Autor Tema: Ideas para una cámara obscura?  (Leído 2187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Ideas para una cámara obscura?
« en: 11:09:25 del 13 de Noviembre del 2013 »
No sé dónde poner esta pregunta, supongo que aquí.

Me han pedido que dé un pequeño curso de algo relacionado con fotografía para niños pequeños, que no fuese lo típico de usar cámaras digitales y eso, así que se me ha ocurrido montar una cámara obscura tamaño grande, cubriendo uno de esos cenadores metálicos con tela opaca y dejando un agujero para que se cuele la luz.

Mi problema es que esta actividad se va a hacer en interiores y probablemente no se vea gran cosa con un estenopo, así que he pensado en acoplarle un objetivo para que entre más luz, pero se me va a complicar el montaje de mala manera. Mi idea era tirar de un triplet para proyectores DIY, como los que salen en esta página:
http://www.optolife.com/diy_projector_lenses.html

¿Qué os parece la idea? Desde luego, con esas focales, tendría que cambiar un poco el esquema de montaje, porque tenía pensado proyectar la imagen invertida en la pared interior del cenador, a unos dos metros del agujero, pero así tendría que acoplar un cristal o plástico translúcido (estilo acetato) y trabajar como si fuese una cámara de gran formato... o una lente condensadora para proyectar la imagen, o algo así...

Qué os parece? Tiene algo de sentido? Agradezco comentarios y sugerencias  :ok

Sí, ya sé, en qué fregaos me meto yo solo...   :cunao
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #1 en: 13:19:55 del 13 de Noviembre del 2013 »
Yo he usado estenopos en la camara de fran formato y hay que enfocar, así que ten en cuenta que el tenderete tiene que ser de tal manera que la pared donde enfoques tiene que poder desplazarse adelante-atras

luego que vas a hacer? positivar la imagen en un papel? tendria que ser positivo directo y enorme . No se. No me convence la idea.

Para hacer con crios lo que te puede dar juego es hacer una camara con una caja de zapatos y exponer sobre papel. Luego, con la luz roja se revela y se quedan  :yupi :yupi

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #2 en: 13:59:45 del 13 de Noviembre del 2013 »
Yo he usado estenopos en la camara de fran formato y hay que enfocar, así que ten en cuenta que el tenderete tiene que ser de tal manera que la pared donde enfoques tiene que poder desplazarse adelante-atras

luego que vas a hacer? positivar la imagen en un papel? tendria que ser positivo directo y enorme . No se. No me convence la idea.

Para hacer con crios lo que te puede dar juego es hacer una camara con una caja de zapatos y exponer sobre papel. Luego, con la luz roja se revela y se quedan  :yupi :yupi

Lo de revelar y la caja de zapatos lo vamos a dejar para un poco más adelante, la idea de momento es poner un papel blanco y que dibujen, en plan dieciochesco total. Por eso tampoco tiene que tener una calidad impresionante, sólo con que se vea más o menos bien el perfil, ya está...

La idea es que, jugando y pintando, les quede claro el concepto que hay detrás de una cámara de fotos, para cuando se enfrenten a una estenopeica entiendan perfectamente lo que pasa. A pesar de ser un concepto tan simple, muchas veces me cuesta explicar la parte física de cómo se comporta la luz, sobre todo a niños y gente mayor. Te dicen que sí, en plan "si lo dices, será así", pero no lo visualizan. Si lo ven, literalmente "desde dentro", mejor.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Goyo

  • Visitante
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #3 en: 23:57:01 del 13 de Noviembre del 2013 »
Hombre Wujek, dudo mucho que los niños pequeños a los que te refieres se enfrenten alguna vez en su vida a una estenopeica. Es más, dudo que cuando salgan de clase ni tan siquiera recuerden ese palabro. Si lo que quieres es lo de que dibujen en plan dieciochesco como dices, a lo mejor un proyector de diapos te vendría genial. De todas formas, a unos niños pequeños no creo que sea fácil explicarles el concepto de cámara oscura de forma que lo entiendan. Es a los mayores y cuesta trabajo hacérnoslo entrar en el tarro  :cunao :cunao

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #4 en: 10:05:28 del 14 de Noviembre del 2013 »
Hombre Wujek, dudo mucho que los niños pequeños a los que te refieres se enfrenten alguna vez en su vida a una estenopeica.

