e incluso lo he vuelto a utilizar esta mañana con una película de byn :yoquese

Lo que sí haré la próxima vez es remojar el carrete previamente al revelado para reblandecer la emulsión y favorecer la acción del revelador.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #9 en: 14:52:47 del 11 de Diciembre del 2013 »
No había pensado eso. Yo le di un baño de fijador normal, e incluso lo he vuelto a utilizar esta mañana con una película de byn :yoquese

Lo que sí haré la próxima vez es remojar el carrete previamente al revelado para reblandecer la emulsión y favorecer la acción del revelador.

Si al reutilizarlo esta mañana has visto la película bien fijada, supongo que no habrá problema de que la película color mate el fijador. Supongo que si lo hubiese "matado" esta mañana al sacar la película del tanque la habrías visto excesivamente opaca, como si le faltase fijado, ¿correcto?

En alguno de los foros he leído de alguien que lo que hace es un prelavado a fondo: remojar y quitar agua hasta que el agua sale limpia. Y después de todo el proceso incluyendo el lavado final, hace un lavado con enjuage bastante más largo, dejando en remojo mucho rato y agitando de vez en cuando, dice que así el negativo queda más limpio y más fácil de escanear.

Lo dicho, esta tarde me daré un paseo con un rollo de Kodacolor 200 caducado que tengo, a ver qué sale, todo sea por experimentar jejeje
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #10 en: 00:05:46 del 12 de Diciembre del 2013 »
Bueno, pues primera prueba hecha, acabo de colgar el negativo de la ducha :D

He hecho un desatendido con Rodinal, y sí, han salido cosas. El revelado parece correcto por las letras del borde de la película, aunque se ve increíblemente opaco: sólo mirando al trasluz hacia una lámpara se ve lo que hay en cada fotograma. Mirando así el color es el naranja típico de este soporte, pero mirando a simple vista es muchísimo más opaco de lo normal. Supongo que entre usar revelador para B&N y no usar blanqueador es normal que quede esa capa opaca en el soporte.

Ahora se están secando, mañana escaneo y pongo por aquí los resultados, sean buenos o nefastos :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #11 en: 00:21:08 del 12 de Diciembre del 2013 »
Bueno, pues primera prueba hecha, acabo de colgar el negativo de la ducha :D

He hecho un desatendido con Rodinal, y sí, han salido cosas. El revelado parece correcto por las letras del borde de la película, aunque se ve increíblemente opaco: sólo mirando al trasluz hacia una lámpara se ve lo que hay en cada fotograma. Mirando así el color es el naranja típico de este soporte, pero mirando a simple vista es muchísimo más opaco de lo normal. Supongo que entre usar revelador para B&N y no usar blanqueador es normal que quede esa capa opaca en el soporte.

Ahora se están secando, mañana escaneo y pongo por aquí los resultados, sean buenos o nefastos :D

A mi también me salió muy opaco, hasta el punto de que creía que no iba a sacar nada.

Cuéntanos qué has hecho... ¿has remojado primero el negativo?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #12 en: 00:26:15 del 12 de Diciembre del 2013 »
A mi también me salió muy opaco, hasta el punto de que creía que no iba a sacar nada.

Cuéntanos qué has hecho... ¿has remojado primero el negativo?

Sí, he remojado bien remojado antes de revelar, y al terminar el ciclo de lavado lo he dejado otro rato en remojo. Mañana cuando escanee alguna foto las pongo por aquí con todo el proceso, así podemos ver qué fue bien y qué fue mal para el próximo experimento ;)

Eso sí, las fotos no serán nada decente, ha sido un rato de paseo a última hora de la tarde, ya con muy poca luz y bastante más allá del límite de velocidad para disparar a pulso, así que fijo que la mitad están movidas y las que no poco interés tendrán. Pero como son sólo un experimento barato, pues ya nos valdrán :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #13 en: 10:15:59 del 12 de Diciembre del 2013 »
Animalicos... con lo caros que son los carretes a color. Al César lo que es del César  :cunao

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #14 en: 10:51:37 del 12 de Diciembre del 2013 »
Animalicos... con lo caros que son los carretes a color. Al César lo que es del César  :cunao

No te creas, cuando no te ves capaz de meterte en el lío del C-41 y tu familia te regala algún "carrete viejo y caducado que andaba por casa desde hace años" estos experimentos salen bastante baratos  :-D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #15 en: 13:25:31 del 12 de Diciembre del 2013 »
Ahora que lo dices tengo unos Fuji Reala del 2008...  >:=D

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #16 en: 14:43:36 del 12 de Diciembre del 2013 »
¡¡Venga!! A ver esos resultados :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #17 en: 15:10:24 del 12 de Diciembre del 2013 »
Bueno, pues ya tengo algún resultado. Como esperaba, los negativos tienen un grano brutal, pero me ha resultado más fácil de lo que esperaba el escanear y limpiar la capa opaca amarronada.

Material:
Es un carrete Kodacolor 200 de 24exp, caducado en 2012 y conservado en nevera. La cámara, una Olympus OM-10 con un Sigma 28mm f/2.8 Filtermatic. Era ya tarde así que la mayoría de fotos las hice a f/2.8-5.6 porque sino no daba de sí la velocidad, y ya me parecía mucho experimentar además forzar la película  :-D

Revelado:
- Prelavado en agua a aprox 20ºC, sin controlar excesivamente la temperatura. Le hice cuatro baños de unos 5 minutos cada uno, agitando de vez en cuando. Al cuarto baño el agua ya no salía tintada y ahí decidí que era suficiente.
- Rodinal 1+100, a aprox 20ºC. En disoluciones tan bajas es conveniente no usar menos de 5ml de Rodinal porque podría no alcanzar la saturación necesaria, por lo que he usado 5+500ml.
- Revelador al tanque, 20 inversiones suaves durante el primer minuto y golpear tres veces con bastante fuerza por si las burbujas; esto es importante porque ya no vamos a mover el tanque así que si hay una burbuja va a estar ahí hasta el final. Dejar el tanque quieto, sin tocar, durante otros 59 minutos para hacer una hora completa.
- Baño de paro (IN-60 1-19 20ºC un minuto con inversiones constantes)
- Fijado con Fomafix 1+5 a 20ºC 4:30, 15 inversiones primer minuto y luego cinco más cada minuto. Este fijador ya llevaba fijados cuatro carretes de 135 antes.
- Lavado habitual por "mi método Ilford": agua-cinco inversiones-vaciar, agua-diez inversiones-vaciar, y así hasta 25 inversiones. Aquí normalmente doy el último lavado con humectante, pero esta vez le he dado dos baños largos, de 10 minutos cada uno, agitando de vez en cuando. Tras ello ya el lavado con humectante.

Escaneado y procesado:
Los negativos, como comentaba, quedaron increíblemente opacos, sólo se veían al trasluz mirando una lámpara. Sin embargo el escaneo no ha sido tan complicado. He usado un Epson V500 y Vuescan.

- Escaneado estándar con Vuescan. Configuración: negativo color, salida TIFF 48bits color, 1600dpp, sin aplicar filtros; brillo a 1,24 ya que se veían algo oscuras, tal vez por el soporte tan opaco.
- En Darktable, procesado rápido sin entretenerme mucho: curvas (típica de medio contraste) y niveles auto, reducir ruido y pasar a B&N. La foto de la rueda de molino metálica tiene, además, un poco de enfoque con filtro paso alto.
- Por último, en Gimp, en un par de ellas quitar manchas de gotas de agua/cal que habían quedado en el negativo.


Experimento 1 por aremesal, en Flickr


Experimento 2 por aremesal, en Flickr


Experimento 3 por aremesal, en Flickr


Experimento 4 por aremesal, en Flickr


Experimento 5 por aremesal, en Flickr

Y esto es una muestra del negativo escaneado tal cual:



Los resultados, pues lo que era de esperar, mucho grano y fotos interesantes pero no demasiado usables para nada importante. Ha estado bien como experimento, y sin duda haré otros experimentos con otros carretes caducados que tengo. Las fotos no serán geniales técnicamente pero me he divertido mucho, que es lo que importa :)

Ahora toca pensar en cómo mejorar estos resultados, qué posibilidades tiene este revelado... Tengo otro Kodacolor 200 caducado en 2011, y tengo por casa Microphen y D-76. He leído por ahí que da buen resultado este tipo de revelado con los tiempos de la Ilford HP5+, así que seguramente el próximo experimento sea con Microphen y esos tiempos.

¿Os animáis los demás a experimentar? ¡Todo sea por aprender y pasar un buen rato!
« última modificación: 15:19:15 del 12 de Diciembre del 2013 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #18 en: 19:02:58 del 12 de Diciembre del 2013 »
Pues yo también me he animado. Tenia un carrete dentro de una compacta de no se sabe cuando y lo he finiquitado con este método.

En principio la película parece de marca blanca porque en el chasis no hay ningún fabricante y usando la aplicación que compartió Danipuntocom en otro hilo he descubierto que es algún tipo de Fuji.
http://www.imageaircraft.com.au/DXsim/


Para revelarlo he decidido seguir las indicaciones de este blog:
http://darkshape.blogspot.com.es/2011/12/49-guide-to-developing-c-41-films-in-b.html

he usado Hc110 en 1+31 durante 6 minutos. Negativo opaco, muy difícil duplicar a través de la digital, poco grano y aún menos gama tonal de donde rascar algo decente. A parte bastante falta de definición aunque supongo que eso es culpa más de la compacta, que aunque presume de AF me parece bastante simple.




Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Revelado de película color con químicos de blanco y negro.
« Respuesta #19 en: 09:03:47 del 13 de Diciembre del 2013 »
A parte bastante falta de definición aunque supongo que eso es culpa más de la compacta, que aunque presume de AF me parece bastante simple.

Me cito a mi mismo...

Revisando las fotos veo que no falta foco, la zona central es nítida, lo que pasa es que esa zona central es muy pequeña.