Esta es la versión 3ª de este Porst 55/1.4 con mejores recubrimientos (MC, Multi Coated). Se reconoce por la marca MC en el frontal del objetivo de color naranja y por un particular anillo de enfoque almohadillado que lo hace inconfundible (y muy bonito). El objetivo es muy bueno y esta muy bien construido. Lo estoy comparando con un Tomioka 55/1.4 original que tiene el mismo diseño. El Porst, no obstante, está fabricado por COSINA. Pero toca espejo con Canon 5D MKII si enfocas entre 30m-infinito.Tomioka obviamente no lo hace. Cuando enfocas al fondo del paisaje el grupo de lentes trasera bascula hacia atrás y se sale excesivamente hasta impedir el retorno del espejo con esta cámara (también parece que lo hace con la 5D cásica) Esto puede solucionarse cerrando más el diafragma y enfocando por delante de esa franja del foco. Aquí puedes ver el ejemplo en esta foto.
Se puede utilizar muy bien a plena apertura. Aquí una muestra a f/1.4. en interiores ISO 800. Los colores son contundentes y el desenfoque agradable.
En exteriores se puede hacer fotografía de acercamientos a plena apertura (ISO 100 f/1.4) y consigue gradaciones de tonos muy aceptables y transiciones de foco suaves.
Otra parecida.
El objetivo es muy agradable de manejar y tiene todo el sabor de los clásicos inspirados en el diseño Tomioka en sus valores básicos: 55 mm/ f/1.4 a f/16, 320 gramos (algo pesado), 6 palas que cierran en sentido antihorario (al revés que los tomioka) y esquema doble gauss de siete elementos en seis grupos. Esta versión como dije toca espejo en las Canon 5D (full frame). Tengo tambien la primera versión y curiosamente no toca espejo. Esto es particularmente desagradable para los que utilizamos cámaras Canon 5D porque si no lo sabes te llevas el susto. El espejo bloquea y el visor se vuelve totalmente negro. Se desbloquea solo quitando el objetivo. A veces también puede sacar franjas negras en las imagenes. Se corrige facilmente procurandodo no apurar el extremo lejano del aro de enfoque y cerrando por encima de f/8 para sacar hiperfocal en las fotos de paisajes. El objetivo merece la pena porque es francamente bonito y muy bien construido. Pondré alguna foto de él más tarde.