Es que si la cosa va más o menos bien, habría opción a hacer un segundo curso, acompañados de sus padres, donde haríamos algo de estenopeica  ;D

Los niños se me dan bastante bien (mientras no sean míos  :silbando) de alguna forma nos entenderemos...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #5 en: 10:24:59 del 14 de Noviembre del 2013 »
Para hacer una camara oscura, solo necesitas cerrar toda la habitacion y dobde haya un ventana, hacer un agujero en el material que la tape. Los estenopos no tienen porque ser diminutos, un estenopo puede tener cm de diametro.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #6 en: 10:25:23 del 14 de Noviembre del 2013 »
Y tampoco es necesario enfocar como dice raul

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #7 en: 11:14:36 del 14 de Noviembre del 2013 »
Para hacer una camara oscura, solo necesitas cerrar toda la habitacion y dobde haya un ventana, hacer un agujero en el material que la tape. Los estenopos no tienen porque ser diminutos, un estenopo puede tener cm de diametro.


No sé si podré hacer eso con la habitación, entra luz por la ventana, la puerta tiene cristales... la semana que viene empezaré a hacer pruebas en la sala y veré si me compensa más tapar puertas y ventana o cubrir el cenador o una tienda de campaña.

Y tampoco es necesario enfocar como dice raul

En principio la teoría y lo que he experimentado yo dicen que no, no sé en qué caso se puede aplicar lo que ha comentado Raúl.

Como tengo que entretener a los peques unos cuantos días de navidad, al final haremos algo de manualidades y trataremos de montar un par de las portátiles, como las que aparecen aquí, pero más pequeñas, con la idea de que funcionen indistintamente con un estenopo o con los objetivos de mi ampliadora (con la limitación de que sus focales son de 50 y 80mm, puedo hacer las cajas muy cortas o puedo hacer cámaras obscuras supermacro :D). Ya se verá, tengo unas semanas para ir experimentando opciones...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #8 en: 19:46:44 del 15 de Noviembre del 2013 »
Me parece una buena idea hacer de una clase una camara oscura , yo lo hice en casa tapando la ventana con un cartón y haciendole un estenopo y es muy chulo . Buscate cartones grandes para aislar la luz y cinta aislante gorda negra . Tambien busca un lienzo para enfocar sobre él . La caja oscura tambien es una buena idea . Por ultimo una idea intermedia una caja oscura donde quedan uno o dos niños ( una caja grande de un frigorifico ) y puedan dibujar lo que se proyecte , como hacian los paisajistas .
 Lo de exponer sobre papel lo veo mas complicado por el tema de los quimicos y los niños.
Suerte y psadlo muy bien

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Ideas para una cámara obscura?
« Respuesta #9 en: 20:07:16 del 15 de Noviembre del 2013 »
Sigo con interés el tema, a ver que resulta al final de todo ello  :si

El año pasado los niños de la clase de mi hijo (4º de Educación Primaria) tuvieron que hacer un trabajo sobre algún invento y el mío escogió la cámara fotografica. Para ilustrar el trabajo construimos una cámara obscura con una caja de zapatos.......y al final la profesora me pidió que si podía un día acercarme al cole y hacerles una demostración y darles una pequeña charla a los niños. La cámara obscura se la mostré en el salón de actos (no había obscurdad total) poniendo como objeto una pequeña vela encendida iban pasando los niños en grupos de dos o tres y todos se asombraban al ver la vela proyectada en la pantalla de la cámara. Luego les di una pequeña charla de cómo se formaba la imagen invertida y les mostré un par de cámaras de película de las que tengo por casa para que vieran el diafragma y el obturador. La verdad es que creo que fue una experiencia agradable y positiva para todos.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería