Autor Tema: [5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1  (Leído 4287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« en: 00:18:48 del 25 de Noviembre del 2013 »
Os dejo otro rollo de prueba. Esta vez queria testear varias cosas: Un cuerpo bronica ETRS que se me cruzó por delante, un respaldo de 220 con pelicula de 120 y lo más importante, mi querida Shanghai 100 expuesta a 400 ASA. Las fotos están subidas conforme han salido del scanner, como mucho en alguna he subido un poco los negros para llevarla al sitio (un 8-9%).

Zenza Bronica ETRS + Zenzanon 75 2.8 E-II + Shanghai gp3 100 @ 400 + Kodak HC-110 (B) + Tetenal Superfix plus. Epson perfection V500 photo
« última modificación: 12:17:31 del 31 de Enero del 2014 por javivi2002 »

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #1 en: 00:19:52 del 25 de Noviembre del 2013 »
Dejo aqui el recorte:



Por la forma, no creo que sea un flare, además no me entraba luz directa. Es raro que se vea ese patrón de crestas y valles. Podría ser una entrada de luz en el chasis, pero es que como vereis en la parte 2, hay fotos hechas a pleno sol y no se ve nada. ¿qué creeis que puede ser?  :-\
« última modificación: 00:28:54 del 25 de Noviembre del 2013 por javivi2002 »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #2 en: 00:50:44 del 25 de Noviembre del 2013 »
Dejo aqui el recorte:



Por la forma, no creo que sea un flare, además no me entraba luz directa. Es raro que se vea ese patrón de crestas y valles. Podría ser una entrada de luz en el chasis, pero es que como vereis en la parte 2, hay fotos hechas a pleno sol y no se ve nada. ¿qué creeis que puede ser?  :-\


Tiene pinta de ser un fallo de la película. A mi me han salido manchas circulares, e incluso los números del fotograma en curso sobreimpresionados.

Sea como sea has obtenido unos resultados muy buenos con esa película y encima forzando. ¿con qué revelador y qué tiempo? :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #3 en: 10:04:34 del 25 de Noviembre del 2013 »
Te puedo decir que me gusta lo que veo  :) En blanco y negro me gustan las imágenes con contraste, a pesar de perder detalle, y al forzar la Shangai se consigue un, para mi, equilibrado contraste.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #4 en: 11:34:34 del 25 de Noviembre del 2013 »
Me gustan mucho los resultados que habéis obtenido, maese Javivi2002, aunque, he de decir que, además de por las cuestiones técnicas, me placen por las buenas, minimalistas, rítmicas y diáfanas composiciones que nos mostráis y que tan bien conjugan con ese contraste obtenido.

No parece comportarse mal esa forzada Shangai. No tengo ni idea de qué puede ser esa mancha que se aprecia; desde luego, si fuese un fallo del respaldo, supongo, lo más probable es que se hubiera repetido en algún otro fotograma.

Finalmente, os ha ido bien con el respaldo de 220  ;)

Un muy cordial saludo.



Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #5 en: 11:47:43 del 25 de Noviembre del 2013 »
La shanghai esta es la leche, porque yo normalmente la uso a 25 ASA   :cunao

Creo que este invierno voy a probar a disparar un par de rollos a 400, porque ademas me vendrá bien para poder seleccionar mayores velocidades, y así evitar trepidacion, que tengo bastantes fotos con la YashicaMat que me salen movidas.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #6 en: 11:59:45 del 25 de Noviembre del 2013 »
Algunos espacios son interesantes. En la primera foto, si recortas para que no se vea el borde del edificio, queda un efecto de lo más interesante.

Nunca me cansaré de decirlo: >:=D Con semejantes cámaras y objetivos que tenéis, y tan buen ojo para hacer buenas fotos, ¿no creéis que compensaría comprar película que no dé esos problemas?

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #7 en: 19:44:23 del 25 de Noviembre del 2013 »
Tiene pinta de ser un fallo de la película.

Ruben, a mi hasta ahora no me ha pasado nada extraño y he tirado 12 rollos. No me atrevo a decir de forma segura que sea fallo de la pelicula, aunque tiene muchas papeletas  :-\

¿con qué revelador y qué tiempo? :-)

El revelador lo he puesto en el post, tiempo 12 minutos (vi que Fermo una vez uso ese tiempo). Usaré este como base e ire afinandolo según vea en las condiciones que exponga cada carrete.
Kodak HC-110 (B)


Finalmente, os ha ido bien con el respaldo de 220  ;)

La verdad que no ha ido del todo bien. El primer fotograma, ha salido tan apurado que al cortar el carton cuando lo he cargado en el tanque, me he llevado por delante un pelín del fotograma (y no me meto casi con la tijera). Supongo que con rodarle un poquito mas de la marca al cargarlo se deberia solucionar. Imagino será por las diferencias en la pelicula (nunca he tenido una de 220 y no se si las marcas de carga estan en el mismo sitio) además el embrague del chasis estara diseñado diferente...

Por otro lado, al apurar tanto la primera foto podría haber sacado 16 fotos en vez de 15 (para lo que está diseñado el chasis de 120). Incluso sin estar la primera toma tan apurada, creo que se podrian sacar 16. No se porqué diseñaron tan mal el chasis de 120  :-\

La shanghai esta es la leche, porque yo normalmente la uso a 25 ASA   :cunao

Nunca había oido eso, jaja. Algún dia lo probaré.

me vendrá bien para poder seleccionar mayores velocidades
Yo lo hago basicamente para eso, porque ahora a partir de las 17:30 ya las pasas put*s hasta con un 400 ASA.

También hay que tener en cuenta que el forzado es efectivo cuando hay luz suficiente. Si no hay suficiente luz, o hay la justa, al final no salvas el nivel de base+velo y te salen los negros empastados como en las sombras de la foto de los telefonos.

En la primera foto, si recortas para que no se vea el borde del edificio, queda un efecto de lo más interesante.
Si, Dani, la tengo guardada así, pero para este post queria subirlas tal cual han salido del escaner  ;)

¿no creéis que compensaría comprar película que no dé esos problemas?
Yo he tirado 12 rollos y no he sacado ningún problema "grave" de los clasicos de esta peli (los numeros de la toma, las letras, etc...). Me aparecieron unas bandas laterales pero era problema de la dilución H y el metodo de agitacion que usaba.


Volviendo con la mancha de la tercera foto, vamos a ver si acotamos el problema entre todos. Puede haber ocurrido por varias cosas:

1- Entrada de luz (cosa que descarto porque solo ha aparecido en este fotograma, y como mostraré cuando suba mas fotos, el chasis ha extado expuesto en sol intenso). Además la forma esa con crestas y valles no tiene sentido, porque la luz no pasa por ningún elemento con esa forma (los sellos de luz son de esponja) ni creo que se proyectaran tan explicitamente. Descartado

2- Fallo en la homogeneidad del revelador. En este caso al no ser una dilución excesivamente diluida (como la H por ejemplo, con la que si tuve problemas) descarto que sea por eso. Tampoco tendria sentido que se manifestara en una unica zona del medio de la emulsion. Descartado

3- Fallo en la emulsión. Tiene muchas papeletas

4- Flare no creo que sea por la forma y porque no tenia sol ni luz direccional directaDescartado

5- ¿Más posibilidades?
« última modificación: 19:59:54 del 25 de Noviembre del 2013 por javivi2002 »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #8 en: 20:05:22 del 25 de Noviembre del 2013 »
5- ¿Más posibilidades?

¿Recordáis si, en algún momento, utilizasteis el "dark slide", al que mi merced suele llamar, en castellano, por sus evidentes similitudes, "gullotina"?; si la utilizasteis, no hay más que tratar de dilucidar si pudo ser en ese fotograma del rollo; quizás pudiera haber tenido algo que ver... es lo único que a mi merced se le ocurre.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #9 en: 21:02:26 del 25 de Noviembre del 2013 »
¿Recordáis si, en algún momento, utilizasteis el "dark slide", al que mi merced suele llamar, en castellano, por sus evidentes similitudes, "gullotina"?; si la utilizasteis, no hay más que tratar de dilucidar si pudo ser en ese fotograma del rollo; quizás pudiera haber tenido algo que ver... es lo único que a mi merced se le ocurre.

Un cordial saludo.

Pues lo llevaba puesto de casa, lo quite, hice 10 fotos y lo puse. La foto en cuestión es la segunda de rollo, asi que por ese lado, descartado.

El chasis ha estado entre una tanda de fotos y otra (corresponden a semanas diferentes con las de la parte 2) en la estanteria de mi habitación quitado de la camara y expuesto a la luz (con el dark slide puesto, claro está) y en principio no he detectado niguna entrada de luz.

Supongo que mas bien por si al ponerlo habia rozado la emulsion o algo asi, ¿no?

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #10 en: 21:08:34 del 25 de Noviembre del 2013 »
Supongo que mas bien por si al ponerlo habia rozado la emulsion o algo asi, ¿no?

Exacto, es lo que mi merced barruntó.

A ver si, aunque por eliminación haya de ser, sacamos algo en claro.

Un abrazo, maese Javivi2002.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #11 en: 22:24:06 del 25 de Noviembre del 2013 »
Exacto, es lo que mi merced barruntó.

A ver si, aunque por eliminación haya de ser, sacamos algo en claro.

Un abrazo, maese Javivi2002.

Yo sigo apostando por un problema en la emulsión. Es de lo más normal en la Shanghai. Lo que no es habitual es que lleves tantos rollos sin ningun problema! ;)

Sin venir demasiado a cuento, os anuncio que debido a un error mi próximo experimento va a ser revelar un carrete color como si fuera de blanco y negro. Ya os contaré ;)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #12 en: 22:35:24 del 25 de Noviembre del 2013 »
revelar un carrete color como si fuera de blanco y negro. Ya os contaré ;)

Mi primer revelado fue asi, pero a proposito y con Caffenol :D

Tiene pinta que sera fallo de la emulsión si. Toco madera para que me salgan otros 12 rollos igual ;D

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #13 en: 00:13:07 del 26 de Noviembre del 2013 »
Yo sigo apostando por un problema en la emulsión. Es de lo más normal en la Shanghai. Lo que no es habitual es que lleves tantos rollos sin ningun problema! ;)

Sin venir demasiado a cuento, os anuncio que debido a un error mi próximo experimento va a ser revelar un carrete color como si fuera de blanco y negro. Ya os contaré ;)
planteé ese experimento en el foro hará como mil años... Puedes buscarlo, será de 2010 o por ahí. Espero impaciente tus resultados, porque yo al final me rajé y no se...

En cuanto a las fotos, me gusta sobre todo la de los teléfonos!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #14 en: 00:15:53 del 26 de Noviembre del 2013 »
planteé ese experimento en el foro hará como mil años... Puedes buscarlo, será de 2010 o por ahí. Espero impaciente tus resultados, porque yo al final me rajé y no se...

En cuanto a las fotos, me gusta sobre todo la de los teléfonos!

A saber lo que sale. Es el primer carrete con la Pentacon, que por cierto he abierto sin recordar que había un carrete dentro. Supongo que se habrán velado algunos fotogramas... Aparte de que lo he disparado sin apenas luz dentro de casa. De ahí que haya decidido revelarlo como byn. Y con HC110, que es baratito ;)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #15 en: 00:20:42 del 26 de Noviembre del 2013 »
A saber lo que sale. Es el primer carrete con la Pentacon, que por cierto he abierto sin recordar que había un carrete dentro. Supongo que se habrán velado algunos fotogramas... Aparte de que lo he disparado sin apenas luz dentro de casa. De ahí que haya decidido revelarlo como byn. Y con HC110, que es baratito ;)
genial! Espero ansioso, en serio. Porque tengo algunos carretes en color que quisiera probar. Quizá en un futuro me anime y hasta pruebe con diapositiva a ver ...

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #16 en: 09:23:28 del 30 de Noviembre del 2013 »
Probablemente hoy ponga otro 120 en el chasis de 220. Me gustaria saber si alguno de vosotros ha notado lo que comento y si se soluciona como creo que se soluciona...gracias!

La verdad que no ha ido del todo bien. El primer fotograma, ha salido tan apurado que al cortar el carton cuando lo he cargado en el tanque, me he llevado por delante un pelín del fotograma (y no me meto casi con la tijera).

Supongo que con rodarle un poquito mas de la marca al cargarlo se deberia solucionar. Imagino será por las diferencias en la pelicula (nunca he tenido una de 220 y no se si las marcas de carga estan en el mismo sitio) además el embrague del chasis estara diseñado diferente...

Por otro lado, al apurar tanto la primera foto podría haber sacado 16 fotos en vez de 15 (para lo que está diseñado el chasis de 120). Incluso sin estar la primera toma tan apurada, creo que se podrian sacar 16. No se porqué diseñaron tan mal el chasis de 120  :-\

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #17 en: 09:35:46 del 30 de Noviembre del 2013 »
Probablemente hoy ponga otro 120 en el chasis de 220. Me gustaria saber si alguno de vosotros ha notado lo que comento y si se soluciona como creo que se soluciona...gracias!

Apuntaré en una nota el estar atento a tal hecho para tenerlo en cuenta en el próximo rollo que ponga en el respaldo de 220 de mi Bronica, maese Javivi2002. A ver si algún otro compañero anda en la misma tesitura que nos y se apunta al experimento.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #18 en: 10:51:39 del 30 de Noviembre del 2013 »
Me gusta mucho la composición de esas fotos que has hecho y la suave tonalidad que le has dado en el revelado. Para ser una película tan barata es genial. Respecto a la mancha, aquí podrían darte alguna pista, creo yo: info@ikerjimenez.com  :maza

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:[5 fotos] Shanghai 100 @ 400 - parte 1
« Respuesta #19 en: 15:15:19 del 04 de Diciembre del 2013 »
genial! Espero ansioso, en serio. Porque tengo algunos carretes en color que quisiera probar. Quizá en un futuro me anime y hasta pruebe con diapositiva a ver ...


Ya he revelado el Portra 160 forzado a 400 con HC-110. He usado la dilución 1:100 y he hecho un revelado desatendido durante 1 hora (agitación durante los primeros 30" y 4 o 5 giros a la media hora).

Los negativos han salido muy opacos, y no esperaba sacar nada con el escáner. Pero algo hay, y no está del todo mal. Os lo muestro en breve.

EDITO: en el siguiente enlace he puesto una de las fotografías obtenidas en el experimento :)

http://manualens.com/foro/index.php?topic=16231.0
« última modificación: 15:58:37 del 04 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev